miércoles, 23 de julio de 2014

Fortalece SEV la lectoescritura en lenguas indígenas



Con el firme compromiso de promover y fortalecer la lectoescritura en lenguas indígenas, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), entregó materiales didácticos y libros en náhuatl y popoluca, a profesores, estudiantes, escuelas y bibliotecas públicas de Soteapan, Mecayapan, Pajapan y Tatahuicapan.
Este trabajo de capacitación y divulgación está desarrollado por la Aveli y orientado a niños y jóvenes, ya que es mediante este tipo de actividades como se garantiza la permanencia de las lenguas maternas.
Como parte de esta labor, se han recorrido escuelas primarias donde la mayoría de los estudiantes habla una lengua indígena, así como bibliotecas públicas, para dotarlas de libros, láminas temáticas, revistas didácticas y ejemplares de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Lo anterior, para dar cumplimiento al Plan Veracruzano de Desarrollo, en el que se contempla la preservación de la diversidad lingüística, la atención bilingüe a la población juvenil y el desarrollo de materiales educativos en lenguas indígenas, entre otras estrategias.
Durante esta entrega también se impartieron pláticas de sensibilización a profesores y estudiantes sobre la importancia de la lengua materna en el proceso de la educación básica, las cuales estuvieron a cargo del subdirector de Investigación de la Aveli, Salomé Gutiérrez Morales, y el jefe de la Sección de Vinculación Multisectorial, Jesús Huerta Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.