martes, 29 de noviembre de 2011

Diálogos sobre la pobreza...


Diálogos sobre la pobreza

Por: Lenin  Torres

El principal problema de la actual teoría social, que tiene su máxima expresión en el Estado Democrático, ha sido que no ha podido resolver el problema de la pobreza, su vigencia como expresión máxima de la civilidad ha sido cuestionada por esta realidad, así que no podemos quedarnos con el intento llano de teorizar para hallar la fórmula correcta que permita continuar con esta teoría de lo público, sin que se examine desde la pobreza como la prueba que tienen que pasar todas las prácticas políticas para sostener su funcionalidad y eticidad, sin ello, continuaremos dialogando entre sordos, y viendo cómo fracasa el diálogo sobre lo público.
La realidad de la pobreza cada rato nos escupe a la cara, no podemos continuar evadiendo el camino, ni balbuceando sobre lo público, porque lo público es cuestionado desde la pobreza, el único síntoma que cuestiona desde adentro su vigencia y actualidad. El dilema de la tragedia de Antígona cobra vida, Creonte (el bien común, el Estado) ha sucumbido a las demandas egoístas del derecho de Antígona, de dar sepultura a su hermano muerto, el Estado Democrático ha sucumbido a la vorágine egoísta individualista del propio hombre y se ha visto imposibilitado de contenerlo, por lo que los cuerpos del Estado Democrático Enfermo de Pobreza pululan por doquier. No se salva ni el poderoso imperio norteamericano, el fracaso del sueño americano se ha tornado en la pesadilla del mundo.
La crisis actual de los Estados Unidos, con sus más de 10 millones de pobres, y sus buenos miles de indignados activos y otros tantos millones de indignados pasivos, son prueba que la teoría del hombre social necesita una urgente revisión, que tiene que pasar por sus coordenadas conceptuales y reales, y las reales son la dimensión de la pobreza. Este país había sostenido la viabilidad de la naturaleza humana egoísta administrada estupendamente por el Estado.
La crisis de la economía virtual fue el inicio de ese resquebrajamiento conceptual del concepto del hombre público, y el cuestionamiento de la teoría pública democrática, por ende, la pobreza es su síntoma en lo real de ese fracaso.
Se había estupendamente protegido esa desigualdad de bienestar y esa desproporcionalidad de la repartición de las riquezas con una economía ficticia virtual que construyó la racionalidad del hombre. Con sus nuevas tecnologías de la información, estructuró un entramado ficticio y virtual para sostener el egoísmo y la prevalencia del individualismo como la característica primera de la condición de la naturaleza humana. Por lo que no ha habido nunca la condición de pensar en el bienestar del otro. Es el bienestar personal el que ha importado.
Habían pensado estúpidamente, como bien lo señala el filósofo esloveno Slavoj Zizek, que el maridaje entre capitalismo y democracia era eterno, el fracaso de ese hogar polimorfo perverso social con el que se habían quedado el hombre, capitalismo (expresión de lo individual) y democracia (expresión de lo público, de lo comunitario) se han divorciado.
Friedrich Nietzsche y Ernst Cassirer se habían adelantado al señalamiento que el hombre ha vivido de mitos y de ficciones, además que es la condición de la naturaleza humana, Nietzsche refiriéndose a que el hombre prefiere incluso querer la nada a no querer, su ficción constitutiva de una voluntad que somete la racionalidad, y Cassirer, haciendo referencia al mito del Estado.
Volvemos a reiterar, constituye la pobreza el examen no aprobado por la teoría pública-social del hombre, y que evadiendo ese realidad, nos hemos enfrascado en una vorágine intelectual de análisis de actualización de esa teoría, resumiendo que toda modernización de la política y la administración pública se ha reducido a enseñar estrategias maquiavélicas para sostener el poder, perdiendo valioso tiempo en el diagnóstico, que el examen de la pobreza nos arroja, la teoría social del hombre ha fracasado, por lo que se necesita urgentemente volver a problematizar sobre el concepto de naturaleza humana, volver a discutir antes- desde-después de los griegos, sobre el dilema entre lo público y lo privado, entre voluntad y razón, entre individuo y sociedad, entre inconsciente y consciente, entre ontogénesis y filogénesis.
Nos hemos resistido a aceptar que la teoría social democrática es una ficción, y que su viabilidad estaba puesta en duda. La resistencia a aceptar esa realidad ha constituido una larga y penosa historia de lucha, de troquelamiento de lo público, reconocimiento de la ley a fuerza, a sangre.
Todavía algunas partes del mundo moderno se han resistido y han ensayado otras fórmulas, o mejor dicho, otras aplicaciones de la misma teoría, buscando sostener su vigencia, ese lugar ha sido Europa, la última esperanza que la actual teoría social conciliara egoísmo con el bien público, ese intento de realización de la igualdad, también ha terminado en un rotundo fracaso: las fuerzas comunitarias han fracasado, y la esencia voraz individualista del capitalismo ha triunfado, no ha sido posible que el Estado mínimo pudiera arbitrar las corrientes individualistas con las socializantes, esto último, entendido como la concreción del bien común y la justicia social, no se pudo sostener el concepto mínimo de comunidad, no se pudo sostener la creación de las condiciones mínimas económicas y sociales para dotar a todos de bienestar social, incluyendo a los visitantes que se quedaron para siempre, las olas de emigración del África del Norte, no se pudo reducir la pobreza a una elección libre nihilista. Europa fiel a su historia de pensamiento humanista e idealista, intentó aplicar el modelo norteamericano con un sesgo socializante, creemos que el espíritu de Marx ha permanecido deambulando por Europa, no obstante, aún hay focos de resistencias, los países nórdicos, sus únicas barreras protectoras son sus bajos índices demográficos y su geografía, no sabemos cuánto tiempo se mantendrán aisladas y protegidas de las olas de destrucción de la crisis no tan sólo económica, sino primordialmente conceptual humana, que vive el mundo moderno.
