lunes, 28 de julio de 2014

Niños poetas de Coyopolan, Las Vigas y El Paisano, presentes en la Feria del Libro



“El sol es como un cometa que siempre camina en cada punto/ es como un ave que siempre está arriba/ como un avión/ como una mariposa brilla/ como una estrella/ es como una pelota redonda, grande y dorada”, este es el texto con el que Guadalupe Landa Lara, niña de la comunidad de Las Vigas contribuyó al libroPequeño Yo-Ver, editado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y que fue presentado en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza en el Colegio Preparatorio de Xalapa.
En Pequeño Yo-Ver se reflejan los resultados de un taller de creación artística en el que participaron niños y niñas de Coyopolan, Las Vigas y El Paisano, comunidades indígenas del estado de Veracruz. El texto fue presentado ante un nutrido público que pudo conocer a los pequeños autores y descubrir el origen de los textos que narran impresiones de la vida cotidiana.
Durante la presentación, la coordinadora del Departamento de Publicaciones del IVEC, Claudia Domínguez Mejía, destacó la aportación poética de los textos, que fueron creados a partir de dinámicas en las que se involucraron los cinco sentidos y se “rifaron” palabras a las que había que buscarle acomodo. “Esas palabras ellos las iban conjuntando para hacer frases con resultados ingeniosos, extraños y mágicos”.
Por otra parte, una de las coordinadoras del proyecto, Karina Borges, explicó que los pequeños recibieron palabras y que a partir de éstas formaban frases poniendo en práctica su capacidad de lecto-escritura y creación artística. “Muchos desconocían su significado, entonces había que enseñarles el concepto para que ellos pudieran armar su oración y resultó algo bonito, con frases hermosas”.
Los presentes pudieron escuchar los textos en voz de sus pequeños creadores, además de que en el libro se puede leer la descripción de ellos mismos, en los que destacan sus gustos por comer hotcakes o la disposición para ayudar con los quehaceres del hogar.
Borgues reconoció que las frases publicadas fueron las seleccionadas por su capacidad poética y sonora, aunque destacó la calidad de muchos de los textos que se quedaron afuera. Finalmente, destacó la aportación de este taller en los niños y niñas, ya que les permitió “escuchar a su comunidad” acto que a veces se olvida en la cotidianeidad.
Las actividades de la edición 25 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil continuarán hasta el domingo 03 de agosto. Para conocer el programa completo ingrese a la página www.ivec.gob.mx, Facebook: ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.