sábado, 28 de febrero de 2015

Pascual Pozos, se le suma una red de ciudadanos...

 Por: Alux Draco
Xalapa, Ver. Hace unos 5  días converse con el precandidato a Diputado Federal por Xalapa Urbano, observe un grupo de amigos operando el contacto con los ciudadanos, su equipo se encargo de apoyarlo en recolectar firmas que llegaron a 7 mil, ello fue logrado con un buen número de reuniones y recorridos, a diferencia de otros aspirantes a ser candidatos él busco el contacto de amigos que poco a poco han ido creando una extensa red ciudadana lo cuál le permitió primero reunir las firmas de aquellos ciudadanos que lo apoyan.
En los pasos que ha dado en su legítima aspiración de llegar a ser diputado, ha logrado sumar el apoyo de ciudadanos que comparten la idea de estar cansados de más de lo mismo, la gente quiere ver otras caras, que tengan un perfil ciudadano.
En esa plática para este medio, nos mencionó Pascual que se le suma  una red de ciudadanos dispuesta a construir una estructura con posibilidades reales de ganar.
Desde nuestro punto de vista puede dar la sorpresa a los partidos tradicionales que sienten tenerla segura  por contar con candidatos con "trayectoria política" olvidando que la ciudadanía ya esta harta de ver las mismas caras y la situación cada vez esta peor.

Se busca periodista coatepecano desaparecido ...

Cuatro meses desaparecido periodista coatepecano


Bitácora

Mi foto 
Por: Miguel Angel Cristiani Glez.
Se cumplieron ya esta semana, cuatro meses de la desaparición del periodista coatepecano Tomás David Matus, autor de la columna “Cafetópolis” que se publicaba en el periódico El Regional, sin que a la fecha se tenga ninguna noticia sobre su paradero y cuál fue su destino.
Extrañamente, no obstante de ser un periodista egresado de la Universidad Veracruzana, con más de treinta años de ejercicio profesional, a quien sus vecinos y conocidos lo describen como una persona tranquila y honorable, no se ha despertado la atención de la opinión pública como ha ocurrido en otros casos de comunicadores desaparecidos y asesinados.
No ha habido manifestaciones públicas, ni en Coatepec donde vivía, ni en la capital del Estado, en donde las autoridades de la ahora Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Angel Bravo no han dado a conocer ningún avance en investigaciones, si es que existen.
Tomas David Matus debió de ser el Decano de los periodistas en Coatepec, siempre estuvo colaborando en periódicos locales desde muy joven, luego de egresar de la Facultad de Periodismo, ahora facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
Pero como sucede en todos los casos relacionados con la desaparición o asesinato de periodistas veracruzanos, la primera reacción de las autoridades es tratar de minimizar el asunto como ocurrió con los periodistas Gregorio Jiménez Cruz en Coatzacoalcos y más recientemente con Moisés Sánchez en Medellín de Bravo.
Pero Tomas David Matus no era ni vendedor de frutis y gansitos, tampoco era taxista, toda su vida se dedicó a ejercer modestamente el periodismo en su región.
Más allá de las implicaciones de la desaparición y posible asesinato del periodista Tomas David Matus, se trata de un veracruzano, de un ser humano, que con ello se justifica por demás la actuación de las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
A cuatro meses de su desaparición, sus familiares no han tenido ninguna noticia sobre su localización.
Y al parecer no la han tenido, porque tampoco se le ha buscado como debiera ser, como se ha hecho intensamente en otras ocasiones, en que si se ha localizado al desaparecido.
Si no se encuentra al desaparecido, mucho menos se va a localizar a los responsables de su desaparición y eso lleva a la impunidad.
Esa impunidad en los ataques y asesinatos a periodistas, que ha llevado a convertir al estado impróspero de Veracruz, en el sitio más peligroso del mundo, donde los periodistas y comunicadores desaparecen y son asesinados sin que se castigue ejemplarmente a los culpables.
El caso de la desaparición desde el pasado 26 de octubre de Tomas David Matus en  Coatepec, ya forma parte de las estadísticas sobre Agresiones de periodistas en Veracruz, que recientemente publicara Celia del Palacio Montiel, doctora en Historia por la UNAM e Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
Quien en la introducción de la larga lista de agresiones, desapariciones y asesinatos señala que “Veracruz ha sido considerado por las asociaciones internacionales como el lugar más peligroso de México para ejercer el periodismo desde el año 2012. Han trascurrido ya dos años y la posición del estado al respecto de su peligrosidad para los trabajadores de la prensa no ha cambiado de manera sustantiva. Si bien el alarmante número de homicidios a periodistas alcanzado en 2011 y 2012 no se ha repetido en la misma proporción, otro tipo de agresiones a los comunicadores ha sido constante”.
Dice el filósofo del pueblo Pancho López:
Que mientras el alcalde de Xalapa, Américo Zuñiga Martínez pasea por Europa en la capital española, en la capital veracruzana, se cumplió el plazo que esperaban artistas xalapeños para recibir una respuesta por parte de las autoridades municipales, por lo que realizarán algunas manifestaciones pacíficas con actos artísticos y culturales por algunas calles de la ciudad.  ¡Que chulo veraneando¡.
Visita nuestro portal de noticias: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