Este escenario de descrédito de la teoría de lo público, nos sitúa o bien en el reconocimiento que la condición pulsional egoísta del hombre es imposible domeñarlas totalmente, o bien en la frustrante realidad que todavía no existe la inteligencia para crear una nueva teoría social que resuelva el problema de la pobreza que indicaría su vigencia y actualidad, y un Estado de Derecho Democrático que sea efectivo y viable.
Creemos que el error es que olvidamos que hay un trasfondo ineludible, la naturaleza pulsional del hombre, que sólo atrapando en el signo sus mociones pulsionales puede emerger como humano y civilizado, por lo que prevalece en él sus exclusivas visiones de la realidad, del mundo que quiere vivir, “nuestro caso particular es bastante interesante: nosotros hemos creado una concepción que nos permite vivir en un mundo, que nos permite percibir muchas cosas para poder soportar el vivir en este mundo”1, de sus deseos que se jactan de utilizar, incluso el saber, para hacerse escuchar, para ser. Sus acostumbradas maneras de dejar su impronta de confusiones y de miedos. La inmensidad de impresiones que avasallan a sus tenues y limitados sentidos, que hacen que se agarren hasta de la mentira o de la verdad privada de una escucha de sordos. Así parece que el valor y el desprecio al cuerpo es la única manera de salir del embrollo de su existencia. Aunque al final de cuentas, no haya más destino que la transformación del cuerpo en polvo, en basura, en tierra pisada, hecha huella donde renacerán algún día posterior, las nuevas instituciones ideales que harán que se vean otra vez diferentes y exclusivos, siempre con la ilusión de que pueda ser más que animales. A fin de cuentas, uno más de los tantos rostros de la pulsión, que reduce al animal hombre a:
Una triste suerte (…), que a despecho de todos sus esfuerzos está condenado a la rueda de Ixionte, atado a la peña de Sísifo y sentenciados a la angustia de Tántalo2.
El Estado Democrático, expresión moderna de la teoría social, ha fracasado, un Diálogo Permanente Sobre la Pobreza se instala como un urgente y vital Observatorio que cuestionará todo intento de diálogos sobre lo público superfluos y maliciosos, es cosa seria, está en juego la vida pública del hombre y el destino de nuestra especie.
No permitíamos continuar con nuestra epistemología social donde la pobreza representa una condición necesaria, la dialéctica perversa riqueza-pobreza, y en nuestras latitudes, hablamos de México, sea fatalmente un destino, incluso para muchos que ni siquiera han nacido.
Apostemos a que el Estado, aún en su expresión mínima, garantice el acceso a todos sus individuos a los alimentos, es decir, generar jurisprudencia al derecho que todo ciudadano debe tener el acceso a los alimentos, evitar de esta forma los extremos en que hemos caído en el sistema neoliberal capitalista, donde un número limitado de personas detenten las mayores riquezas del mundo, y el mayor porcentaje de la población, se debata en la supervivencia cotidiana. En México tenemos el mejor ejemplo de esa injusticia: contamos “honrosamente” con uno de los hombres más ricos del planeta, y, convive simultáneamente la realidad, que 60 por ciento de la población en México es pobre, o vive en extrema pobreza.
La idea de Estado debe cambiar, los ensayos entre un Estado benefactor intervencionista, o un Estado reducido a su expresión mínima, árbitro del libre mercado, o el Estado democrático que parecía era la expresión más civilizada del orden público y la civilidad, no han podido garantizar las condiciones mínimas de bienestar, subsistencia y felicidad al ciudadano.
Tampoco podemos permitir continuar con una cultura de la simulación y la paradoja en las reflexiones que hacemos de lo público, dado que todo intento de pensar lo público se ha pervertido por motivos inconscientes. Bajo un puritanismo académico, la hora de pensar la política, se ha reducido a esquemas conceptuales limitados que no han producido nuevos referentes epistemológicos ni una nueva filosofía del hombre que permita superar las contradicciones del actual sistema social.
Cuando menos apuntalemos una nueva ciudadanía retomando el concepto de lo público del mundo griego, puesto que ¡para los griegos las leyes (nomo) morales, sociales y políticas eran tan inexorables y reales como las leyes de la física (physis)!
Volver a los griegos, invita a hacer de lo público y sus cuestiones algo cotidiano. Esto atraviesa por el recobrar, de la esencia de la polis griega, la Ciudad Estado, la política –lo público– como algo familiar, como algo cercano, como algo ordinario, como algo vital. Así como lo eran el arte, la ciencia, la educación, las cuestiones del hogar.
La tarea es volver a hacer del hombre un ciudadano político, un ser comunitario.
Esta formación los griegos la ligaron a los conceptos de nomo y physis, sin los cuales sería imposible entender la cultura y la educación de lo público.
El nomo griego era más amplio que nuestro nomo actual, contenía, costumbre colectiva, normatividad, leyes que gobiernan la comunidad, y cultura.
La physis entendámosla como simple naturaleza, esencia inmutable de las cosas, la naturaleza o manera propia de ser.
Para los griegos estos conceptos nomo y physis estaban articulados, los nomoi de la ciudad eran a la comunidad humana, lo que las leyes de la naturaleza son al universo.
Fueron los sofistas quienes se enfrentaron a esta unidad. Para ellos, los nomoi eran creaciones humanas. Hoy decimos que son construcciones subjetivas del hombre.
Aun aceptando esa relatividad de los nomoi, aun aceptando que lo social es sólo un acuerdo de buena fe, de sentimientos y el compartir la misma visión de la experiencia humana, no podemos dejar de pensar que esa oposición, esa separación entre la physis y el nomo, ha traído sus consecuencias, cuando menos ha evidenciado la fragilidad y vulnerabilidad de la cohesión social, de lo público. Por lo que un ingrediente de creencia, de fe, de inmutabilidad, de eternidad, incluso de dogma de nuestra naturaleza social, es urgente para enfrentar los exabruptos de la violencia de lo pulsional como constitutivo del hombre, para darle certeza a nuestra convivencia social, y fundamentalmente, para pensar con más sabiduría los asuntos de la república –de la cosa pública

