sábado, 31 de enero de 2015

Arranca foro de presentaciones artísticas y editoriales en Tlacotalpan





TLACOTALPAN, Ver., 31 de Enero de 2015.- Con un lleno total en el patio de la Casa de Cultura “Agustín Lara” de esta ciudad, el foro de Presentaciones Artísticas y Editoriales, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentó este sábado a dos propuestas jóvenes en la ejecución del son jarocho en una fusión de instrumentos tradicionales y de otros ritmos.
La apertura musical del programa de este día estuvo a cargo del grupo Tson Pantli, procedente de Tabasco, que presentó el disco “Sones jarochos y cantares tabasqueños”, una fusión de música autóctona indígena de pueblos tabasqueños con temas del repertorio sotaventino.
La propuesta de este juvenil grupo crea un sincretismo entre el son jarocho y los tamborileros tradicionales de la región del Chontal, además de que promueven la lengua Yokot’an como necesidad de continuidad oral mediante cantos en dicho idioma. El grupo utiliza instrumentos tradicionales como las jaranas, el requinto jarocho, chinchines (sonajas tradicionales) que se mezclan con ka flauta de carrizo y tambores chontales.
Tson Pantli es un grupo joven e independiente, dirigido y creado por Ezequiel Rosado Gómez, que nace en octubre de 2010 para promover y difundir la cultura a través de las manifestaciones artísticas, viajando con frecuencia a pueblos indígenas y tradicionales, empapándose de la cultura que lucha por no dejar de existir.
Por media hora, el grupo deleitó al público con piezas como “El torito” fusionado con los sonidos de un tambor chontal, El Siquisirí, el Pájaro Cú, El Butaquito y el Son del Colás fusionado con la Danza de la Máscara.
El segundo grupo en subir al escenario fue Semilla que presentó su disco “Invadiendo la ciudad”. Este grupo se encuentra en activo desde 2003, y definen su género como son jarocho urbano ya que interpretan el son jarocho tradicional con arreglos contemporáneos, en una mezcla de diversas instrumentaciones y géneros musicales.
En el 2010 presentaron su primer material discográfico titulado “…y la semilla se riega”, y en su segundo disco “Invadiendo la ciudad”, demuestran su forma de interpretar y vivir el son desde una perspectiva urbana, exploran diversas instrumentaciones, rítmicas y arreglos, propios de sus vivencias y cotidianidades, para generar así una propuesta musical original, sin dejar de lado la raíz del son jarocho tradicional.
Ante el aplauso del público, el grupo Semilla ofreció sus propias versiones de sones como “Guanábana”, “La Morena”, “La Bruja” y “El Butaquito”, y la premura del tiempo, con otros

En el Congreso apoyamos todo cambio que beneficie al ciudadano: Jorge Vera



  • La política es el arte de servir a los demás, dijo el Diputado local, en su Primer Informe de labores

Álamo, Ver.


En la LXIII Legislatura del Estado “hemos actuado sin importar de dónde proviene una iniciativa o quién la presentó, pues apoyamos todo cambio que beneficie a los ciudadanos”, destacó el diputado Jorge Vera Hernández, al rendir su Primer Informe de labores, en Álamo.

Ante cientos de personas, entre ellas diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos del IV Distrito, dijo que la responsabilidad de un diputado no se dimensiona por sus buenas intenciones, sino por sus resultados: las buenas acciones que sea capaz de llevar a los hechos y la sensibilidad hacia lo que ocurre en su entorno.

Agregó que crear condiciones de desarrollo integral para las familias se hace también a través de la gestoría, y que todavía falta mucho por hacer para acabar con las desigualdades. La política –manifestó– es el arte de servir a los demás, y la razón del poder no ha de oponerse al poder de la razón, pues la verdadera autoridad consiste en lograr el equilibrio entre lo que se puede y lo que se debe hacer.

Jorge Vera hizo una amplia exposición de su trabajo, desde la asistencia a sesiones legislativas, las comparecencias de los secretarios de despacho, participaciones en tribuna y en comisiones. Participó en 36 iniciativas, algunas en coautoría con el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), y otras a título personal.

Por ejemplo, este viernes se aprobó por unanimidad una reforma para simplificar los trámites de apertura de panteones en Veracruz, que beneficia a muchos municipios y permite dar respuesta a esta demanda social básica.

Otras iniciativas buscan que las obras en materia de Protección Civil tiendan a mitigar el impacto de fenómenos naturales futuros, así como proteger efectivamente a niñas, niños y adolescentes migrantes. Confió en que éstas se dictaminen a la brevedad, para lograr su aprobación.

De acuerdo con el Diputado local, participó en tribuna en 20 ocasiones y se acercaron a su oficina del Palacio Legislativo más de 180 personas que fueron atendidas en sus peticiones. Además, se resolvieron cientos de demandas en sus casas de enlace en los municipios de Álamo, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Tepetzintla y Xalapa, en materia de educación, salud, vivienda, caminos, puentes y asesoría legal, entre otras.

Se logró brindar certeza jurídica a familias del todo el Distrito, en particular a 136 del municipio de Álamo-Temapache, pues el Congreso del Estado aprobó dotarlas de escrituras públicas del fundo legal. En 2014 se aprobaron también dos paquetes para regularizar 45 predios y está por aprobarse otro paquete, para 161 familias.

