sábado, 30 de agosto de 2014

Este 2 de Septiembre se cumple el 13 aniversario del asesinato del joven Manlio Palomeque en Xalapa...

Caso Palomeque  un asunto de justicia pendiente, cómo muchos casos más en: Xalapa,  Veracruz y en  nuestro país.
Ing. Palomeque padre del joven Manlio

Xalapa, ver. El próximo 2 de septiembre se cumple un  año más del asesinato del joven Manlio Palomeque en Xalapa, a la fecha de tres de los responsables del crimen sólo uno (Alejandro López Lule "el Cepi") pasó dos años cuatro meses por la cárcel sin cumplir su condena completa fue beneficiado por una pre - liberación sin cumplir los 7 años, el otro Alberto Navarra fue presentado como detenido ante los medios y jamás estuvo preso, 

Alberto Navarra, uno de los asesinos del joven Manlio Palomeque, foto publicada en varios medios el día que se le presento cómo detenido en 2008

Ahora se pasea libremente ( y si usted lo busca en el facebook, lo vera feliz conviviendo en Xalapa como si nada, ¿y tal vez? cerca de políticos) y  Cristian González Alias el Tazz sigue prófugo, todo ello gracias a la impunidad; que en su momento el grupo de juniors los Porkis por ser hijos de funcionarios del gobierno Miguel Alemán lograron evadir la acción de la justicia. 

Alberto Navarra hoy


En este sitio nota sobre detención de Alberto Navarra que después andaba libre
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=82598



Aquí presentamos algunos columnas hechas por un servidor en solidaridad con el Ing. Manlio Palomeque padre del joven victimado.

Aciertos y desaciertos:

Caso Palomeque... una estatua a la impunidad

Simon Rodríguez Triano
Aciertos y desaciertos

Justamente el día 2 de Septiembre próximo pasado se cumplió un aniversario más de la muerte del joven Manlio Humberto Palomeque Ruiz quien fue victimado hace ocho años por la banda de junior apodados Los Porkis, quienes por las influencias de sus familiares que en ese momento eran funcionarios del gobierno de Miguel Alemán fueron dejados en libertad.
Hasta la fecha, Cristian González, uno de los responsables de este crimen, sigue prófugo; Alejandro López Lule sentenciado a 7 años de prisión fue beneficiado con una preliberación amañada cumpliendo sólo 2 años 4 meses en la cárcel, y Alberto Navarra Velasco, quien fue detenido en diciembre de 2008 se sabe que ya no está en prisión desde hace aproximadamente tres meses.
¿Cómo ve estimado lector esta situación? los victimarios pueden andar tranquilamente como si nada y seguramente Cristian Gonzáles, Alias el Tazz, también será beneficiado como sus compinches.
En Diciembre de 2008, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Reynaldo Madruga Picazzo, declaró que se daría un seguimiento especial a este caso y que se aplicaría todo el peso de la ley a los culpables, ¿qué esta pasando realmente?
En este país la justicia es ciega, campea la impunidad como en este crimen que tanto repudia la sociedad xalapeña, desgraciadamente hay más casos en los cuales los responsables de este tipo de hechos siguen libres y jamás pisaran la cárcel.
Por citar algunos más está el de Luisito, un niño que le fue arrebatada la vida por los tripulantes de un vehiculo que era conducido a exceso de velocidad por unos sujetos drogados (que además con desfachatez preguntaron al MP ¿cuanto valía la vida del niño? porque podían pagarla), esto sucedió hace cerca de tres años en la entrada de Coatepec; otro es el caso en Xalapa, del joven músico Oscar Reyes Baizabal, que es victimado en abril de este año y se suma a la larga lista.
En cada uno de los hechos comentados aquí ha existido el repudio social, la ciudadanía los ha condenado y se ha expresado con la exigencia de justicia, confiando en que las autoridades encargadas de la aplicación de la ley pueden sensibilizarse y hacer bien su trabajo, sin embargo parece ser que NO les interesa resolver.
Por lo pronto la sociedad esta harta de la impunidad. Y la ley puede ser usada a favor del que tiene dinero o influencias.
¡Hasta la próxima!
Email: rodrigueztriano@hotmail.com


Publicado en:

http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx/2009/09/caso-palomeque-una-estatua-la-impunidad.html
Otras notas del mismo tema: 

Columna
 Aciertos y desaciertos
“Por el Respeto a la Vida” Fundación  Manlio Humberto
Palomeque Ruiz
Ciudadanos xalapeños y amigos del joven Manlio Humberto Palomeque Ruiz, aun lo recuerdan y no lo olvidan. Esta tragedia que conmocionó hace 8 años a la sociedad xalapeña da hoy origen a la creación de una Fundación.
De la artera agresión de la banda apodada “Los Porkis” los responsables a la fecha siguen en la calle, dos de ellos Alejandro López Lule y Alberto Navarra Velasco estuvieron poco tiempo en la cárcel y en estos momentos seguramente andan cerca como si nada hubiera pasado, otro es Christian González quien anda prófugo y tampoco llegará a prisión dada la actuación de las autoridades encargadas de impartir justicia.
El padre del adolescente victimado, el Ingeniero Manlio Palomeque Acevedo, a pesar del dolor que le significa perder a un hijo en esas circunstancias, supo mantenerse firme en sus convicciones, en lugar de pedir venganza pidió justicia y castigo para los responsables, confiando en las autoridades. Postura que demuestra sólidos principios, los cuales son dignos de admirarse en una persona, más en estos tiempos de ausencia de valores como sucede en muchos casos.
Más admirable resulta ahora y digna de apoyo, la conformación  de la Fundación que encabeza el Ing. Manlio que lleva como lema “Por el respeto a la Vida” y el nombre de su hijo. El objetivo concientizar a jóvenes, a padres y comunidad en general de la importancia de la comunicación en la familia a fin de prevenir el delito y lograr una sociedad más humana.
Actualmente hemos observado al profesionista en referencia dar pláticas en escuelas, conversando con padres de familia, compartiendo su preocupación con quienes también desean un mundo mejor y sin violencia. Sin embargo, la realidad nos plantea un gran reto que debemos entender y superar.
Últimamente, los casos de violencia se han incrementado en Xalapa y en nuestro Estado, desde luego en el país, la explicación del porqué es multifactorial; sin embargo, algo debemos hacer, y…  ¡pronto!
Si nosotros ponemos nuestro propio grano de arena, haciendo cambios significativos que cada uno debe tener, será un buen comienzo. Por lo pronto nos parece bien la idea de apoyar a la Fundación Manlio Humberto Palomeque Ruiz que está conformando su estructura para proponer acciones concretas.
Lo anterior es conveniente, considerarlo muy en serio, sobre todo en Xalapa, donde se escuchan voces interesadas en estos temas que involucran a todos, ciudadanos independientes, iniciativa privada, autoridades de los tres niveles de Gobierno y organizaciones civiles.
¡HASTA LA PROXIMA!
E: mail rodrigueztriano@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.