martes, 22 de abril de 2014

Protestas estudiantiles...

Desde la esquina

Protestas estudiantiles

 POR RAYMUNDO LEÓN

Marco Antonio León Jácome 
Gustavo Enrique Guzmán Tomes, estudiante de acuerdo con aumento
 A Gustavo Enrique Guzmán Tomes y a Marco Antonio León Jácome los desconocen los estudiantes veracruzanos. Son dos jóvenes, supuestos líderes estudiantiles veracruzanos, que se han ganado el repudio estudiantil debido a la aprobación que dieron la semana pasada a las tarifas del transporte urbano.

De Gustavo Enrique Guzmán Tomes se sabe que es oriundo de Santiago Tuxtla y que en la carrera de ingeniería es conocido como La Pulga. Jóvenes estudiantes aseguran que es un porro que no ha podido finalizar sus estudios. También aseguran que desde que “autorizó” a nombre de los estudiantes el aumento al transporte es constantemente vigilado en todos sus movimientos y alegatos para Marco Antonio León Jácome es identificado como presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz. El 18 de abril, los estudiantes de esa institución educativa desconocieron a su representante puesto que, aseguran, tomó acuerdos con el gobierno del estado sin consultar previamente a la base estudiantil.

“Traiciona la opinión y los intereses del alumnado, así como los principios que debe resguardar el Comité Estudiantil de la Sociedad de Alumnos. No permitiremos el abuso, la burla, ni que se venda a la comunidad estudiantil por tratos partidistas o intereses personales que tenga el comité de la sociedad de alumnos. Reiteramos que estamos que estamos en contra del aumento al transporte público y no daremos marcha atrás”, dice el boletín.

Los dos líderes, que a decir de los jóvenes son dignos candidatos de integrar el Parlamento Juvenil en Veracruz por su complicidad y mansedumbre hacia las autoridades estatales, son plenamente desconocidos ahora. Su “autorización” para que el gobierno del estado pudiera conceder aumento en las tarifas del transporte podría generarles muchos problemas en los días por venir.

Dicen quienes los conocen que, por lo menos, los estudiantes de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico de Veracruz los marginarán y los tratarán como apestados.

Por otro lado, la que se dice “representación legítima estudiantil”, la que no fue consultada y no avala el aumento a las tarifas anuncia ya una serie de movilizaciones en todo el estado. En un comunicado que circula en las redes sociales, esa representación asegura desconocer a los estudiantes que formaron parte de las reuniones celebradas con el gobernador y los transportistas del estado y que desconoce, como ya se dijo, el acuerdo de aumento a la tarifa de transporte público al tiempo que propone una revisión real y justa de la situación en torno del transporte público y para ello convoca a representantes estudiantiles de la educación superior pública y privada a que forme parte de esta propuesta para una participación armónica y plural.

La representación estudiantil considera como estudiantes veracruzanos a todos los integrantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, además de las instituciones de educación básica y media superior.

Los estudiantes aseguran que ninguno de los consejeros alumnos de las instituciones educativas, legalmente reconocidos, fue considerado para el análisis de la propuesta de aumento al transporte público, que no entienden el mecanismo utilizado para designar a los denominados “líderes estudiantiles” que participaron en la decisión y que desconocen el modo mediante el cual se convocó a las comisiones para dialogar el aumento al transporte en el estado. Por ello, “declaramos desconocer el acuerdo en toda y cada una de sus partes por ir en detrimento de la economía de nuestros representados y porque éste se dio a puerta cerrada con organizaciones que no representan de forma legítima al estudiantado…”.

Por la situación expuesta, hay que esperar para la próxima semana marchas masivas de estudiantes en todo el estado que se sumarían a las de maestros en descontento por las adecuaciones a la Ley de Educación del Estado de Veracruz. Sin duda, el ambiente de descontento social en Veracruz se calienta aún más.