Jorge Vera detalló el trabajo realizado como presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, instancia creada en el Congreso local a iniciativa suya. Se elabora el “Plan Rector de la Comisión de Citricultura del periodo 2013-2016”, para gestionar mayores presupuestos y fortalecer integralmente esta actividad.

Dijo que entre los 20 municipios líderes en hectáreas sembradas y toneladas de producción de cítricos están los de su Distrito: Álamo-Temapache ocupa el primer lugar; Tihuatlán, el cuarto, y Castillo de Teayo, el sexto. Al analizar la problemática de la cadena productiva citrícola, se diagnosticó que se tiene una rentabilidad muy baja debido a los reducidos rendimientos por unidad de superficie y los costos de producción son cada vez más altos.

El Diputado local agregó que el trabajo realizado es significativo, pero falta mucho por hacer. Agradeció la confianza de sus representados y se comprometió a seguir trabajando en beneficio de Veracruz, y gestionar a que se destinen más recursos a la citricultura y a otras ramas productivas del norte de Veracruz.

Al evento, celebrado en la Unidad Deportiva de la colonia Magisterial de Álamo, asistieron los diputados locales Domingo Bahena Corbalá, Ana Cristina Ledezma López, Alejandro Zairick Morante, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Édgar Hugo Fernández Bernal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Julen Rementería del Puerto, Víctor Román Jiménez Rodríguez y Cecilia Josefina Guevara Guembe.

El ciudadano, centro de la acción pública: Mónica Robles



  • Es necesario garantizar que su voz será escuchada, sus necesidades, atendidas y sus demandas, resueltas, dijo la diputada local, al rendir su Primer Informe de Trabajo

Coatzacoalcos, Ver.


Poner al ser humano en el centro de la acción pública es volcar los recursos en favor del crecimiento para generar riqueza y desarrollo, afirmó la diputada local Mónica Robles Barajas, quien consideró que para reconstruir los puentes de armonía entre la sociedad y la clase política es urgente ofrecer a los ciudadanos garantías de que su voz será escuchada, sus necesidades, atendidas y sus demandas, resueltas.

Ante los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo y Octavia Ortega Arteaga, al rendir el informe de las labores desarrolladas entre noviembre de 2013 y 2014, Mónica Robles dijo que debe recuperarse el interés público como motor de la conducta, porque aún hay muchas carencias, rezagos y desigualdad.

Señaló que los funcionarios públicos deben de dar una nueva representación a la sociedad, que está afligida y tiene razón: Hace falta reconstruir la política, regida por la ética, la honradez, la empatía y el compromiso. Hay que garantizar los más altos estándares morales de conducta y la prevalencia del interés público sobre el privado, romper el cerco de apatía que nutre la desconfianza social y pasar de las buenas intenciones a las acciones, de la palabra al hecho y a la acción.

“No hay política sin ciudadanos –continuó–, democracia sin demócratas ni transformación venturosa sin confianza, y México está ayuno de confianza”. Por ello busca postular política que cumpla sus promesas, cercana a la gente, que promueva cambios positivos, pues su patrimonio público más valioso es la responsabilidad que la gente de Coatzacoalcos le ha conferido: “He dado lo mejor de mí para cumplir y seguiré honrando mi palabra. Continuaré sirviendo a esta ciudad grande y generosa”.

UNA REPRESENTANTE
POPULAR DE RESULTADOS

En el Salón Olmeca II del Centro de Convenciones, en presencia de funcionarios federales, estatales, municipales, empresarios, representantes sociales, diputados locales y federales, así como su esposo, Iván Hillman Chapoy, y familiares, Mónica Robles dijo que como parte del Grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, ha participado en 40 sesiones de la LXIII Legislatura del Estado.

También es miembro de las comisiones permanentes de Procuración de Justicia y de Desarrollo Regional, y ha presentado cinco iniciativas, cuatro ya aprobadas por unanimidad, para reformar o adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz y el Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz y los correlativos de diversos municipios, entre ellos Coatzacoalcos.

Además, la reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, y una Iniciativa más, que busca modificar el título del delito contra la libertad y la seguridad sexual, hasta ahora conocido como abuso erótico sexual, para que en adelante se denomine en el Código Penal del Estado como “Abuso Sexual”.

La diputada local por el Distrito XXIX expuso que legisladores, además de presentar iniciativas, pueden exhortar a las distintas autoridades a actuar en diversos temas de interés, y por ello presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo exhortando a la Secretaría de Finanzas y Planeación a destinar un presupuesto etiquetado para enfrentar la epidemia del VIH en la entidad, pues en ejercicios fiscales anteriores no se registraron recursos directos a este rubro en los presupuestos de egresos.

Agregó que presidir la Comisión Permanente para la Igualdad de Género representa el mayor compromiso y la más grande oportunidad de contribuir a un Veracruz más justo, donde existe respeto y condiciones de igualdad para las mujeres de todas las edades y niveles socioeconómicos, y durante este año ha tenido muchas satisfacciones en el trabajo legislativo. La más importante, realizar el Primer Encuentro Nacional de Legisladoras de las comisiones para la Igualdad de Género y las titulares de los mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en los estados.

