domingo, 30 de enero de 2011

Chely se perfila para dirigir el Comité Municipal del PRI en Xalapa

RENOVACIÓN DE COMITÉS MUNICIPALES Y SECCIONALES PRIISTAS SERÁN TRANSPARENTES 


 
* El Secretario de Organización del CDE del PRI Juan de Dios Sánchez Abreu indicó que esa es la instrucción del dirigente estatal tricolor Ranulfo Márquez.

Araceli Jiménez se compromete a seguir impulsando al partido (PRI), El Lic. Juan de Dios Sánchez Abreu Srio. Estatal de Organización escucha atento junto al líder de la FTVO Lorenzo Gómez 










Xalapa, Ver.El pasado Jueves 27 de Enero, En representación del Presidente del CDE del PRI Ranulfo Márquez Hernández, el Secretario de Organización Juan de Dios Sánchez Abreu, recibió a militantes priistas de la ciudad de Xalapa que buscan participar en la contienda por el Comité Directivo Municipal.
Sánchez Abreu se mostró contento por ver una militancia activa y señaló que cualquier manifestación para trabajar por el partido tricolor es bienvenida pero aclaró que todo lleva un proceso, el cual comenzó el sábado pasado en el Consejo Político Estatal, “se deben esperar los tiempos y cumplir las reglas, primero el PRI debe sacar la convocatoria para la renovación de los seccionales, después se construye el Consejo Político Municipal, teniendo al Consejo y a los Seccionales se lanzará la convocatoria para renovar los Comités Directivos Municipales” subrayó.
Explicó que en las asambleas para la renovación de los seccionales se necesitan más de cien personas para que sea válida la elección, asimismo dichas asambleas serán aprobadas por un delegado especial y un notario público. 
Números militantes priistas sin importar la lluvia se dieron cita para manifestar que van a participar entusiastamente, en su elección interna de renovación de seccionales y Comité Directivo Municipal porque dijeron "el PRI es la mejor opción y seguimos firmes con el Dr. Duarte nuestro Gobernador"

Juan de Dios Sánchez indicó que la instrucción del dirigente estatal priista Ranulfo Márquez, es que sean unas elecciones transparentes, dando cabida a todos y sin imposiciones para que gane el que tenga el respaldo de las bases. 

Araceli Hernández Jiménez y Fernando Karazawa Guzmán encabezaron el primer movimiento que se muestra interesado en participar en las elecciones internas como Presidente y Secretario General del Comité Directivo Municipal de Xalapa, respectivamente.

Prof. José Luís Cruz líder de Alcano


Una de las asociaciones que forman parte del Parlamento Permanente del Pueblo (PPP)
Es ALCANO su líder en Veracruz es el Prof. José Luís Cruz García
Aquí reproducimos un planteamiento que hacen 
Enrique Pozos Tolentino Presidente del PPP y el Prof. José Luís Cruz Garcia líder de ALCANO en Veracruz


  Alertan sobre crisis alimentaria por granos
La Alianza Campesina del Noroeste urge al gobierno federal aplicar políticas internas en las que se busque afectar lo menos posible a los consumidores


Cuidad de México | Martes 18 de enero de 2011 Julián Sánchez | El Universal

Juan Leyva Mendívil, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), alertó sobre una crisis alimentaria y espiral inflacionaria que podría enfrentar el país originado por el alza en precios por tonelada de trigo y maíz, la baja de las reservas internacionales y el anuncio de Estados Unidos de reducción de 16% en sus inventarios.
Ante esta situación, urgió al gobierno federal a instrumentar y aplicar una política interna basada principalmente en las condiciones que se están dando a nivel internacional en donde productores y autoridad impulsen un plan que permita impactar lo menos posible a la cadena final que es el consumidor.
Expresó que se debe “frenar la escalada en el precio de insumos pues ello afecta a la producción así como evitar la especulación por parte de las empresas internacionales a fin afectar lo menos posible a los productores y los consumidores”.
Resaltó que están amarrados precios por tonelada de maíz en 3 mil pesos por tonelada; el trigo en 3 mil 600 o 3 mil 800 pesos por tonelada en este ciclo agrícola del noroeste que es donde se da la mayor parte de  agricultura tecnificada.
Juan Leyva Mendívil  insistió en que “con la información que recibimos y estamos analizando, se prevé que en lo sucesivo los precios se mantengan más arriba. Hay dos elementos aquí que nosotros consideramos importante señalar la crisis alimentaria que podría venir, la inflación que se pueda dar por motivos tanto por la canasta básica como por la tortilla, el pan y los derivados de trigo y maíz”.
Además externó su preocupación por la especulación que se pueda dar con los insumos para la producción por parte de las grandes empresas comercializadoras y productoras como Monsanto y Bayer que quieren cargar de cierta manera los precios altos del mercado internacional de materias primas en  una utilidad irracional.
“Una solución para enfrentar esta crisis alimentaria y espiral inflacionaria, sería ampliar la frontera agrícola mediante la investigación para el incremento en la producción, comentó el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste”.
Planteó la posibilidad de hacer una alianza de productores con gobiernos estales para apoyar a los consumidores de ahí que “creo que es un tema que merece la atención y la importancia necesarias por tratarse simple y sencillamente de la alimentación de los mexicanos como es el maíz, el trigo, los aceites y las oleaginosas”.
Los agricultores, dijo, están obligados a pensar en la gente que en algunas regiones del país tienen una capacidad de compra muy debilitada para adquirir una canasta básica de alimentos.








