lunes, 19 de octubre de 2015

Ayuntamientos sólo contratarán despachos contables externos acreditados


  • El diputado Francisco Garrido, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Estado, advirtió que se cumplirá con la nueva Ley de Fiscalización del Estado

Xalapa, Ver.


La Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Estado estará atenta a que se sancione a los despachos contables externos contratados para realizar auditorías por entes que manejan recursos públicos, cuando incumplan los requisitos que marca la nueva Ley de Fiscalización del Estado, manifestó su presidente, diputado Francisco Garrido Sánchez.

Recordó que este ordenamiento contempla más controles para contratar auditores y la labor de los despachos es totalmente preventiva: “Tienen información de la situación financiera de los ayuntamientos y otros organismos desde mucho antes que la Secretaría de Fiscalización del Congreso, o del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), y saben perfectamente qué se debe hacer para que a los municipios les vaya bien”.

De acuerdo con el Legislador, los despachos deben ofrecer orientación sobre la nueva estrategia de fiscalización diseñada en el nivel nacional, así como en la nueva estrategia implementada desde el Congreso local.

“La nueva Ley de Fiscalización para el Estado de Veracruz regula el registro, habilitación, contratación, control y evaluación de los despachos externos y prestadores de servicios profesionales de auditoría –continuó–, para normar su actuación y contratación. Deben obtener un registro del Orfis, que será intransferible, improrrogable y no podrá subrogarse en favor de alguna persona física o moral”.

Precisó que para la entrega de la Cuenta Pública 2015, cuyo plazo vence en enero próximo para los ayuntamientos y en marzo para las dependencias, no habrá tolerancia: “Confiamos en que será una entrega puntual y pulcra. No hay manera de equivocarse, hay que entregar buenas cuentas al pueblo de Veracruz”.

Francisco Garrido expuso que cuando se aprobó la reforma constitucional, en julio pasado, se logró la firma a favor de 170 de los 212 ayuntamientos y en Veracruz no se ha dejado de avanzar en la capacitación de los funcionarios municipales, para que sepan de qué se trata y puedan entregar con orden sus estados financieros mensuales y trimestrales, así como posteriormente la Cuenta Pública.

Justamente hace unos días –dijo–, personal de la Secretaría de Fiscalización estuvo en Alvarado, Veracruz, y seguirá visitando otros municipios para que a nadie le quede duda de lo que se debe hacer.

A prácticamente diez semanas de que concluya el ejercicio fiscal presente, recomendó que los recursos se apliquen en los programas de obras, de manera eficiente, porque ya no habrá tolerancia: “No hay razón para equivocarse, pues se ha recorrido prácticamente todo el estado para capacitar y hablar con todas las autoridades municipales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.