jueves, 23 de julio de 2015

Buscará Diputado recursos públicos para albergues de animales



  • Jesús Alberto Velázquez Flores presentará una Iniciativa para apoyar el esfuerzo de los particulares que desarrollar labores altuistas

Xalapa, Ver.



Aunque en Veracruz existen avances legislativos importantes para proteger la vida de los animales, falta crear una figura que apoye económicamente a los albergues que existen, porque se deja toda la responsabilidad a la gente altruista, afirmó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, quien espera presentar una Iniciativa al respecto durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura del Estado.

Durante una entrevista, el Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional dijo que este tema es parte de la agenda legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Se trata de hacer una reforma integral a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y plantear un esquema que permita a las asociaciones civiles disponer de apoyo económico para sufragar los gastos de alimentación, médicos, renta de los espacios necesarios y otros”.

Sin embargo, consideró que se debe ser muy cuidadoso, porque hay quienes buscan hacer un negocio de la noble labor de cuidar o adoptar animales en situación de calle o abandonados, lo que genera cierta desconfianza entre los ciudadanos.

En ese sentido –continuó–, la intención es apoyar a la gente muy bien intencionada, que es mucha, y establece albergues privados que mantienen con sus propios recursos o apoyo de la sociedad.

Jesús Alberto Velázquez, autor de otras iniciativas sobre este tema, dijo que en la entidad hay albergues con cientos de animales que tienen grandes necesidades y merecen apoyo del Gobierno, pues consideró injusto que se les deje solos con una responsabilidad tan grande.

“Es necesario crear una normatividad que obligue al estado y a los ayuntamientos a coordinarse con las sociedades protectoras de animales y que entre las tres instancias se encarguen de la correcta aplicación de los recursos, garantizando una buena atención a los animales”.

El Diputado mencionó que también se debe establecer albergues municipales y proporcionar apoyos, pero bajo un marco normativo que permita a cualquier persona dejar ahí a sus animales, aun cuando simplemente ya no quiera cuidarlos.

Asociación de Personas con Discapacidad plantea cambios en ley estatal


  • Miembros de Yanav AC, proponen que los menores de 65 años en esta condición reciban un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo diario

Minatitlán, Ver.



La propuesta ciudadana para conformar una Iniciativa de Reforma a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del estado, y que los menores de 65 años en esta condición reciban un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo diario, entregaron a la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, los representantes de la Asociación para Personas con Discapacidad Yanav AC, del municipio de Minatitlán.

Al término de la Sesión Ordinaria de este miércoles, que tuvo como sede provisional la ciudad de Minatitlán, los directivos de la Asociación platicaron también con los diputados María Belén Fernández del Puerto, Tonatiuh Pola Estrada, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Mónica Robles Barajas, a quienes explicaron que buscan este beneficio tanto para los residentes en la entidad, como para los nacidos en ella.

Tras recibir la propuesta, Octavia Ortega hizo patente su apoyo y respaldo, y les respondió que los legisladores que integran las distintas instancias relacionadas con el tema analizarán su viabilidad, pues estaban ante miembros de las comisiones Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, y permanentes de Salud y Asistencia, De Desarrollo Social, Humano y Regional y De Gestoría y Quejas.

Alberto Navarrete Ríos, presidente, así como Yara Villalpando Berumen, directora de la Asociación, confiaron en que su solicitud se tomará en cuenta, ya que un ingreso económico permitiría asegurar medicamentos, alimentación y vestido a cada persona con discapacidad, y acceder a una vida digna.

“Planteamos lo que faltaría por agregar a la ley, porque muchas personas tienen la disyuntiva de trabajar o cuidar al familiar discapacitado. De aprobar esta reforma ustedes pasarían a la historia, porque beneficiarían a más de 100 mil personas que componen este sector”, manifestó Alberto Navarrete.