 ALCANO reclama a SAGARPA certidumbre antes de aprobar reglas de operación 2011
Comunicado de Prensa. ALCANO...
El Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, advirtió de la incertidumbre que priva entre las organizaciones campesinas integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable ante la cercanía de la aprobación de las nuevas Reglas de Operación de los Programas que contempla el Programa Especial Concurrente 2011 ya que no existen las condiciones necesarias para realizar un buen análisis en solo 15 días.
Dijo sostuvo que el tiempo para analizar las Reglas de Operación es insuficiente por lo que urgió a la Secretaría de Agricultura a establecer una nueva estrategia de revisión, presentación de propuestas, análisis y aprobación de las mismas a lo largo del año para que éstas garanticen accesibilidad a los pequeños y medianos productores.

Indicó el dirigente de ALCANO que el Programa Especial Concurrente 2011 “abre cajones nuevos” por lo que las organizaciones campesinas han dado a conocer su inquietud al titular de Sagarpa, Francisco Mayorga, a fin de conocer como operarán los programas el próximo año.
Aclaró que las organizaciones campesinas cuentan ya con sus programas estratégicos pero lamentablemente “observamos que las Reglas de Operación trabajan en nuestra contra”.
Como ejemplos puso a la Financiera Rural, institución a la cual se le plantean los proyectos y de nada sirve pues estos se quedan a la mitad por falta de apto de este organismo financiero.
Lo mismo sucede, continuó, con PROMAF en donde nosotros observamos complicidad entre algunas organizaciones y autoridades estatales y federales pues se establecen obstáculos en estos programas y se promueve proliferación de “coyotes” en el medio rural.

En cuanto al ingreso objetivo programa enfocado a ser el soporte para la comercialización dijo que presenta Reglas de Operación para que algunos comercializadores se hagan ricos de ahí la urgencia de revisar la tendencia con la que trabaja ASERCA pues cuando se disparan los precios de algunos productos los pequeños y medianos productores no tenemos derecho a una “iguala”.

Por lo anterior, insistió Raúl Pérez Bedolla, secretario de la Organización de Alianza Campesina del Noroeste en la necesidad de establecer condiciones propicias para el análisis, de principio a fin de las Reglas de Operación aplicables a los programas sociales de 2011.


Con el Programa de Reducción de Gastos
Actuación responsable del Gobierno del Estado: Arturo Arboleya 
·         El dirigente de la CMIC Coatzacoalcos aplaude las medidas de la Administración Estatal
Xalapa, Ver., 27 de Enero del 2011.- El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, está actuando de manera responsable al reducir el gasto corriente y no el de inversión o el gasto social, destacó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Coatzacoalcos, Arturo Arboleya Pastrana. 
Luego de asistir al evento en que el Gobernador anunció una serie de medidas que tomará la nueva administración para la reducción del gasto corriente y lograr un ahorro por 6 mil millones de pesos, el titular de la CMIC Coatzacoalcos mostró su beneplácito con las nuevas disposiciones, al señalar que de no tomarse dichas medidas, los resultados negativos repercutirán a los diferentes sectores de la sociedad veracruzana.
“Creo que es una buena medida y que las metas que se propuso de reducir en un 25 por ciento el gasto corriente, es una meta bastante fuerte; sin embargo, si se tiene el apoyo de todos sus colaboradores, yo estoy seguro que lo va a lograr”, indicó el líder constructor. 
Agregó: “aún cuando no nos apoye de manera directa esta medida a los empresarios, creo que sí es importante que el recorte sea del gasto corriente y no en otros como el de infraestructura, que de alguna manera lo necesita la población y nos da trabajo a nosotros los constructores”.
Arboleya Pastrana precisó que a nadie le gusta que le recorten su salario ni sus gastos, “pero dadas las circunstancias que se viven, es necesario que todos aportemos y apoyemos al Gobernador en las metas que se ha planteado”.
 
El Presidente de la CMIC Coatzacoalcos adelantó que, como empresarios, también deben generar oportunidades. Es por ello que el organismo constructor trabaja ya en la instalación de un Consejo Regional que abarque 31 municipios del sur de la entidad y que con el apoyo del Gobernador se pueda lograr el consenso de todos éstos para trabajar conjuntamente en diferentes proyectos.

jueves, 27 de enero de 2011

Transportistas encabezados por el Parlamento Permanente del Pueblo protestan Zongolica
(PPP)
Uno de los transportistas afectados de Zongolica

Zongolica Veracruz, el dia de ayer miercoles 26 de  enero.Trabajadores de transporte mixto rural de Zongolica protestaron  frente al palacio municipal para exigir la devolución de una camioneta que indebidamente fue retenida por Transito local
Denunciaron  que son victimas del hostigamiento de Transito  lo cual beneficia  Al monopolio de Mario Zepahua; piden al gobierno estatal se termine con  persecuciones de las que son objeto todas sus vehículos.
Cabe señalar que este grupo de Transportista pidió su adhesión al Parlamento Permanente del Pueblo el cual los apoyo y este miércoles recibieron la visita del controvertido dirigente Enrique Pozos Tolentino quien llegó acompañado de varios dirigentes  que forman la organización estatal del PPP que ya inicio el apoyo para este grupo de trabajadores del volante. Joel Lara del grupo de transportistas expresó que segiran en la lucha por lograr el respeto a sus compañeros y pide a las autoridades de Tránsito Estatal que se paren los abusos en la zona por parte de las autoridades de Tránsito local.
 
