martes, 29 de julio de 2014

Presentarán IVEC y Conaculta sus novedades editoriales en la Feria del Libro de Xalapa



En la agenda de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará El recinto de la rosa, de Fernando Ruiz Granados, el primer número de la revista Vereda, y la biografía novelada Hollywood era el cielo, de Celia del Palacio, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, el 30 y 31 de julio.
El Recinto de la rosa, editado por el IVEC dentro de la colección Voladores, se presentará el miércoles 30 de julio a las 18:00 horas; se trata de un volumen que conjuga la exploración poética de los símbolos y del lenguaje a esa flor que durante siglos de poesía se ha empleado como metáfora de la dicha o de la congoja frente al amor, alegoría de la consideración metafísica sobre la muerte o inagotable imagen de lo bello que es también efímero. La presentación será en la Biblioteca Histórica y la encargada del Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del Instituto, Claudia Domínguez, acompañará al autor.
El mismo miércoles, a las 17:00 horas en el Salón de Actos, Celia del Palacio presentará su libro editado por Suma de Letras:Hollywood era el cielo; es una biografía novelada que aborda vida y obra de la primera actriz mexicana que triunfó donde hasta hace algún tiempo fue considerada la meca del cine: Lupe Vélez.
La escritora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, va dibujando el retrato de una diva, de la cumbre del éxito hasta su tormentosa vida sentimental, que estuvo ligada a actores como Gary Cooper y Arturo de Córdova.
En el texto, la historiadora noveló el resultado de su investigación acerca de lo que hizo de la polémica Lupe Vélez un mito con personalidad, fuerte e independiente. Además, la autora relata cómo era el mundo hollywoodense en ese tiempo: su glamour, las estrellas, el entorno y anécdotas de una época entre las décadas de los veinte y cuarenta.
Coeditada por el IVEC y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), la revista Vereda es el nuevo lanzamiento editorial que se presentará en el Salón de Actos este jueves a las 13:00 horas. Comentarán los contenidos de este nuevo proyecto el director del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Martínez Suárez; el diseñador y cartelista Antonio Pérez Ñiko, y el crítico de arte Alfonso Colorado.
Entre otras cosas, esta publicación cuatrimestral hace un recorrido a través de artículos, entrevistas, crónicas y reseñas que llevarán al lector a asomarse a los engranajes que mueven la preparación de exposiciones y actividades de los museos, con el propósito de contribuir con la difusión de la riqueza y vitalidad cultural de Veracruz, expresada a través de las artes, la historia, la arqueología, las lenguas y la gastronomía, entre otras manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.