Yara Villalpando recordó que recientemente participaron en el Primer Foro Regional de Discapacidad, donde nació la idea de solicitar al Congreso del Estado añadir algunos beneficios más a las leyes. Dijo que seguirán luchando para que a los discapacitados se les respete y tengan el lugar que merecen, con mayores oportunidades de desarrollo en ámbitos como el laboral.

miércoles, 22 de julio de 2015

Pide Ciro Félix informe sobre acciones de remediación en el basurero de Las Matas



  • Se suma al exhorto el resto de los diputados de la LXIII Legislatura del Estado

Minatitlán, Ver.


A través de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, el diputado local Ciro Gonzalo Félix Porras exhortó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema), para que informe al Congreso local sobre los programas y recursos destinados a solucionar el problema del tiradero a cielo abierto metropolitano conocido como “Las Matas”, ubicado en el municipio Minatitlán.

En la ciudad de Minatitlán, sede provisional donde la LXIII Legislatura del Estado celebró su Décimatercera Sesión Ordinaria, el Legislador dijo que el tiradero se ha convertido en un problema intermunicipal que afecta la salud de los habitantes de la zona desde hace décadas, y por ello urge buscar alternativas de solución.

Como representante del Distrito, recordó que en época de lluvias hay escurrimiento de lixiviados que contamina los mantos freáticos, y en días de calor –a causa de la sequía– hubieron incendios, por los que los habitantes de Minatitlán tuvieron columnas de humo en la mancha urbana durante 45 días, lo que constituye un atentado a los derechos humanos.

Señaló que en mayo pasado, autoridades ambientales le informaron que con recursos federales iniciaría el saneamiento de este basurero a cielo abierto, ubicado en el tramo carretero conocido como “Las Matas”, pero a la fecha desconoce el avance de estos trabajos.

A este Anteproyecto, enviado a la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local para los trámites correspondientes, se unieron los otros 42 diputados presentes en la sesión.

Ofrece IVEC fin de semana de teatro y danza, en el Ágora de la Ciudad



Xalapa, Ver., a 22 de julio de 2015.- El Ágora de la Ciudad, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), ofrecerá un fin de semana de teatro y danza con la puesta en escena de La diva real. Teantro y la celebración del octavo aniversario de la Academia de Danza Multidisciplinaria Xolomoart.
Este viernes a las 20:30, Producciones Hombre Gacela presentará la obra en la que Marisol Torres y Anallely Beristain actúan dirigidas por Cuitláhuac Pascual, autor del guion, con coreografía de Dante Mancilla.
La diva real. Teantro es una propuesta atrevida y diferente en cuanto al teatro de cabaret se refiere, con una forma novedosa de conjugar el teatro con la vida nocturna, tanto en espacios alternativos y no convencionales.
En esta obra, el público podrá introducirse al camerino de Bella, quien en ese momento sale de la ducha, lista para ensayar el repertorio de canciones y vestidos que interpretará en el próximo concierto. Entre canciones y baile, revelará un mundo desconocido para quienes cada noche la ven triunfar, linda y sonriente para todos.
Canción de las noches perdidas y Chica Almodóvar, de Joaquín Sabina; Amor burdel, de Carla Morrison y Cambalache, de Santos Discépolos, son parte del repertorio musical.
El sábado 25 a las 19:00 horas, bajo la dirección de Xóchitl López Juárez, Xolomoart presentará un espectáculo de danza tahitiana. Xolomoart es un espacio que nace atendiendo necesidades físicas, emocionales, morales y sociales de mujeres de cualquier edad y profesión.
Con la danza “somos capaces de mover nuestra energía, de salir del confort en que nos encontramos, para así reencontrarnos con nuestro linaje femenino”, escribió Xóchitl López.
La danza tahitiana es precisamente uno de los bailes que “resurge a principios del siglo XX, luego de su prohibición en 1820 por los británicos, debido a su vestuario y movimientos”.

Serán los militantes del PRI quienes determinen al candidato a la gubernatura: Pepe Yunes




* El Senador de la República se reunió con el Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz y el Congreso Agrario Permanente

Xalapa, Ver. A 22 de julio de 2015.- Será la militancia del Partido Revolucionario Institucional la que determine quién será su candidato a la gubernatura de Veracruz, aseveró el senador Pepe Yunes Zorrilla.