Cortos

Aracely Jiménez líder del Movimiento Emiliano Zapata
Xalapa, Ver. 27 de enero de 2011. Araceli Jiménez reconocida líder en Xalapa del Movimiento Emiliano Zapata, aspira legitimamente  a dirigir el PRI Municipal en esta ciudad, la avala un gran trabajo de gestión, ella esta en contacto con militantes en las colonias y tiene presencia en el partido. Si en el PRI se le toma en cuenta en esta ocasión sera un gran acierto. Por lo pronto un buen grupo de mujeres desde hoy inician su apoyo y la acompañarán en todas las actividades que ella convoque. ¡Bien Aracely!


Humberto Moreira dara todo el apoyo a las mujeres para que accedan a candidaturas, es por ello que el comite directivo estatal el PRI ya estan analizando quien seria la candidata mas viable para la segunda formula para el senado de la republica  y asi cumplir con la couta de equidad de genero.
Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa, Carolina Gudiño alcaldesa de Veracruz (ambas quedaran mal con sus electores pues solo estarian un año) y Anabel Ponce diputada local Plurinominal y dirigente del ONMPRI en el estado de Veracruz. (esta ultima cuenta con el respaldo de Ranulfo Marquez actual dirigente del PRI y con la estructura solida de mujeres y es la mas posicionada en el norte de la entidad sobre cualquier candidato).
En presencia de la alcaldesa Elizabeth Morales
RINDEN PROTESTA NUEVAS INTEGRANTES DEL COMITÉ ESTATAL DE MUJERES JÓVENES DEL PRI
En la toma de protesta al Comité Directivo Estatal de la Secretaria de Mujeres Jóvenes estuvieron presentes Elizabeth Morales García, Alcaldesa de Xalapa, Diputados Locales  Américo Zúñiga Martínez, Carlos Aceves Amezcua, Frida Celeste Rosas Peralta, Dirigente Estatal del Frente Revolucionario, así como distinguidos militantes Priistas.  


En representación del Dirigente Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, La Secretaria General del PRI, Carla Rodríguez  Gómez, tomó protesta al Comité Directivo Estatal de Mujeres Jóvenes encabezado por Sheila Rubí  Flores Tenorio.
* Carla Rodríguez Gómez Secretaria General del tricolor veracruzano, en representación del Presidente del PRI en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, les tomó la protesta correspondiente
En el auditorio Jesús Reyes Heroles del Comité Directivo Estatal del PRI, rindieron protesta las nuevas integrantes del Comité Estatal de la Secretaría de Mujeres Jóvenes del ONMPRI encabezado por Sheila Rubí Flores Tenorio.
En su mensaje Flores Tenorio recordó que en los últimos años de esta secretaría han egresado mujeres muy valiosas que ahora se encuentran al frente de cargos públicos trabajando en beneficio de la ciudadanía veracruzana, por ello se comprometió a preservar ese semillero político y entregar lo mejor de sí para resultados para la sociedad y las mujeres.
Asimismo Elizabeth Morales García, Alcaldesa de Xalapa, señaló que el nuevo Comité Estatal de Mujeres Jóvenes se ha ganado a pulso su nombramiento debido a sus muchos años trabajando al lado del partido tricolor.
Por su parte Carla Rodríguez Gómez Secretaria General del PRI veracruzano, en representación del Presidente del CDE priista en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, tomó protesta a las mujeres jóvenes del ONMPRI, acompañada por los diputados locales Anabel Ponce Calderón, Américo Zúñiga Martínez, Carlos Aceves Amezcua, José Murad Loutfe Hetty y el Presidente de la Fundación Colosio en Veracruz Inocencio Yañez Vicencio.
El nuevo Comité está formado por Yara Isabel Regalado Herrera Subsecretaria, Myrna Xarinna Ehrenzwrig Reyes Coordinación De Organización Zona Norte, Ana Yolima García Rodríguez Coordinación De Organización Zona Sur, Marina Elizabeth Schettino Contreras, María De Lourdes García Vargas Coordinadora de Capacitación, María De Lourdes López Aguilar Subcoordinadora De Asuntos Con Personas De Discapacidad, Keila Rodríguez Sánchez Coordinadora De Comunicación Social, Erika Del Carmen Luna Cadena Coordinadora De Gestión Social De Cultura Y Educación, Mayra Nayeli Aguilar Sánchez Coordinadora De Enlace Con Bachilleratos, Guadalupe Beatriz Olvera Ceballos Subcordinación De Salud, Gabriela Del Rosario Rivera Carrera Coordinación De Salud, Itzel Reyes Chávez Coordinadora De Asuntos Con Personas con Discapacidad, Rosenda Tlehuactle Sanchez Coordinadora De Asuntos Indigenas, Perla Azucena Peña Sánchez Coordinadora De Gestión Social, Itzel Rodríguez Zepeda Coordinación De Afiliación y Cynthia Barradas Oregón Coordinación De Acción Femenil.
Al evento acompañaron a las Mujeres Jóvenes del ONMPRI en su toma de protesta también, Lorena Piñón Rivera directora del INJUVER, Frida Celeste Rosas Peralta dirigente Estatal del Frente Juvenil Revolucionario, Corintia Cruz Oregón regidora quinta de Xalapa, Jorge Luis Mortera Delgado dirigente estatal de México Nuevo en Veracruz y decenas de militantes.

miércoles, 26 de enero de 2011

Juntas hacia Adelante  se une al PPP

La Directiva de Juntas Hacia Adelante A. C.

Xalapa, Ver. El pasado dìa 17 de Enero de 2011. En el salón de juntas del Parlamento Permanente del Pueblo Tomó protesta la Directiva de la asociación Civil "Juntas Hacia Adelante".
Es una asociación  que tiene como tarea fundamental el tema de la equidad y genero, lo conforman mujeres de diversas profesiones; desde hace meses realizan actividades de gestión social y talleres de capacitación.