jueves, 24 de noviembre de 2011

AMLOVE. 2012


                                               
   En conferencia de prensa en café del centro de la ciudad, el Grupo político conocido como MIVER, mostro su “beneplácito”  por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, como candidato de unidad de las Izquierda para la candidatura a la presidencia de la república en el 2012. Especifican que existe capacidad para lograr acuerdos entre las izquierdas y sus candidatos pues se pone de antemano el interés de México por encima del interés particular, inclusive existen propuestas para sacar al país del atolladero económico y social en que se encuentra gracias a los gobiernos del PRIAN. Se cree que el pueblo mexicano voltea a la Izquierda como una opción para gobernar la patria.
     Afirman que: “En Veracruz, el PRD será el eje articulador de la campaña de AMLO, en el sentido de que tiene; 60 regidores, mas de cien mil afiliados de carne y hueso en el Estado,  se cree que Veracruz se vestirá de amarillo”.   Lanzan un llamado a los que pensaron que era imposible que dirigentes de la talla de Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard Jesús Zambrano, salieran juntos manifestando su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, y que pensaban que la Izquierda estaba muerta, les decimos parafraseando al Tenorio: “Los muertos que vos matasteis gozan de cabal salud.”   
                                               FLANDES 2011.
     Por medio de este lar electrónico se le invita al público en general a asistir a la tercera edición  Festival de cine Latinoamericano de Flandes 2011, Cortometrajes documentales. Ficción, largometrajes etc..Que por segundo año consecutivo llega a Xalapa para estar los días 19 al 28 de noviembre, Realidad Latina e Intermitentes La.C.E.T.O.  Buscan convertir como una ventana al mundo disfrutando y aprendiendo historias actuales de América Latina, como un especio de interacción entre culturas, las sedes serán: la biblioteca Carlos Fuentes, Aula Clavijero y el costalazo ring de lucha libre. Como el año pasado enveracruz se seleccionara al ganador del premio del público de Xalapa, mismo que será proyectado en la clausura junto al resto del material galardonado en Bélgica, país anfitrión. Invitan Emilio Rodríguez Almazan, Flor Gamboa Briseño Patricia Castillo, Sergio Zaldo Molina.
MOISES ONOFRE.

Integra PRD Comité de Estrategia y Organización Electoral.

Integra PRD Comité de Estrategia y Organización Electoral.
*En candidaturas, “nos reservaremos el derecho de admisión”: Juan Vergel.

 Líderes perredistas que integran el Comité de Estrategia y Organización Electoral del PRD en conferencia de prensa. 
Al frente: Rocío del Carmen Fernández Cárdenas, Manuel Bernal Rivera, Juan Vergel Pacheco, 
Dulce María Romero Aquino, Celso David Pulido. Atras: José Antonio León Mendivil, Atanasio García Durán y 
Pedro Morgado.




Xalapa Ver., a 23 de noviembre de 2011.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz anunció la integración del Comité de Estrategia y Organización Electoral, que estará integrado por ex dirigentes estatales, líderes de izquierda y representantes de las bases perredistas de distintas regiones de la entidad.
 
En conferencia de prensa, el presidente del PRD, Juan Vergel Pacheco, precisó que en ningún momento postularán a ex funcionarios estatales o municipales, que estén ligados a actos de corrupción y pretendan una candidatura del sol azteca.

“Está como condición en la convocatoria que quienes suspiren o aspiren a ser candidatos del PRD y han estado en la administración pública estatal o municipal, en su hoja de servicios, pongan muy en claro que no están ligados a escándalos de corrupción. Entonces estamos señalando por lo menos, descartes claros. Nos reservaremos el derecho de admisión”.

Negó categóricamente que el PRD haya tenido acercamiento con políticos del PRI o de otro partido político, además aclaró que la apertura de candidaturas externas está dirigida a empresarios, académicos, centrales campesinas y personas de la sociedad civil que estén comprometidos con las causas sociales, pero sobre todo, que coincidan con la plataforma electoral del PRD.  

“Nosotros no tenemos en este momento ningún acercamiento con ningún funcionario o ex funcionario para este tipo de asuntos”, reiteró Vergel Pacheco, tras informar que el  comité de estrategias y organización electoral que han integrado, iniciará trabajos internos para seleccionar a los mejores candidatos a diputados federales y senadores del PRD.

