viernes, 22 de agosto de 2014

Formal denuncia ante la PGR, por grabaciones de Yunes Linares



* La autoridad competente determinará si lo que se señala en los audios constituye delitos, cuáles y quiénes son los responsables: Marcela Aguilera Landeta

MÉXICO, DF

Formal denuncia contra quien resulte responsable por hechos que pueden constituir delito –derivados de grabaciones en la que se menciona a Miguel Ángel Yunes Linares y a otros personajes del Partido Acción Nacional–, presentaron hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) diputados veracruzanos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Veracruzana (AVE).

En entrevista telefónica, la legisladora Marcela Aguilera Landeta explicó que ahora el trámite implica que los notifiquen, que den entrada a la denuncia, les llamen para ratificarla y entonces conocerán el número de investigación correspondiente y al Ministerio Público al que se turne.

Dijo que los denunciantes acudieron en su calidad de diputados, como representantes populares, ya que hay elementos que pueden ser constitutivos de delito, pero corresponde a la PGR determinar si lo hay, así como a los responsables: “En los audios, según se escucha, pueden referirse a recursos económicos, ignoramos si de procedencia ilícita, o si serían de los ayuntamientos de Boca del Río y Tantoyuca”.

De acuerdo con la Legisladora veracruzana, hay muchas investigaciones –principalmente en delincuencia organizada–, en las que se refieren al dinero como documentos o expedientes. “Lo único que estamos diciendo es que aquí podrían existir elementos constitutivos de delito, y si los personajes reconocen que participaron en esas conversaciones, la autoridad competente determinará si se refieren a recursos económicos”.

No obstante, la diputada Aguilera Landeta reiteró que sólo la autoridad competente podrá determinar si lo que se señala en los audios constituye delitos y cuáles.

Entre otros diputados locales que firmaron la denuncia están el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y la presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram Vallines, así como Tonatiuh Pola Estrada, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Juan Manuel Velázquez Yunes, Gabriela Arango Gibb, Jaqueline García Hernández,
Juan Eduardo Robles Castellanos, Eduardo Sánchez Macías, Juan René Chiunti Hernández, Gladys Merlín Castro, Octavia Ortega Arteaga y Octavio Pérez Garay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.