Juntas Hacia Adelante se une al Parlamento Permanente del Pueblo por que consideran que la union hace la fuerza.
Enrique Pozos Tolentino  Presidente del Parlamento les dió la bienvenida, expresando su beneplácito por la decision de "Juntas  Hacia  Adelante" al  sumarse en estos momentos que la patria requiere de ciudadanos organizados y que mejor se unan las mujeres para luchar juntos por mejores condiciones de vida.



A un año de trabajo del PPP los grupos que la conforman por experiencia saben que aún cuando muchas de ellas tienen varios años de estar como grupo en lo individual muchas veces no son escuchadas por el gobierno y en unión es más posible hacerse escuchar. Cada grupo del PPP es muy variado en sus características algunas son rurales, urbanas, vendedores, profesionistas etc. ahora con Juntas hacia adelante se fortalece el PPP.

ENTREVISTA
RENÉ AVILÉS FABILA, UNA VIDA SIN PARAR DE ESCRIBIR



*
Critica el periodismo que se hace hoy, cercano a los políticos y el poder; lejano a los ciudadanos.


México, D. F., a 25 de enero de 2011


Con un nuevo material en los anaqueles de las librerías, 4 más cocinándose y uno en perspectiva, René Avilés Fabila continúa la celebración de sus 70 años de vida y 50 de escritor, incluido el homenaje de este domingo 30 en Bellas Artes, cuando será “protagonista de la literatura mexicana”.

Luego de tantos homenajes el futuro es escribir, afirma el periodista y también académico.

“Estoy concluyendo 3 o 4 libros, puliéndolos, ordenándolos; son cuentos y tuve que acomodarlos, ajustarlos temáticamente y eso me ha llevado tiempo. Aprovecho el tiempo para corregir. Mi otra pasión es el periodismo, aunque me genera problemas y aversiones, también afectos, no puedo dejarlo. Para mí el periodismo es una especie de amante maravillosa que amo entrañablemente, más que mi esposa la literatura y pienso seguir escribiendo en los medios; la academia es otra actividad que se lleva parte de mi vida y tampoco la pienso dejar, seguiré con mis tres actividades centrales”.

Avilés Fabila acaba de publicar “Antigua grandeza mexicana”, un libro nostálgico donde pinta a la ciudad de México, al Centro Histórico de los años 40, durante su niñez, el cual será presentado durante la Feria del Libro en febrero y tal vez antes en algún otro recinto.

“Eran los años de la Segunda Guerra mundial; un país hermoso, promisorio, con gente buena, era raro ver un acto de violencia, era raro ver un decapitado, asesinados y no había razones para hacer una guerrilla; no había narcotráfico.

“Esperamos esté plenamente distribuido para promoverlo porque creo que vale la pena, es un libro de nostalgias, de un Centro Histórico… todavía con jardineras, fuentes, sin ambulantes, aquello que ustedes ya no vieron que yo todavía si alcance a ver. Son recuerdos muy lindos de cuando el centro era el lugar fundamental de la educación. Ahí estaba la universidad, ahí estaban los intelectuales, los pintores, las grandes instituciones de cultura”.

En aquellos tiempos, recuerda Avilés Fabila, “conocí a figuras muy admirables como (David Alfaro) Siqueiros y escritores como Agustín Yánez, a (Rafael) Solana a (José) Revueltas a infinidad de artistas que veías ahí, a periodistas que podías conocer: bueno entonces es un libro de nostalgias de lo que hemos perdido”.

Uno de los libros que está por finalizar se llama “La invención del espejo”, de 240 o 250 páginas en donde recoge trabajos y conferencias relacionadas con la literatura. “Es una faceta que poco he mostrado, la de ensayista, la del que también se preocupa por temas culturales o por grandes personajes de la literatura y de la pintura; ese libro ya está listo, ahora lo que necesito es encontrar editor porque como ven, produzco más de lo que mis editores pueden absorber”, expresa Avilés Fabila.

- ¿Hay algún tema pendiente que le gustaría abordar?

- Sí. Hay un tema. Siempre digo que mi literatura tiene tres vertientes: la amorosa, la política y la fantástica. La política como “El Gran Solitario de Palacio” o “Los Juegos”; la fantástica en los cuentos, sobre todo de fantasía en “Carrusel” y la amorosa en novelas como “Tantadel”, “La Canción de Odette”, “Requiem por un Suicida”, pero quiero juntar las tres en una sola en donde esté la política, el amor, la fantasía y esa es una tarea que le estoy dando y dando vueltas; no sé cómo empezar, a veces empiezo como si fuera una novela amorosa, a veces como si fuera una novela política y no he visto contemplado como entraría ahí la fantasía, la imaginación algo más allá de la realidad… no lo sé todavía. Entonces supongo que ya quitándome de encima los libros que estoy por concluir, esta novela será el trabajo al que le dedique mucho tiempo.

Avilés Fabila colabora en dos diarios donde su escritura está encaminada al análisis de los temas político-sociales en el país, donde critica a sus actores. También critica al periodismo.

“Veo al periodismo lleno de sangre, de amarillismo; es verdad como dicen muchos colegas: el periodismo refleja la realidad y la realidad en estos momentos es violenta, la realidad es difícil, pero esa realidad la han pervertido también los medios de comunicación siguiendo a los muy malos políticos que tenemos; no creo en los partidos políticos, absolutamente en ninguno; creo que son los responsables de la crisis que está llevando el país y finalmente los medios de comunicación que les hacen tanto caso. Tendrían que asumir una actitud mucho más cautelosa, más crítica ante esta realidad y ante estas perversiones de los partidos políticos y del propio estado en su conjunto”.

