martes, 30 de junio de 2015

Asociaciones de profesionales y académicos impulsarán a campesinos

El diputado local Édgar Díaz Fuentes anunció la firma de un convenio para apoyar trabajos de investigación y dar asesoría a los campesinos veracruzanos

Xalapa, Ver.


En su interés por que en los distintos municipios de Veracruz exista gente preparada para apoyar a los campesinos, el diputado local Édgar Díaz Fuentes, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso del Estado, informó de la firma de un convenio para impulsar trabajos de investigación y dar asesoría a los productores.

Dijo que se trata de un acuerdo histórico, en el que participan productores, miembros de la Federación Agronómica, de 19 institutos Tecnológicos del estado, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) y otros profesionales, con el propósito de reorientar y detonar el campo en la entidad.

Consideró que en el agro está la solución para revolver muchos problemas, pues “nuestro estado es líder en la producción de muchos cultivos, aunque son cuatro los que abarcan 85 por ciento de la superficie sembrada en la entidad y contribuyen más a las economías municipales, como son café, caña, cítricos y maíz”, de acuerdo con estudios de instituciones como el Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz.

Díaz Fuentes, también dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, afirmó que no hay una institución que realmente se preocupe por asesorar y capacitar a campesinos, para que de ahí surjan programas de desarrollo integral: “Por ello, este convenio impulsa el estudio de suelo y otras opciones para aumentar la productividad por hectárea, pues miles de familias dependen económicamente del sector primario”.

Aseguró que los diputados miembros de la Comisión que encabeza están cumpliendo a los productores y analizan una Iniciativa de Desarrollo Rural. Como Diputado, tiene especial interés en legislar para que las áreas de fomento agropecuario de los ayuntamientos tengan al frente gente profesional.

“No existe una ley que los obligue y sería un gran logro que estos espacios recaigan en un ingeniero, un médico, un técnico, gente preparada y capacitada para hacer más restables los programas y recursos destinados a la producción primaria. Además, debe promoverse que la autoridad municipal le invierta al campo, sobre todo en asesoría y el fomento de la organización productiva, formar asociaciones para que el productor venda a mejor precio”, agregó.

Expuso que un profesionista preparado se encargaría de gestionar recursos federales y orientar a los productores para que sean atendidos por dependencias estatales o federales y se les ayude a resolver problemas en áreas como agricultura, pesca, sanidad y ganadería. Esto obliga a que los asesores estén certificados, en lo que participarían el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Federación Agronómica y otras instancias académicas.

En Veracruz prácticamente todos los municipios tienen zonas ejidales, ganaderas, avícolas y con otras vocaciones productivas –continuó el Diputado–, lo que refleja la importancia de dar prioridad al campo y que los ayuntamientos se involucren e impidan la improvisación.

“Lamentablemente no le inyectan recursos al campo. No se trata de comprar un tractor, sino de apostar por la capacitación, la asesoría y fomentar la organización productiva formando asociaciones, para que a los productores les vaya mejor”, manifestó.

Refirió que como Legislador y dirigente agrario recorre la entidad para escuchar a los campesinos, identificar prioridades y gestionar apoyos y subsidios para adquirir bombas aspersoras, picadoras de forraje, desmalezadoras, generadores, compresoras y otros aperos de labranza que facilitarán la labor y bajan los costos de producción, para que la gente obtenga mejores precios por sus cosechas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.