domingo, 27 de julio de 2014

Salas de lectura y Casa del Cuento, imperdibles en la Feria del Libro del IVEC



Con actividades de promoción de lectura en áreas como la Casa del Cuento y los talleres del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la 25 edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) está abierta al público a partir de las 10:00 de la mañana.
En el Colegio Preparatorio de Xalapa este foro tiene para los pequeños un lugar especial en el nivel superior del recinto: la Casa del Cuento, que cada año renueva su concepto y en esta ocasión el diseño de los escenarios está a cargo de Ana Velia García Gutiérrez y Francisco Vázquez. Bajo el lema Encuentra tu alma de lector, el público asistente podrá verse inmerso en un mundo aparte, basado en la ficción de algunos obras.
Un fragmento de un palacio árabe, repleto de ricos almohadones, entre coloridos velos, nos lleva a algún pasaje deLas mil y una noches; una isla sobre un mar iridiscente poblado de peces, conchas y estrellas marinas, con un cofre lleno de cuentos infantiles, entre las arenas de tela, nos recuerda un tesoro perdido y hallado. Con este maravilloso escenario múltiple, que encanta a los niños y vuelve pequeños a los adultos, la Casa del Cuento es una invitación que permanecerá abierta hasta el 03 de agosto, de las 10:30 a las 21:00 horas.
La actriz Eunice Nieto, caracterizada como un duende, es quien conduce la actividad que consiste en leer algún cuento que se elija del cofre, sentado en el escenario que prefiera, rodeado de elementos que parecen salidos de las páginas de libros inolvidables como El Principito, de Saint-Exupéry, como su planeta, con su silla y la entrañable rosa, en un universo tachonado de estrellas. No falta el bosque de Cri-cri y, en contraesquina, el escenario de la aventura.
Parte de los objetivos de este lugar magníficamente ambientado, es que “padres e hijos le pierdan el miedo a la lectura”, dijo en entrevista Eunice Nieto, “que vean que los libros son divertidos y aprender ciertas maneras diferentes de contar un cuento”.
Sobre la dinámica de actividades, aclaró que “no es una casa donde van a escuchar un cuento contado por mí, sino que es ese momento que los papás le dedican a sus hijos o los hijos a sus papás para darles la lectura de un cuento”.
Otra de las actividades más esperadas y que ya se han consolidado en la feria, destacan los talleres como el que ofrece Conaculta: Fomento a la lectura El luchador, impartido por Sandra Francoise Montes Nava en el Salón 8, vigente hasta el 01 de agosto, de 10:30 a 13:30 horas, dirigido a niños de ocho a 13 años.
Se trata de un taller ideado a partir del libro titulado Mi abuelo el luchador, editado por el Consejo, explicó Montes Nava: “Nos narra la historia del abuelo Ignacio, quien le cuenta a su nieto cómo fue un luchador profesional y a su vez, que la lucha que más le costó fue la que libró contra una niña de su salón de clases: esa niña resultó ser la abuela”.
Las actividades de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil comienzan desde las 10:00 horas y concluyen a las 21:00 horas. La cita es en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en la calle Juárez 57, colonia Centro. Más información enwww.ivec.gob.mx o en Facebook: ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.