jueves, 24 de julio de 2014

Construir rellenos sanitarios secos es viable para Veracruz: PMA



A fin de conocer el proceso del manejo de residuos e implementar este esquema en la entidad, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas, recorrió la empresa Ecofenix SA de CV, dedicada a la separación de materiales reciclables y desechos, los cuales son compactados, encapsulados y colocados en un relleno sanitario seco.
Acompañado por el alcalde de Perote, Paul Martínez Marie, y el propietario de la compañía, Francisco Marlasca, expresó que la estrategia “es viable para Veracruz porque ahora la basura ya no se sepultará, sino se implementará un procedimiento de la separación de los residuos a través de las bandas, donde los pepenadores seleccionarán los materiales para su posterior reciclaje”.
Mencionó que el volumen de desechos que no sirva para ser reutilizado se someterá a un proceso de eliminación del líquido, se resguardará varios años hasta que pierda su actividad microbiológica, evitando la existencia de lixiviados que dañen el subsuelo. Agregó que el mismo sistema está por concluirse en Cuitláhuac, y el ubicado en Perote dará solución regional incluyendo a municipios de Puebla.
El servidor público reconoció que Veracruz enfrenta diversos desafíos en cuando a la agenda ambiental, es el cuarto estado generador de residuos sólidos urbanos nivel nacional y es prioritario establecer ejes fundamentales para la prevención y reducción de contaminantes.
La construcción de rellenos sanitarios secos, dijo, garantiza que las actividades de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos urbanos y de manejo especial se realicen de forma aceptable desde una perspectiva ambiental, por lo que las políticas públicas en materia de reducción y reciclaje se reforzarán para incidir positivamente en este problema.
La administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa promueve y fortalece las políticas de desarrollo, que integran el componente ambiental entre los actores de la sociedad e involucran a los tres niveles de gobierno y el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.