lunes, 30 de diciembre de 2013

Reconocen creación de la Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Congreso

 

* Agradece Secretario del Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad acciones de los diputados en favor de las personas en esta condición
* Aprobó LXIII Legislatura creación de este órgano, en su novena sesión ordinaria
* Esperan sea replicado por los 212 cabildos del estado

 Xalapa, Ver., 30 de diciembre de 2013.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines, en compañía de los legisladores David Velasco Chedraui, Mariela Tovar Lorenzo, Juan Eduardo Robles Castellanos y Marcela Aguilera Landeta, con el secretario del Movimiento Nacional Asociativo de Personas con Discapacidad de la CNOP en Veracruz, Miguel Ángel Hernández Correa.

La creación de la Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado es imprescindible, los discapacitados de la entidad esperan que los 212 alcaldes de Veracruz repliquen este ejercicio para la inserción para este sector de la sociedad.

Así lo afirmó el secretario del Movimiento Nacional Asociativo de Personas con Discapacidad de la Confederación Nacional de Organizaciones  Populares (CNOP) en Veracruz, Miguel Ángel Hernández Correa, quien se mostró muy satisfecho por la aprobación del Punto de Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, durante la novena sesión ordinaria celebrada el pasado viernes 27.

Destacó la importancia de este reconocimiento que hacen los integrantes de la LXIII Legislatura de las personas discapacitadas y explicó que la comisión de reciente creación representa un gran avance, puesto que solamente en Coatzacoalcos existe una comisión que trata de manera directa este tema.

Además, agradeció la donación voluntaria que de un porcentaje de su sueldo de diciembre realizaron los diputados para la atención de las personas discapacitadas.

En el Congreso del Estado, recordó, las personas con discapacidad originalmente estaban incluidas en la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, en donde se habla de adultos mayores, migrantes, mujeres, indígenas y personas con otras preferencias sexuales, “de esta manera permanecíamos totalmente ocultos dentro de las problemáticas de otros grupos sociales”.

Expresó que el sector al que representa se siente muy satisfecho con el resultado de la propuesta que inicialmente hicieron los diputados David Velasco Chedraui, Raúl Zarrabal Ferat y Leandro Rafael García Bringas, “porque son personas que han trabajado con discapacitados a lo largo de su carrera política, impulsando su inclusión en diversos ámbitos”.

Hernández Correa dijo que actualmente no existen partidas presupuestales a nivel estatal y municipal que traten de manera clara y digna temas como la educación incluyente, la salud integral, la recreación y el deporte, por eso es destacable la creación en el Congreso de la Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad.




Visión metropolitana ...