Entrevistado antes de sostener una reunión de trabajo con el Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz, donde propuso la creación de una agenda dedicada a resolver los problemas del campo, Pepe Yunes dijo que si bien el Presidente de la República encabeza una expresión importante al interior del PRI, como también en Veracruz lo hace el gobernador Javier Duarte, el principal valor del Revolucionario Institucional está en su militancia.

En ese sentido, puntualizó que están muy claros cuáles son los órganos de decisión para cada escenario, y que en ese ambiente y en ese ánimo, “será la militancia, sus sectores, sus consejeros, la fuerza viva del partido, la que determine” al candidato a la gubernatura en 2016.

Pepe Yunes manifestó que nadie le cierra el paso en el Partido Revolucionario Institucional para buscar la nominación ya que ha sido muy claro: “la única posibilidad de generar un replanteamiento al interior del partido sería el ejercicio de un hecho abusivo como podría ser la existencia de un veto. Y parece ser que se ha dejado en claro que eso no va a suceder”.

A pregunta expresa, Yunes Zorrilla expuso que su relación con el gobernador Duarte de Ochoa es institucional y de respeto, puesto que los temas y la agenda de Veracruz siempre son prioritarios. “Pero es público y notorio, él representa una expresión y una corriente dentro del partido a la cual yo no pertenezco, y con otro rumbo, además”, enfatizó.

Consideró que dentro de su partido, empieza a cerrarse la posibilidad de la nominación a la gubernatura entre la propuesta que él mismo representa y la de su homólogo, el senador Héctor Yunes Landa. “Estaremos esperando tiempos y lineamientos a través de la convocatoria para resolver internamente lo que debe significar una opción relevante de desarrollo para Veracruz desde el PRI, en unidad y generando condiciones de cercanía con la sociedad”.

Sobre las candidaturas independientes, el legislador federal explicó que es una figura en la que personalmente cree, pero “siempre y cuando vaya con los alcances y en la tesitura de lo que yo voté como reforma constitucional, siendo diputado, y en el conjunto de las leyes secundarias como senador. Espero que así sea en Veracruz”.

Pepe Yunes acudió también a una reunión con el Congreso Agrario Permanente en la ciudad de Xalapa, donde destacó la gestión que realizó para obtener una ampliación presupuestal sin precedente de 400 millones de pesos para apoyar a los productores de café de Veracruz, a cuya instrumentación dará cercano seguimiento. “Mi gestión, que fue muy bien recibida por el Presidente de la República, no fue sino la voz de los productores para los que yo trabajo”, concluyó.

Sancionarían severamente los actos de corrupción de servidores públicos




  • Da entrada Congreso a iniciativa del Gobernador que busca frenar la llamada “mordida”

Minatitlán, Ver.

Para erradicar las malas prácticas de quienes se benefician abusando de sus cargos o comisiones con la denominada “mordida”, el Congreso de Veracruz dio entrada a una Iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal para modificar las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Seguridad Pública, así como el Código Penal, y sancionarlos severamente.

Durante la Decimatercera Sesión Ordinaria, celebrada en la ciudad de Minatitlán, se envió a la Comisión Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales esta propuesta, que implica “un combate frontal a la corrupción y se convierte en un mecanismo disuasivo de estas acciones”, consigna el documento.

Se sancionaría al servidor público con inhabilitación de cuatro a seis años, cuando la afectación sea inferior a mil salarios mínimos, y si los rebasa, la inhabilitación será hasta por diez años, y se considera incumplimiento de una responsabilidad administrativa, cuando las autoridades de las dependencias o entidades correspondientes omitan sancionar a los infractores de esta ley.

La propuesta establece que la remoción procederá cuando quien desempeñe el cargo público solicite o acepte compensaciones, pagos o gratificaciones diferentes a su sueldo, o no se oponga, rechace o denuncie cualquier acto de corrupción del que sea testigo. En ningún caso se consideraría como falta menor.