viernes, 27 de febrero de 2015

Ana Luisa Garcia Ríos va por Morena en Xalapa Rural...

 
Por: Alux Draco
Una vez iniciadas las campañas por el DISTRITO VIII Xalapa Rural,  veremos a la gran luchadora social y promotora de la soberanía nacional  Ana Luisa Garcia Ríos recorrer todo el Distrito, tiene la ventaja de identificarse más con los ciudadanos.


Analizan diputados la Iniciativa Popular de Protección a la Vida



  • Transparencia, respeto a los planteamientos ciudadanos y protección de los derechos humanos rigen el trabajo legislativo, afirma Ciro Félix Porras

Xalapa, Ver.


Transparencia, respeto a los planteamientos ciudadanos y salvaguarda de los derechos humanos son los principios que rigen el análisis de las comisiones legislativas a la Iniciativa Popular presentada por la organización civil Sí a la Vida, para garantizar la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, Ciro Gonzalo Félix Porras, dijo que los diputados se han reunido para estudiar la viabilidad de la propuesta, de acuerdo con lo que establece el Artículo 12 de la Ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular del Estado de Veracruz.

Informó que dentro de los acuerdos tomados para dar curso a la iniciativa popular, se encuentran solicitar el apoyo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para corroborar que la documentación entregada como respaldo (28 mil 414 firmas notariadas y fotocopias de credenciales de elector de los suscribientes) cumpla con el porcentaje de rúbricas requeridas, correspondiente a 0.2 por ciento del Padrón Electoral, en relación con la última elección de ayuntamientos.

El Legislador destacó que el trabajo de las comisiones dictaminadoras se realiza dentro del término establecido por la norma y los acuerdos tomados fueron consensados por los diputados integrantes de las instancias respectivas.

Félix Porras enfatizó la importancia de la participación ciudadana en el trabajo legislativo del estado, lo cual –aseguró– permitirá contar con leyes respaldadas y sustentadas en el sentir social y los valores democráticos, que respondan a las necesidades de la población.

La iniciativa, que propone reformar el Artículo 4º de la Constitución Política del Estado, se turnó el pasado 22 de enero por la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, y para la Igualdad de Género.

Entrega de apoyos sociales, por vía institucional, recomienda Jesús Velázquez



  • Los beneficiarios deben saber que derivan de los impuestos de los contribuyentes, no de partido u organización política alguna, subraya el Diputado local

Xalapa, Ver.


El diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores recomendó que la entrega de apoyos correspondientes a los distintos programas sociales se realice por la vía institucional, luego de un encuentro con el secretario de Desarrollo Social del estado, Ranulfo Márquez Hernández, en el que abordaron el tema electoral en Veracruz.

Durante la reunión con las autoridades de la Sedesol estatal, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXIII Legislatura de Veracruz se comprometió a mantenerse al pendiente del manejo de los apoyos que recibe la población, para evitar su uso inadecuado.

Anunció que en breve se reunirá también con el delegado de Sedesol federal en el estado, Marcelo Montiel Montiel, para abordar el mismo tema.

Velázquez Flores aclaró que los beneficiarios deben saber que los apoyos que reciben derivan de la aplicación de programas sociales y de los impuestos de los contribuyentes, no de algún partido, organización política o candidato, y subrayó que quienes los entregan tienen la obligación de informarlo a la población.

De acuerdo con el Diputado local, los ciudadanos y ciudadanas deben tener claro que es responsabilidad del Ejecutivo federal atender las necesidades del pueblo, y lo que se destina a través de las diferentes instancias gubernamentales debe cumplir ese objetivo.

