miércoles, 20 de agosto de 2014

Tribu Yaqui participará en reunión de defensores de derechos humanos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 
  • La Comisión solicitó el 23 de julio al gobierno mexicano información sobre las medidas cautelares solicitadas por la Tribu Yaqui para salvaguardar su supervivencia cultural.
  • Se denunciarán las violaciones a derechos humanos, el despojo de agua y los ataques y hostigamientos que sufren los pueblos indígenas por los megaproyectos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió una invitación a representantes de la Tribu Yaqui para que asistan este sábado a la reunión temática sobre Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales el próximo sábado 16 de agosto en la Ciudad de México, en la cual hablarán del tema de los impactos sociales y ambientales de los megaproyectos, el derecho al agua, así como sobre las violaciones al derecho a la consulta, información, participación y acceso a la justicia de los pueblos indígenas y campesinos en México, tema de reciente modificación en la reforma energética, así como de su lucha en contra del Acueducto Independencia en Sonora, como ejemplo paradigmático de estas violaciones. Por parte de la Tribu Yaqui y en calidad de defensor de derechos humanos acudirá a dicha reunión Mario Luna Romero, secretario del Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui.

"Nuestro objetivo es hablar específicamente del despojo del agua que estamos padeciendo tanto para nuestro consumo personal como para producir los alimentos que comemos. Para nosotros resulta fundamental que este organismo internacional esté al tanto de que desde abril del 2014 hemos sido víctimas de injusticias y violaciones tanto a la ley como a nuestros derechos humanos por parte de diversas autoridades tanto a nivel estatal como federal", señaló Mario Luna.

A nombre de la Tribu Yaqui, Mario Luna se referirá también a las dificultades que tienen los defensores comunitarios y ambientales en México para acceder a la justicia y para defender legal y pacíficamente los derechos humanos de los pueblos indígenas, cuando son afectados por megaproyectos. Ejemplo es el ataque que en el tramo entre Irapuato y Salamanca recibió la caravana de la Tribu Yaqui el 7 de agosto pasado mientras viajaba a la Ciudad de México desde Sonora para reunirse con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Asimismo, actualmente existe una campaña de discriminación y encono que el gobierno del estado de Sonora está llevando a cabo, difundiendo información falsa y tendenciosa a los habitantes de Hermosillo.

Cabe recordar que paradigma de las violaciones de derechos humanos para los pueblos indígenas es la construcción y operación del Acueducto Independencia, que trasvasa 75 millones de metros cúbicos del río Yaqui a la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, el cual continúa operando de forma irregular a pesar de que desde el 8 de mayo de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó dejar sin efecto la autorización de impacto ambiental para su construcción y operación y llevar a cabo un proceso de consulta, previo, libre e informado a la Tribu Yaqui.



Datos de Contacto:
Giovanni Velázquez
Cel. 0445531195590
raxa_came@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.