Asimismo, citó que en este ejercicio participan los ex presidentes del PRD: Rogelio Franco Castán, Celso David Pulido Santiago, Atanasio García Durán, Arturo Herviz Reyes y Agustín Mantilla Trolle; también  el ex secretario general, Juan Carlos Mezhua Campos; el actual secretario general del Comité Estatal, Fredy Ayala González; los ex diputados locales, Uriel Flores Aguayo, Manuel Bernal Rivera y Margarita Guillaumín Romero; la ex alcaldesa del municipio de Camerino Z. Mendoza, Dulce María Romero Aquino, así como otros líderes  perredistas de varios municipios de Veracruz.

“Todos ellos estarán integrados en este comité electoral que seguramente estará dando un buen resultado para el propósito de transformar al país”, enfatizó Juan Vergel Pacheco tras recordar que la convocatoria establece que el registro de candidaturas se realizará del 9 al 13 de diciembre de este año, mientras que la elección de candidatos se hará del 18 al 19 del mismo mes.                                                  

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Actividades en las cuales participó Corintia Cruz Oregón de la Regiduria 5a.

Xalapa, Ver. La lic. Corintia Cruz Oregón de la Regiduria 5a. de Xalapa, sigue trabajando de forma continua, desde la realización de talleres de desarrollo humano para los jovenes en las diferentes escuelas como también en reuniones vecinales con colonos y apoyando en convenios con diversas instituciones para beneficio de los jovenes.
 En la inauguración de obra para Talleres de Electricidad y Electrónica en la Escuela Técnica 3, gracias al Dr. Javier Duarte de Ochoa.

 Secretario de Educación de Veracruz Adolfo Mota y Regidora Corintia Cruz en Escuela Secundaria Técnica 3.
  Dip. Américo Zúñiga y Regidora Corintia Cruz, ambos egresados de la Secundaria Técnica 3, en recorrido por los nuevos talleres.
 Inauguración de Obra en Primaria y Jardín de la zona Este de Xalapa.
   Olimpiadas Deportivas Infantiles en Kinder Ma. Enriqueta Elodia, 58 Niños participaron. Aquí con pequeños gimnastas. 58 Niños participaron

martes, 22 de noviembre de 2011

Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente En el Ágora de la Ciudad.


Dar doble clip en la imagen


 El Ágora de la Ciudad recibe al primer Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Latinoamérica.

Un esfuerzo conjunto entre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) , los cuales organizan una gira que recorrerá varios países de América Latina.

Una interesante muestra que consiste en una selección de cortometrajes y largometrajes que abordan una temática que involucra al medio ambiente y las relaciones que tiene el hombre con su ambiente natural social y cultural.

El festival tiene como objetivo sensibilizar, educar y difundir valores de protección y el cuidado que debemos tener con nuestro planeta.  Nosotros podemos ser las esperanza y los actores del cambio, preservar una idea que nos haga cuidar nuestro ambiente y concebir un futuro con paz.

El festival tendrá sedes a lo largo de toda la ciudad como el Museo de Antropología de Xalapa y la Casa de la Tierra de la Ciudad de Veracruz.

 La inauguración del evento será en el Ágora de la Ciudad el 22 de Noviembre a las 10:00 de la mañana, con la proyección de la película “Aquí para permanecer” (Francia) La entrada es gratuita y el cupo es limitado. Te esperamos.

Si quieres más informes visítanos en Bajos del Parque Juárez s/n Col. Centro o visita nuestras redes sociales en Facebook: Ágora de la Ciudad y Twitter: agora_xalapa.





Inadmisible, deterioro de Mexico: Peña...