Participó en actividades como foros, seminarios, mesas de trabajo y talleres, como la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el Primer Encuentro Estatal de Mujeres que mueven a Veracruz, Presupuesto para Todas y el foro Mujeres y Poder: una forma de ejercer la ciudadanía, También, en el panel “Desarrollo de Mujeres Ejecutivas y Empresarias” y mesas de trabajo sobre la Adecuación del Marco Legal en Veracruz, y de Atención y Prevención de la violencia Familiar.

Agradeció la respuesta del ahora fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, a sus gestiones para instalar en Coatzacoalcos la Unidad Anti-Secuestro Zona Sur, que sin duda abonará a recuperar la paz social que tanto se anhela.

Asistieron los diputados Juan Eduardo Robles Castellanos, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Fidel Robles Guadarrama, Gladys Merlín Castro, Jaqueline García Hernández, Marcela Aguilera Landeta, Jesús Alberto Velázquez Flores, Ignacio Enrique Valencia Morales, Tonatiuh Pola Estrada, Juan Cruz Elvira, María Belén Fernández del Puerto, y la diputada federal Patricia Peña Recio, entre otros.

viernes, 30 de enero de 2015

Regular venta de autopartes y vehículos, plantean legisladores




  • El objetivo, frenar su adquisición ilícita; las multas, de 50 salarios mínimos hasta la cancelación del permiso y las responsabilidades civiles o penales que deriven de conductas ilícitas

Xalapa, Ver.


Para frenar la compra-venta ilícita de autopartes usadas o la adquisición de vehículos en desuso para su comercialización, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), que propone regular los llamados “deshuesaderos” o negocios dedicados a esa actividad.

En la lectura de la propuesta ante el pleno, el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés explicó que se contempla dar facultades jurídicas y tácticas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado para supervisar y proceder ante prácticas ilícitas en que incurran esos establecimientos.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el total de denuncias realizadas durante 2014 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por la probable comisión del delito de robo de vehículos fue de 47 mil 916.

El mismo reporte advierte que mes con mes el número de denuncias por este delito se mantiene en un rango de tres mil 500 a cuatro mil, lo que demuestra que en Veracruz dicho delito no ha ido a la baja.

Se propuso legislar en la materia y aplicar sanciones, que van desde multa de 50 salarios mínimos vigentes para el estado hasta la cancelación del permiso, además de las responsabilidades civiles o penales que se generen por conductas ilícitas.

El robo de vehículos automotores está tipificado por la fracción I del artículo 209 del Código Sustantivo Penal del Estado, y en su fracción V, donde se prevé la posibilidad de que el sujeto activo desmantele algún vehículo robado o comercie sus partes conjunta o separadamente.

Por esta iniciativa, turnada a la Comisión de Seguridad Publica, se propone que quienes busquen dedicarse a estas actividades obtengan del Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), el permiso correspondiente, que tendrá una vigencia de tres años y deberá refrendarse anualmente.

Quienes manejen este tipo de establecimientos deberán cerciorarse de la legítima procedencia de los vehículos usados que adquieran o de las autopartes y entregar cada mes a la Fiscalía General del Estado el reporte de sus operaciones. Los establecimientos deberán contar con un registro detallado de las unidades y autopartes usadas.

Presentan Iniciativa para crear Ley de Movilidad Ciudadana



  • Las vialidades se deben crear, redistribuir y modificar, de acuerdo con las necesidades de la población y las condiciones de infraestructura, dijo el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal

Xalapa, Ver.

Un sistema que permitiría regular y resolver el desplazamiento de las personas en la entidad, propuso el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), a través de la Iniciativa con proyecto de Ley de Movilidad Ciudadana para el Estado de Veracruz.

El objetivo principal de la propuesta, leída por el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, es establecer principios y objetivos para planificar y gestionar la movilidad de las personas, garantizando un desplazamiento efectivo en condiciones de seguridad, calidad, igualdad y sustentabilidad.

Turnada a las comisiones permanentes unidas de Transporte, Tránsito y Vialidad, y de Desarrollo Metropolitano para su análisis y dictamen, la Iniciativa dice que los ciudadanos tienen derecho a participar activamente en el diseño de los planes, programas y políticas de movilidad.

De acuerdo con el Diputado local, el aumento en el uso de vehículos satura calles y carreteras, como consecuencia de la actividad y dinamismo del movimiento de personas y mercancías: “Mejorar la vialidad es una de las demandas de los ciudadanos y es tema que aborda esta ley”.

Por ello, consideró indispensable realizar los estudios para crear, redistribuir y modificar las vialidades, de acuerdo con las necesidades de la población y condiciones de infraestructura.

La Secretaría de Seguridad Pública sería responsable de planificar, diseñar, aplicar y evaluar las políticas que plantee el Consejo Veracruzano de Movilidad, que integrarían académicos, sociedad civil y Gobierno.

Se incorpora Eduardo Sánchez Macías al Grupo Legislativo del PVEM


  • El Congreso del Estado recibió los informes de labores de los diputados María del Carmen Pontón Villa, Gustavo Gudiño Corro y Jorge Vera Hernández

Xalapa, Ver.


Durante su última sesión del Primer Periodo del segundo año de labores, la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz dio cuenta del oficio girado por el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, en el que informa que el legislador Eduardo Sánchez Macías se incorpora al Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El Pleno también se dio por enterado de la remisión de los informes de labores entregados por los diputados María del Carmen Pontón Villa, Gustavo Gudiño Corro y Jorge Vera Hernández.

