martes, 22 de abril de 2014

Pueblo veracruzano, ejemplo de valor, fuerza y coraje en defensa de la soberanía nacional: Javier Duarte


* Al lado de la Marina-Armada de México, el pueblo veracruzano defendió aguerridamente nuestros valores y la soberanía nacional ante las armas invasoras norteamericanas, señala el Gobernador
México, D.F., 22 de abril de 2014.- La Gesta Heroica de Veracruz del 21 de abril de 1914 fue muestra de la valentía, el coraje y patriotismo de instituciones tan apreciadas por todos nosotros como la Marina-Armada de México, y también de la energía y la fuerza de hombres, mujeres y jóvenes veracruzanos que salieron a defender su patria ante la invasión de las fuerzas extranjeras, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al asistir a la Sesión Solemne de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
El mandatario dijo que la conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz es de gran relevancia, pues aquel 21 de abril de 1914 la entidad se convirtió en un ejemplo de unidad para la nación entera, “situación que perdura hasta la fecha, pues Marinos y veracruzanos continuamos desarrollando una gran labor en defensa de lo que creemos y de nuestro estado de Derecho”.
Duarte de Ochoa subrayó que desde 1914, Veracruz marcó la pauta para la relación de las Fuerzas Armadas y el pueblo mexicano. “Allí está escrito con letras de oro en este muro de honor, a los defensores de Veracruz de 1914, donde nos fundimos como un sólo hombre, las instituciones y la sociedad en su conjunto, Veracruz es ejemplo de unidad”.
Por otro lado, el diputado federal Juan Isidro del Bosque Márquez, expresó en nombre de la LXII Legislatura Federal, su más profundo reconocimiento y solidaridad con la Armada de México, en el marco de esta conmemoración tan significativa.
Dijo que al recordar con honor a los héroes de Veracruz, tomamos de ellos, desde nuestra circunstancia, el ejemplo de lealtad y fortaleza que nos brindaron: “nos sentimos identificados con su tarea al ser garantes de la soberanía nacional en la transformación del país para construir, al lado del pueblo de México, un camino de desarrollo con justicia y mejores oportunidades para todos”.
En su mensaje, el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, apuntó que gracias a hazañas como la hoy conmemorada, y sobreponiéndonos a las adversidades de la época, “los mexicanos encontramos el rumbo para construir una nación con bases sólidas, cimientos fraguados en la pluralidad y la democracia, así como en el respeto y la igualdad”.
Al tiempo que reiteró el compromiso de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de velar por la soberanía y la seguridad de todos los mexicanos, “reconocemos el importante papel que desempeñan ustedes como representantes del pueblo mexicano y sé que con su apoyo y la guía del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llevaremos a México a buen puerto”.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado José González Morfín, recordó que hace cien años, ante la invasión de tierras nacionales por las tropas de la infantería de marina de los Estados Unidos de América, muchos hombres de uniforme apoyados por el valiente pueblo de Veracruz, se negaron a ceder el paso al invasor extranjero sin importarles pelear en franca desventaja.
“La gesta de Veracruz ante la invasión extranjera fue un verdadero ejemplo de valor y de patriotismo. El pueblo veracruzano y los cadetes de la Escuela Naval Militar se unieron para luchar contra quienes violaron arbitrariamente la soberanía nacional sin importarles que las posibilidades de victoria fueran casi nulas, lo único que estaba en su corazón era defender su país, su bandera y su pueblo”.
Presentes durante la Sesión Solemne, la señora Georgina Ventura de Soberón, esposa del C. Secretario de Marina; el subsecretario de Marina, Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Federico Quinto Guillén; el Oficial Mayor de Marina, Almirante del C.G. DEM. Armando García Rodríguez; el Inspector y Contralor General de Marina, Almirante del C.G. DEM. Conrado Aparicio Blanco; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante del C.G. DEM. Joaquín Zetina Angulo; el Director del Centro de Estudios Superiores Navales, Vicealmirante del C.G. DEM. Ángel Enrique Sarmiento Beltrán.
Asimismo, el subjefe Operativo del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante del C.G. DEM. Luis Gerardo Alcalá Ferráez; el Comandante del Cuartel General del Alto Mando, Vicealmirante del C.G. DEM. José Luis Vergara Ibarra; así como el Director de la Heroica Escuela Naval Militar, Vicealmirante del C.G. DEM. Juan Guillermo Fierro Rocha.
Al término de la Sesión Solemne, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aprovechó su visita al Palacio Legislativo de San Lázaro para posar frente a la muestra fotográfica Río Blanco, Orígenes del Sindicalismo en Veracruz, ubicada en el vestíbulo del Salón de Plenos, misma que será inaugurada esta tarde por el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.