Internet en el Parque Juárez



Estudiantes xalapeños tienen bien identificado un módulo de internet en la parte baja del Parque Juárez. Las computadoras que se encuentran ahí eran las que integraban el módulo que se encontraba frente al palacio municipal. El gobierno de Américo Zúñiga ha entendido que no es conveniente cerrar ese módulo por los servicios que presta a la población.

Como se recordará, ese módulo fue colocado ahí por la administración de Elízabeth Morales García y fue rápidamente aceptado por la población estudiantil. En varios rumbos de la ciudad fueron colocados otros módulos similares, pero con el término de la administración se terminó también el convenio establecido con la Universidad Veracruzana, que cedió en comodato muchas de esas computadoras.

El módulo, pues, trabaja desde temprana hora y todos los días prestando valiosos servicios a los estudiantes y población en general.

Al inicio de la administración de Américo Zúñiga, Feliciano Leal Ramírez, expriista y ahora secretario general del Partido Movimiento Ciudadano, exigió la recuperación del equipo de cómputo valuado en 20 millones de pesos que la ex alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García, supuestamente se llevó de los 30 módulos de internet gratuitos que se colocaron por toda la ciudad. El de Feliciano Leal Ramírez es un claro ejemplo de información sesgada o de ignorancia con respecto de lo que se dice.

En su momento, la ex alcaldesa Elízabeth Morales García informó a medios de comunicación que el equipo de cómputo de los módulos de internet había sido cedido al ayuntamiento de Xalapa en comodato por la Universidad Veracruzana. Por tanto, al terminar la anterior administración municipal y por consiguiente el convenio firmado entre el gobierno local y la UV, ese equipo regresó a la universidad.

Al inicio de su gobierno, Américo Zúñiga habló de conservar un programa que proporcione internet gratuito a la población porque es uno de los instrumentos con los cuales se puede alcanzar el desarrollo y mayor capacidad profesional. Ha cumplido en parte con su palabra. Por lo pronto, el módulo en la parte posterior del Parque Juárez sigue funcionando y podría ser que en poco tiempo se pongan a funcionar muchos más en toda la ciudad.



Comercio municipal, los resultados



Al lado del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el director de Comercio, José Caicero Hernández, realiza un trabajo callado y efectivo. Poco a poco se ha ido adentrando en el área para comprenderlo bien y dar los resultados que espera la ciudadanía.

El funcionario ha efectuado ya varios operativos con la finalidad de conocer la problemática que hay en la ciudad en todas las áreas del comercio. Son muchas horas de trabajo invertidas, pero también son muchas horas de conocimiento invaluable.

Por ello, contrariamente a lo que se afirma, José Caicero Hernández puede asegurar que la administración de Américo Zúñiga no ha otorgado permiso alguno a comerciantes informales ya que así está establecido por acuerdo de Cabildo desde el 26 de mayo de 2005.

En información divulgada ayer, el director de Comercio informa que los 80 inspectores con los que cuenta la dependencia mantienen vigilancia constante en los cinco sectores de la ciudad para impedir que surjan comerciantes ambulantes, poniendo principal atención en la zona centro, Los Lagos y algunos parques de Xalapa, así como plazas públicas y hospitales “y de encontrarse algún caso se hacen acreedores a sanciones y multas que van de cinco a 15 salarios mínimos”. El número de comerciantes informales que existen en Xalapa, asegura el funcionario municipal, es de mil 300 ambulantes, mismos que son heredados de administraciones anteriores.

En general, asegura José Caicero, hay orden en la ciudad en lo que se refiere al comercio informal. “Esto es importante señalarlo por el gran esfuerzo que hace el alcalde y un servidor para evitar el ambulantaje en Xalapa. Se han dado reubicaciones de quienes ya contaban con un permiso, al presidente municipal le ocupa mucho que no crezca más el comercio informal y que no se otorguen más permisos, además que sería violentar la norma que se tomó por acuerdo de Cabildo del 26 de mayo de 2005”, asegura.

Desde la Dirección de Comercio municipal se dan los resultados esperados en lo que va de la administración municipal. Hay muchas cosas por hacer aún y habrá, seguramente, otros buenos resultados en los meses por venir.



@leonraymundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.