viernes, 22 de mayo de 2015

Ofrece IVEC talleres gratuitos de profesionalización para empresarios culturales


* El artista y crítico Omar Gasca y la especialista en derechos de autor, Verónica Soria, impartirán talleres en el Recinto Sede del IVEC
Xalapa, Ver., a 22 de mayo de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas de Veracruz, continúa con el fomento de la profesionalización en el ámbito de las empresas culturales, con talleres como “Diseño de imagen empresarial cultural” de Omar Gasca e “Introducción a la Propiedad Intelectual” de Verónica Soria, que serán impartidos en el Recinto Sede IVEC- Ex Convento Betlehemita, en la ciudad de Veracruz.
El taller “Introducción a la Propiedad Intelectual” que Verónica Soria impartirá los días 5 y 6 de junio, en horario de 16:00 a 20:00 horas el viernes, y el sábado de 10:00 a 14:00 horas, busca iniciar a los participantes en el mundo de la propiedad intelectual, así como en la legislatura que rige a los derechos de autor.
Soria Cervantes es especialista en el desarrollo de proyectos con referencia a la propiedad intelectual en la iniciativa privada. Como parte de su amplia experiencia profesional, ha colaborado con empresas como Libertad Financiera Alcatel México, Grupo Chartwell de México, Bufete Consultor Mexicano, Banca Promex, Nacional Financiera y más.
En tanto, este fin de semana, Omar Gasca imparte el taller “Diseño de imagen empresarial cultural”, en el que aborda los principales problemas y errores en la creación o elección de una identidad profesional. El programa está dirigido a gestores y productores tanto colectivos como individuales en el ámbito artístico y cultural.
Entre los ejemplos que Omar Gasca comentó en días pasados en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, donde se efectuó con éxito dicho taller, se encuentra la realización de carteles, los cuales “se confunden con volantes” y la diferencia entre ambas cosas no sólo estriba en el tamaño, sino en cómo tiene que ser visualizado: el cartel se ve al paso, la información en él se debe presentar de manera distinta y debe ser pertinente con los tiempos que transcurren según el punto en que se ubique el mismo. También se tiene que tener en mente hacia qué tipo de público se quiere dirigir el producto.
Así que entre las prioridades de la imagen empresarial cultural, está que la información a publicitar sea legible y no sólo en cuanto a la lectura, sino que ésta tenga sentido. Se debe considerar además “la superficie donde se ha de pegar el cartel. Hoy los negocios y bancos están cubiertos de cristal para transparentar movimientos entre clientes, empleados y patrones, así que queda poco espacio para colocar carteles”, explicó.
Destaca también el sentido de los formatos elegidos. Entre los problemas más recurrentes, el tallerista citó los relacionados con los materiales: "seguimos pensando que el único recurso es el papel". Añadió que “no se puede tener una gran imagen con un pésimo producto: tiene que haber una consistencia entre el objeto y la difusión”.
Omar Gasca es artista multidisciplinario, crítico de arte, editor y docente dedicado tanto a la producción visual y sonora, como a la realización de proyectos multidisciplinarios, a la edición, a la crítica, al diseño y a la construcción de conocimiento en el aula. En su trayectoria, cuenta con exposiciones internacionales y más de una decena de libros publicados. Ha impartido cursos y talleres relacionados con la gestión, administración y mercadotecnia de las artes y los diseños, basados en teorías, principios y estrategias. Es miembro de Integrarte (Instituto de Integración de las Artes) y del Colectivo Espacial Mexicano (CEM).
Los interesados en asistir al taller “Introducción a la Propiedad Intelectual” que impartirá Verónica Soria los días 5 y 6 de junio, ingresen a www.empresasculturalesivec.com para descargar la ficha de registro. Para más detalles comuníquese al Instituto Veracruzano de la Cultura en Xalapa a los teléfonos (228) 818 91 98 y (228) 818 04 12. La inscripción es gratuita y el cupo es limitado. El taller se impartirá en el Recinto Sede IVEC- Ex Convento Betlehemita, ubicado en Francisco Canal esq Zaragoza, en el Centro Histórico de la ciudad Veracruz, Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.