Desde la esquina

Visión metropolitana
La lista secreta
Ambición desmedida

POR RAYMUNDO LEÓN

Durante su gobierno, Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal electo de Xalapa, deberá tener una visión metropolitana. Tiene la obligación de trabajar de manera directa y coordinada con las administraciones municipales de los municipios conurbados a la capital del estado. La finalidad será la de poder lograr mayores recursos para la zona metropolitana de la capital del estado.
El tema del desarrollo urbano de Xalapa ya no puede verse como una necesidad de ejercitar políticas propias de un solo ayuntamiento, sino que se tiene que hacer en conjunto con las demás municipalidades, “por ello es que ya hemos tenido acercamientos con los ayuntamientos electos de los municipios conurbados”,  ha manifestado el aún alcalde electo de Xalapa.
Sin duda, para lograr un desarrollo pleno de la capital del estado, hace falta un esfuerzo conjunto para que los municipios conurbados con Xalapa puedan estar impulsando mejores y mayores presupuestos para atender la zona metropolitana. Aún no se sabe qué cantidad de recursos podrían llegar el año que inicia este miércoles para la zona metropolitana de Xalapa, es necesario esperar los primeros resultados que se den en el Congreso de la Unión y sobre ellos precisar los proyectos que se sabe ya se han entregado a los diputados federales y que van preferentemente en los temas de basura, agua y seguridad.
Pero al mismo tiempo de poseer una visión metropolitana, la nueva autoridad municipal deberá trabajar para satisfacer a los trabajadores municipales. Hay que recordar que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-CROC, cuyo secretario general es Rolando Ortega Salazar, tiene emplazado al ayuntamiento de Xalapa a un estallido de huelga para el lunes 20 de enero a las cero horas.
El mencionado sindicato solicita 25 por ciento de aumento salarial y no el 20 por ciento como asegura Miguel Ángel Briones Méndez, secretario de Previsión y Seguridad Social del mismo sindicato, quien ignora el contenido del pliego petitorio, porque la realidad es que el Consejo General de Delegados acordó solicitar un 25 por ciento de aumento salarial y no un 20 por ciento como dice Miguel Ángel Briones. “Él desinforma a toda la clase trabajadora. Además, le solicitaré que se dedique a sus funciones y que no ande haciendo declaraciones con toda la ignorancia que él tiene”, aseguró Ortega Salazar. A Briones Méndez se le llamará la atención porque “no tiene facultades para hacer declaraciones con respecto del tema”.
La junta de avenimiento en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje será el viernes 10 de enero, por ello Américo Zúñiga Martínez, ya investido como alcalde de Xalapa, tendrá que instalar la mesa de negociaciones la primera semana de enero, antes de la junta de avenimiento.
Rolando Ortega ha señalado que el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa-CROC se encuentra en la mejor disposición de recibir propuestas. “Habrá un diálogo directo, de respeto. Los trabajadores del ayuntamiento de Xalapa quieren la negociación porque quieren también tener beneficios. Eso es lo que más me preocupa”, dijo.
*** Aún se ignoran los nombres de quienes colaborarán con Américo Zúñiga en las diferentes direcciones y coordinaciones del ayuntamiento de Xalapa. La lista hasta ahora se ha guardado en secreto aunque ya se mencionan algunos nombres, entre ellos están Ramiz Shehadi, consejero y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, quien será el próximo director de lo que se llamará Instituto del Emprendedor. El anuncio lo hizo la semana pasada el presidente de la mencionada cámara, Ernesto Pérez Astorga. Según el representante de los comerciantes xalapeños, el nombramiento deriva de la elección entre una terna presentada por la iniciativa privada xalapeña al alcalde electo. Ramiz Shehadi es un conocido empresario que garantiza trabajar para detonar proyectos de los emprendedores. Es fundador del Consejo Ciudadano 100 por Veracruz que coordina Justo Fernández Ávila.
Para comunicación social se manejan dos o tres nombres, pero será el nuevo alcalde el que decida quién se queda en ese lugar. Por lo pronto, este miércoles, durante la ceremonia de protesta, Américo Zúñiga será apoyado por Uriel Rodríguez Velázquez, quien tomó las riendas de esa importante dependencia municipal hace seis meses. Uriel se desempeñó con eficacia y absoluta discreción, y supo cumplir cabalmente su función en comunicación social municipal. Durante el tiempo que estuvo al frente de esa dependencia demostró su capacidad y experiencia. El nuevo alcalde decidirá si continúa o no colaborando con el nuevo equipo.
El fin de semana surgió también el nombre de Orfilio García Ortiz para ocupar la Dirección de Protección Civil municipal. Los xalapeños no tienen una buena imagen del líder de Progresa Veracruz. El mismo domingo por la mañana, Orfilio García, ex regidor durante el gobierno de Reynaldo Escobar Pérez, confirmó la versión de que sería nombrado por la nueva administración municipal como nuevo director de Protección Civil en Xalapa. El dirigente de “Progresa Veracruz” afirmó que se siente capaz de desempeñar ese encargo porque tiene la preparación para asumir la responsabilidad de velar por el bien de los más de 700 mil habitantes de 400 colonias de Xalapa. Esa preparación la basa en que en su gestión como regidor fue titular de la comisión de Protección Civil. Una fuente de gobierno del estado reveló que Orfilio García Ortiz tomó un curso de inducción de Protección Civil entre septiembre y octubre de este año en la secretaría del ramo con la finalidad de asumir el cargo en la administración municipal, pero que reprobó el examen de acreditación y que incluso por ello no le fue permitido asistir a la ceremonia de clausura de dicho curso.
El mismo domingo por la noche, a las 21:30 horas, Américo Zúñiga Martínez desmintió el domingo por medio de su cuenta de twitter que él hubiera expedido nombramiento alguno de quienes serán sus colaboradores en su administración, refiriéndose, sin nombrarlo, a Orfilio García. El alcalde electo de Xalapa escribió: “Quiero dejar en claro  que no se ha expedido ningún nombramiento de mi administración”. Seis minutos después, complementó la información y escribió: “Aprecio mucho el interés, pero repito, no se ha expedido nombramiento alguno, recuerden que aún no he tomado la protesta de ley”.
Así que en lo que se interpreta como una impertinencia, es posible que a Orfilio se le haya caído la posición por su acelere, por su impertinencia, pero sobre todo por no tener una buena imagen entre los xalapeños. Hay que recordar que García Ortiz se ha distinguido por promover la invasión de predios en Xalapa y alienta los asentamientos irregulares en colonias de la periferia de la ciudad. Ha sido el protagonista de bloqueos de calles, avenidas y del cierre de las válvulas de la presa “Los colibríes”, ubicada en Quimixtlán, Puebla, que suministra de agua a la población de Xalapa.
*** La administración de Elízabeth Morales García deja a Américo Zúñiga un municipio en paz, aseguró este lunes Mauro Solano Lozano, coordinador de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa.
El funcionario municipal manifestó que durante los tres años, la administración tuvo el acercamiento permanente con los diversos actores sociales del municipio y que por ello se puede presumir que se deja a una ciudad tranquila, en paz.
“Las manifestaciones que se dan son propias del cambio de administración y de las fechas que se viven. En esta temporada del año se generan muchas inquietudes por el tema del comercio informal, es un problema que se da cada año pero se acrecienta en cada cambio de administración. Por otro lado, hoy se tuvo una manifestación muy violenta y grosera por parte del Frente de Defensa Popular (Fredepo), organización a la cual la administración de Elízabeth Morales García ha atendido y apoyado en muchas de las cosas que ha  requerido; en la medida de las posibilidades a los integrantes de esa organización se les han otorgado apoyos y por ello no se entiende la actitud asumida”, dijo.
Al frente de Fredepo se encuentra Ricardo Hernández Rojas. Quien lo conoce sabe que es una persona que busca beneficios personales anteponiendo la bandera de la colectividad. Hay quienes aseguran que de esa forma logró la propiedad del Hotel Emperatriz, ubicado en la zona de la Central de Autobuses de Xalapa. Ricardo Hernández estuvo presente en varias reuniones en las que obtuvo tanto beneficios para él en lo particular como para su organización, pero básicamente chantajea con manifestaciones por intereses exclusivamente particulares.
Al igual que otros líderes sociales, el líder de Fredepo “no tiene llenadera” y cada vez que puede o quiere busca la forma de chantajear y presionar a las autoridades municipales. La mañana de este lunes buscó dos objetivos: “despedir” a la administración de Elízabeth  Morales García de manera burda, e impresionar a la administración entrante de Américo Zúñiga para mostrarle el músculo de Fredepo.
twitter@leonraymundo