MONITOREO DE MEDIOS PRIMERAS PLANAS ESTATALES
NOTIVER: No se quieren ir!; El presidente de la sociedad de prestadores de servicios y palaperos de Punta Gorda, Manuel Caicero, dijo que el proyecto de crianza de Mojarra Tilapia no es una catafixia por las palapas que tienen en Punta Gorda, desconoce si existe la propuesta de retirarlos ya que ellos no les han dicho nada.  “¿Nos van a quitar las palapas?, ¿quién dice?”, preguntó a reporteros que este lunes le preguntaron sobre el tema luego de un evento en el que se anunció la crianza de tilapia y legumbres como chile habanero.
EL DICTAMEN: Anuncian plantón de académicos del INAH para este martes; Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Veracruz, anunciaron la manifestación que realizarán este martes en los bajos de sus instalaciones ante las irregularidades con que se conducen las primeras autoridades de dicha depencia.  Bogar Norberto Franco López, Presidente de la Defensa del Centro Histórico Cultural de Veracruz, fue quien anunció dicha manifestación que permanecerá desde las 08:00 horas a las afueras de la dependencia federal, a petición de las y los académicos.
IMAGEN: Abarrotan los comercios; Se logró reactivar la economía, dice Suárez Márquez.  “Con el programa ‘El Buen Fin’ la gente volvió a las calles abarrotando los comercios sin importar los horarios”, expresó Erick Suárez Márquez, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Veracruz.    Al menos 95 por ciento de la población veracruzana salió a las calles para adquirir las ofertas que los más de 400 comercios agremiados a la Canaco ofertaron desde el pasado 18 y hasta ayer 21 de noviembre.    ‘El Buen Fin’ fue un programa con el que se esperaba reactivar la economía, y con el cual se logró, señaló Suárez Márquez.
DIARIO DE XALAPA: Bajará producción por heladas en Perote;Perote- Debido a las heladas tempraneras que se dieron en la zona del Cofre y Valle de Perote, alrededor del 80 por ciento de las siembras de maíz se vieron afectadas, lo que no sólo traerá problemas de desabasto de grano, sino de alimentación, pues muchos de los cultivos dañados son de pequeños propietarios que siembran para su autoconsumo.
POLITICA: Politránsitos; El secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón dio a conocer que la transferencia de la Dirección General de Tránsito del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública sólo incluye la parte “operativa” de la misma.  Motivo por el cual señaló que el armamento de los oficiales formaría parte de estas nuevas acciones que se estarían realizando.   Y es que cabe recordar la semana pasada el gobernador Javier Duarte envió una iniciativa de ley al Congreso del Estado para que Tránsito del Estado pase a manos de la Secretaría de Seguridad Pública, motivo por el cual el secretario de despacho aclaró que la propuesta sólo incluye la parte “operativa” de la dirección.
DIARIO DEL ISTMO DE COATZACOALCOS: Invertirían 50 MDD en complejo turístico; Gerardo Mancilla, director de Desarrollo Económico y Portuario se reunió en días pasados con empresarios de la localidad, como parte de la cuarta visita que se programa con los emprendedores.
DIARIO DE TUXPAN: POLICÍA Y TRÁNSITO, DE VIGILANTES A VIGILADOS; Con el fin de promover la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, el departamento de asuntos internos dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, instaló el módulo itinerante de sugerencias, quejas y denuncias, esto con el fin de conocer las inquietudes de la ciudadanía en cuanto al personal que integra la Dirección de Policía y Tránsito.  Lo anterior se dio por instrucciones del presidente municipal Alberto Silva Ramos, quien tiene especial interés en que los elementos de ambas corporaciones inspiren confianza a los tuxpeños, así mismo se espera que con la instalación de los módulos itinerantes haya más denuncias no solo de forma verbal sino que se les explica a los interesados  que éstas se pueden hacer de forma anónima, vía telefónica o por la internet.
LA OPINION DE POZA RICA: Bloquearon 50  pozos de PEMEX;Exigen inconformes el asfalto de más 2.5 kilometros de destruida carretera, habitantes de las comunidades La Concepcion y Acotitla, Municipio de Tihuatlan .
EL SOL DE ORIZABA: Larga cuesta de enero por Buen Fin: Pastores; Orizaba.- Fernando Jara Todd, presidente de la Alianza Metropolitana de Pastores del Valle de Orizaba, afirmó que la campaña comercial el Buen Fin sólo dejará endeudados a los ciudadanos con tiendas departamentales y sucursales bancarias y los gastos de este fin de semana significarán una muy larga cuesta de enero y un inicio de año muy complejo en materia económica.
EL MUNDO DE CORDOBA: Ejército revisa a policías de Fortín;Fortín.-Después del ataque de un grupo armado al Palacio de Fortín y la agresión de policías municipales a un funcionario público, de manera sorpresiva ayer elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), procedieron a la revisión del armamento de la Policía Municipal, acción que tuvo lugar por espacio de dos horas.
 
MONITOREO DE MEDIOS PRIMERAS PLANAS NACIONALES
EL UNIVERSAL: Inadmisible, deterioro de Mexico: Peña; Un Estado disfuncional ha arrastrado a los mexicanos por pendiente, al ser incapaz de crear las condiciones minimas de seguridad, crecimiento economico,empleo digno, educacion y una seguridad social de calidad, sostiene el aspirante presidencial priista.
LA JORNADA: Delegación Benito Juárez del DF, con el más alto promedio de escolaridad: Inegi; Mientras los habitantes de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, tienen el más alto grado promedio de escolaridad en el país, con 13.9 años –equivalente al segundo año de la universidad–, los pobladores de Cochoapa el Grande, la localidad más pobre de México en el estado de Guerrero, tienen 2.3 años de instrucción, esto es, segundo año de primaria.
REFORMA: Impone nueva marca Pemex... ¡en derroche!; Pemex pagará 40 mdp por los Juegos Deportivos Nacionales Petroleros, cuya ceremonia de inauguración incluirá una réplica de la pirámide de Comalcalco
EXCELSIOR: AMLO pide a tuiteros difundir su República amorosa; Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato del Movimiento Progresista para las elecciones presidenciales de 2012, pidió a los usuarios de redes sociales le ayuden a difundir el mensaje de su “República amorosa”.  “Invito a quienes participan en las redes sociales a que nos ayuden a informar sobre la propuesta para el cambio”, escribió en su cuenta de Twitter.
LA CRONICA DE HOY: Manlio declina: “No habrá fractura del PRI”; Manlio Fabio Beltrones declinó sus aspiraciones en la lucha por la candidatura presidencial que disputaba con Enrique Peña Nieto, pero aseguró que no habrá fractura en las filas tricolores.  Mediante un desplegado que mandó publicar en varios medios de comunicación, Beltrones puntualizó que su declinación “no es un sacrificio, sino su aportación para la victoria del PRI en el 2012”, y dejó claro que no tiene “obsesiones personales” y “mucho menos abrigo conductas mezquinas”.
MILENIO: El narco sí votó en Michoacán; El crimen organizado participó en las pasadas elecciones de Michoacán, pues amenazó a pobladores de Tierra Caliente y Tuzantla con matarlos, quemar sus casas y familias si no votaban por los candidatos del PRI.  Una grabación en poder de MILENIO revela que el narcotraficante Horacio Morales Baca, El Perro —tercero en la estructura del cártel de La Familia—, se encargó de la operación para evitar la llegada de Los caballeros templarios, pues el grupo criminal que dirige Servando Gómez Martínez, La Tuta, supuestamente aportó dos millones de dólares a la campaña del candidato del PRD a gobernador, Silvano Aureoles.
UNO MAS UNO: Prioridad: alimentos y obra pública: PRI;Aunque el grupo parlamentario del PRI, reconoce que el presupuesto aprobado por el Congreso no es el ideal ni suficiente para atender rezagos y carencias del país, si garantiza que se podrá paliar la desaceleración económica por venir al recomponer las reducción de recursos que se daban en el campo, educación, salud y obra pública.
EL FINANCIERO: Economía de EU crece menos de lo estimado en 3T; Washington- La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre menos de lo estimado inicialmente, pero la débil acumulación de inventarios podría fortalecer la visión de una mejora en el cuarto trimestre.  El Gobierno dijo el martes que el Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anual del 2.0%, por debajo del ritmo de 2.5% calculado en una primera estimación.
EL ECONOMISTA: Crece deuda municipal 29% en el último año;La deuda de los municipios en México ascendió a 41,430 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que significó un incremento en términos reales de 29.2% con respecto al mismo periodo del 2010, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).El director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, advirtió que las haciendas municipales deben incrementar su recaudación para subsanar su falta de ingresos y sanear sus finanzas públicas.
 