Agrega que hemos envilecido mucho a un país tan hermoso y que “no merecemos esto como sociedad, definitivamente no. Lo que debemos hacer como periodistas pienso yo, como comunicadores, es serle completamente útiles a la sociedad y no al poder, ayudar, orientar a que despierte ese gigante que se llama sociedad mexicana”.

La academia, dentro de la que él se encuentra podría ser un ariete para comenzar ese cambio, afirma, sin embargo en este momento se encuentra en una difícil situación. “La academia no está muy bien, la educación primaria, la educación fundamental se descuidó sobre todo por los gobiernos panistas; no quiero decir que antes estaba bien, no, por supuesto que no, pero ahora está peor y las universidades públicas que son todavía el orgullo de la educación en México, están un tanto abandonadas, necesitan un mayor, apoyo sobre todo comprensión”.

La educación pública, afirma, es el momento de rehacerla, de apoyarla, de devolverle la dignidad que tuvo. “Mi mamá era una maestra de primaria y vivía dignamente, muy decorosamente de solamente dar clases en una escuela primaria; hoy no se puede decir lo mismo, hoy el mismo sindicato está envilecido, en fin, yo creo que hay que luchar desde abajo desde la sociedad para darle un énfasis a la educación mexicana”.

Finalmente, “una pregunta que me gustaría enfrentar y para la cual no tengo la respuesta es: ¿Por qué no hay apoyo para proyecto tan importante como es el Museo del Escritor?”, se cuestiona el representante de la literatura de “la onda”, quien este domingo estará acompañado por José Agustín, Silvia Molina, Bernardo Ruiz y Eraclio Zepeda en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes, a las 12:00 horas.

martes, 25 de enero de 2011

 SE REUNIO RANULFO MÁRQUEZ CON DIPUTADOS FEDERALES PRIISTAS


Xalapa, Veracruz. 24-ENERO-2011. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con diputados federales priistas donde intercambiaron puntos de vista de los diversos temas de la agenda nacional y estatal. Los legisladores federales presentes fueron, Patricio Chirinos del Ángel, Antonio Benítez Lucho, José Luis Álvarez Martínez, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Rafael Rodríguez González, Víctor Félix Flores Morales, María Isabel Pérez Santos, Nely Edith Miranda Herrera y Adela Robles Morales.

sábado, 22 de enero de 2011

 Cumpliendo su labor...
Con la finalidad de acercar los beneficios que tiene la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a la población del distrito XVIII, el diputado local, Tomás López Landero, coordinó una reunión de trabajo para conocer las reglas de operación de la dependencia.

Zongolica, Ver. Con la finalidad de acercar los beneficios que tiene la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a la población del distrito XVIII, el diputado local, Tomás López Landero, coordinó una reunión de trabajo para conocer las reglas de operación de la dependencia.


A cargo de su equipo de trabajo, se realizó un taller informativo que contó con la asistencia de ingenieros forestales, despachos, directores de Fomento Agropecuario, agentes y sub agentes municipales, donde el enlace de silvicultura de la Conafor, Ángel Silvestre González Marín, realizó la presentación del esquema de trabajo.


 En este evento tuvo una importante participación el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zongolica (ITSZ), debido a que encabezará la coordinación de  trabajos en la región pues lleva ya varios meses de trabajo de colaboración con Conafor y se han dado buenos resultados que se ven reflejados en mejores profesionistas y en programas de beneficio para la zona.
 



El directivo dijo que el próximo lunes 24 de enero se sostendrá una reunión de trabajo con el director nacional de Conafor, a fin de buscar más impulso en los proyectos forestales y dar a conocer los avances que se han tenido en los trabajos ya aplicados como el de la producción de plantas, que a la fecha lleva ya más de dos millones de especies albergadas en el ITSZ.

Cabe hacer mención en lo comentado por el coordinador regional de Catastro, Andrés Tadeo Sánchez, en que antes de buscar proyectos productivos se debe tener regularizado el predio donde se pretende reforestar o sembrar, para que así se eviten problemas en lo futuro.

Con estas acciones queda demostrado el compromiso que el diputado local del distrito XVIII tiene con la población de las zonas marginadas, las gestiones continúan con la finalidad de que se transforme la sierra de Zongolica.

Al respecto, el director de la institución académica, Miguel Ángel de la Torre Loranca, señaló que se servirá de medio para que los interesados bajen proyectos forestales y se apliquen de forma real en la Sierra de Zongolica y los beneficios sean para los habitantes de la región.

jueves, 20 de enero de 2011


COMUNICADO EMITIDO POR LA SEDENA
EL DIA 17 DE ENERO DE 2011



El Lencero, Ver., a 17 de enero del 2011.

Personal militar realiza diversos aseguramientos en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y La Antigua, Ver.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, informa a la opinión pública, que en el marco de la aplicación de la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, personal militar obtuvo los siguientes resultados:

En el municipio de Xalapa, Ver.

16 de Enero de 2011. Al realizar reconocimientos en la Ciudad de Xalapa, Ver. se localizó sobre la calle Cañón del Colorado sin número, Colonia Casa Blanca, un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2009, color gris el cual contaba con reporte de robo.

En el municipio de Emiliano Zapata, Ver.

16 de enero de 2011. Al realizar reconocimientos en el poblado el Carrizal, municipio de Emiliano Zapata, Ver., se obtuvo información mediante una denuncia ciudadana en la que indicaba que sobre la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, se encontraba un vehículo en actitud sospechosa, por lo que al verificar la información se logró la ubicación del citado automotor procediendo a su revisión, detectándose que éste contaba con reporte de robo, asegurando a tres personas que se encontraban a bordo y 3 celulares.