Cuando exista una queja que se acompañe de pruebas, el titular de la institución deberá determinar como medida cautelar la suspensión provisional de las funciones del imputado, fundando por escrito el motivo.

También se eleva la sanción de cinco a diez años de prisión y multa de hasta 700 días de salario mínimo, cuando el equivalente del dinero, dádiva o servicios que reciba el funcionario rebasen los mil días de salario mínimo

lunes, 20 de julio de 2015

Todos los candidatos del PRI respetaron topes de campaña: Ulises Rodríguez


* Secretario de Finanzas del tricolor señala que se respetaron los límites permisibles por la ley y se comprobaron gastos en tiempo y forma
Xalapa, Ver., 20 de julio de 2015.- Todos los ex candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para participar en la pasada elección de candidatos a diputados federales respetaron los topes de campaña establecidos por las autoridades electorales en apego a la nueva legislación, además de que en tiempo y forma se comprobó cada peso de los recursos asignados a cada uno de ellos, informó Ulises Rodríguez Landa, Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal.
“Nuestros candidatos aprendieron a caminar y a no gastar”, aseguró el funcionario priista, quien recordó que el PRI es y seguirá siendo el partido de la legalidad y por ese motivo se conduce en estricto apego a derecho y cumpliendo con lo que las nuevas leyes electorales establecen.
Entrevistado luego de encabezar los honores a la Bandera que cada lunes se realizan en la sede del PRI estatal, Rodríguez Landa afirmó que el partido ha recibido con normalidad las prerrogativas del INE y ante el entorno económico nacional, por instrucciones del presidente del partido, Alfredo Ferrari Saavedra se han adoptado medidas de austeridad para aprovechar mejor los recursos.
Insistió en que no son tiempos gastar y menos de derrochar, por lo que actualmente todos en el PRI hacen un esfuerzo para ser más eficientes en su trabajo y aprovechar mejor los recursos materiales con los que se cuenta, lo que permite trabajar con números negros.

---ooOOoo---

Se amplia una semana periodo de preinscripciones a la escuela estatal de cuadros del PRI: Alfredo Ferrari


· El Número de aspirantes rebasa todas las expectativas; jóvenes de más de 51 municipios realizan trámites para formar parte de la Primera Generación
Boca del Río, Ver., 19 de julio de 2015.- Unos 300 jóvenes de al menos 51 municipios de todo el estado están preinscritos a la Escuela Estatal de Cuadros, pero hasta ayer domingo por la tarde continuaban llegando solicitudes en línea de más aspirantes a formar parte de la Primera Generación, por lo que en acuerdo con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del Comité Ejecutivo Nacional se determinó ampliar una semana más el periodo de preinscripciones.
Así lo informó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, quien recordó que después del periodo de preinscripción, se revisarán cada uno de los expedientes y habrá una primera depuración con aquellos que no hayan cumplido con todos los requisitos que marca la convocatoria. Posteriormente, quienes pasen a la siguiente fase deberán presentar un examen de conocimientos y solo aquellos que obtengan una calificación aprobatoria podrán cursar el plan de estudios basado en un modelo sueco que ha ganado premios internacionales y que será impartido por maestros con nivel de doctorado. El Dirigente estatal del partido tricolor afirmó que con esta escuela de capacitación política Veracruz se coloca a la vanguardia nacional, ya que después de la Escuela Nacional de Cuadros, es la única institución en donde se formarán futuros representantes populares y/o servidores públicos de alto nivel académico, con principios y valores.
Recordó que a la fecha, en dos generaciones, han egresado de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI 680 jóvenes de diversas entidades, mientras que en Veracruz, se estima que egresen de la primera generación más de 200 cuadros, lo que hará historia y será un gran mérito para Veracruz.

viernes, 17 de julio de 2015

Lo nuestro se acabó: EPN y Angélica Rivera

Conferencia de JAROTACHI en palacio de gobierno

La pobreza es la forma moderna de esclavitud: Pepe Yunes

Sin educación e inversión en infraestructura, no hay desarrollo, afirma Pepe Yunes


* El Senador por Veracruz visitó el norte del estado para recoger peticiones ciudadanas
* Los tres niveles de gobierno tienen una deuda histórica con Tantoyuca, manifestó

Tantoyuca, Ver. A 17 de julio de 2015.- “Es un honor estar en Tantoyuca”, expresó el senador Pepe Yunes Zorrilla durante una reunión de trabajo con habitantes de ese municipio del norte de Veracruz.