FIRMA REPUBLICA 2.JPG

Jorge Luis Xilotl Sánchez
Director de Proyectos
Úrsulo Galván #218 Edif. B Depto. 1, Xalapa, Ver. Tel. (228) 841 94 55

lunes, 21 de noviembre de 2011

Capacitar tránsitos antes de portar armas: Méndez de la Luz

AGENDA INFORMATIVA
Por: Montoya
XEU: Capacitar tránsitos antes de portar armas: Méndez de la Luz; El diputado del PRD, Armando Méndez de la Luz, en entrevista telefónica con xeu Noticias dijo que antes de que los elementos de Tránsito porten armas deben capacitarse.  Lo anterior en torno a la propuesta que el mandatario estatal envió al Congreso Local, para su análisis y aprobación, una iniciativa de decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que las funciones de Tránsito sean transferidas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde su titular es Arturo Bermúdez Zurita y las de Transporte continúen en la Secretaría de Gobierno a cargo de Gerardo Buganza Salmerón.
AL CALOR POLITICO: Cancela la Suprema Corte permisos para instalar dos hidroeléctricas en Jalacingo; Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidos dos procedimientos para la construcción de igual número de hidroeléctricas en el río del municipio de Jalacingo. Las autoridades de la comunidad de “El papa” y “El Bravo”, del municipio de dicha municipalidad, con respaldo de habitantes y usuarios del agua del municipio de Tlapacoyan, interpusieron procesos administrativos y legales para la defensa. Hay recordar que en mayo pasado el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Manuel Molina Martínez, confirmó los permisos para la autorización de una presa hidroeléctrica, en el municipio de Jalacingo.
REVISTA REPUBLICA: Acercamiento universitario, prioridad de Américo Zúñiga; El diputado local por Xalapa inició con una serie de foros y encuentros con la comunidad universitaria, con estudiantes de derecho platica sobre el quehacer legislativo y la profesionalización de los servidores públicos municipales. El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Américo Zúñiga Martínez arrancó con un Programa de Acercamiento Universitario, en donde el legislador por Xalapa se pone a las órdenes de la comunidad universitaria, para que los propios estudiantes aporten ideas, sugerencias y temas que puedan enriquecer la tarea legislativa.

