jueves, 11 de diciembre de 2014

Lesiva, inoportuna e inconsecuente, una gubernatura de dos años: Pepe Yunes



* La iniciativa que se envió al Congreso del Estado no genera condiciones de estabilidad económica ni política, aseveró el Senador por Veracruz

* “De todo corazón deseo que los cálculos no les fallen, que las cuentas las tengan claras para poder alcanzar ese objetivo, para quien lo promueve, superior al de la estabilidad política y económica”, expuso

Xalapa, Ver. 11 de diciembre de 2014.- El senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, se pronunció abierta y públicamente en contra de reducir el próximo periodo gubernamental estatal a solamente dos años, como se propone en una iniciativa enviada por el Ejecutivo local a la LXIII Legislatura del Estado.

Para el representante popular de mayoría del estado de Veracruz en el Senado de la República, es “inoportuna, inconsecuente y lesiva para las finanzas del estado la posibilidad de una gubernatura de dos años en este contexto económico y político. La posición es exactamente la misma que hemos venido diciendo, los mismos argumentos que hace seis meses”.

En rueda de prensa ofrecida en un hotel ubicado en el centro de la capital de Veracruz, Pepe Yunes afirmó que los tiempos que se viven en el país y en el estado requieren generar ejercicios públicos y legislativos de concertación y conciliación, no de polarización.

Destacó que una de las principales variables económicas que se deben percibir en cualquier esfuerzo para alentar el crecimiento es la certidumbre. “Un periodo administrativo de dos años no les genera confianza a los inversionistas, a los proveedores, a quienes van a recibir los esfuerzos de la administración, no les genera certidumbre. Y esto detiene esas inversiones. Me parece que es inconsecuente con la realidad económica”, subrayó.

De la misma forma, continuó, “me parece que es lesiva para la economía cuando hay un componente de reformas, principalmente la energética, que tiene como núcleo estos esfuerzos de inversión”.

El Senador de la República enfatizó que si esa iniciativa que propone el Gobierno del Estado de Veracruz no genera condiciones de estabilidad económica ni de estabilidad política, “sería bueno preguntar cuál es el objetivo que busca y que persigue, porque yo no puedo encontrar un objetivo mayor al de propiciar dinamismo económico hoy que lo están demandando los veracruzanos, y a generar condiciones de equilibrio político hoy que es una exigencia prácticamente de toda la sociedad del país”.

“Si esta iniciativa no promueve la estabilidad económica ni la estabilidad política, sería bueno saber qué es lo que promueve. Y de todo corazón deseo que los cálculos no les fallen, que las cuentas las tengan claras para poder alcanzar ese objetivo, para quien lo promueve, superior al de la estabilidad política y económica”, sentenció Pepe Yunes.

Refrendó su profundo respeto al Congreso del Estado, con cuyos integrantes sostiene una relación personal cercana. “No tengo la menor duda de que sabrán cumplir con su trabajo y sea cual sea su decisión, tendrán el respaldo y el acompañamiento de su amigo”, aseguró.

En ese sentido, confió en que el Congreso del Estado “aprovechará este tiempo para poder incorporar muchas de las voces que evidentemente no fueron consideradas al momento de formular esta iniciativa. Voces de los actores económicos a lo largo y ancho del estado de Veracruz que tienen los mismos resquemores y preocupaciones ante lo pernicioso que puede resultar para el dinamismo económico de la entidad”.

“Yo estoy completamente seguro de que el Congreso se tomará el tiempo para escuchar esas voces, para generar las consultas y que todas esas opiniones que fueron omitidas al momento de diseñar y presentar esa iniciativa puedan estar incorporadas en el proceso legislativo correspondiente”, sostuvo.

A pregunta expresa de los reporteros sobre su futuro político, Pepe Yunes afirmó que “no son tiempos para pensar de la sucesión gubernamental. Son tiempos para hablar de cuáles van a ser las reglas de esa sucesión y las reglas electorales que van a regir la vida democrática. Hay que estar muy atento a cómo el Congreso del Estado adopta este tema”.

Expresó que “hoy como ayer, estaremos esperando que se cumplan los tiempos y la convocatoria. Esto estará sujeto a las modificaciones de las reglas electorales que tendremos que observar y en su oportunidad tomaremos una decisión”.

Y concluyó: “no es un tema aspiracional ni de si afecta o no una carrera. Es un tema que tiene ver con la congruencia de que el estado debe de estar regido en su toma de decisiones, en su proceso legislativo, por aquello que le signifique posibilidad de crecimiento a los veracruzanos. Ése debe ser el hilo conductor de todas esas acciones. Con esa congruencia yo he hecho política desde hace 17 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.