jueves, 18 de noviembre de 2010

LA CONTRALORA GENERAL, CLARA LUZ PRIETO, DETALLÓ LAS ACCIONES DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Así en Veracruz Administrado por: Simón Rodríguez Triano
Ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado



LA CONTRALORA GENERAL, CLARA LUZ PRIETO, DETALLÓ LAS ACCIONES DE RENDICIÓN DE CUENTAS






Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2010.- Anabel Ponce Calderón durante la comparecencia de la Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas
.

  
Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2010.- Tomás Montoya Pereyra durante la comparecencia de la Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas.



Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2010.- Oscar Agustín Lara Hernández durante la comparecencia de la Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas




Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2010.- Américo Zúñiga Martínez durante la comparecencia de la Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas.

 

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2010.- Fernando Yunes Márquez durante la comparecencia de la Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas.


Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2010.- Armando Méndez de la Luz durante la comparecencia de la Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas.


Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2010.- Fernando Yunes Márquez durante la comparecencia de la Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas.




Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2010.- Ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados Leticia Karime Aguilera Guzmán, presidenta; Jesús Danilo Alvízar Guerrero, secretario, y Rogelio Franco Castán, vocal, compareció la Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas

El Gobierno de Veracruz cumplió a cabalidad con los objetivos trazados en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005–2010, con una política preventiva que caracterizó las tareas de rendición de cuentas de la administración pública que está a unos días por culminar, expresó la Contralora General, Clara Luz Prieto Villegas.


Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2010.- La Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas, compareció ante diputados de la LXII Legislatura Local.


Al comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados Leticia Karime Aguilera Guzmán, presidenta; Jesús Danilo Alvízar Guerrero, secretario, y Rogelio Franco Castán, vocal, la titular de la Contraloría General informó que en este último año fueron practicadas 239 auditorías, entre la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría General, con un monto total auditado de 48 mil 518.5 millones de pesos.
Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2010.- Rogelio Franco Castán durante la comparecencia de la Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas

La funcionaria estatal desglosó la información en materia de fiscalización, destacando que en cuanto a la obra pública, para verificar el gasto de inversión ejercido, la Contraloría General practicó 915 revisiones físicas y documentales a 898 obras de diversos sectores en las que se destinaron 1,991 millones de pesos; de igual forma se realizaron 6 auditorías a obras para verificar la asignación de 19.7 millones de pesos.

Añadió que este año la Secretaría de la Función Pública ejecutó 47 auditorías a 11 fondos federales, con un importe revisado de 5,438 millones de pesos, para dar cumplimiento al Acuerdo de Coordinación y al Programa Anual de Trabajo suscritos con el Ejecutivo Federal.

El resultado de estas auditorías, generó 165 observaciones mismas que se encuentran en proceso de análisis y solventación.

Prieto Villegas señaló que la Auditoría Superior de la Federación en 2010, realizó 24 auditorías a 8 fondos federales con un monto auditado de 21,595 millones de pesos; aquí la Contraloría realizó y dio seguimiento de estas auditorías, al promover la integración y entrega de la información de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2009.

También, como resultado de 62 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a 26 fondos federales, por un total auditado de 21,465.8 millones de pesos, se determinó un monto observado de 314.5 millones de pesos.

La Contralora General destacó la coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior al dar seguimiento ante las dependencias y entidades para el cumplimiento de la solventación de observaciones y recomendaciones señaladas en el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2008.

Por su parte, la Contraloría General, a través de sus 23 órganos internos de control, practicó 100 auditorías: 28 integrales, 7 específicas, 6 de obra pública y 59 de seguimiento, en las que se determinaron 280 observaciones, de las que 249 se encuentran solventadas.

En materia de control y vigilancia, se realizaron 6,551 intervenciones con objeto de evaluar los procesos programático–presupuestales, de gestión financiera y pública, asistencia a los procesos de licitación y a los subcomités de adquisiciones y obra pública, además de verificación de existencias en almacenes.

Como política de mejora continua, se actualizó el Sistema de Evaluación Programático–Presupuestal para la Administración Pública Estatal, con los siguientes resultados: 27 evaluaciones de la gestión pública, donde se determinó 129 recomendaciones para lograr un uso más eficiente de los recursos y mejoras en los procesos de evaluación y presupuestación.

La Contralora Clara Luz Prieto Villegas, se refirió a los 9,338 servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento hasta el Ejecutivo Estatal, que presentaron su declaración de situación patrimonial: 1,064 por inicio del cargo, 713 por conclusión y 7,561 correspondieron a declaraciones anuales de situación patrimonial.

Destacó que en materia de responsabilidades, durante este año se dio inicio a 524 procedimientos disciplinarios administrativos a personal activo e inactivo, 475 ya resueltos de la siguiente manera: 71 resoluciones absolutorias y 404 sanciones; de estas últimas, 5 son inhabilitaciones temporales, 5 sanciones económicas, 2 suspensiones temporales, 26 amonestaciones públicas y 366 apercibimientos públicos.

Durante la glosa del informe, Clara Luz Prieto Villegas se refirió al programa Manos Limpias y Cuentas Claras, como una estrategia que articuló las acciones de prevención y mejora de la gestión gubernamental, su instrumentación logró la participación solidaria de la sociedad en la supervisión de obras y servicios a través de Comités de contraloría ciudadana.

Se logró la participación voluntaria de 10,914 ciudadanos constituidos en 1,164 comités, 103 responsables de supervisar la ejecución de obras y 1,061 de verificar los servicios públicos, esto confirmó uno de los objetivos del Gobernador del Estado de lograr un gobierno cercano a la gente, al contar con 40,216 ciudadanos constituidos en 4,291 comités de contraloría ciudadana, de los cuales se registraron 1002 en obra y 3,289 en servicios.

Subrayó que con motivo de las intensas lluvias de agosto y las ocasionadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, fenómenos que causaron desastres en diversos municipios de la Entidad, la Contraloría se sumó a las tareas del Comando Unificado de Protección Civil, encabezado por el Gobernador del Estado, en una primera etapa de la emergencia, lo primordial fue atender las necesidades de salud, seguridad, alimentación y vestido de las familias afectadas, sobre todo de las comunidades asentadas en las riberas de los ríos que prácticamente fueron arrasadas por los súbitos golpes de agua.

De esta manera, la Contraloría apoyó a los municipios de Jamapa, Medellín de Bravo, Tlalixcoyan y Hueyapan de Ocampo tanto en la organización de las acciones, como en el registro de los daños, así como en el abasto de alimentos, agua embotellada y medicamentos, en el proceso de limpieza de las viviendas afectadas y el retiro de escombros y desechos de las comunidades que sufrieron los embates de los fenómenos meteorológicos.

En la sesión de preguntas y respuestas, participaron los diputados Anabel Ponce Calderón, Oscar Agustín Lara Hernández, Rogelio Franco Castán, Américo Zúñiga Martínez, Fernando Yunes Márquez, Armando Méndez de la Luz y Tomás Montoya Pereyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.