domingo, 27 de julio de 2014

Por primera vez, trae Conaculta el Centro de Lectura a la Feria del Libro Infantil



A casi dos décadas de su fundación, el Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) trae por primera vez a Xalapa el Centro de Lectura, dentro de la 25 edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Este importante espacio estará abierto hasta el 03 de agosto de 10:00 a 20:00 horas en el nivel medio del Colegio Preparatorio de Xalapa. Desde el origen del Programa Nacional Salas de Lectura, su labor fundamental ha sido formar mediadores, que un ciudadano de manera voluntaria abra sus puertas para acercar a otros lectores a la lectura en sus espacios, colonias, casas y escuelas.
En entrevista Mario Ramos García, formador de mediadores, detalló que este programa “ha crecido, se ha potenciado desde ser núcleos de pequeños lectores en colonias aisladas, hasta volverse totalmente presente en la sociedad”.
Añadió que ahora están en “este nuevo impulso participando en la mayoría de las ferias de la República, las más importantes, entre ellas la de Xalapa”. Acerca de la principal tarea de este centro, dijo, se trata de que “se acerquen a los libros, que se encuentren con la lectura”.
Durante este evento, el público asistente ha llenado el cupo de las sesiones, en las que niñas y niños han interactuado entusiasmados con los talleristas titulares que actualmente colaboran con el IVEC.
Es el caso del taller Tradiciones de Naolinco con Perspectiva de Género, que seguirá impartiendo Adán Rivera Colado hasta el 31 de julio en horarios de 10:30 a 13:30, en dos sesiones diarias en el salón 3.
El tallerista expresó que en el juego cuentan con “una parte de cantos que son alabanzas, casilla en que todos han caído y de la que han cantado cierta parte”; se trata, explicó, de una tradición naolinqueña que se está perdiendo, de manera que esta dinámica funciona como una herramienta de rescate cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.