Una mano amiga sensible al dolor humano...



  
Xalapa, Ver. 30 de Diciembre de 2014. Una imagen recurrente en varias ciudades del estado de Veracruz es la presencia de personas alcohólicas y vagabundos en la vía pública, Xalapa no es la excepción y específicamente en la zona del Dique ahí donde es considerada area turística usted puede ver escenas como la de este día, en la cual una persona de la edad adulta víctima del alcohólismo se encuentra tirada en el suelo, sufriendo los efectos de la resaca y al mismo tiempo los dolores en su pierna, todos los días deambula por esta área y se alimenta de la caridad que le brindan los vecinos al darle algo de comer sin embargo por lo fuerte de los olores concentrados de orín que despide su cuerpo es difícil que  alguien se acerque a él. 
Unos minutos antes de la gráfica que mostramos elementos de la Cruz Roja alertados por algún reporte ciudadano llegaron al lugar donde se encontraba el vagabundo a checarlo, solo le limpiaron el rostro y hasta ahí el asunto (dos patrullas de policia permanecierón observando).
 Posteriormnete una joven mujer sensible al dolor humano al pasar cerca de él no le importo su olor y le tendio la mano para  ayudar al anciano a levantarse. 
El gesto de la dama muestra su sensibilidad humana, tal vez a muchos no les interese lo que le suceda a otro ser humano, por ejemplo: a quienes gobiernan este país es claro que no les interesa. No existe un programa integral asistencial de alguna dependencia gubernamental.
También es común ver a enfermos mentales en las calles de la ciudad, y... ¿sabe que se hace al respecto?
Cuentan quienes conocen un poco a este anciano que antes de llegar a su alcohólismo sufrio una fuerte depresión por un problema familar que no pudo resolver, al quedarse sin casa decidio vivir en las calles.
En muchas ocasiones la policia retira a estas personas dejandolas en lugares retirados de la ciudad porque simple y sencillamente no tiene donde llevarlos o esas son las instrucciones de sus superiores.
Esperamos que alguna institución  pública o  privada haga algo al respecto.   
Ojalá el nuevo alcalde de Xalapa se preocupe por esta ciudad y se lleven a cabo programas que tomen en cuenta el factor humano involucrando a la sociedad civil que  juntos se puede lograr hacer algo, por lo pronto la joven en la  foto si le interesó tender una mano amiga.