Se autorizó el acuerdo por el que se acepta la renuncia del regidor único propietario de Zontecomatlán, Ezequiel Guarneros Hernández, y se convino llamar al suplente, Genovevo Jacobo Fuentes.

Con el consentimiento del Congreso local, el municipio de Jáltipan podrá otorgar en donación condicional un terreno a favor del Gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para la construcción del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), con clave 30FRB0005H.

A Catemaco se le autorizó firmar convenio con la empresa Info Tecnology México SA de CV para el proyecto de alumbrado público en el que sustituirán mil 518 luminarias a tecnología LED para disminuir su consumo de energía eléctrica hasta en un sesenta por ciento.

Coatzintla y Tlacotalpan podrán firmar convenios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para establecer las bases de colaboración y apoyo en proyectos y programas conjuntos, relacionados con la capacitación, difusión y formación de servidores públicos en esta materia.

El Congreso del Estado no autorizó que los ayuntamientos de Agua Dulce, Mecayapan, Tamalín, Tepatlaxco, Tierra Blanca, Tlacotalpan y Úrsulo Galván contraten empréstitos en la modalidad de anticipo sobre las participaciones federales que les correspondan para el ejercicio 2014 con el objeto de cubrir diversos gastos de fin de año, particularmente el pago de aguinaldos.

La sesión inició a las 11:25 horas y finalizó a las 15:12 horas.

Pide Congreso revisión de condiciones laborales de trabajadores portuarios



·         Solicita el diputado Antonio Baxzi exhortar a los ayuntamientos, para que celebren convenios con la Secretaría de Trabajo estatal y capacitar al personal de los municipios

Xalapa, Ver.


A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Congreso del Estado exhortó a las autoridades correspondientes a realizar las acciones necesarias para lograr un nuevo convenio en el pago de cuotas y prestaciones para los trabajadores eventuales del puerto, a fin de mejorar sus condiciones laborales.

El exhorto, dirigido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), a las empresas portuarias de Veracruz, a la Administración Portuaria Integral de Veracruz y a los sindicatos, pide que se reúnan y revisen la situación de los trabajadores.

La finalidad de estas acciones es que se determinen el procedimiento de afiliación, pago de cuotas y otorgamiento de prestaciones para este sector laboral, y que ello dé como resultado beneficios para los obreros y sus familias. Se pide que en esta reunión participen las delegaciones federales relacionadas con la materia y un representante del Gobierno del Estado.

Este acuerdo derivó del anteproyecto presentado por el diputado local Antonino Baxzi Mata, el pasado 22 de enero durante la Decimoprimera Sesión Ordinaria.

CAPACITACIÓN LABORAL
EN AYUNTAMIENTOS

En la misma sesión, el referido legislador presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a los 212 ayuntamientos de la entidad para que celebren convenios con la STPSP en materia de capacitación laboral.

En su propuesta, turnada a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictaminación,el Presidente de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social dijo que la finalidad de este exhorto es que las autoridades municipales consideren signar dicho convenio para que capaciten a su personal y esto se vea reflejado en el mejor desempeño de las tareas administrativas.

Preside Octavia Ortega la Diputación Permanente



·         Instalan esta instancia legislativa, que fungirá del 1 de febrero al 30 de abril de este año
·         Representa 40 por ciento del total del Congreso, con 10 diputados propietarios y 10 sustitutos

Xalapa, Ver.

En sesión solemne, la LXIII Legislatura instaló la Diputación Permanente, que fungirá durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional y está integrada por los diputados Octavia Ortega Arteaga, presidenta; Cuauhtémoc Pola Estrada, vicepresidente, y Ana Cristina Ledezma López, secretaria.

De conformidad con los artículos 40 de la Constitución Política del Estado, 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 72 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, en punto de las 15:24 horas se declaró instalada legalmente esta instancia.

En las vocalías están los diputados Gladys Merlín Castro, Heber Alan Carballo Salazar, Octavio Pérez Garay, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Mónica Robles Barajas y Jaqueline García Hernández.

Como sustitutos, Minerva Salcedo Baca, Ana María Condado Escamilla, Alejandro Zairick Morante, Ignacio Enrique Valencia Morales, Antonino Baxzi Mata, Tonatiuh Pola Estrada, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Víctor Roman Jimenez Rodríguez, Juan Eduardo Robles Castellanos y Juan René Chiunti Hernández.

Este Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional abarcará del 1 de febrero al 30 de abril de este año, cuando iniciará el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura.

La presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega, concluyó la sesión solemne a las 15:25 horas, en la Sala de la Diputación Permanente Venustiano Carranza.

Multa el Congreso a Alcalde de Córdoba


·         Por resolución del Instituto Nacional Electoral, correspondió a la Legislatura local determinar la sanción
·         como resultado de la queja formulada por el Partido del Trabajo (PT), que le acusa de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos

Xalapa, Ver.