Recibir los beneficios de un programa social –añadió el representante social– no debe condicionar el voto en favor de determinado candidato o partido político: “Cada veracruzano debe hacer valer sus derechos, dentro y fuera de los tiempos electorales”, concluyó.

Apoya Octavia Ortega a colonos del municipio de Ozuluama


  • Habitantes del fraccionamiento “Francisco Esteban Mascareñas” piden su intervención para culminar obras públicas

Xalapa, Ver.


Apoyarlos como gestora ante el Ayuntamiento de Ozuluama e investigar los motivos por los que se mantienen inconclusas algunas obras públicas en el fraccionamiento “Francisco Esteban Mascareñas”, fueron los compromisos que asumió la diputada local Octavia Ortega Arteaga como representante del Distrito I, ante un grupo de colonos que acudió al Palacio Legislativo para solicitarle ayuda.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado recibió en sus oficinas a los integrantes del Comité del fraccionamiento, encabezados por Karla Eliott Ruiz Álvarez, quienes le expusieron la situación que prevalece en el conjunto habitacional, por las obras que el ex presidente municipal Noé Hazael Villegas Arévalo –quien gobernó en el periodo 2011-2013– no concluyó.

Entre las principales demandas de los vecinos, de acuerdo con sus dirigentes, están terminar la pavimentación de la avenida principal, que conduce del fraccionamiento hacia la carretera federal Tuxpan-Tampico, así como lograr que instalen una conexión al sistema de drenaje y se dé mantenimiento a una zanja que al derramar el agua contamina la presa ubicada al lado de un cárcamo de bombeo.

Octavia Ortega les dijo que dará seguimiento al tema, pues como representante popular del Distrito que incluye al municipio de Ozuluama, su interés principal es el bienestar de la gente, y establecerá comunicación con el actual presidente municipal, Salvador Calles Ramírez, para buscar una solución a estas necesidades sociales.

También estuvieron presentes en la reunión el secretario y el tesorero del Comité del fraccionamiento “Francisco Esteban Mascareñas”, Jorge Arturo Morales Santos y David Rivera del Ángel, respectivamente.

Jornadas de Mastografías gratuitas en la zona centro



Tierra Blanca, Ver.


La diputada local por el Distrito XVII, Marcela Aguilera Landeta, gestionó la celebración de Jornadas de Mastografía gratuitas, con las que ya se beneficiaron cientos de mujeres de los municipios de Cotaxtla, Carrillo Puerto, Yanga, Cuitláhuac y Omealca. Los servicios se complementan con estudios de Citología Vaginal, y VIH Sida, realizados por el personal de la Jurisdicción Sanitaria de cada región.

Estos apoyos, gestionados por la Legisladora ante la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ofrecerán en Cuichapa este sábado 28 de febrero, en Tezonapa el 1 de marzo y culminarán este lunes 2, en la cabecera municipal de Tierra Blanca.

jueves, 26 de febrero de 2015

Opinión de una lectora sobre Pascual Pozos precandidato Independiente a la diputación por Xalapa Urbano

Pascual Pozos Ramírez
A la redacción de “Así en Veracruz”
P r e s e n t e.
 Quiero hacer llegar mi opinión respecto  del Sr. Pascual Pozos, que como ya se sabe viene realizando un buen trabajo de contacto con  los xalapeños, le distingue el arduo trabajo social, realizado desde hace varios años en beneficio de un buen número de familias que han encontrado en el Sr. Pascual la respuesta inmediata a sus peticiones, por citar algunas:
Trámite de becas, despensas, láminas, asesorías jurídicas y apoyo en medicamentos, entre otros, donde se muestra la alta sensibilidad humana que le caracteriza, ello le ha llevado a buscar una trinchera más amplia para poder servir más a los ciudadanos, cabe resaltar que tiene palabra y seriedad cuando alguien le solicita apoyo.
Este tipo de personajes son los que necesitamos, como sociedad, que siempre estén, cuando más se les necesita y tengan una buena respuesta; en épocas electorales más de un político intentará  posicionarse pero sabemos que es un oxigeno de poca duración, una vez pasadas las elecciones no se les vuelve a ver.
En el caso de Pascual él siempre ha estado en la mejor disposición de apoyar sin necesidad de que sea época electoral, quién brilla con luz propia y seguro tenemos al amigo Pascual para rato.
Atte. Ana María R.