Imagen cotidiana

domingo, 29 de diciembre de 2013

Cierra 2013 con tranquilidad, paz social y gobernabilidad: Segob


* En la pluralidad, los veracruzanos trabajaremos unidos en 2014, con el único interés de que a Veracruz le vaya bien, dice Erick Lagos
* La instrucción que tenemos del gobernador Javier Duarte es trabajar por todos los veracruzanos, más allá de colores o de partidos políticos, asegura
Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2013.- Veracruz cierra el 2013 con tranquilidad, paz social y gobernabilidad, gracias al esfuerzo realizado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en los 212 municipios de la entidad, así lo afirmó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.
Entrevistado luego de acompañar al mandatario veracruzano en un encuentro que sostuvo con alcaldes electos de Movimiento Ciudadano, el encargado de la política interna dijo que aunque algunos municipios han enfrentado dificultades naturales por el cierre de administración, el Gobierno del Estado los ha apoyado para que puedan entregar todo en orden.
Comentó que la gobernabilidad que se respira en Veracruz se debe al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y a la atención inmediata que se les ha dado a los ciudadanos. “La instrucción que tenemos del gobernador Javier Duarte es trabajar por todos los veracruzanos, más allá de colores o de partidos políticos”.
Dijo que el mandatario estatal ha conducido su gobierno con un respeto absoluto a la pluralidad, escuchando todas las voces, atendiendo todas las demandas y sentándose a dialogar con todas las fuerzas políticas. “La democracia moderna, la democracia de resultados, sólo se consolida escuchando y atendiendo a todos”.
Lagos Hernández calificó dentro de la “normalidad democrática” las expresiones y las demandas de los ciudadanos, pues “hoy vivimos en una sociedad que es más exigente y demandante, pero a nosotros, los funcionarios públicos, nos toca escuchar y atender, porque ese es nuestro trabajo”.
Reiteró en que en todo el territorio veracruzano se vive un ambiente de paz social y tranquilidad “y estamos listos, en los 212 ayuntamientos, para la entrega de poderes e iniciar el 2014 con un ánimo renovado, con nuevos bríos, con el interés de todos por servir mejor a Veracruz”.
Dijo que por instrucciones del Gobernador, todas las áreas de la Segob estarán pendientes del cambio de poderes en las 212 demarcaciones “y estamos seguros que como siempre ha ocurrido en Veracruz, todo se desarrolle con tranquilidad, en un ambiente de alegría y civilidad”.
Lagos Hernández dijo que el reto de los nuevos alcaldes será subirse a la dinámica de crecimiento económico y desarrollo que vive la entidad, y abundó que el Gobernador ha hecho un gran esfuerzo en estos tres años y los nuevos alcaldes tendrán que sumarse a este trabajo.
“Todos los alcaldes de todas las fuerzas políticas saben que cuentan con todo el apoyo del Gobernador y de la administración estatal. La instrucción que tenemos es que atendamos a todos y resolvamos juntos los problemas que se enfrenten en cada región. Creo que con esta disposición y con el trabajo conjunto lograremos que le vaya muy bien a Veracruz”, concluyó.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Reconoce IVAI al portal de transparencia de Secretaría de Salud

* Obtuvo la máxima calificación, conforme a los criterios de evaluación de los contenidos
Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2013.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) expresó su reconocimiento a la Secretaría de Salud (SS), ya que su portal de transparencia obtuvo la máxima calificación otorgada conforme a los criterios de evaluación de contenidos.
La SS alcanzó un resultado satisfactorio respecto al cumplimiento de difusión de la información que conserva, resguarda o genera, en los términos que marcan los numerales 8.1, 8.4 y 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, en relación con los Lineamientos Generales que se deben observar.
El IVAI exhortó a la dependencia estatal a continuar con la tarea de hacer transparente su gestión mediante la difusión de información pública obligatoria, procurando que la divulgación asegure su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad, con el objetivo de alentar la participación ciudadana en el acceso a la información.
De acuerdo con su metodología, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información califica los siguientes indicadores: de acceso, normativo, organización, financiero, de resultados, y de función específica.

Da Peña Nieto marcha atrás en la Reforma Educativa...

México D. F.
A esta redacción llegó la información extraoficial de que en unas cuantas horas se hará el anuncio por los diversos medios electrónicos de la muy posible marcha atrás de la Reforma Educativa, llevada a cabo pór la actual administración federal, 
 
 el presidente de la República Enrique Peña Nieto a reconsiderado los efectos de la reforma en mención.
Foto: Archivo de Así en Veracruz


Se sabe que... después de una intensa reunión en privado con los principales colaboradores cercanos 
Foto: Archivo de Así en Veracruz

el Presidente decide cambiar su política de autoritarismo para beneficio de los mexicanos. Y da las instrucciones para que ningún maestro de los que participaron en el movimiento magisterial sea afectado en sus derechos laborales y cese el hostigamiento de los supervisores escolares.