Una multa de 500 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal –poco más de 35 mil pesos– impuso el Congreso de Veracruz al presidente municipal de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, como resultado de la queja formulada por el Partido del Trabajo (PT), que le acusa de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Como el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente en el tema y resolvió que el Congreso del Estado determinara la sanción, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se fijó esta multa, que será cubierta a la Tesorería del Estado. La LXIII Legislatura informará de esta resolución al Consejo General del INE, para su conocimiento los efectos a que haya lugar.

En las consideraciones del Dictamen se establece que el INE resolvió que carece de competencia para conocer de la denuncia en contra de los servidores públicos municipales, al estimar que no existe indicio de que las conductas imputadas –propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos– pueda incidir o tengan algún impacto en el proceso electoral federal, ni el concluido ni el próximo a iniciar.

La queja, presentada por el PT por contravenir a la normatividad electoral, fue en contra de los ciudadanos Tomás Ríos Bernal, alcalde de Córdoba; Andrea Ríos Álvarez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y María de los Ángeles Sahagún Morales, secretaria particular.

NO REALIZAR DESCUENTOS
A PENSIONADOS DEL IPE

Durante la Decimotercera Sesión Ordinaria, el legislador Cuauhtémoc Pola Estrada presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que pide exhortar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), para que cumplan las sentencias ejecutorias dictadas en los juicios de amparo indirectos en contra de la Ley de Pensiones del Estado.

En estas sentencias, comentó, se pide no realizar descuento alguno a pensionados o jubilados, por lo que pidió que se actualice el porcentaje de descuento al sueldo de cotización de los trabajadores en activo, en tanto no se resuelvan en definitiva las referidas demandas de amparo.

Proponen diputados copias certificadas gratuitas, en juicios de lo familiar




  • Se expedirían a personas de escasos recursos, o cuando alguna de las partes sea menor de edad o adulto mayor, explica el diputado Alejandro Zairick

Xalapa, Ver.


Para facilitar la procuración de justicia a personas de escasos recursos, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para garantizar la gratuidad en la expedición de copias certificadas requeridas durante juicios de lo familiar, o en aquellos donde alguna de las partes sea menor de edad o adulto mayor.

La propuesta, que presentó el diputado Alejandro Zairick Morante, destaca que esta documentación no debe tener costo, porque muchas veces quienes enfrentan litigios no tienen acceso a la justicia por carecer de recursos para pagar copias certificadas. Por ello, propuso una adición al artículo 60 del  Código de Derechos del Estado de Veracruz.

Dada la obligación del Estado de garantizar la impartición de justicia y mantener su gratuidad, y ante lo prolongado y costoso de los juicios, los legisladores pidieron que alcancen este beneficio las personas más vulnerables, que enfrenten juicios en materia familiar.

De acuerdo con lo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la gratuidad de la defensa pública para las personas sin recursos y la reducción de los costos del proceso, es fundamental cuando están de por medio sus derechos.

Añadió que la desigual situación económica o social de los litigantes se refleja en una posibilidad distinta de defensa en juicio. Muchas veces se puede perder un derecho procesal o un asunto, debido al alto costo de la expedición de copias certificadas.

La iniciativa se turnó, durante la Decimotercera Sesión Ordinaria, a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

Simplifica Congreso trámites para cementerios municipales



  • Otorga facultades a los ayuntamientos para autorizar los lugares donde se puedan instalar
  • Deberán ubicarse fuera de los centros urbanos y contarán con los servicios básicos indispensables para su funcionamiento

Xalapa, Ver.


Para regular los panteones públicos en municipios de Veracruz, el Congreso del Estado aprobó simplificar requisitos y otorgó facultades a los ayuntamientos, a fin de autorizar los lugares donde se puedan instalar cementerios y la Secretaría de Salud (SS) apruebe las licencias correspondientes.

Con el voto unánime del pleno se aprobó esa legislación, autoría del diputado Jorge Vera Hernández, quien agradeció el apoyo de sus homólogos, dado que –dijo– ello resuelve un grave problema en Veracruz, pues en algunos municipios los panteones no están regulados ante tantos requisitos que se deben cumplir, lo cual obliga a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a flexibilizar los trámites.

Conforme a la adición del Artículo 82 bis de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado, los cementerios privados tendrán el tratamiento de fraccionamiento especial con las modalidades y requisitos que sobre lotificación, usos y destinos, cesiones, vialidades e infraestructura establezca el Reglamento de esta ley.

En el caso de los cementerios públicos municipales, el Cabildo emitirá un dictamen fundado y motivado en el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Municipal que corresponda, en el que constará la viabilidad para la constitución.

En los municipios donde el predio se ubique en zona conurbada, no exista el programa mencionado o se haya convenido la entrega de las autorizaciones correspondientes, se deberá simplificar su otorgamiento a partir de los criterios de marginación, pobreza, densidad de población y nivel de desarrollo de la comunidad.

En cualquier caso, los cementerios públicos municipales deberán ubicarse fuera de los centros urbanos y contarán con los servicios básicos indispensables para su funcionamiento. El trámite para la expedición de la autorización correspondiente no deberá exceder los 90 días naturales.

Gratuita, primer copia certificada de Acta de Nacimiento o Adopción



  • La reforma a los códigos hacendarios municipales garantiza el derecho de los niños y las niñas a la identidad, y su acceso a programas sociales, de salud y educación

Xalapa, Ver.