Solicitan diputados a funcionarios informar sobre finanzas del estado



  • Presentan dos anteproyectos para que el Secretario de Finanzas, el Contralor y el Titular del Órgano de Fiscalización comparezcan ante el Congreso local, tras observaciones de la ASF a Cuenta Pública 2013

Xalapa, Ver.


El diputado Julen Rementería del Puerto solicitó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de la Contraloría General del Estado (CGE) y del Órgano de Fiscalización Superior para el Estado (Orfis), para que informen las causas, avances y estado que guardan las observaciones pendientes de solventar a los informes de resultados de la Cuenta Pública 2013, presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Legislador habló sobre las presuntas irregularidades detectadas por la ASF y manifestó que se debe sancionar a los responsables. Cuestionó el resultado de las auditorías practicadas en la entidad, pues no coinciden con los de su contraparte federal.

En nombre del Grupo Legislativo de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PRD-MC), el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores también solicitó la comparecencia del Titular de la Sefiplan, para que informe sobre el retraso en la entrega de participaciones federales a los municipios.

Incluyó entre los temas al Fideicomiso de Dos por Ciento a la Nómina. Se sumaron a la solicitud los diputados Julen Rementería, Ana Cristina Ledezma López y Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

Ambos anteproyectos se turnaron a la Junta de Coordinación Política, para su análisis.

Apoyar permanencia de Pueblos Mágicos veracruzanos, pide Alfredo Gándara



  • Diputados locales de todos los partidos se suman al exhorto a los gobiernos estatal y municipales, para establecer una partida presupuestal anual y asignar los recursos económicos necesarios

Xalapa, Ver.


Que los gobiernos estatal y municipales establezcan una partida presupuestal anual y se asignen los recursos económicos necesarios para que las localidades veracruzanas ingresen y permanezcan en el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), pidió el diputado Juan Alfredo Gándara Andrade, presidente de la Comisión Permanente de Turismo de la LXIII Legislatura del Estado.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Primer Receso, el Legislador presentó un Punto de Acuerdo en el que detalló las bondades del modelo renovado de gestión turística inteligente en los Pueblos Mágicos, que aplica el Gobierno Federal y al que deben sumarse los municipios veracruzanos que participan en el programa. Al exhorto se sumaron diputados de distintos partidos políticos.

Los Pueblos Mágicos –explicó– son una política turística que actúa directamente sobre las localidades como una marca distintiva, y por ello la Sectur busca el cumplimiento de sus reglas de operación: “Lograr objetivos de desarrollo y alentar esta actividad permite elevar los niveles de bienestar y empleo, así como fomentar y hacer rentables las inversiones”.

Sobre la importancia de que las localidades veracruzanas participen en el Programa, dijo que en los Pueblos Mágicos se fortalece el aprovechamiento de sus recursos y atractivos naturales y culturales, y se fortalece la infraestructura, la calidad de los servicios, la innovación, el marketing y la tecnificación: “En suma, acciones que contribuyan a detonar el crecimiento del mercado turístico”.

El Gobierno de la República –continuó– instrumentó un modelo renovado de gestión turística inteligente en los Pueblos Mágicos, con reglas claras y criterios de incorporación y permanencia en el programa. Su objetivo es fomentar el desarrollo sustentable de las localidades, representadas por una marca de exclusividad y prestigio, con base en las motivaciones y necesidades del viajero actual.

Gándara Andrade habló de las estrategias para estructurar una oferta turística complementaria, con base en los atributos históricos, culturales y naturales de la localidad; para aprovechar su singularidad y generar productos turísticos para diversos segmentos, así como alcanzar la excelencia de los servicios al profesionalizar el factor humano.

El Diputado local citó que los lineamientos de Pueblos Mágicos marcan como requisito de incorporación y permanencia “la aprobación y Punto de Acuerdo del Congreso del Estado, en el que se establezcan los recursos presupuestales por asignarse a la Localidad aspirante al programa”. De ahí el exhorto al Gobierno estatal, para que cumplan con su parte las dependencias coordinadas por la Secretaría de Turismo y Cultura, así como los ayuntamientos correspondientes.

Información precisa sobre proyecto de gasoducto de Coatepec, pide Diputada


·         Solicita Ana Cristina Ledezma que se informe a la población de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, sobre los dictamenes de riesgo

Xalapa, Ver.