GOBERNANTES: Ni duda cabe que en la estructura priísta, hay mujeres que no evolucionaron y se quedaron en el PRI de la simulación, de la lisonja y del “agachismo”, donde pareciera que la adulación es su única herramienta para sobrevivir medianamente del presupuesto, y ese es, precisamente el caso de la Diputada Local, Anabel Ponce Calderón quien este lunes no escatimó halagos para la cacique magisterial, Elba Esther Gordillo al catalogarla como una estratega de la política nacional y una mujer “súper inteligente”. Faltó poco para que afirmara que la chiapaneca es un “dulce angelito” que bajó del cielo a salvar de la debacle electoral al PRI. Quizás estaba a punto de expresar eso, solo que en el momento de la entrevista repiqueteo su celular…y se le fue la inspiración.
IMAGEN DEL GOLFO: Temporada invernal, más seca y fria, alerta Protección Civil del Estado; Se pronostica una ligera intensificación para la próxima temporada invernal 2011-2012, la cual iniciara en unos dias, condición que favorecerá un invierno seco y más frio, en especial en las regiones norte y centro del País, informo la Secretaria de Protección Civil.
EL GOLFO INFO: Se va Julen de la SCT, quiere la senaduría; Julen Rementería del Puerto anunció que en unas semanas más dejará la Coordinación de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para buscar la candidatura al senado por el PAN.  En entrevista,  dijo que será este mismo año, de acuerdo a la convocatoria de su partido y lineamientos legales, cuando deje el cargo en el gobierno federal.
VERACRUZ EN RED: Pide diputada suspender la modificación de la poligonal del Sistema Arrecifal; La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado, Ainara Rementería Coello hizo un exhorto a las autoridades federales  a reconsiderar el estudio previo justificativo, y suspender  cualquier procedimiento administrativo para la modificación de la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
Rementería Coello expresó que es necesario que la autoridad federal informe detalladamente sobre los alcances del proyecto, sus probables daños y las compensaciones ambientales, impacto al medio ambiente y mejores prácticas para garantizar el desarrollo sustentable de la ciudad y puerto de Veracruz.
E-CONSULTA: Consolida SEDIF participación de 7 mil 500 'Madrinas Obstétricas'; El titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Juan Antonio Nemi Dib, informó que 7 mil 533 voluntarias de los 212 municipios del estado se han sumado al programa Madrinas Obstétricas, a fin de apoyar a mujeres durante su proceso de embarazo, parto y cuarentena.
ENLACE VERACRUZ 212: Aumenta la negligencia médica en hospitales públicos de Coatzacoalcos; Coatzacoalcos- El presidente de la barra de abogados de Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor, declaró que existen por lo menos tres denuncias por negligencia médica en contra de médicos de hospitales públicos de esta ciudad, cifra que se ha incrementado en este año. De acuerdo con el abogado, estas acusaciones se deben principalmente, a que los galenos no dan los diagnósticos verídicos y como consecuencias se produce la pérdida de algún miembro, la realización de una mala intervención quirúrgica, así como declarar sano al paciente apresuradamente y en el caso más crítico, la muerte de uno de ellos como el caso Rody.
ENTORNO POLITICO: Procuración de derechos infantiles, labor prioritaria y permanente: SEV; Desde preescolar y hasta secundaria, la dependencia instruye, procura y preserva los derechos de la niñez veracruzana. Un total de 87 mil maestros veracruzanos cuentan con instrucción en materia de derechos infantiles.  Mediante el Parlamento Infantil, los niños y niñas de Veracruz ejercen su derecho de ser escuchados y tomados en cuenta
LA NIGUA: SDTEV: EN ESPERA DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS; Córdoba-El representante del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Democrático de Trabajadores dela Educaciónde Veracruz (SDTEV), Gonzalo Martín Gómez, dijo que a pesar de la buena relación con el gobierno del estado, siguen en la espera de que se les otorguen más plazas magisteriales. “Estamos esperando la respuesta que dé el gobierno del estado, pero esta situación (de las plazas) las está viendo directamente nuestro dirigente sindical Enrique Cruz Canseco”, comentó.
CAMBIO DIGITAL: Mujeres indígenas maltratadas desde noviazgo; Zongolica- El director del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta localidad, profesor José Alfonso Campos afirmó “desde el noviazgo, las mujeres reciben maltrato y sufren violencia, razón por la cual se está trabajando en la cultura de la denuncia”.  Dijo que las instancias jurídicas de este organismo reciben quejas cada semana de casos de maltrato intrafamiliar, los cuales se canalizan en tiempo y forma hacia la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra la Familia, para que ahí se proceda conforme a Derecho.  Reiteró el caso de una señora adulta que fue golpeada inmisericordemente por sus mismos familiares, debido a un conflicto relacionado con una herencia familiar.
AVC NOTICIAS: Operativo en Xalpa para buscar taxis clonados y vehiculos con armas; En la avenida Lázaro Cardenas, cerca de 50 elementos del Ejército, Policía Estatal y Transito montaron un operativo sorpresa para revisar taxis y coches sospechosos.
EL PIÑERO DE LA CUENCA: Entrega, sacrificio y disciplina, cimientos de un buen gobierno: Lagos Hernández; Por instrucción del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, un grupo de deportistas veracruzanos pertenecientes al grupo denominado “Atletas Master”, fueron atendidos por el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández en Palacio de Gobierno. En instalaciones de la Dirección de Política Regional se llevó a cabo esta reunión donde los deportistas, encabezados por Amado Martínez Bello, pidieron el respaldo del Gobierno del Estado para continuar con su programa de entrenamiento, por lo que requieren de la renovación de sus becas, equipo deportivo, material de apoyo, uniformes, remodelación y rehabilitación de instalaciones deportivas para su preparación, entre otras necesidades.

CARLOS SLIM, LOS SECRETOS DEL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO

Exclusiva de DIFUNET

CARLOS SLIM, LOS SECRETOS DEL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO

Con autorización del autor José Martínez y Editorial Océano, Difunet presenta un adelanto con fragmentos del libro


México, D. F., a 21 de noviembre de 2011

MISTER FORBES

Un poder sin fronteras


En el mundo sólo existen 1,210 personas con fortunas de más de 1,000 millones de dólares. En la cima se encuentra Carlos Slim Helú, un empresario mexicano que obtiene ganancias diarias por 30 millones de dólares, según las más importantes publicaciones de finanzas y negocios. De esta forma no sólo es el más rico, sino uno de los hombres más influyentes del planeta.

Ningún millonario ha sido tan mediático como Carlos Slim. Su fama y su poder han trascendido fronteras, por eso en Estados Unidos y algunos países de Europa se refieren a él como el Tycoon mayor, otros le llaman el Sell México, otros el Mainstream, pero una gran mayoría se refiere a este influyente magnate como el rey Midas.

En Japón, donde Slim es visto como un ejemplo, se refieren al magnate como el Taikun —una persona extremadamente rica y poderosa— que significa gran señor. De ahí que los estadunidenses se refieran a él como Tycoon mayor. En Rusia, a Slim se le considera oligarca de negocios, término como se conoce, en ese país, a los ricos y poderosos. En los países anglosajones es visto como un Mainstream, un empresario dominante; en Estados Unidos algunos lo han definido como un Sell por su influencia en el mercado bursátil. En el argot de las bolsas de valores hay una frase muy popular que dice Sell in May and go away, que sugiere vender en mayo y permanecer fuera del mercado hasta octubre.