Los veracruzanos ya no pagarán la primera copia certificada del Acta de Nacimiento de sus hijos o la primera Acta de Adopción, pues el Congreso del Estado aprobó modificar los códigos hacendarios de la entidad.

El Dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal se aprobó con 41 votos a favor y una abstención, y reforma el Código Hacendario Municipal para el Estado y los de los municipios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín, Minatitlán, Orizaba, Tierra Blanca y Veracruz.

Con ello se garantiza el derecho a la identidad de las niñas y los niños veracruzanos, y su acceso a programas sociales, de salud y educación.

En el caso de Xalapa, la adecuación se dio con la reciente reforma al Artículo 247, que contempla la gratuidad de la primera copia certificada de las actas de Nacimiento y de Adopción.



ADICIONES AL CÓDIGO
HACENDARIO DE BOCA DEL RÍO

Los legisladores también aprobaron en lo general y en lo particular, con 44 votos a favor y una abstención, un Dictamen que adiciona y modifica diversas disposiciones del Código Hacendario para el municipio de Boca del Río.

Dichas modificaciones, dictaminadas por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, derivan en algunas tasas o tarifas que desde 2003 no han variado, a pesar de que los cobros no reflejan los servicios prestados.

Con esta modificación se busca fortalecer la Hacienda Municipal, transparentar el cobro de algunas contribuciones e incorporarlas con fundamento legal.

Por ley, retirarían automóviles abandonados en la vía pública



  • Denuncia ciudadana, requisito para llevarse vehículos abandonados, inservibles o destruidos, que obstruyan el libre tránsito, dijo el diputado Jorge Vera Hernández

Xalapa, Ver.


Los automóviles que impidan la visibilidad, el libre tránsito o generen sospecha de que fueron abandonados, se retirarían de la vía pública cuando exista una denuncia ciudadana, de acuerdo con la Iniciativa presentada por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), turnada a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Al presentar la propuesta ante el Pleno legislativo, el diputado Jorge Vera Hernández dijo que se busca fomentar la denuncia de los ciudadanos por vehículos mal estacionados o abandonados, también conocidos como “autos maceta”, que invaden el espacio público, bloquean el libre tránsito de peatones, ciclistas y automovilistas, y se pueden usar para cometer ilícitos.

Esta adición al artículo 32 Bis a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz incluye a vehículos abandonados, inservibles o destruidos, así como cajas, remolques y vehículos de carga que obstaculicen, limiten o impidan el uso adecuado de las vialidades, sin la autorización correspondiente.

Los vehículos retirados, dijo Vera Hernández, permanecerán en los corralones o depósitos autorizados, hasta que el dueño acredite su propiedad, y en cuanto a las unidades relacionadas con algún delito, se procederá conforme a la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Veracruz.

Aprueba el Congreso Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013



·         Detectan presunto daño patrimonial en 70 ayuntamientos, una dependencia, un fideicomiso y dos entidades paramunicipales, por un total de 804.5 millones de pesos
·         Se instruye al Orfis iniciar la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de sanciones e indeminizaciones

Xalapa, Ver.


Con la determinación de un presunto daño patrimonial de 70 ayuntamientos, dos entidades paramunicipales, una dependencia y un fideicomiso, por un total de 804 millones 502 mil 578 pesos 35 centavos, el Pleno de la LXIII Legislatura del Estado aprobó –por mayoría de votos– el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013.

Los miembros de la Comisión Permanente de Vigilancia elaboraron el Dictamen, tras analizar el Informe de Resultados que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) presentó al Congreso del Estado en diciembre.

No aprobaron las cuentas públicas de 70 ayuntamientos, en los que se detectaron 55 observaciones que hacen presumir un daño patrimonial por un total de 533 millones 392 mil 698 pesos con 64 centavos.

También se detectó que las comisiones municipales de Agua y Saneamiento de Coatepec y Fortín presentaron irregularidades en su gestión financiera. La primera, por un millón 895 mil 92 pesos con 80 centavos, y la segunda, por un millón 295 mil 602 pesos con 76 centavos, lo que hace un total de 3 millones 190 mil 698 pesos con 56 centavos.

El Dictamen, con el voto en contra de los diputados Julen Rementería del Puerto, Fidel Robles Guadarrama, Ana María Condado Escamilla y Édgar Hugo Fernández Bernal, considera que la Secretaría de Comunicaciones del estado (Secom), ahora Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), tuvo un presunto daño patrimonial por 12 millones 545 mil 581 pesos con cinco centavos.

También, el Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de pago para la operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I) y de Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, presentó un supuesto daño por 255 millones 374 mil 105 pesos con 10 centavos.

Para estos casos, el Congreso del Estado instruyó al Orfis iniciar la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones, en contra de los servidores o ex servidores públicos cuya conducta implicó irregularidad o ilicitud en el manejo de los recursos públicos ejercidos durante 2013, y que presumiblemente afectaron la Hacienda Pública.

Sobre las cuentas públicas del Poder Legislativo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y el propio Orfis, no se detectaron irregularidades ni inconsistencias.

En el caso de los Poderes Ejecutivo y Judicial, entidades paramunicipales, 142 ayuntamientos y organismos autónomos, sólo presentaron inconsistencias de carácter administrativo, que deberá atender e informar al Orfis su Órgano Interno de Control.