Dar a la población información clara y precisa sobre el proyecto para instalar un gasoducto al municipio de Coatepec, que pasaría por los de Emiliano Zapata y Xalapa, pidió en un pronunciamiento la diputada local Ana Cristina Ledezma López, tanto al Gobierno estatal como a la empresa privada responsable.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora informó que el plan se adjudicó a la empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV, pero ante la demanda de vecinos de los tres municipios, se desconoce los dictámenes de riesgo y la postura de las autoridades estatales.

Es necesario –dijo– que la Secretaría de Protección Civil (PC), que supervisa y vigila el cumplimiento de la normatividad para estos trabajos, brinde la información necesaria sobre los dictámenes que contengan los riesgos para la población.

Si la empresa que ganó la concesión tiene los dictámenes y permisos en regla, debe garantizar que sus trabajos sean exactos y técnicamente solventados: “Pero lo más conveniente es involucrar a la sociedad, para que esté informada y conozca dichas acciones”.

De acuerdo con la Diputada, utilizar gas natural es buena medida y su costo es menor al gas LP, pero en países donde ya funciona un esquema similar se han dado mecanismos para que la sociedad esté informada de los tiempos y procedimientos del proyecto.

Dijo que existe preocupación por el manejo de gas LP, tras hechos lamentables como los de Xalapa y en el Distrito Federal, y pidió una política integral que dé seguimiento a este tipo de proyectos, con autoridades del ramo, funcionarios públicos y académicos.

Ana Cristina Ledezma consideró que si el proyecto es benéfico y en un futuro puede reducir gastos económicos a quienes viven cerca del gasoducto, autoridades y empresa deben ofrecer una justificación, a partir de estudios técnicos que comprueben sus beneficios.

Recibe Congreso renuncia de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado



  • Solicitan licencia el Regidor Primero de Orizaba y la Síndica de Pánuco, y deja el cargo la Regidora Única de La Perla
  • El diputado Juan Eduardo Robles Castellanos entrega su Primer Informe de labores, y Juan René Chiunti Hernández es el nuevo coordinador del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza

Xalapa, Ver.


El Congreso del Estado recibió de José Luis Salas Torres la renuncia, con carácter de irrevocable, al cargo de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz, a través de un oficio enviado a esta Soberanía, según se dio a conocer durante la Segunda Sesión Ordinaria del Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

La Diputación Permanente de la LXIII Legislatura de Veracruz dio entrada a diversas solicitudes, turnadas a la Comisión Permanente de Gobernación. El regidor primero de Orizaba, Víctor Manuel García Figueiras, pidió ausentarse del cargo por 120 días.

La síndica de Pánuco, Sandra Luz de León Maza, solicitó licencia desde esta fecha hasta el 8 de junio del presente año, y la regidora única del Ayuntamiento de La Perla, Celina Hernández Crisóstomo, informó de su renuncia definitiva a dicha responsabilidad.

Los legisladores y legisladoras se dieron por enterados del Primer Informe de labores del diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, y el tercero de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.

La Mesa Directiva remitió a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, los escritos de la Oficina de Control de Gestión de la Secretaría de Gobierno, en los que el representante del Colectivo Artistas en Libertad pide su intervención respecto de las reformas al Código Hacendario del Municipio de Xalapa y otras que han causado inconformidad de sus miembros.

El Municipio de Minatitlán pidió autorización para firmar un convenio administrativo con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y donar lotes y obras hidráulicas en compensación por adeudos.

Naranjos-Amatlán solicitó suscribir convenio con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para realizar diversas obras. Las autoridades de Agua Dulce presentaron inconformidad por un faltante en sus participaciones federales 2014.

Castillo de Teayo envió su solicitud para recibir un donativo por Fomento Social Banamex AC, consistente en mobiliario y diversos equipos. Minatitlán pidió realizar el Proyecto de Modernización y Corrección de Alumbrado; Tlacojalpan, realizar cesiones derecho a favor de diversos poseedores, y Álamo-Temapache, autorización para enajenar lotes.

Durante la lectura de la correspondencia se pidió registrar el informe del nombramiento del diputado Juan René Chiunti Hernández como coordinador del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza (Panal).

La Comisión Permanente para la Igualdad de Género recibió el oficio del Ayuntamiento de Córdoba, en el que pide autorización para crear el Instituto Municipal de la Mujer.