P.D.  Recuerda hoy  28 de  Diciembre, es día de los Santos Inocentes.

Buenos deseos ciudadanos para Ámerico...

Imagen cotidiana en contra de Elizabeth Morales que fue calificada por muchos como autoritaria y despilfarradora de los recursos públicos.


Por: Carlos Castañeda Garcés
Xalapa Ver.
ESTAMOS EN ÉPOCA DE BUENOS DESEOS Y QUE ESTA IMÁGEN NO SEA LA HERENCIA DE UNA ADMINISTRACIÓN PASADA, SALUDO CON UN ABRAZO AL NUEVO ALCALDE AMÉRICO ZÚÑIGA MARTÍNEZ. QUIEN CON SU EXPERIENCIA A PESAR DE SU JUVENTUD SABRÁ RESOLVER EN TIEMPO Y FORMA LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A ESTA CIUDAD. OJALÁ QUE CON SU ATINADA DESIGNACIÓN DE LOS NUEVOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES TENGAMOS UN XALAPA LIBRE DE...INSEGURIDAD,SOBORNOS,MARCHAS,PLANTONES, VIALIDAD (NO MÁS INVENTOS), CONTAMINACIÓN, ETC.

ALUMNOS de LICENCIATURA EDUCACIÓN DEPORTIVA DE LA UPAV muestran habilidades deportivas..

EL DÍA 21 DE DICIEMBRE EN LA ESCUELA SEDE LICENCIATURA EDUCACIÓN DEPORTIVA DE LA UPAV, FUIMOS INVITADOS A UN EVENTO-EXAMEN DONDE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS DEMOSTRARON UNA VEZ MÁS DE SUS HABILIDADES FÍSICAS Y ARTÍSTICAS, Y QUE NO TODO ES DEPORTE. FELICIDADES A LOS MAESTROS Y DIRECTOR DE LA MISMA. ADELANTE UPAV
Material enviado por Carlos Castañeda Garces amigo de Así en Veracruz

EL FRENTE UNIDO POR VERACRUZ, trabajando duro...



EL FRENTE UNIDO POR VERACRUZ, REPRESENTADO POR CARLOS CASTAÑEDA GARCÉS Y EL MAESTRO MARIANO CORTÉS GALINDO QUIENES ASISTEN AL EJIDO "LOS SOLTEROS DE JUAN ROSAS" AL CURSO-TALLER: "DE LA FINANCIERA RURAL VERACRUZ" ORGANIZADO POR: EL SIEMPRE ENTUSIASTA PROFESOR JOSÉ LUIS CRUZ GARCÍA REPRESENTANTE DE "ALCANO" EN VERACRUZ. ESTANDO PRESENTES DELEGADOS DE DIFERENTES LOCALIDADES Y EJIDOS DE PAPANTLA

Ernesto Cuevas Hernandez alcalde electo de Juchique de Ferrer reinagura puente...



Juchique de Ferrer, Ver., 27 de diciembre de 2013.

El Alcalde Electo de Juchique de Ferrer Ernesto Cuevas Hernandez  junto con el  Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz el Ing. Gerardo Buganza Salmerón reinauguraron el puente de Juchique de Ferrer que comunica a Misantla, Xalapa, Alto Lucero, Actopan, Vega de Alatorre, y Chiconquiaco,  con  esta importante obra se agilizarán los traslados y más de 16 mil habitantes de 52 comunidades de dicho municipio serán beneficiados gracias a la pronta respuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa que sabe entender las necesidades de los Juchiquenses. 


 
En la reinauguración estuvo presente el Diputado Federal  Alejandro Montano Guzmán, el Subsecretario de la (SIOP) el Ing. Rogelio Hernández Madrid, Iván Aburto representante personal del Dip. Local del Dtto. IV Heber Carballo Salazar, Rogelio Ayala Palomino, representante personal del Dip. Francisco Garrido Sánchez,  el Director de carreteras estatales el Ing. Ramón Álvarez Fontan  y los alcaldes electos de Vega de a la Torre, Landero y Coss y  Yecuatla.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Con la producción de flores de calidad, Veracruz repunta en el mercado interno