Luego de escuchar las peticiones de los ciudadanos, el Senador de la República garantizó que todas serán tomadas en cuenta, en un verdadero ánimo de poderles dar cauce.

“Vamos a tener siempre la voluntad y la disposición de que el Gobierno de la República, que preside Enrique Peña Nieto, se haga sentir en este municipio emblemático de la Huasteca nacional”, puntualizó.

Admitió que existe una deuda histórica de todos los niveles de gobierno con esta región: “hay una necesidad de inversión y de infraestructura, y de que haya presupuesto que fomente actividades productivas para generar un frente real de solución a los problemas de marginación y pobreza”, refirió el Senador por Veracruz.

La pobreza –aseveró Pepe Yunes– es la forma moderna de esclavitud, y no hay manera de resolverla si no es a través del fomento de los tres niveles de gobierno para generar empleo bien remunerado. “Y no se puede generar desarrollo regional si los gobiernos no hacen presencia en educación, si no generan actividades productivas ni invierten en infraestructura”, sentenció.

Pepe Yunes manifestó que las comunidades se están organizando en la dirección correcta, y que a través de reuniones como ésta se generará una agenda para que desde la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, que preside, se concreten acciones en beneficio de la población. “Y lo vamos a hacer con el mayor de los gustos”, subrayó Pepe Yunes.

BUGANZA es un TRAIDOR: Raúl Martínez

.
Raúl Martínez (GRÁFICA de: Moisés  Onofre)


Xalapa, Ver., Causa ya gran cantidad de comentarios la renuncia de Buganza, en estos días será escuchado de todo, buenos y malos comentarios. Usted tiene la mejor opinión.

"Buganza es un traidor y un mal agradecido, su labor es para fragmentar el voto, el sabe bien que no ganará"
Afirmó  Raúl Martínez Secretario de Comunicación Social del CDE del PAN en Veracruz.

Disertan especialistas sobre creatividad y economía, en Foro de Empresas Culturales



Xalapa, Ver., a 15 de julio de 2015.- Innovación, incertidumbre, precariedad, e interculturalidad son los cuatro rasgos que destacan en los usos contemporáneos de la creatividad, tanto en las industrias como en el arte, expresó Néstor García Canclini en su conferencia magistral Economía creativa y trabajos precarios, en el 2º Foro de Empresas Culturales y Creativas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).


Ante el público que acudió al Ágora de la Ciudad, el antropólogo, filósofo y crítico cultural becado por la Fundación Guggenheim, en 1981, desglosó aspectos sobre “cómo ha tenido tanta expansión la idea de que muchos de los miembros de cada sociedad podemos ser muy creativos y vivir de nuestra creatividad, insertarnos de un modo no convencional en la economía o tener nuestros ingresos de una manera más libre”.

Abordó cómo se vive la situación de precariedad al trabajar en el sector cultural, lo cual se traduce en incertidumbre financiera, pues muchos laboran por proyectos. Sin embargo, contrastó que en los últimos años “estamos ya en una etapa en que nos sentimos formando parte de la sociedad y que nuestro trabajo tiene impacto”.

En este sentido, García Canclini comentó que “hay lugares donde se concentra la creatividad por los recursos disponibles, tanto humanos como tecnológicos o institucionales”. No obstante, enfatizó que no pretende “definir el concepto de la creatividad, sino preguntarnos cuándo hay creatividad y cómo somos creativos”.

A su vez, en la conferencia Trendsetters: nuevos formatos de emprendedurismo creativo, el economista cultural Ernesto Piedras Feria expuso que “México es una potencia económico–cultural que no es un fenómeno de moda, pues históricamente ha sido un exportador neto de creatividad.