Durante la sesión de este jueves 26, que inició a las 12:28 y concluyó a las 14:12 horas, también se dieron a conocer las peticiones de autorización para pago de laudos y se guardó un minuto de silencio en memoria del líder del Consejo Supremo Totonaco, Juan Simbrón Méndez, quien falleció este martes 23 de febrero.

Respalda Congreso donación de viviendas a deudos de policías




·         Sin efecto, autorización de crédito a ocho ayuntamientos por no ejercerla el año anterior y reciben una nueva
·         Avalan diputados petición de siete municipios para participar en programa de Rescate de Espacios Públicos

Xalapa, Ver.


El Congreso de Veracruz autorizó al Gobierno del Estado donar 22 viviendas a igual número de familias de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) caídos en el cumplimiento de su deber, para dar cumplimiento a la Ley 290 para el Otorgamiento de Beneficios a Deudos de Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Primer Receso del segundo año de labores, que inició a las 12:28 horas, los legisladores autorizaron que estas familias tengan certeza jurídica sobre las viviendas. Cinco de ellas se encuentran en el Fraccionamiento Los Arcos, de Cosoleacaque, y 17 en el Fraccionamiento Villa Centroamericana, en Xalapa.

También se autorizó al Ejecutivo del Estado permutar un terreno de seis mil 438 metros cuadrados, en la congregación Corral Falso, de Emiliano Zapata, por otro con la misma dimensión, propiedad de José María Novelo Zúñiga, en el predio denominado Chalahuite, en la misma congregación, que se utiliza para construir el tramo Corral Falso–6 de enero del Libramiento Xalapa.

El Ayuntamiento de El Espinal dispondrá de recursos federales, ejercicio 2015, para pagar 537 mil 308 pesos que adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía, luego de que la Diputación Permanente lo autorizó.

También se permite al Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora firmar un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex), y que la empresa del Estado done al municipio asfalto y combustibles con valor de 2 millones 905 mil 840 pesos, para rehabilitar y pavimentar calles y caminos, y para su parque vehicular.

El Municipio de Jesús Carranza contratará un crédito por 6.6 millones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) u otra institución, por un plazo de cinco años, para comprar transporte y maquinaria de construcción y dar mantenimiento a más de 600 kilómetros de terracería en el municipio.

El Congreso local dejó sin efectos los acuerdos por los que autorizó a los ayuntamientos de Alto Lucero, Atoyac, Banderilla, Catemaco, Ignacio de la Llave, Puente Nacional, Tancoco y Tecolutla, para contratar créditos, pues no se ejercieron el año anterior. Se les permitirá que cada uno contrate el crédito este año y realice las obras y servicios correspondientes.

Los ayuntamientos de Gutiérrez Zamora y Xico convendrán con el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la trasferencia, control y aplicación de recursos federales del Fondo de Infraestructura Deportiva, ejercicio 2014.

El Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba) se aplicará en el municipio de Tampico Alto, luego de que el Congreso local le autorizó celebrar convenio con la Secretaría de Desarrollo Economico y Portuario (Sedecop).

Los ayuntamientos de Atzalan, Jesús Carranza, Oluta, Oteapan, Soconusco, Tecolutla y Uxpanapa participarán en el Programa de Rescate de Espacios Públicos, tras firmar el convenio respectivo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Proponen diputados Registro de Proveedores de Gobierno vía Internet



·         De acuerdo con la Iniciativa del PAN, este mecanismo alentaría confianza, competencia y participación social

Xalapa, Ver.


Para generar confianza, competencia y mayor participación social, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz propone un Sistema de Registro de Proveedores en Línea en todas las dependencias, organismos y municipios del estado, visible en las páginas de Internet y que integre el Padrón de Proveedores.

Mediante una Iniciativa presentada por el diputado Domingo Bahena Corbalá, que adicionaría un segundo párrafo al Artículo 24 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado, se busca establecer un registro que coadyuve a la transparencia y genere confianza en los ciudadanos que deseen prestar servicios al Gobierno.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Primer Receso del segundo año de labores, el Legislador indicó que el objetivo es que los ciudadanos que quieran ser proveedores se registren una sola ocasión, en línea, en los sistemas que deberá tener el gobierno, la dependencia o el municipio.

La finalidad –explicó– es simplificar el trámite, porque en ocasiones para cada procedimiento de adquisición al que se convoca se les llama en más de una ocasión para presentar sus documentos legales. Con ello se eliminarían trámites administrativos innecesarios y se haría eficiente los procedimientos de contratación.