POSICIONAMIENTOS

Por el Partido Alternativa Veracruzana (AVE) el diputado Francisco Garrido Sánchez expuso que el análisis de la Cuenta Pública 2013 se realizó por todos los integrantes de la Comisión de Vigilancia, lo que se debe entender como el producto que la sociedad reclama, con base en el principio de la transparencia y la rendición de cuentas.

Este análisis y dictamen –añadió–, es un mandato constitucional que a través del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), como ente técnico coadyuvante, determina si los entes fiscalizables se ajustaron a las medidas para la comprobación de los recursos públicos que ejercieron.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Gudiño Corro explicó que en el análisis de la Cuenta Pública 2013 el Orfis verificó que los entes fiscalizables se ajustaran a los parámetros transparencia. Auditó obras públicas con base en los programas, planes y presupuestos, y constató que los actos, contratos o convenios realizados se apegaran a la legalidad.

Los diputados Julen Rementería del Puerto y Fidel Robles Guadarrama manifestaron su voto en contra, por considerar que el Informe de Resultados que presentó el Orfis no está fundado y que se requirió mayor información para un análisis completo por los integrantes de la Comisión de Vigilancia.

Para el petista Fidel Robles, es extraño que algunas dependencias no presenten irregularidades o faltas administrativas, que a su consideración tuvieron, al no ejercer recursos públicos, de lo que encontró referencia en el Informe.

Presentarían diputados locales iniciativa contra el fracking al Congreso federal



  • Fidel Robles Guadarrama da lectura a la propuesta y advierte los riesgos de la fractura hidráulica
  • Se suman legisladores de todos los partidos políticos del Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver.


Un grupo de 16 diputados locales de todos los partidos políticos propuso que la LXIII Legislatura de Veracruz inicie el procedimiento constitucional ante el Congreso de la Unión, sobre la Iniciativa de Ley General que Prohíbe realizar Prospecciones y Explotaciones de Hidrocarburos no Convencionales mediante el uso de la fractura hidráulica o fracking en territorio mexicano.

En tribuna, el diputado Fidel Robles Guadarrama, coautor de la iniciativa turnada a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua y de Protección Civil, reconoció el compromiso y respaldo de sus homólogos que se adhirieron a la propuesta.

Se trata de los legisladores Jesús Vázquez González, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Julen Rementería del Puerto, Domingo Bahena Corbalá, Jesús Alberto Velázquez Flores, Cuauhtémoc Pola Estrada, Mónica Robles Barajas.

Así como Ricardo Ahued Bardahuil, Juan Cruz Elvira, Renato Tronco Gómez, Ana María Condado Escamilla, Ana Cristina Ledezma López, Octavio Pérez Garay, Alejandro Zairick Morante y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Se sumó la diputada Mariela Tovar Lorenzo.

Robles Guadarrama afirmó que la Iniciativa pretende defender y proteger a todos los veracruzanos y a los mexicanos, y advirtió los riesgos de esa técnica, que consiste en extraer gas y petróleo atrapado en capas de roca llamadas lutitas, mediante la perforación horizontal de pozos y la fracturación de roca con la inyección de hasta 30 millones de litros de agua, mil 500 toneladas de arena sílica y 300 mil litros de químicos tóxicos.

Esta propuesta–dijo– permitiría al Gobierno Federal rectificar políticas petroleras que ponen en riesgo la salud, la seguridad física y el medio ambiente, así como las decisiones sobre su política petrolera y financiera.

En la elaboración de la Iniciativa participaron ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos, quienes aportaron visiones, ideas, testimonios o datos técnicos, a través de estudios entregados a los diputados locales, y se publicó en medios electrónicos y masivos de comunicación.

Ante la apertura masiva de decenas de miles de pozos en el corto plazo mediante esta técnica –añadió el Diputado local–, la magnitud de dichas actividades hace que humana, económica, social y tecnológicamente sea imposible supervisar y controlar todos sus impactos negativos.

Operarán Centros de Mediación Escolar en planteles de Veracruz



·         Se aprueba el Dictamen que crea estos organismos, para prevenir y erradicar el bullying
·         El Director, Sociedad de Padres de Familia y un maestro deberán certificarse ante la SEV, como mediadores especializados

Xalapa, Ver.


En las instituciones educativas públicas y privadas de la entidad se crearán los Centros de Mediación Escolar, como una medida para prevenir y erradicar el acoso escolar en estos espacios, luego de que por unanimidad los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron la modificación a la Ley contra el Acoso Escolar para Veracruz.

El Dictamen correspondiente, puesto a consideración del pleno durante la Decimotercera Sesión Ordinaria, contempla que estos centros tengan por objeto solucionar conflictos de acoso escolar originados en las instituciones educativas, mediante el acuerdo voluntario entre las partes involucradas y con la intervención de un mediador capacitado.

El nuevo ordenamiento, propuesto por la diputada Octavia Ortega Arteaga, dicta que los Centros de Mediación Escolar estarán integrados por la Directora o Director de la institución educativa, un representante de la Sociedad de Padres de Familia y un representante de los maestros, quienes deberán capacitarse como mediadores por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Estos centros tendrán la obligación de reservar la información acerca de las circunstancias personales o familiares del alumno. La SEV llevará un registro de las instituciones que cuenten con su Centro de Mediación.

