lunes, 20 de enero de 2014

¡Fuera la maquinaria de Odebrecht del río Pescados!

Coatepec, Veracruz, a 19 de enero de 2014




Poblaciones afectadas por el Proyecto de la Sociedad Multipropósitos Xalapa, Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por Ríos Libres, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), y el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), invitan a la población veracruzana, medios de comunicación y público en general a que acudan este lunes 20 de enero a partir de la 7:00 hs. al predio campo Tamarindo, ejido de Tuzamapan, mpio de Coatepec, para exigir la salida de maquinaria de las empresas Geogrupo y Odebrecht y la finalización de los estudios de factibilidad para el proyecto Multipropósitos Xalapa.

El pasado 13 de octubre de 2013, grupos en defensa del río Pescados y por los derechos de los pueblos se movilizaron para lograr el retiro de maquinaria de la empresa Odebrecht, misma que estaba realizando estudios geotécnicos carentes de permisos municipales, ejidales y de la SEMARNAT. En este acto estuvieron presentes funcionarios de la PROFEPA, SECTUR, Reforma Agraria, y el entonces diputado electo del distrito de Coatepec, Carlos Ernesto Hernández, así como autoridades ejidales y municipales de Jalcomulco. Ese día se retiró maquinaria del predio Tamarindo; sin embargo el día 16 de octubre de 2013 un representante de la empresa Odebrecht (Gonzalo Basalleu) logró que, a espaldas de la Asamblea Ejidal, se firmara un acuerdo con posesionarios de terrenos, autoridades ejidales de Tuzamapan, y representantes del gobierno de Veracruz (Roberto Sánchez Olguín y José Carcaño) y de la Reforma Agraria; en dicho acuerdo supuestamente se autoriza la realización de estudios sociales ambientales y técnicos en la localidad de Tuzamapan y se establece para ello un plazo de tres meses. Tal plazo vence el día 20 de enero de 2014.

A unas horas de vencerse este acuerdo damos a conocer que los trabajos han generado contaminación del río debido a la bentonita utilizada para los estudios de sismicidad, afectando a la flora y fauna de la región y violándose el derecho a la información de los ejidatarios acerca de este acuerdo.

Es por ello que invitamos a los pueblos de la región, organizaciones socio-ambientales y de derechos humanos, funcionarios y medios de comunicación a que nos acompañen al acto político que llevaremos el día lunes a las 7:00 am para exigirle a la empresa que cumpla el acuerdo de retirar su maquinaria y se cancelen los estudios preliminares.

Atentamente


Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por Ríos Libres, Asociación Río Pescados, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), y Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.