En Ciudad Cardel, municipio de La Antigua, Ver.

16 de enero del 2011. Al realizar reconocimientos terrestres en la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua, Ver., aseguraron a nueve presuntos delincuentes (cuatro hombres y cinco mujeres), 1.2 kilogramos de cocaína, 3 armas largas, 10 cargadores, 4 vehículos, $10,610.00 (DIEZ MIL SEISCIENTOS DIEZ PESOS, 00/100 M.N.), un equipo de radiocomunicación, equipo táctico y diverso vestuario con logotipos de autoridades civiles.

Las personas y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones queda de manifiesto que los integrantes del Ejército Mexicano continúan en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, refrendando su compromiso con el pueblo veracruzano.

Asimismo, pone a su disposición las siguientes líneas telefónicas y correos electrónicos, para hacer denuncias ciudadanas en forma anónima, recordando que la participación de la ciudadanía, como lo fue en los presentes eventos, es invaluable para combatir el narcotráfico, secuestro, acopio y tráfico de armas y las actividades ilícitas que realizan grupos infractores de la ley.

-    En Xalapa, Ver., a las instalaciones de la 26/a. Zona Militar (228) 8-12-88-18 y al 63/o. Batallón de Infantería (228) 8-12-82-82;
Correos Electrónicos: denuncia26zm@hotmail.com, denuncia.26zm@mail.sedena.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

-    En Veracruz, Ver., al 83/o. Batallón de Infantería al (229) 9-21-10-45,

-    En Martínez de la Torre, Ver., al 87/o. Batallón de Infantería al (232) 3-24-00-24.
Correo Electrónico: denuncia87btn@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

-    En Perote, Ver., a la 7/a. COMPAÑÍA de Infantería No Encuadrada al (282) 8-25-25-87.
Correo Electrónico: sdn7a.cine@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

-    En Orizaba, Ver., al 12/o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales al (272) 7-25-17-22 y 7-25-17-50.

-0-0-0-0-0-

miércoles, 19 de enero de 2011

LA FEDERACION DE TRABAJADORES VANGUARDIA OBRERA (FTVO) SE REUNE CON LIC.RANULFO MARQUEZ PRESIDENTE DEL PRI ESTATAL.


FTVO con Ranulfo Márquez




SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE DEL PRI ESTATAL RANULFO MARQUEZ, LOS INTEGRANTES DE LA DIRECTIVA ESTATAL DE LA FTVO.
Estuvieron  Encabezados Por Lorenzo Gómez Gutiérrez. Srio Gral.
Araceli Jiménez  Sria, De Trabajo
Valentín Mtz. Srio. De Actas Y Acuerdos
Sabino Mafara Srio. Transporte Estatal
Joaquín Velázquez Srio. Acción Política
Lic. Joaquín Montes Asesor General De La Ftvo
Marcelino Zeferino Medellín Srio. Del Interior
Por Parte Del PRI Estuvo también
 El Srio. De Organización Estatal Lic.  Juan De Dios Sánchez Abreu
La representación De La FTVO expresó al líder Estatal del PRI su compromiso con el partido, y al mismo tiempo invitaron a que se les tome en cuenta como organización.
Por su parte Ranulfo Márquez les  reitero su reconocimiento a cada uno de los lideres que conforman la FTVO y  que el partido está al alcance de los militantes para lograr el objetivo de beneficiar a los ciudadanos, posteriormente fueron atendidos  de forma particular por el Srio de Organización a fin de avanzar en la gestiones de cada una de las organizaciones.
La Ftvo tiene presencia desde Pánuco hasta las Choapas, por lo que una representación de cada una de las zonas estuvo presente.




Los hechos violentos en Veracruz, son la demostración irrefutable de incompetencia de la Secretaría de Seguridad Pública: Pozos Tolentino
Edwar Yahir, Exon Alberto Mtz. Pedraza , Enrique Pozos, Prof. José Luís. Carlos Castañeda del PPP

Pozos Tolentino del PPP

Xalapa, Ver., Hoy 19 de enero  en rueda de prensa  el controvertido líder del Parlamento Permanente del Pueblo (PPP) Enrique Pozos Tolentino(quien encabeza el mayor número de protestas públicas en el estado),  afirmó categórico como acostumbra hacerlo y sin tapujos:  "que los hechos violentos en Veracruz, son la demostración irrefutable de incompetencia de la Secretaría de Seguridad Pública", por lo cual exigen reestructuración  del gabinete, también señala a Guillermo Herrera  de la Secretaría Comunicaciones  y Transportes, dice que se preocupa este funcionario más por su mascarilla de aguacate que por los asuntos de su dependencia.
Mencionó a Marcelo Montiel como otro que no resuelve, y no podía faltar el Secretario  de Gobierno Gerardo Buganza quien lo único que tiene de sobresaliente es ser un personaje del Yunque (organización de la ultraderecha).

lunes, 17 de enero de 2011

TOMA DE PROTESTA DEL CAPITAN LIC. ALEJANDRO MONTANO PARA  LA CNOP ESTATAL(FOTOS ABRAHAM MTZ)

EL DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA DURANTE SU MENSAJE

Xalapa, Ver. 17 de Enero.-En representación del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, la Secretaria General  Carla Guadalupe Rodríguez Gómez, presidió los honores a la bandera realizados en la explanada del Instituto Político.