* No sólo se benefician las empresas que generalmente son familiares, sino también a los trabajadores de esta agroindustria
* Además, la entidad cuenta con regiones tropicales y con serranías, áreas muy importantes para la producción bovina, porcina, agrícola, apícola y pesquera
Xalapa, Ver., 27 de diciembre de 2013.- Por sus condiciones climatológicas y de terreno, Veracruz es uno de los estados con mayor producción de flores de calidad, que son colocadas principalmente en el Estado de México, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, informó el subdirector de Agronegocios, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa)Francisco Landa Herrera.
Consideró que por su ubicación geográfica, la entidad es muy competitiva para la floricultura, y que su ventaja reside en su gran variedad de producción, gracias al esmero y dedicación de quienes se dedican a este oficio.
Landa Herrera dijo que “los anturios se están dando a conocer en otros estados del país, en donde el incremento ha sido sustancial, es decir, si el productor tenía media hectárea sembrada, hoy con el respaldo de Sedarpa entran en contacto con nuevos compradores y llegan a duplicar la cosecha de estas flores, dada su demanda”.
Indicó que las orquídeas, empleadas para decoración de eventos sociales, han sido bien recibidas en estados como Baja California, y que “al llevar a los productores y comercializadores veracruzanos, se llevan una agradable sorpresa, por la calidad de sus productos”.
Precisó que cada una de las orquídeas tiene empaques individuales, lo que genera un mejor precio, y que “se les pone un aditamento químico que les aporta una mayor vida en anaqueles”.
Subrayó que la comercialización de las flores veracruzanas en el mercado interno no sólo beneficia a las empresas que generalmente son familiares, sino también a los trabajadores de esta agroindustria, quienes logran arraigarse a su tierra.
En otro tema, indicó que Veracruz cuenta con regiones tropicales y con serranías, áreas muy importantes para la producción bovina, porcina, agrícola, apícola y pesquera. “Esta última se realiza en todo el litoral, particularmente cerca de 750 kilómetros, que comprenden los puertos de Tuxpan, Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos, entre otros, con especies como el ostión, robalo, camarón y almeja”.
En cuanto a la producción agrícola, dijo que destaca el maíz, caña, frijol, café, arroz, papa, sorgo, chile, jitomate, papaya, piña, chayote, plátano, limón persa, naranja, vainilla, yuca y malanga, entre otras especies.
“Para todos los casos, la Dirección de Agronegocios se da a la tarea de otorgar a los productores veracruzanos todas las facilidades para comercializar sus mercancías; los orientamos en cuanto a la capacidad de siembra, ellos nos dicen qué requieren para comercializar sus productos y de acuerdo con las características de éstos, determinamos el mercado más adecuado”.
Landa Herrera agregó que se les orienta en cuanto al tipo de empaque para sus productos, “también los asesoramos sobre la certificación de buenas prácticas agrícolas, de manufactura, y generamos un perfil de cada uno de los productos para detectar el mercado meta”; abundó que la Sedarpa respalda el trabajo de los veracruzanos comprometidos con el desarrollo y crecimiento de la productividad en la entidad.
El Subdirector de Agronegocios puntualizó que se tiene la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, “de fortalecer todas las cadenas de producción con la finalidad de que todas aquellas personas que desean salir adelante, que desean que su negocio prospere, alcancen su meta”.
Al concluir, manifestó que en la Dirección General de Agronegocios se atiende a todos los productores veracruzanos, “para localizar los mercados que les den mejor precio, por lo que realizamos estudios de mercado que nos permiten determinar en qué época del año es más susceptible un mejor precio, eso es muy importante para nosotros”.

Cierra Veracruz el 2013 con más de 8 millones de turistas

* En este periodo vacacional la zona conurbada Veracruz-Boca del Río registra una ocupación hotelera por arriba del 90%, expresa el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán
* La afluencia turística se nota en todas las regiones de la entidad, lo mismo en las costas que en las altas montañas

