martes, 28 de abril de 2015

Ayuntamientos deben apoyar proyectos de investigación de niños y jóvenes



  • Se debe tomar conciencia de la importancia de respaldar a quienes se interesan en la ciencia y en la tecnología, dijo el diputado local David Velasco Chedraui

Xalapa, Ver.


Tras la reforma al artículo 3º de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado, que establece promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación –con prioridad entre niños y jóvenes–, el diputado local David Velasco Chedraui confió en que los ayuntamientos destinen más recursos a este propósito.

El Dictamen, avalado por los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado en julio de 2014, derivó de la Iniciativa que presentó en su carácter de presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología: “Confío en que poco a poco se tome conciencia de la importancia de apoyar a las nuevas generaciones interesadas en proyectos de investigación”.

De acuerdo con David Velasco, cuesta trabajo que los presidentes municipales destinen recursos para desarrollar ciencia y tecnología, pues hay muchas necesidades, obras y programas que la población demanda. Pero también se trata de aprovechar los apoyos del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), para quienes se interesan en la investigación.

El Diputado recordó que jóvenes veracruzanos han obtenido premios importantes en certámenes nacionales e internacionales, como los alumnos de secundaria del Club de Robótica MAV-LAB TEAM del Instituto Miguel Alemán Valdés, de Tuxpan, quienes obtuvieron primero y segundo lugares en la competencia intercontinental Infomatrix Sudamérica 2015, realizada en la Universidad de las Américas de Quito, Ecuador.

Otro ejemplo son los estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial del Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora, quienes en 2012 ganaron el primer lugar del campeonato mundial “VEX Robotics”, celebrado en Anaheim, Estados Unidos: “Eso demuestra que en Veracruz existe mucho talento, pero hay que apoyar a las nuevas generaciones de investigadores y creadores científicos, y los ayuntamientos tienen mucho por hacer”.

David Velasco reconoció que todo proyecto implica gastos, desde materiales hasta los costos del viaje, lo que provoca que muchas investigaciones se estanquen. No obstante, el Coveicydet es una instancia con la que se pueden concretar algunos apoyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.