Xalapa, Ver. 17 de Enero.-Los honores a la bandera, la mañana de este lunes en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz, fueron en honor a Delia Tirado Salas reconocida militante priista quién falleció en el mes de diciembre del año pasado.

domingo, 16 de enero de 2011

ALCALDE DE PLAYA VICENTE, AL
RESCATE DE 6 ETNIAS EN EL OLVIDO
·         Presentan al mundo su artesanía, gastronomía,  costumbres, su música y danza.
·         Invitan a la Primera Exposición realizada en la Plaza Cívica los días 29 y 30 de Enero.
Francisco de la O Acosta, Presidente Municipal de Playa Vicente


Playa Vicente es un pueblo abundante en cultura; su música, danza, gastronomía, dialectos, costumbres, artesanía, trajes típicos, medicina tradicional, museos y sitios sagrados darán testimonio de la esencia de su gente durante la Primera Exposición denominada “Playa Vicente Muestra su Cultura”; la cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de Enero.
Francisco de la O Acosta, Presidente Municipal dijo que su gobierno busca rescatar las culturas indígenas, las cuales se encuentran abandonadas, pero aún siguen vivas y distribuidas en las 72 comunidades que existen en ese municipio.
Mazateca, Mixe, Chinanteca, Mixteca, Zapoteca y Nahuas son las 6 etnias que asegura el alcalde protegerá para que nunca se pierdan en Playa Vicente, por lo que ya se encuentran trabajando desde el inicio de su administración en la organización de este gran encuentro local.
El funcionario municipal destacó que una de sus prioridades durante su gestión será darle impulso a los grupos indígenas del lugar, no solo promoviendo su cultura y su arte, sino también otorgándoles calidad de vida.
Paco, como mejor lo conocen en Playa Vicente, declara que muchas comunidades han mostrado entusiasmo por participar en dicha muestra cultural, como lo son los lugareños de Arenal Santana, El Nigromante, Las Cruces Nigromante, Chilapa del Carmen, El Zapotal, Arroyo Zacate, Arroyo Dehesa, El Gavilan, Nuevo Ixcatlan, Cosolapa, Raya Caracol, Nuevo San Martin, Tomatillo, Abasolo del Valle, La Nueva Era, Playa Vicente, Nuevo Ojitlan, Sabana Carame, Miguel Lopez, Santa Rosa, Loma de Piedra.
El edil resaltó que en este evento los visitantes podrán conocer entre muchas otras cosas, sobre la gastronomía del lugar, como lo son los Tamales de yuca de la comunidad de Nuevo Ixcatlán, el mole amarillo y pan blanco de El Nigromante, el Mole negro, panela, jugo y miel de caña de Arenal Santa Ana; los tamales de masa cocida de El Zapotal, el pozole blanco y de cacao de Arroyo Zacate, el caldo de gallina de Tomatillo, las tortillas de Santa Rosa,  el Caldo ojiteco y diversos alimentos de la zona mestiza.
Los artesanos de la comunidad de la Nueva Era expondrán sus cinturones y botas bordadas o piteadas, las Canastas y Sombreros de Arroyo Zacate, las Ollas de barro de Tomatillo, los Instrumentos de cuerdas de Playa Vicente, los Huipiles de Nuevo Ixcatlán y los Huaraches de madera de Playa Vicente.
Paco de la O agregó que gracias al trabajo de gestoría realizado antes de ser alcalde de Playa Vicente, se logró dotar de instrumentos musicales a grupos de artistas de la comunidad Arroyo Dehesa, quienes en este encuentro presentarán en vivo su Banda de música de viento, entre otras comunidades.
Francisco de la O Acosta enfatizó que “en Playa Vicente somos cultura y la queremos mostrar al mundo”, por ello en un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y el Consejo de Cultura Municipal organizan tal evento, para el cual, formarán una asociación que promueva y defienda a las comunidades indígenas de administración en administración.

sábado, 15 de enero de 2011

Foro plural y sin distinción de colores: Tomás López

 


Orizaba, Ver. Enero 14, 2011. Con la asistencia de los alcaldes que conforman el Distrito XVIII, de la sierra de Zongolica, y algunos del distrito XV Y XVI, quienes asistieron en respuesta a la convocatoria hecha por el Diputado Tomás López, se reunieron en un foro de trabajo en donde se expusieron diversos proyectos que pueden aterrizarse en beneficio de los ayuntamientos.
 
Durante la apertura de esta reunión de trabajo, el diputado dijo que esta reunión era para ampliar el horizonte de posibilidades que mejoran las finanzas públicas, le recordó  a los alcaldes presentes que éste foro es una forma de apoyar a los alcaldes y a los habitantes de los diferentes municipios, le recordó a los asistentes que este es un foro plural, sin distinción de colores ni de partidos ya que desde la legislatura se trabaja con apertura para por un mismo fin.
 
Los temas abordados fueron referentes al manejo de nomina, prestamos a municipios, manejo de fondos federales, seguros a municipios, soluciones energéticas, tecnificación y comunicación rural. En respuesta a lo expuesto los asistentes agradecieron estas propuestas e hicieron el firme compromiso de analizar y encausar los proyectos que traigan inversión y desarrollo siempre teniendo en mira el bienestar ciudadano y una vez más reafirmó que su labor como vigilante para que los beneficios lleguen a la gente.
 
El diputado declaró que en este momento la sierra esta lista y con apertura para todos aquellos que quieran invertir y hacer las cosas de manera equitativa con vista al crecimiento y beneficio de los ciudadanos. 