Boca de Río, Ver., 27 de diciembre de 2013.- Al reconocer que la industria turística ha sido un factor relevante para el desarrollo económico de toda la entidad, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, reconoció que Veracruz cierra el 2013 con una cifra superior a los 8 millones de turistas que visitaron al estado durante todo el año.
Al entregar en este municipio un reconocimiento más de la campaña “Las 20 Bellezas de Veracruz”, promovida por TV Azteca, el servidor público dijo que las expectativas para el 2014 son muy buenas, porque a todas las actividades artísticas y culturales ya programadas hay que sumar eventos de gran relevancia, como el Centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz en abril, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en noviembre y la Cumbre Iberoamericana en diciembre, por citar algunos.
“Todas estas actividades, sumadas a la fiesta de La Candelaria, en febrero; el Carnaval de Veracruz, y al 15 aniversario del festival Internacional Cumbre Tajín, en marzo, aumentarán la afluencia turística, por lo que estamos seguros que superaremos con creces las cifras de este año, que ya son muy positivas”.
Aseguró que el 2014 será el año más turístico para Veracruz “y esto permitirá seguir generando una derrama económica importante que beneficiará a prestadores de servicios, a hoteleros, restauranteros, transportistas, y a muchas familias que viven de la industria sin chimeneas”.
Al referirse a las actividades turísticas por las vacaciones decembrinas, explicó que hay afluencia en todo el territorio veracruzano, lo mismo en las zonas de montaña que en las costas y en la región selvática de Los Tuxtlas. “Tenemos muchos visitantes, la gente viene a visitar a sus familias y muchos aprovechan las vacaciones para encontrarse con la cultura, las tradiciones y las bellezas naturales de Veracruz”.
Comentó que se espera que este fin de semana aumenten los visitantes, sobre todo en los puntos de playa para recibir los primeros rayos del sol, y que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ya se registra una ocupación hotelera por arriba del 90 por ciento.
Grappa Guzmán indicó que gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil (PC) se ha logrado, hasta el momento, saldo blanco, además los turistas que están descansando en Veracruz tienen unas vacaciones seguras y agradables; cabe destacar que el operativo para esta temporada de asueto concluirá el 10 de enero de 2014.
En esta ocasión, teniendo como marco el Buque Guanajuato, en el municipio de Boca del Río, se entregó un reconcomiendo al pescado a la veracruzana, que además de ser una de las 20 Bellezas de Veracruz es un #OrgulloJarocho.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Veracruz cierra el 2013 con 60 producciones televisivas y cinematográficas: Sectur

* Inician el rodaje de la película El silencio de Augusto en Banderilla
* La entidad es un set favorito para este tipo de trabajos
Banderilla, Ver., 26 de diciembre de 2013.- Con el claquetazo de la película El Silencio de Augusto, que inició su rodaje en este municipio, Veracruz cierra el 2013 con 60 producciones cinematográficas y televisivas que tuvieron escenarios locales en territorio estatal, y que colocaron al #VeracruzIncomparable como el set favorito para este tipo de trabajos de nivel nacional e internacional.
En representación del secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, la directora de Turismo Cultural y Cinematografía, Dalia Pérez Castañeda, acompañó al elenco de esta película en la apertura de la producción.
Esta cinta es una ópera prima de Adrián Contreras, que traza el alma humana a partir de la tragedia de Augusto, un hombre que cuando le sonreía la vida, la realidad le abofetea y en la ceguera de su propio dolor se pega un tiro, que lejos de matarlo lo lanza hacia una búsqueda de una razón para vivir, creer y, sobre todo, romper el silencio, un terrible silencio que contiene una liberadora verdad.
Basada en una historia real, El Silencio de Augusto cuenta con un reparto de reconocidos y comprometidos actores como Regina Orozco, José Carlos Ruiz, Bárbara Torres, Gabriela Platas, Luisa Aguilar y Eduardo Azuri, quienes han encontrado en este proyecto una inspiración creadora para dar vida a personajes descaradamente humanos.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Saldo blanco durante fiestas de Navidad

* Personal de la dependencia se mantuvo alerta ante cualquier emergencia que pudiera suscitarse
* Debido al frente frío número 20, los niveles de los ríos Uxpanapa y Agua Dulcita subieron su nivel, pero se descarta el desborde de su cauce
 Xalapa, Ver., 25 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) reportó que hubo saldo blanco en los 212 municipios de la entidad que celebraron unas fiestas de Navidad en tranquilidad.
En entrevista, el subdirector de Emergencias y Jefe del Centro de Comunicaciones, Jonathan Pérez Hernández, destacó que durante el día 24 y la madrugada de este miércoles, personal de PC se mantuvo alerta ante cualquier emergencia que pudiera suscitarse, sin embargo informó que no hubo afectaciones ni incidentes graves.
“Hubo sólo tres conatos de incendio, dos en Emiliano Zapata, relacionados con una palapa y una casa habitación, y el otro en una vivienda de la colonia Carolino Anaya, en Xalapa, pero todo estuvo bajo control”.
Abundó que debido al frente frío número 20, los niveles de los ríos Uxpanapa y Agua Dulcita subieron su nivel, pero se descarta el desborde de sus cauces.
“Ya dejó de llover, se levantó la Alerta Gris y el escurrimiento es lo que nos tiene preocupados, estamos monitoreando en las dos estaciones de Conagua y seguimos con el pendiente, aunque ya dejaron de subir su nivel y esperamos vayan a la baja”.
De igual forma, comentó que en la zona de montaña, en el municipio de Perote no se presentaron afectaciones, pero insistió en que las bajas temperaturas seguirán presentándose, alcanzando hasta 3 grados bajo cero, así como en Mariano Escobedo, en donde reforzaron la entrega de cobijas y colchonetas.
El Subdirector de Emergencias y Jefe del Centro de Comunicaciones concluyó informando que “en la zona de montaña se espera mucho frío en las noches, neblina, niebla, lloviznas y posiblemente nevadas en el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba”.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Supervisa SIOP rehabilitación de la autopista Xalapa-Coatepec

