domingo, 30 de enero de 2011

Prof. José Luís Cruz líder de Alcano


Una de las asociaciones que forman parte del Parlamento Permanente del Pueblo (PPP)
Es ALCANO su líder en Veracruz es el Prof. José Luís Cruz García
Aquí reproducimos un planteamiento que hacen 
Enrique Pozos Tolentino Presidente del PPP y el Prof. José Luís Cruz Garcia líder de ALCANO en Veracruz


  Alertan sobre crisis alimentaria por granos
La Alianza Campesina del Noroeste urge al gobierno federal aplicar políticas internas en las que se busque afectar lo menos posible a los consumidores


Cuidad de México | Martes 18 de enero de 2011 Julián Sánchez | El Universal

Juan Leyva Mendívil, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), alertó sobre una crisis alimentaria y espiral inflacionaria que podría enfrentar el país originado por el alza en precios por tonelada de trigo y maíz, la baja de las reservas internacionales y el anuncio de Estados Unidos de reducción de 16% en sus inventarios.
Ante esta situación, urgió al gobierno federal a instrumentar y aplicar una política interna basada principalmente en las condiciones que se están dando a nivel internacional en donde productores y autoridad impulsen un plan que permita impactar lo menos posible a la cadena final que es el consumidor.
Expresó que se debe “frenar la escalada en el precio de insumos pues ello afecta a la producción así como evitar la especulación por parte de las empresas internacionales a fin afectar lo menos posible a los productores y los consumidores”.
Resaltó que están amarrados precios por tonelada de maíz en 3 mil pesos por tonelada; el trigo en 3 mil 600 o 3 mil 800 pesos por tonelada en este ciclo agrícola del noroeste que es donde se da la mayor parte de  agricultura tecnificada.
Juan Leyva Mendívil  insistió en que “con la información que recibimos y estamos analizando, se prevé que en lo sucesivo los precios se mantengan más arriba. Hay dos elementos aquí que nosotros consideramos importante señalar la crisis alimentaria que podría venir, la inflación que se pueda dar por motivos tanto por la canasta básica como por la tortilla, el pan y los derivados de trigo y maíz”.
Además externó su preocupación por la especulación que se pueda dar con los insumos para la producción por parte de las grandes empresas comercializadoras y productoras como Monsanto y Bayer que quieren cargar de cierta manera los precios altos del mercado internacional de materias primas en  una utilidad irracional.
“Una solución para enfrentar esta crisis alimentaria y espiral inflacionaria, sería ampliar la frontera agrícola mediante la investigación para el incremento en la producción, comentó el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste”.
Planteó la posibilidad de hacer una alianza de productores con gobiernos estales para apoyar a los consumidores de ahí que “creo que es un tema que merece la atención y la importancia necesarias por tratarse simple y sencillamente de la alimentación de los mexicanos como es el maíz, el trigo, los aceites y las oleaginosas”.
Los agricultores, dijo, están obligados a pensar en la gente que en algunas regiones del país tienen una capacidad de compra muy debilitada para adquirir una canasta básica de alimentos.








 ALCANO reclama a SAGARPA certidumbre antes de aprobar reglas de operación 2011
Comunicado de Prensa. ALCANO...
El Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, advirtió de la incertidumbre que priva entre las organizaciones campesinas integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable ante la cercanía de la aprobación de las nuevas Reglas de Operación de los Programas que contempla el Programa Especial Concurrente 2011 ya que no existen las condiciones necesarias para realizar un buen análisis en solo 15 días.
Dijo sostuvo que el tiempo para analizar las Reglas de Operación es insuficiente por lo que urgió a la Secretaría de Agricultura a establecer una nueva estrategia de revisión, presentación de propuestas, análisis y aprobación de las mismas a lo largo del año para que éstas garanticen accesibilidad a los pequeños y medianos productores.

Indicó el dirigente de ALCANO que el Programa Especial Concurrente 2011 “abre cajones nuevos” por lo que las organizaciones campesinas han dado a conocer su inquietud al titular de Sagarpa, Francisco Mayorga, a fin de conocer como operarán los programas el próximo año.
Aclaró que las organizaciones campesinas cuentan ya con sus programas estratégicos pero lamentablemente “observamos que las Reglas de Operación trabajan en nuestra contra”.
Como ejemplos puso a la Financiera Rural, institución a la cual se le plantean los proyectos y de nada sirve pues estos se quedan a la mitad por falta de apto de este organismo financiero.
Lo mismo sucede, continuó, con PROMAF en donde nosotros observamos complicidad entre algunas organizaciones y autoridades estatales y federales pues se establecen obstáculos en estos programas y se promueve proliferación de “coyotes” en el medio rural.

En cuanto al ingreso objetivo programa enfocado a ser el soporte para la comercialización dijo que presenta Reglas de Operación para que algunos comercializadores se hagan ricos de ahí la urgencia de revisar la tendencia con la que trabaja ASERCA pues cuando se disparan los precios de algunos productos los pequeños y medianos productores no tenemos derecho a una “iguala”.

Por lo anterior, insistió Raúl Pérez Bedolla, secretario de la Organización de Alianza Campesina del Noroeste en la necesidad de establecer condiciones propicias para el análisis, de principio a fin de las Reglas de Operación aplicables a los programas sociales de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.