“El país es perfectamente identificable por colores, sabores, sonidos e imágenes que hemos generado por siglos y, sin embargo, esto no es visto como un sector generador de divisas”, enfatizó el actual miembro del Consejo de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento Institucional de Radio Educación.

Acorde con lo anterior, señaló que “quienes trabajan en la cultura, pese a la inequidad de los beneficios, son en promedio dos veces más productivos que quienes lo hacen en cualquier otro sector y no son reconocidos como un sector productivo o generador de empleo”.

En este contexto se ubican los trendsetters, a quienes Piedras Feria definió como “jóvenes emprendedores que marcan una pauta sobre cómo operar. Son creadores,
agentes económicos que usan sus habilidades en procesos colaborativos; trabajan frecuentemente en aislamiento, pero en redes conjuntas que frecuentemente son en línea”.

Agregó que estos jóvenes pueden estar trabajando de esta manera en colaboraciones especializadas para proyectos, como la producción de una película que se esté desarrollando en Australia, Brasil, Estados Unidos, o en su propio país.

“Nos hemos convertido en el homo Telecom: somos el hombre de comunicación a distancia; nuestros hábitos digitales han cambiado drásticamente en poco más de dos décadas; desde el fax, una línea fija, hasta el envío inmediato de un libro digital mediante un correo electrónico. Hoy intercambiamos crecientemente contenidos creativos e imaginarios.”

El PRI a la realidad al votar por la paridad de género: Corintia

El PRI pasó del discurso a la realidad al votar por
la paridad de género: Corintia

* El tricolor en Veracruz alista agenda de capacitación para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres
Xalapa, Ver., 16 de julio de 2015.- Tras afirmar que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa por convicción pasaron del discurso a la acción e hicieron posible que la promesa de paridad en los derechos políticos para hombres y mujeres dejara de ser una promesa para convertirla en realidad al plasmarlo en las leyes electorales federal y local, Corintia Cruz Oregón, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, sostuvo que ahora desde el partido se trabaja para que la mano sensible, con capacidad y organización de las mujeres se sienta en los gobiernos municipales y en la representación del Congreso
Al concluir una reunión de trabajo que presidió la diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quien realizó un excelente trabajo al interior del Congreso para hacer realidad la reforma; Laura Inés López Padilla, presidenta de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, así como representantes de los diferentes partidos políticos y de asociaciones civiles, Cruz Oregón afirmó que el avance en la garantía de los derechos de las mujeres es una de las revoluciones sociales más profundas que se hayan visto en la historia, pero quedan pendientes desafíos para lograr la verdadera igualdad y el empoderamiento de la población femenil en lo económico, social, cultural, deportivo, académico, laboral y familiar.
Informó que en Veracruz el PRI elabora una agenda de trabajo con enfoque de género para: a) ampliar las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres; b) eliminar todas las formas de violencia contra ellas en el ámbito público, privado y familiar; c) fortalecer su plena participación en la solución de conflictos; d) aumentar su autonomía económica y e) lograr que sus propuestas se reflejen en las políticas, los presupuestos y se desarrollen mejores sistemas de información y estadísticas para medir la contribución de las mujeres al desarrollo.
Concluyó al afirmar que los beneficios de reforma al Código Electoral del estado promovida por el Gobernador, los veremos en breve al tener a más mujeres como diputadas locales y alcaldesas.

Aporta Diputado material para construir puente en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla, Ver.
 En respuesta a la solicitud de las autoridades de la comunidad Costa de Oro, municipio de San Andrés Tuxtla, el diputado local Octavio Pérez Garay entregó varillas que permitirán terminar la construcción de un puente que comunicará las partes norte y sur del poblado, y permitirá el acceso a la carretera estatal.