Además, se regirán por los principios de confidencialidad, equidad y respeto entre las partes a sus formas culturales y tradiciones locales.

Con esta medida, aprobada con 43 votos a favor, se prevé disminuir los índices de violencia escolar –que en ocasiones desembocan en conflictos de mayor magnitud– y solucionarlos a través de la mediación, con pleno respeto a los derechos humanos.

Inscribirán en el Muro de Honor: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”



·         Aprueba el Congreso de Veracruz plasmar esta leyenda con letras de oro  en el Salón de Sesiones, como reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana por su servicio a la patria

Xalapa, Ver.


Con letras de oro se inscribirá en el Muro de Honor del Recinto Oficial de Sesiones del Congreso del Estado de Veracruz la leyenda: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, para conmemorar el próximo 5 de febrero los cien años de la institución, como resultado de la aprobación unánime del Pleno legislativo.

Durante la última sesión ordinaria del Primer Periodo del segundo año legislativo, el dictamen puesto a consideración por la Comisión Permanente de Gobernación indica que colocar esta leyenda en el Muro de Honor representa un acto de justicia y reconocimiento a los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes velan por la seguridad nacional y la protección de la sociedad.

Resultado de la iniciativa que presentó la diputada Gladys Merlín Castro el 22 de diciembre, este acuerdo considera que los elementos de la Fuerza Aérea, además de lealtad y patriotismo por México, sirven a los ciudadanos con elevado sentido de generosidad, igualdad y respeto, conscientes de su responsabilidad y compromiso con las mejores causas.

Con ello, el la LXIII Legislatura del Estado se suma a los actos para celebrar a la Institución, que se ha caracterizado por su inigualable servicio a la nación.

Merlín Castro explicó en la propuesta que desde su creación como “Arma de Aviación Militar”, por decreto del entonces presidente Venustiano Carranza, la Fuerza Aérea ha evolucionado con el impulso del desarrollo tecnológico e invariable apego a los principios que rigen a las mujeres y hombres que la conforman, tales como honradez, imparcialidad, transparencia y justicia.

La Fuerza Aérea Mexicana participó en la Segunda Guerra Mundial con legendario Escuadrón 201, en tareas de observación, bombardeo y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en las Filipinas.

Propone Mariela Tovar mejorar trabajo de comisiones legislativas



·         Presenta iniciativa para crear la figura de Secretario Técnico, que coadyuvará en el trabajo de las comisiones legislativas del Congreso

Xalapa, Ver.


Para mejorar el trabajo de los diputados y que los dictámenes que las Comisiones Permanentes del Congreso del Estado aprueban tengan orden y cumplan con la técnica legislativa, la diputada Mariela Tovar Lorenzo presentó una Iniciativa que propone incorporar en el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo la figura de un Secretario Técnico.

A partir de esta modificación se crearía la figura de Secretario Técnico, quien además de conocer de la técnica legislativa para elaborar una Iniciativa o Punto de Acuerdo, llevará un control de los dictámenes aprobados en comisiones.

De acuerdo con Mariela Tovar, en las cámaras de senadores y de diputados del Congreso de la Unión existe esta figura, cuya función es apoyar a los representantes populares en la creación y revisión de iniciativas, así como en la dictaminación de las que se consideren viables.

En el Congreso estatal –añadió–, los diputados tienen en sus oficinas a personal que les apoya en estos casos, “pero no están considerados en la ley, y por ello es importante que se les incluya, con sus características y atribuciones”.

Acerca del perfil o requisitos que deba cumplir el Secretario Técnico, Tovar Lorenzo señaló que debe ser una persona que conozca la técnica y el proceso legislativo, así como los temas de la naturaleza de cada Comisión.

Aclaró que con ello no se generarían nuevos puestos de trabajo ni cargas económicas al presupuesto del Poder Legislativo, ya que simplemente se trata de crear la figura con sus atribuciones, para que se reconozca en la ley, genere orden y disciplina y brinde resultados en las comisiones dictaminadoras.

Crearían Instituto autónomo de Protección de Datos Personales



·         Sería un organismo con autonomía constitucional, presupuestaria, de gestión y de decisión, en materia de acceso a la información

Xalapa, Ver.


La creación de un organismo autónomo denominado Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales fue propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de una Iniciativa que reformaría diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado.

Con ello se atiende el mandato constitucional federal en la materia, pues en la Iniciativa, turnada a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Transparencia y Acceso a la Información, se informa que el 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación que otorga autonomía a los órganos encargados de tutelar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

Esta propuesta legislativa faculta al Congreso del Estado para legislar en la materia y nombrar –con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes–, a los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por un periodo de seis años, procurando la equidad de género.

Los comisionados designarán –de entre ellos–, a su Presidente, quien fungirá en el cargo por un periodo de tres años, sin posibilidad de reelección. Su actuación se sujetará a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo y transparencia.

Durante el ejercicio de su cargo, los comisionados no podrán ser dirigentes de ningún partido político ni desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el servicio público, excepto los del ramo de la enseñanza.

Entre sus funciones, el nuevo Instituto vigilará que los sujetos obligados cuenten con sus respectivas Unidades de Acceso a la Información, como áreas administrativas responsables de hacer efectivos los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, dictando medidas obligatorias que las fortalezcan y legitimen.

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.