martes, 28 de abril de 2015

Buscará Diputado declaratoria de emergencia para zonas cafetaleras


  • Están devastadas de 50 a 60 por ciento las zonas cafetaleras de Huatusco, Zongolica, Chicontepec, Misantla, Alto Lucero, Córdoba, Tlapacoyan y Coatepec, dice Édgar Díaz Fuentes

Xalapa, Ver.


Un Punto de Acuerdo buscando que se emita una declaratoria de emergencia ante los daños ocasionados por la roya en las zonas cafetaleras de la entidad, presentará en breve el diputado Édgar Díaz Fuentes, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura local.

Dijo que a los cafeticultores se les capacita, “porque siembran cualquier cultivo como lo acostumbran tradicionalmente, y sólo cuando les cae alguna plaga o enfermedad aplican el remedio”. La situación por la que atraviesa la actividad cafetalera es tal, que “le tienen que entrar los gobiernos federal y estatal, los municipios y los productores: Que todos le echemos montón a este problema, que es grave”, agregó.

De acuerdo con el Legislador, están devastadas de 50 a 60 por ciento las zonas cafetaleras de Huatusco, Zongolica, Chicontepec, Misantla, Alto Lucero, Córdoba, Tlapacoyan y Coatepec, entre otras, que engloban más de 90 mil productores inscritos en el Padrón Cafetalero, con más de 133 mil hectáreas.

Señaló que ha sostenido reuniones de trabajo con los productores y funcionarios del ramo, para que una comisión acuda a la ciudad de México y pida ante las instancias correspondientes realizar acciones coordinadas en el rescate del café, producto en el que Veracruz es referente, a pesar de la crisis que se vive.

EL MEJOR CAFÉ, DE VERACRUZ

Como ejemplo, citó que campesinos de Huatusco obtuvieron el primer lugar en dos categorías del certamen “Taza de Excelencia 2015”, celebrado en Chiapas, con lo que la entidad se posiciona y mantiene como el mejor productor nacional de café.

Los productores, quienes decidieron participar por iniciativa propia, superando a grandes empresas, se hicieron acreedores a los premios “Presidencial” y “Taza de Excelencia”. El evento reunió a catadores nacionales e internacionales del aromático y mostró al mundo la calidad del café que se cultiva en el país, dijo el Diputado.

“Este reconocimiento –finalizó–, motiva a sumar esfuerzos para apoyar a los productores en la renovación de cafetales y la adquisición de plantas tolerantes a la roya, tomando en cuenta características de cada región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.