miércoles, 1 de octubre de 2014

Un éxito el PRIMER FORO ESTATAL EN VERACRUZ SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO: "VOLVER A MARX"



Xalapa, Ver. 27 de septiembre del 2014. Reunidos en el salón de eventos de la Sociedad Agronómica Mexicana, delegación Veracruz, más de un centenar de ciudadanos y ciudadanas, obreros, campesinos, dirigentes partidarios, diputados, luchadores sociales e investigadores, a lo largo del día escucharon, discutieron y dialogaron sobre la necesidad de utilizar el pensamiento de Carlos Marx y el materialismo dialéctico, para analizar la situación política, económica y social que se vive en el mundo, el país y en el estado, y las condiciones de miseria en que viven millones de trabajadores y demás clases ante los efectos de un capitalismo rampante, cuya explotación de la fuerza de trabajo y la expropiación de la riqueza nacional e internacional de la naturaleza, amenaza seriamente con la existencia de la humanidad.

Fue destacable la presencia de los ponentes principales: el Dr. Sergio Quiroz Miranda de Baja California Norte, cuya ponencia ilustró los efectos del nulo crecimiento histórico del capital debido al menor retorno de la taza de ganancia una vez que en su composición orgánica disminuye la fuerza de trabajo, es decir, con la integración de máquinas y la robotización de la producción, no existe fuerza de trabajo que explotar, por ello, el capital tiene menos ganancia. Esa menor ganancia obliga a los dueños del capital, ha endurecer las condiciones de explotación y sobre explotar los recursos naturales con las consecuencias ecocidas que existen sobre el planeta y los efectos del calentamiento global.

Por su parte, el Dr. José Carlos García del Estado de México, hizo hincapié en la necesidad de sistematizar los estudios de los derechos humanos, de la gente de la tercera edad, bajo la óptica del marxismo y la necesidad de avanzar en la organización de dichos derechos para demandarlos frente al Estado nacional. Su ponencia, rica en datos históricos del desarrollo del pensamiento del propio Marx, recreó un ambiente, donde la juventud del pensador se fue enriqueciendo desde una postura teológica, la familia de Marx era judía y casi todos eran rabinos, hasta la concepción materialista de la historia, donde las relaciones de producción dominan y definen las relaciones políticas y sociales de los hombres y mujeres, donde las religiones y la falsa consciencia sólo contribuyen a la reproducción del propio capitalismo; motivo por el cual, resulta necesario un consistente movimiento de unidad dentro de la izquierda para construir un sistema social alternativo, donde se acabe la explotación del hombre por el hombre.

Por su parte, Omar Guerra Garibay, miembro del comité nacional del Partido Comunista de México (marxista-leninista) planteó la necesidad de avanzar en la organización y unidad de la izquierda bajo la estrategia de construir la "huelga nacional y la consolidación del frente único" como método para enfrentar la ofensiva neoliberal e imperialista que sufre el pueblo trabajador. Además, fundamentó la necesidad de unir la teoría y la práctica, para que todas las organizaciones participen activamente en los movimientos sociales, construyendo un frente único que enfrenté los retos de cambiar el país.
Dentro de los participantes locales estuvieron presentando sus respectivas ponencias el ciudadano Enrique Pozos Tolentino del Movimiento de Unidad Popular, Isael Petronio
Cantú Nájera, director de la Revista Diacrítica y Ezequiel Flores Rodríguez representante del Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas y a la ves organizador del evento. Sus ponencias hicieron hincapié en la urgente necesidad de avanzar en la unidad de la izquierda Veracruzana para enfrentar de mejor manera el régimen autoritario del PRI.
Enríque Pozos Tolentino

En interés del evento, hubo ciudadanos que no pudieron asistir pero que mandaron sus respectivas ponencias como lo fue: "Volver a Marx: necesario, posible y deseable" del compañero Guillermo Soto, del movimiento "Despertando a México" del D.F. y la del compañero Juan Hernández Mercado, asesor del Movimiento del Adulto Mayor de la ciudad de Orizaba, Veracruz, titulada: "Cuando el diablo se fue de nuestras vidas".
Temas en los que los ponentes desarrollan la necesidad de impulsar el pensamiento Crítico de Carlos Marx y la recuperación de las herramientas del materialismo histórico y la economía política para desentrañar los problemas del capitalismo y aumentar los derechos de la clase trabajadora.
Entre el centenar de personas que voluntariamente asistieron al evento, también es digno de destacar a las organizaciones que mandaron delegados:
Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Red Democrática de Xalapa (RED), BARZÓN, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas (FOSVER), Unión de Lucha de los Trabajadores Campesinos Veracruzanos (ULTCV), Organización Campesina Popular Independiente de la Huasteca Veracruzana (OCPIHV), Movimiento de Unidad Popular (MUP), Frente Popular de Mujeres (FPM), Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE), Frente Auténtico del Campo (FAC), Frente Popular Revolucionario (FPR), la Federación Sindical Mundial, sección Veracruz (FSM), la Asamblea Democrática de Jalisco y la connotada presencia del diputado federal José Antonio León Mendívil.
Así mismo se contó con la presencia de compañeros de los siguientes municipios del estado de Veracruz: Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Uxpanapa, Mariano Escobedo, Tierra Blanca, Martínez de la Torre, Atzalan, Xico, Alto Lucero, Veracruz puerto, Acatlán, Tantoyuca, Tepetzintla, Tempoal e Ilamatlán; y de los siguientes estados de la República: Baja California Norte, Zacatecas, México, D.F., Puebla, Jalisco y el anfitrión Veracruz.
Habiendo siendo todo un éxito el evento, terminó aprobando los siguientes resolutivos:
1. Creación de una comisión organizadora Veracruzana que se integre con los organizadores del evento más un miembro de cada organización y cuyos trabajos se realicen sobre la base de direcciones horizontales y la más amplia participación democrática.
2. Creación de dos subcomisiones: una para crear una agenda de movilización social y la otra que elabore un diagnóstico económico, social y político sobre la realidad Veracruzana en el contexto de la crisis nacional e internacional.
3. Una comisión que elabore un resolutivo que retome las conclusiones del primer foro y los de a conocer de la manera más amplia posible, convocando a una rueda de prensa y los trasmita por internet a los medios nacionales.
4. Participación amplia y activa de una delegación del estado de Veracruz en el V encuentro nacional "Volver a Marx" a celebrarse los días 2 y 3 de mayo del 2015 en la Ciudad de México.
Por la Comisión Organizadora de "Volver a Marx"
Constantina Sánchez Ing. Darío Sevilla González Lic. Isael Petronio Cantú Nájera





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.