domingo, 28 de junio de 2015

Innovadora, la propuesta de nuevo Código Electoral

Confían diputadas en que el Dictamen respectivo obtenga el voto favorable de los integrantes del Congreso del Estado

Xalapa, Ver.


La Iniciativa de nuevo Código Electoral para la entidad, que regiría las elecciones próximas en 2016, es innovadora y contiene aciertos que hablan muy bien de Veracruz, coincidieron diputadas de la LXIII Legislatura local, quienes confiaron en que el Dictamen respectivo obtenga el voto favorable de los integrantes del Congreso del Estado.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga, destacó que con este ordenamiento legal –que contiene 425 artículos y 15 transitorios–, no sólo se estará en concordancia con la Reforma Político-Electoral del país, sino con las nuevas circunstancias que se viven en la entidad.

Consideró que abrir espacio a los candidatos independientes sienta un precedente en la historia de Veracruz, pues obligará a todos los servidores públicos a hacer un mejor papel: “Ahora habría alguien que sin partido político, pero con una buena trayectoria e imagen, pueda ser candidato a gobernador, diputado local y presidente municipal”.

En ese sentido, la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, dijo que el propósito del nuevo Código Electoral será renovar y fortalecer el sistema político en la entidad: “Es muy importante seguir impulsando las medidas jurídicas necesarias para modernizar la estructura institucional y avanzar hacia un nuevo orden de la democracia, con reglas que garanticen el absoluto respeto a las manifestaciones de la voluntad popular”.

La presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera Landeta, explicó que de acuerdo con la Reforma Constitucional federal de 2014, los estados deben homologar sus constituciones locales y el ordenamiento legal respectivo, que en este caso es el Código Electoral para Veracruz.

Destacó la reducción de los tiempos de campaña, “pues la población espera que haya menos gastos y más propuestas”. La de gobernador será de 60 días y los candidatos a presidente municipal y diputado local, 30 días. “Por cierto –continuó–, rebasar los topes de gastos de campaña ahora es causal para anular una elección”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.