El representante del Distrito XXV dijo a los vecinos que las vías de comunicación son de gran importancia y se comprometió a gestionar más materiales para obras que permitan a las comunidades desarrollarse. Supervisó también la construcción de una iglesia, para la que aportó cinco toneladas de cemento

Diálogo y responsabilidad, valores de la Legislatura del Estado


  • Se conmemoró en el Palacio Legislativo el 87 aniversario luctuoso del expresidente de México Álvaro Obregón
Xalapa, Ver.Preservar el diálogo, conciliar intereses, evitar la confrontación y asumir responsabilidades compartidas para mejorar día con día la calidad de vida de los veracruzanos, son los valores que caracterizan a la LXIII Legislatura del Estado, afirmó en nombre de la Dirección de Recursos Humanos, Jessed del Ángel Marlasca, jefe del Departamento de Nóminas, durante la conmemoración del 87 aniversario luctuoso del expresidente de México Álvaro Obregón Salido.
 Dijo que el legado del general sonorense, a su paso por el servicio público, fue el esfuerzo constante para hacer realidad las aspiraciones y satisfacer las necesidades de la gente, por encima de intereses personales, con el objetivo de lograr un país con igualdad de oportunidades para todos y consolidar la estabilidad social.
Correspondió a Álvaro Obregón, presidente de 1920 a 1924, poner fin a la violencia que prevaleció en el país al término de la Revolución, que dejó más de un millón de muertos, una producción agrícola escasa, vías de comunicación destrozadas, una deuda externa cuantiosa y una situación caótica que afectaba a todos los estratos sociales, principalmente a obreros y campesinos.
Ante los secretarios general, Francisco Portilla Bonilla; de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, y de Fiscalización, Tomás Bustos Mendoza, el funcionario recordó la frase del general Obregón, quien levantó al país sobre bases sólidas: “En estos momentos, nada es más importante que la paz social y la estabilidad política”.
 Al expresidente se debe el impulso a la Reforma Agraria, la fundación del Banco único, el establecimiento de la Secretaría de Educación y la construcción de decenas de escuelas a lo largo del territorio nacional, así como la ampliación de la red ferroviaria y de telégrafos, “pero sobre todo, la consolidación de una clase política que velara por las necesidades de los mexicanos”, manifestó Del Ángel Marlasca.
 A la ceremonia asistieron el coronel Raúl Güereca Valenzuela; la directora de Recursos Humanos, Mónica Montano Bermúdez, así como coordinadores y jefes de departamento del Congreso del Estado. Participó también la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

jueves, 16 de julio de 2015

El aparato productivo de Veracruz, en riesgo de bancarrota y colapso financiero: Pepe Yunes



* “La manera de resolver este desajuste no es ni pidiendo rescates adicionales de la Federación ni endeudándonos más”, sentenció el representante popular del estado.

* El Senador de la República se reunió con líderes sociales y de opinión

Emiliano Zapata, Ver. A 16 de julio de 2015.- “Para Veracruz no hay mañana”, enfatizó el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla, quien ante líderes sociales y de opinión de la zona de Xalapa, externó su preocupación por el delicado momento que vive el estado en materia económica, principalmente.


“O se retoma el camino y se le da salida a una enorme problemática, o seguramente estaremos experimentando cuestiones que no queremos para nadie. El principal problema que tiene Veracruz es económico, que se explica en un desorden administrativo particularmente prolongado”, expuso.

En ese sentido, hizo hincapié en el desequilibrio financiero de entre 800 y 900 millones de pesos que hay en la entidad, de lo que ni siquiera existen registros que permitan conocer de manera puntual la magnitud del desfase entre los ingresos y los egresos estatales en cuanto al gasto corriente.


Esto –continuó–, se percibe en “una erosión del aparato productivo, y principalmente para una buena parte de este aparato productivo vinculado directamente con las acciones directas del gobierno, en una posibilidad de bancarrota y de colapso financiero y administrativo”, alertó el Senador por Veracruz.

Pepe Yunes aseveró que recursos etiquetados que fueron proveídos al estado para atender áreas tan sensibles como la de la salud y la educación, “han sido desviados para solucionar algún otro tipo de problema. Eso es lo que ha señalado la Auditoría Superior de la Federación, desvío de recursos, y eso en el ámbito público es una omisión muy grave”.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado señaló que la diferencia entre lo que se está gastando y lo que se deja de recibir en la entidad, el gobierno de Veracruz la está equilibrando a través de la contratación de más deuda pública, que de 2003 a la fecha ha pasado de tres mil 500 millones a 41 mil millones de pesos.