En 1992 fue la primera vez que Carlos Slim apareció en el selecto grupo de los hombres más ricos del mundo. Tenía entonces cincuenta y un años de edad. Sin embargo, mucho antes que la revista Forbes lo incluyera en esa lista, el diario The Wall Street Journal y la revista Fortune ya se ocupaban de él. En 2010 fue coronado por Forbes como el más rico del mundo. En 2011 su fortuna alcanzó, según la misma revista, los 74,000 millones de dólares, nuevamente seguido por Bill Gates y Warren Buffett.

Según los expertos, la fortuna de Carlos Slim se disparó gracias al alza de 26.5% que registraron las acciones de América Móvil, donde el magnate tiene una participación de 33%. Considerada la empresa de telefonía móvil más grande de América Latina, cuenta con una base de 260 millones de clientes, de los cuales 212 millones son suscriptores de telefonía celular, 28 millones de líneas fijas, 12 millones con accesos a banda ancha y casi 9 millones con servicios de televisión de paga. América Móvil se consolidó en América Latina al contar con una red de fibra óptica de 290 mil kilómetros, lo que también la convierte en la corporación con mayor infraestructura de telecomunicaciones del mundo.

Su poder y su influencia están en todas partes. De acuerdo a documentos de la Securities and Exchange Commission, del gobierno de Estados Unidos, posee a título personal 8.2% de las acciones preferenciales, con derecho a voto, de AT&T, la mayor compañía de telecomunicaciones del mundo, cuyas ventas globales ascienden a alrededor de 125,000 millones de dólares anuales. Posee, además, 10% de las acciones preferenciales en la cadena Saks y más del 10% de las acciones ordinarias, sin derecho a voto, del periódico The New York Times.

Por si eso no fuera suficiente, Slim compró 58.7 millones de acciones ordinarias que representan el 2% de BlackRock, uno de los titanes de las finanzas internacionales por un monto de 10,000 millones de dólares. Esta compañía es quizá la principal institución financiera en manejo de fondos de inversión de alto riesgo de todo el mundo. Para dar una idea de los activos de BlackRock (incluyendo bancos, fondos de inversión y corporaciones) éstos representan más del 100% del Producto Interno Bruto de China o bien once veces más que el de México.

Pero, ¿qué significado tiene que Slim adquiriera activos en una firma como BlackRock?, pregunta el investigador Omar Rodrigo Escamilla Haro, especialista en integración regional entre México y Estados Unidos. De acuerdo con el especialista, Slim realizó dos movimientos en el mercado financiero. El primero, cuando anunció la escisión de los activos inmobiliarios y mineros del Grupo Carso para crear dos nuevas empresas: Inmuebles Carso y Minera Frisco. El segundo, y quizá el más impresionante, cuando Inmobiliaria Carso compró el 2% del BlackRock Group.

Este consorcio fue creado en 1998 por Roger Altman, exsubsecretario del Departamento del Tesoro estadunidense durante el gobierno de Bill Clinton y uno de los principales promotores de la eliminación de la ley Glass- Steagall o Banking Act, que impedía el crecimiento de los activos financieros estadunidenses. Entre los mayores accionistas propietarios de BlackRock, se encuentran Bank of America, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley y el Citigroup.

Lo sorprendente es que se trata de los bancos que, de acuerdo con Simon Johnson, economista y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y James Kwak, exconsultor de McKinsley & Co, son los responsables del cataclismo económico de 2007-2008. Incluso, algunas de estas entidades continúan bajo investigación federal del gobierno estadunidense por malversación de fondos del Programa de Alivio de Activos en Problemas, que ese país desarrollara para reactivar su sistema financiero.

Pero hay elementos importantes que pueden ayudarnos a entender la adquisición de Slim del 2% de BlackRock y éstos son los activos (acciones ordinarias y preferenciales) que dicha firma posee en cuatro de las diez empresas mineras más importantes de América Latina, las cuales aportaron, en 2009, más de tres cuartas partes de los 63,600 millones de dólares generados por las diez empresas en conjunto.

La lista está integrada por algunos de los minerales más importantes y apoyada en datos de la Securities and Exchange Commission del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a reportes del año 2010: Existen dos aspectos relevantes para entender la compra de acciones de Slim en BlackRock. El primero tiene que ver con el incremento de 41% de las ganancias de Grupo Carso respecto del año anterior, impulsado mayoritariamente por sus negocios mineros e inmobiliarios; y el segundo se relaciona con la inversión de 4 mil 500 millones de pesos que Grupo Carso anunciara antes en las minas de San Francisco del Oro y la mina La Concheña, en Ocampo, Chihuahua.

Sin embargo, la asociación entre los dos gigantes no es nueva. Cuando llevó a cabo su restructuración, parte de los 25,000 millones de dólares que costó adquirir las acciones de Carso Global Telecoms —controlador de Telmex y Telmex Internacional— tuvieron origen en la venta de 19 millones 877 mil 633 acciones, valuadas en 1,060 millones de dólares que BlackRock adquirió de América Móvil.


* José Martínez M., periodista y escritor, es autor, entre otros de los libros Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de poder, impunidad y corrupción; La Maestra. Vida y hechos de Elba Esther Gordillo y Carlos Slim. Retrato inédito.

Regidora Corintia Cruz Oregón colaborando tenazmente en diversas actividades

.-Clausura de Pláticas sobre Bulliyng en Bachillerato y Secundaria Experimental. Juventud Informada ¡Adelante! 

Inaugurando con alcaldesa Elizabeth Morales cancha deportiva d la Escuela Milenio, esfuerzo de Joaquín Morales, propietario.


Entrega en la escuela primaria y preescolar Milenio, pintarrón y árboles enviados por el Dr. Javier Duarte y Lic. Elizabeth Morales. 

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.