jueves, 19 de mayo de 2011

Ritual ancestral en Xalapa

 Xalapa, Ver., 18 de Mayo. Por la noche un grupo de danzantes, realizó un ritual ancestral emulando a los antiguos mexicanos que cada 20 dias iniciaban un nuevo ciclo mensual, se consideraba oportuno pedir a los dioses por la prosperidad.

El calendario azteca se componía de dos ciclos que combinaban su influencia.

Estos dos calendarios eran: El Xiupohualli de mayor ámbito histórico y otro llamado Tonalpohualli.

El primero, Xiupohualli, significa “ligadura de años” que duraba 52 años de 365 días, distribuidos en 18 períodos de 20 días y 1 de 5 llamado “baldíos”.

El siglo era de 52 años,

se dividía a su vez en 4 series de 13 años (que es el número mágico azteca). Numerados del 1 al 13, estos números no estaban ordenados de la misma forma en las cuatro series.

En el calendario azteca se muestran los “Cuatro rumbos del Universo” según la cosmología azteca están mirando la cara del sol, quedando el norte a la izquierda.

Estos 4 Rumbos son: 1º Acatl (Caña), sus años del 1 al 13 se asocian a la influencia del Camino al Oriente y el Sol naciente.

En 2º lugar Tochtli (conejo) que se refiere al camino hacia el sur. 3º, Calli (casa) que hace referencia al Oeste y por último el Tecpatl (Sílex) es el camino hacia el norte.

Cada una de las 4 figuras de 13 en 13 años comienzan la cuenta de los años y todos llegan al número decimotercero, situando el nombre y el número a continuación.Este año de 365 días fue guía de celebraciones de fiestas y actos religiosos, la producción, la siembra y la cosecha.

Se dividían a su vez en 18 meses de 20 días.

Mientras, en los 5 días sueltos o “baldíos” no se celebraba ninguna actividad.

El 2º calendario azteca es el más popular, el Tonalpohualli (cuenta de los destinos). Este era un calendario ritual, una especie de almanaque agorero compuesto por 20 semanas o grupos de 13 días (un total de 260 días).

Para presentar ambos calendarios, los aztecas de los números (del 1 al 13 en Tonalpohualli y del 1 al 20 en el Xiuhpualli) además también empleaban signos (20 y 18 respectivamente).

De esta forma la serie de signos y números se sucede sin repetición hasta que cumple los 260 días, y entonces es cuando vuelve a comenzar la combinación.

En este calendario se escriben 2 columnas con 20 glifos o pictogramas. Estos 20 glifos representaban conceptos que diferenciaban los días.

La combinación de las 13 cifras y 20 símbolos determinaban el día a día de este calendario. Combinando ambos, números y símbolos, de la misma forma que en otros calendarios. Los años se van marcando por el símbolo y la cifra que estaban en 1º lugar, que quedaba desplazado 5 posiciones respecto al anterior. De este modo sólo 4 símbolos coincidían con el 1º día del año. Esto se repetía en ciclos de 52 años que era considerado el siglo azteca.



El calendario azteca conforma la base de los demás cálculos de tiempo de los mayas y otras culturas indígenas de Centroamérica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.