Esta modernización –añadió Bahena Corbalá– traería como consecuencia que los padrones se publiquen en la página web de la dependencia, organismo o municipio, para promover la transparencia y que la población conozca que las compras gubernamentales se realizan con empresas registradas y legalmente integradas.

Con el Sistema de Registro de Proveedores en Línea se lograría confiabilidad con los proveedores, y en el uso del presupuesto público se daría transparencia a los procesos de adquisición de Gobierno.

La Iniciativa, firmada por los diez diputados locales del PAN, se turnó a las comisiones permanentes unidas de Hacienda del Estado y de Hacienda Municipal, para su estudio, análisis y dictaminación.

Continúa David Velasco campaña de reforestación en escuelas de Xalapa



  • Le acompaña el diputado Jesús Vázquez González, quien donó los arbolitos entregados
  • El objetivo, generar en los estudiantes conciencia del respeto y cuidado al medio ambiente

San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.



El diputado David Velasco Chedraui puso en marcha la cuarta etapa de la campaña permanente de reforestación que desarrolla en planteles del Distrito XII, Xalapa Rural. Al visitar escuelas de colonias y comunidades del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, destacó la importancia de fomentar la cultura de respeto y cuidado al medio ambiente en los estudiantes.

Acompañado por el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado, Jesús Vázquez González, en la primaria Benito Juárez García entregó árboles y paquetes de útiles escolares.

Velasco Chedraui también visitó el Jardín de Niños Juan de Dios Peza y la primaria Benito Juárez de la comunidad San Antonio Hidalgo, y la primaria Guadalupe Victoria de la colonia del mismo nombre, donde reconoció el apoyo del legislador Vázquez González, quien donó los árboles entregados durante esta jornada.

El representante popular informó que realiza gestiones para llevar esta campaña de reforestación a más escuelas de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan.

Estas acciones –explicó– abren la posibilidad de reforestar los centros escolares que más lo requieren: “El progreso social debe articularse con la protección al ambiente, por eso debemos promover el compromiso y la participación de todos”.

Comisión de Educación y SEV, aliados por los niños y jóvenes veracruzanos



  • Sus nuevos titulares, Carlos Ernesto Hernández Hernández y Flavino Ríos Alvarado, se reunieron para presentar planteamientos y coordinar acciones

Xalapa, Ver.



La Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado mantiene estrecha vinculación con el titular de la dependencia estatal del ramo, Flavino Ríos Alvarado, y da seguimiento al trabajo legislativo que encabezó la actual presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Octavia Ortega Arteaga.

Su nuevo presidente, Carlos Ernesto Hernández Hernández, destacó el carácter prioritario de temas de índole educativa, como la creación de los Centros de Mediación Escolar en los planteles públicos y privados de la entidad, luego de que el Pleno aprobó el dictamen derivado de la propuesta de la diputada Ortega Arteaga.

El legislador por el Distrito XIII, de Coatepec, informó que con sus homólogos Minerva Salcedo Baca y Juan René Chiunti Hernández, secretaria y vocal de esa instancia, trabaja para que todas las iniciativas pendientes en el tema educativo y cultural se dictaminen a la brevedad.

Destacó la disposición tanto de las autoridades estatales y los diputados locales para redoblar esfuerzos, luego de que tanto la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) como la Comisión legislativa renovaron a sus titulares: “Ocasión –dijo–, para reafirmar nuestro compromiso con la educación de los veracruzanos”.

El legislador informó que se ha reunido ya con el Secretario de Educación y funcionarios de la dependencia para exponer puntos de vista, presentar algunos planteamientos y coordinar acciones que redunden en beneficios para los niños y jóvenes veracruzanos.

Adquiere el Congreso servicios, con transparencia y rendición del gasto



·         El Director de Recursos Materiales y Servicios Generales explica las condiciones para licitarlos
·         Se planean siempre en noviembre, en el Programa Operativo Anual de Adquisiciones, y se licitan en enero-febrero

Xalapa, Ver.


Los servicios que requiere el Congreso de Veracruz se licitan conforme a la disponibilidad presupuestaria, con base en el Programa Operativo Anual de Adquisiciones y con apego estricto a la transparencia de los recursos públicos del Poder Legislativo, expresó el director de Recursos Materiales y Servicios Generales, Rafael Delgadillo Guevara.