 
Respecto a sus actividades al frente de la Comisión Especial para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas dijo que el distrito XVIII por sus altos niveles de marginación pobreza será una zona prioritaria en las acciones de reconstrucción.

jueves, 13 de enero de 2011

REUNION DE TRABAJO DE LA UNION NACIONAL DE IND. DE MOLINOS Y TORTILLERIAS CINTEOTL A.C. UNIMTOC



 
EN DIAS RECIENTES EL DIRIGENTE ESTATAL DE LA UNIMTOC. MVZ. VICTOR A.  VELASCO SANCHEZ, SOSTUVO IMPORTANTE REUNION DE TRABAJO CON INTEGRANTES DE LA UNION DE TRUCHEROS DE DE LA ZONA DEL COFRE DE PEROTE, EN LAS OFICINAS QUE OCUPA ESTA AGRUPACION DE PRODUCTORES DE TRUCHA EN LA COMUNIDAD DE RANCHO VIEJO DEL MUNICIPIO DE SAN ANDRES TLALNELHUAYOCAN, EL OBJETIVO FUE DAR A CONOCER LA PROPUESTA DE REFORESTACION QUE ESTA ORGANIZACIÓN CAMPESINA ESTA IMPULSANDO A NIVEL REGIONAL Y EL ANALISIS DE LA NORMATIVIDAD PARA EL  USO DE AGUAS SUPERFICIALES, ASI COMO DE LA PROBLEMÁTICA QUE ESTAN ENFRENTANDO LOS PRODUCTORES POR LA DISMINUCION GRADUAL  DEL VOLUMEN DE AGUA QUE UTILIZAN PARA LA PRODUCCION, MOTIVO DE GRAN PREOCUPACION DE ESTA IMPORTANTE CADENA PRODUCTIVA YA QUE ESTA DISMINUCION AUNADO AL AUMENTO DE TEMPERATURA DE LA MISMA AFECTA NEGATIVAMENTE A LA PRODUCCION,  REFLEJANDOSE EN ALTA MORTALIDAD DE ORGANISMOS ASI COMO DISMINUCION DE CONVERSION ALIMENTICIA Y POR SUPUESTO MENORES GANANCIAS.

 EL PRESIDENTE DE LA UNION DE TRUCHEROS Y REPRESENTANTE NO GUBERNAMENTAL DEL SISTEMA PRODUCTO TRUCHA,  SR. JESUS ALCAZAR; MANIFESTO, QUE  LA PRINCIPAL CAUSA DE ESTE GRAN PROBLEMA, ES SIN DUDA EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA QUE A NIVEL MUNDIAL ESTA SUFRIENDO NUESTRO PLANETA ASI COMO  LA DEFORESTACION INTENSA DE NUESTROS BOSQUES, LO QUE OCASIONA ALTA EROSION DE LOS SUELOS, DISMINUCION DE FILTRACION Y RETENCION DE AGUA DE LLUVIA Y QUE LOS MANTOS FREATICOS O ACUIFEROS DISMINUYAN DE MANERA ALARMANTE. ANTE ESTE PANORAMA TAN DESOLADOR LOS PRODUCTORES ACORDARON HACER UN FRENTE COMUN EN COORDINACIÓN CON LA UNIMTOC, PARA IMPULSAR DE MANERA ACTIVA LA PROPUESTA DE REFORESTACION QUE EN BREVE, ESTA ORGANIZACIÓN PRESENTARA A LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, ASI COMO DE INTENSIFICAR ENTRE SUS ASOCIADOS  LOS PROGRAMAS DE REFORESTACION Y CONSERVACION DE LOS BOSQUES EN TODA LA ZONA DE INFLUENCIA DE ESTA UNION DE TRUCHEROS. PRESENTES EN LA REUNION: SR. JESUS ALCAZAR, PRESIDENTE DE LA UNION Y REPRESENTANTE NO GUBERNAMENTAL DEL SISTEMA PRODUCTO TRUCHA; MVZ VICTOR A. VELASCO, PRESIDENTE DE LA UNIMTOC EN EL ESTADO DE VERACRUZ; SR. ABEL CARMONA GUZMAN, COORDINADOR DE LA UNIMTOC, MUNICIPIO DE ACAJETE; Y PRODUCTORES DE TRUCHA

miércoles, 12 de enero de 2011

Presente... El diputado Tomás López Landero

Tomás López Landero, diputado local electo en el distrito XVIII, que corresponde a la sierra de Zongolica, asistió a por parte del gerente estatal de la comisión nacional forestal en Veracruz.



Como parte de las actividades que el diputado local desarrolla en el congreso y como titular de la Comisión Especial para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas, este martes asistió a la presentación del programa del comité estatal de protección contra incendios forestales y manejo del fuego, la cual fue presentada por la comisión nacional forestal en Veracruz, cuyo representante a nivel estatal es el biólogo Jesús Dorantes López.

Duran te la presentación el presidente del consejo, ciudadano Gobernador Dr Javier duarte de Ochoa hablo sobre la importancia de establecer un atlas de riesgo para el estado de Veracruz, en donde se establezcan las zonas prioritarias y las acciones preventivas y emergentes con las que se planea trabajar, sí como un Porotocolo de acciones que establezcan un verdadera cultura de la prevención, de igual forma se exhortó a los ayuntamientos a elaborar sus propias estrategias para prevenir y controlar los incendios forestales y desastres naturales en general.

Al finalizar la presentación, el diputado Tomás López dijo que la sierra de Zongolica debe ser prioridad, en la prevención y atención a los incendios forestales que se presentan año con año en la temporada estival, por lo que espera que autoridades municipales se acerquen al comité estatal para aterrizar las estrategias preventivas y puso a disposición las oficinas de atención ciudadana en Nogales y Zongolica, para servir como vínculo a los ayuntamientos para estar en contacto con dicho comité y elaborar sus propias estrategias en prevención y control.

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.