*Son 8 kilómetros lineales desde la calle Bolivia, en Xalapa, hasta el acceso de la ciudad de Coatepec Coatepec, Ver., 23 de diciembre de 2013.- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, supervisó este lunes los trabajos de rehabilitación integral de la autopista Xalapa-Coatepec.
Se trata de ocho kilómetros lineales desde la calle Bolivia, en Xalapa, hasta el acceso de la ciudad de Coatepec, los cuales fueron bacheados y, por el momento, se realizan trabajos de limpieza, pintura y colocación de señalética.
El servidor público indicó que el resultado será una autopista modernizada y más segura a la circulación, y dijo que las líneas blancas, las señales reflejantes y la calidad del asfalto evitarán accidentes, especialmente durante la noche.
La meta, señaló, es certificarla como “cero baches”, gracias a las tareas de mantenimiento permanente, ya que es una ruta de gran importancias entre la ciudad capital y este Pueblo Mágico.

viernes, 20 de diciembre de 2013

UNA META MÁS LOGRADA POR JUNTAS HACIA ADELANTE A.C.

En el ramo Académico, se entregaron Constancias de acreditación a más de 100 Egresados del Curso Básico de Inglés, impartido en la Universidad de Xalapa por recocidos especialistas en el Idioma.
Gracias al trabajo en conjunto con el Rector Dr. Carlos García Méndez, quien de manera altruista y gracias a la gestión de Juntas Hacia Adelante A.C. otorgó estos cursos completamente gratuitos.
La entrega de Constancias fue muy emotiva, el Maestro Héctor Herrera ofreció unas palabras de bienvenida y de una manera muy puntual destacó el esfuerzo y dedicación de todos los alumnos, quienes asistieron periódicamente durante 4 meses los días domingo a recibir sus clases.
La Maestra Leticia Sanchez Landa, Presidenta de Juntas Hacia adelante A.C, dirigió un mensaje, agradeciendo, reconociendo y exhortando a todos los egresados a continuar preparándose y superándose día con día.
De manos del Vice-Rector Erick García Herrera los Catedráticos Miriam Arlae, Luiz Marlio, Juan Salvador y Concepción, recibieron un Reconocimiento por haber impartido este curso así como cada uno de los Egresados; Entre los alumnos más destacados se encuentran: Jorge Antonio Juárez Sánchez, los hermanos Nayely Vanessa y Claudio Alberto Narvaez, Johanne Salazar, María de los Ángeles de la Luz Díaz, Ricardo Benito Hernández Viveros, Lydia Rodríguez Quiroz, Juan Carlos Moreno Landa, Irving del Carmen, Rita Ortiz, Familia López Peralta, Familia Zavaleta , Elena Guevara Olmos.
Cabe mencionar que este curso permitió vivir una experiencia inolvidable ya que propició la unión y convivencia familiar.
Con el Vice-Rector Erick García Herrera
Estuvieron presentes en tan importante evento la Maestra Patricia Aburto Córdoba, Presidenta de Para Ti Mujer A.C; Lic. Omar Romero Zapata, Presidente del Consejo Ciudadano de Líderes Xalapeños A.C; Lic. Carlos Castañeda Garcés, Presidente del Frente Unido por Veracruz y la Lic. Elizabeth Sanchez Landa, Asesora Gral. De Juntas Hacia Adelante A.C.
Lic. Elizabeth Sanchez landa, Lic. Omar Romero Zapata, Presidente del Consejo Ciudadano de Líderes Xalapeños A.C., Maestra Leticia Sanchez Landa, Presidenta de Juntas Hacia adelante A.C. y Maestra Patricia Aburto Cordoba, Presidenta de Para Ti Mujer A.C
 Maestra Leticia Sanchez Landa, dirigiendo su mensaje
 

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.