sábado, 6 de diciembre de 2014

Publica IVEC resultados de la Convocatoria del Proyecto Editorial


* El IVEC y CONACULTA publicarán 16 títulos en los próximos meses
* La calidad académica y moral de los integrantes del jurado garantizan la calidad de los textos ganadores: Claudia Domínguez
Xalapa, Ver. a 6 de diciembre de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) dieron a conocer los resultados de la Convocatoria 2014 del Proyecto Editorial, de la que resultaron ganadores 12 textos por categoría y cuatro recomendaciones para publicación.
De acuerdo con la responsable del Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del IVEC, Claudia Domínguez Mejía, se recibieron un total de 117 obras de distintos géneros en las tres categorías convocadas: Infantil y juvenil, Autor inédito y Autor con trayectoria. El Comité dictaminador de esta convocatoria estuvo conformado por intelectuales con amplio reconocimiento en sus disciplinas, coincidentes con la línea editorial del IVEC: literatura en general, literatura infantil y juvenil e investigaciones.
“Investigadores y escritores que con rigor revisaron las obras y señalaron las que a su juicio eran las más viables y pertinentes de publicar, tanto por su valía intrínseca como por atender temáticas no suficientemente abordadas por otras instancias editoriales. En su momento, las cinco personalidades coincidieron en que la calidad de las obras participantes complicó la decisión, por lo que tuvieron que ser aún más rigurosos toda vez que el Instituto no podía editar todas las que hubieran sido deseables”, explicó.
Enrique Florescano Mayet, Bernardo García Díaz, Felipe Garrido, Esther Hernández Palacios y Bernardo Ruiz López fueron los integrantes del jurado que se encargó de revisar y analizar las obras que habrá de publicar el IVEC. “Un denominador común en el jurado de esta emisión es que todos tienen experiencia como editores, investigadores, creadores y como dictaminadores. Todos mantuvieron una constante y atenta comunicación con el Departamento de Publicaciones, como la dependencia encargada de la organización de esta convocatoria, para señalar sus puntos de vista y recomendaciones”, comentó Claudia Domínguez.
De los 117 textos recibidos, 68 fueron obras literarias (1 de teatro, 1 ensayo literario, 36 de poesía y 34 de narrativa); 18 obras para público infantil y juvenil; 13 sobre investigaciones sociales y divulgación y 8 obras sobre artes plásticas. Se registraron 88 autores inéditos y 29 con trayectoria. Del total de escritores, 70 son originarios de Veracruz y los restantes de ciudades como Acapulco, Campeche, Cuernavaca, Mérida, Tlaxcala y Distrito Federal. De todos los escritores, 10 registraron dos obras para concursar.
Los ganadores de la edición 2014 del Proyecto Editorial de la categoría Infantil y juvenil son: El equívoco de don Carlos, de Víctor Manuel Gutiérrez García y Enrique Parada García; Vida de tejones, de Aarón Felipe López y Fernando Felipe López, y Cosecha de letras. Antología de greguerías, de Ana Pérez Ramos, Eurídice Ruiz Escobar, Flor Cano Rodríguez, Karla Carreón Tapia, Pablo Pillot Rueda y Mauritania Flores Sánchez.
En la categoría de Autor inédito: Héctor Xavier: El trazo de la línea y los silencios, de Dabi Xavier Hernández Kaiser; Rayadura, de Antonio Riestra, y Arqueopoéticas: tres cantos primitivos sudamericanos, de Fernando Corona.
Como parte de la categoría Autor con trayectoria, los elegidos son: Anima mundi, de Efraín Bartolomé; Tlalxiktli = ombligo de la tierra, de Juan Hernández Ramírez; Sobre mapas circulares. Lecturas contemporáneas, de Luis Jorge Boone; Anastasio D. Vázquez y la fotografía de la posrevolución en Veracruz, de Elissa Rashkin; Cinco perspectivas actuales a la antropología filosófica, de Jacob Buganza, y Marherido, de Marisol Robles.
Los textos que fueron recomendados para su publicación son: Filanta, de Guillermo Landa; El reloj de Tompion, de Jorge Brash y Rafael Bullé-Goyri; La casa del silencio, de Pedro Ángel Palou, y Caviar y ron, de José Miguel Prieto.
Para conocer más detalles de los resultados de la Convocatoria 2014, ingrese a la página www.ivec.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.