viernes, 21 de agosto de 2015

Ciencia y Tecnología, herramientas para el desarrollo: David Velasco



  • El Diputado inauguró el seminario-taller sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología e Innovación

Xalapa, Ver.


Disponer de las herramientas que ofrecen la ciencia y la tecnología permite a cualquier institución pública o privada tener indicadores de medición para avalar sus procesos y a su personal, planificar su desarrollo de manera permanente y reconocer avances o retrocesos, expuso el diputado local David Velasco Chedraui, al participar en el seminario-taller sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología e Innovación.

Al inaugurar el evento, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el Presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura del Estado consideró necesario acercar y difundir entre los ciudadanos las herramientas, beneficios y alcances que el campo científico, tecnológico e innovador ofrece.

Reconoció el trabajo que la comunidad de investigadores y académicos realiza para potenciar estos rubros, esenciales para el desarrollo humano y social: “Este encuentro derivó del interés por conocer la realidad y necesidades en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Veracruz, e integrar un documento en el que se plasmen las fortalezas y los desafíos que aún deben enfrentarse en el medio.

“Esta inquietud –continuó– la compartimos el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, porque sabemos que se puede hacer mucho más”.

David Velasco destacó los logros importantes y avances de Veracruz, a partir del acontecer científico, tecnológico e innovador, y que en su mayoría se deben a niños y jóvenes que han triunfado en justas nacionales e internacionales, y recordó su Iniciativa para reformar la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica –aprobada y en vigor– para que el Gobierno estatal dé prioridad a la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En el seminario-taller, a cargo del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología AC, también asistieron los diputados Carlos Ernesto Hernández Hernández, presidente de la Comisión permanente de Educación y Cultura; Ana María Condado Escamilla, secretaria de la Comisión Permanente de los Derechos de la Niñez, y María Belén Fernández del Puerto, secretaria de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología.

Tras dar la bienvenida a los investigadores, académicos, empresarios, funcionarios de las áreas de planeación de dependencias gubernamentales y estudiantes que participaron en el evento, el director general del Coveicydet, José Manuel Velasco Toro, destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el conocimiento se deprecia siete por ciento cada año, lo que obliga a la actualización constante.

“Este seminario-taller contribuye a crear una cultura de la innovación tecnológica y visión científica, y para ello se debe conocer indicadores y las metodologías empleadas actualmente, pues el cambio siempre está encima de nosotros, íntimamente ligado a las variaciones en la economía y en la sociedad del conocimiento. Las instituciones de educación superior están inmersas en ese proceso y deben construir una visión para planificar el desarrollo permanente”, agregó.

Asistieron también el coordinador para la Reforma Educativa de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Sergio López Contreras, y la coordinadora de Enlace Legislativo y Estatal del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología AC, Leticia Vázquez Marrufo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.