Durante una entrevista, reconoció la obligación de desempeñar un trabajo eficiente, y ello sólo se logra con estricto apego a la ley, de acuerdo con la dinámica marcada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Delgadillo Guevara explicó que para cubrir las necesidades de servicios que permitan el funcionamiento óptimo del Congreso –tanto en áreas administrativas como de diputados– se planea en noviembre las adquisiciones del año siguiente, y en enero inician las licitaciones, convocando a empresas inscritas en el Padrón de Proveedores, y así elegir a las que mejor convenga en calidad y precio, durante un periodo de diez meses.

Como no se puede realizar una licitación sin presupuesto, y en enero por lo general no contamos con recursos –continuó–, ampliamos el plazo a la empresa que en ese momento brinda el servicio, y en marzo se paga a quien ganó la licitación para el periodo marzo-diciembre.

En primer lugar se licitan servicios como limpieza, fotocopiado, papelería y mantenimiento, que son básicos para que las funciones en el interior del Palacio Legislativo se realicen de la mejor manera.

El funcionario refirió que, en promedio, se ofertan de 15 a 20 servicios. No existe un catálogo de licitaciones a proyectar, sino que se van dando de acuerdo con las necesidades. Por ejemplo, cuando se presentan fallas en telefonía, cómputo o alumbrado se planea la licitación para renovar el servicio.

Como medida para abonar a la trasparencia y rendición de cuentas, antes de convocar a una licitación se realiza un estudio de mercado que permite comparar los precios y productos a adquirir. Posteriormente –explicó– se invita a las empresas para valorar sus propuestas, ya que en ocasiones los montos rebasan el presupuesto con que cuenta el Congreso para ese servicio.

Por ejemplo, si para una compra consolidada de diez meses de papelería se asigna cierta cantidad y las ofertantes proponen más de eso, la licitación se declara desierta y se convoca nuevamente, buscando que se ajusten al presupuesto, pero sin demeritar la calidad.

En relación con el incumplimiento de contratos, informó que no existe antecedente en el Congreso estatal, pero puede darse el caso cuando la empresa que presta el servicio incumpla con las disposiciones. De cumplirse este supuesto, el contrato se da por concluido y se llama a la empresa que quedó en segundo lugar, para cubrir el periodo de servicio.

En las licitaciones que el Congreso oferta siempre se buscan las mejores condiciones técnicas, económicas y de calidad, para que esto se refleje en el desarrollo de las actividades de los legisladores, concluyó.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Un éxito visita de Amlo a Xalapa...

Por: Alux Draco

Xalapa, Ver. A 25 de febrero de 2015. Desde las 6:30 p.m. era esperado Andrés Manuel López Obrador en esta ciudad, sin embargo llegó aproximadamente cerca de las 8 de la noche, el entusiasmo se dejo sentir ante la llegada del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena).
La Mtra. Gloria Sánchez Presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena hizo la presentación de Amlo para abordar el tema de "La situación socio-económica y política de México.

Los asistentes al evento a diferencia de otros partidos nofueron  acarreados, como sucede normalmente o solicitantes de lotes, como el caso de el Partido Cardenista quien por cierto cerca de la 1:45 de la tarde llegó a la Plaza Lerdo con sus huestes y obstaculizo el tráfico vehicular para retirarse después de dos horas.

Ahí en la plaza Lerdo hubo simpatizantes de MORENA provenientes de colonias, de maestros de la Universidad Veracruzana y estudiantes, adultos mayores y jóvenes, el común de nominador fue que cada uno fue por cuenta propia.
En el entarimado junto con Amlo se encontraba el diputado  Manuel  Huerta y Cuitlahuac García candidato para la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano quien aistió en calidad de Delegado de Morena. 

El discurso del peje giró sobre las condiciones en que se encuentra el país y critico a Peña Nieto al señalar que los que votaron por él estan arrepentidos de haber votado a su favor.


Entre militantes de la izquierda progresista se pudo ver al maestro Jorge Lara de la Fraga quien hace años fue director de la Normal Veracruzana, participando en el Comité Municipal el C.P. Eduardo Valente, y Aurora de una organización  de mujeres, del grupo de ecologistas de Jalcomulco se sumaron al mitín.
El número de asistentes logró cubrir la plaza Lerdo sin obstaculizar la vialidad lo cual agrado principalmente a taxistas y ciudadanos cansados de protestas que paralizan la ciudad.

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.