martes, 19 de mayo de 2015

IPAX, su fortaleza la capacitación

Columna Aciertos y desaciertos por Simón Rodrìguez Triano

Dicen que hay dos maneras de ver las cosas: un vaso a la mitad de agua podemos verlo medio vacío o medio lleno. Esto viene a colación porque el tema de la capacitación en el IPAX tuvo en estos días un fuerte cuestionamiento derivado de un incidente que vivió una de sus elementos.

Me acerqué a quienes conocen del tema y pude encontrar  datos que me llenaron de asombro y me hicieron ver este asunto con mucha objetividad.

La mujer que se vio inmersa en el incidente no solamente recibió la capacitación adecuada, fue la mejor en la disciplina de tiro que contempla entre otras cosas, medidas preventivas en el manejo de las armas.

El pasado mes de Marzo la mujer policía obtuvo un reconocimiento de primer lugar en las prácticas de tiro del Curso de Actualización de Técnicas de la Función Policial impartido en el Centro de Capacitación e Investigación en Seguridad (CEIS).

El lamentable suceso se originó en el cambio de guardia donde en la entrega del arma en cuestión fue recibida por la hoy señalada de haber generado el disparo; una responsabilidad   compartida, tanto de quien hace entrega como  quien recibe.

Una milésimas de segundos y sucedió lo que todos conocemos; por fortuna el parte médico afirma que no hubo necesidad de cirugía y la lesionada estará en reposo un mes aproximadamente.

De cerca de 7,300 elementos que tiene esta corporación, no hay noticias que todos los días se estén generando este tipo de accidentes, esto fue la excepción y no la regla.

En Abril pasado durante la 1ª. Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del IPAX, el Comisionado Capitán Fernando González Ortiz hizo un recuento de las acciones emprendidas durante la presente administración y dio a conocer que se ha capacitado a más del 70% de los uniformados en el CEIS y la capacitación, es  un exigente programa que se establece semana a semana, en cada una de las comandancias.

Es importante por ello redimensionar el trabajo que se hace en cada una de las dependencias encargadas de la seguridad, tanto privada como pública. Quien por casualidad haya asistido a las ceremonias que se realizan en el Cuartel San José, probablemente conozcan el gimnasio de la SSP, se nota la preocupación del Secretario por mantener en forma a sus elementos; se creó una sala de cine para hijos de policías y una cafetería con algunos juegos para los hijos de los policías.

En el actual CEIS antes Academia de Policía, se han renovado las instalaciones y el stand de tiro tuvo una renovación que recientemente recibió a delegaciones de todos los estados en el Encuentro Nacional Deportivo policial Veracruz 2015, donde los policías veracruzanos obtuvieron una enorme cantidad de medallas de oro destacando a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.