“La manera de resolver este desajuste no es ni pidiendo rescates adicionales de la Federación ni endeudándonos más. Es plantear un plan de ajuste administrativo que no va a ser popular, que va a implicar costos. Son medidas que hay que tomar
con valentía desde este preciso momento. Lo elemental es poner orden en la administración estatal”, sentenció el legislador federal.

Dijo que ya le da seguimiento a la Ley de Disciplina Financiera, que fue una iniciativa personal y ya es letra viva constitucionalmente, y para la cual, a partir del mes de septiembre, se comenzará a analizar la legislación secundaria correspondiente.

En ese sentido, Pepe Yunes anunció que presentará una iniciativa de ley que permita definir con claridad qué conceptos deben ser considerados como deuda, ya que operaciones como la bursatilización, “que es evidentemente un endeudamiento, porque compromete ingresos futuros con prestaciones y recursos presentes, no está tipificada como deuda. Con lo que voy a presentar en esta iniciativa, va a quedar claro que todo lo que tenga que ver como una garantía colateral, deberá ser considerado como obligaciones, pasivos, deuda del estado”.

Pepe Yunes destacó que el tema de la corrupción es de la mayor importancia, y enfatizó que cuando se castigue realmente al primer funcionario por corrupción, se enviará un mensaje serio contra la impunidad.

El representante popular estuvo también en el municipio de Banderilla, donde acudió al inicio de obras de pavimentación con concreto hidráulico, así como la construcción de guarniciones y banquetas, infraestructura que gestionada por Pepe

martes, 7 de julio de 2015

Frosev se prepara fundamentando su propuesta en relacion al nuevo Reglamento de Tránsito

La Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev) liderada por su Secretario General Lic. Miguel Ángel Aguilar Garduño, llevó este día a cabo la integracion de una comisión de mesas de trabajo, en relación al Reglamento de Tránsito para generar una propuesta bien fundamentada para presentar en la proxima reunión con autoridades y diputados del congreso en el estado de Veracruz.

 "Cabe recordar  que el Reglamento en mención, sobre los costos elevados de las multas, es con una visión  represiva, antisocial y anticonstitucional como la que acuerdan aquí los diputados  en Veracruz. ”
Taxistas, ciudadanos, comerciantes y colonos agrupados en FROSEV coincidieron en señalar su preocupación por la imposición de un reglamento que limita las garantias y se convierte en un racaudador de dinero más que de resolver la vialidad.
Las propuestas se presentaran con la asesoria de un equipo de abogados de FROSEV

 

lunes, 6 de julio de 2015

Via Veracruz

 

  



Viva Veracruz
es un grupo que desde hace ya algunos lustros ha trazado su camino en la música y el folclore de la entidad. Bajo la dirección de David Rubio ha logrado destacar en la ciudad de México, Guadalajara, Colima, Oaxaca y Estados Unidos. Con su disco homónimo, el primero, este grupo ha representado a Veracruz en distintos escenarios, y hoy lo hace nuevamente en el Tierra Luna, desde 21:00  horas.
Viva Veracruz es uno de los máximos representantes del son jarocho y una de las representaciones artísticas más importantes del Estado, así como de las versadas en décimas, cuya realización depende de un conocimiento gramatical y de un sentido agudo del humor y talento para vestir de gala las presentaciones al público tanto local y nacional como extranjero.
Jueves 9 de Julio a las 21.00 hrs Cooperación $50.00
 

GREMIE'S

GREMMIE'S
Este sábado se presenta  el Legendario grupo de  Los Gremmies”; interpretando un selecto repertorio de música de los años 60´s ; 70´s y 80´s de Rock clásico y Pop: The Beatles, Credence, Chicago, James Brown, Classic IV, América, The Doors, Rolling Stons, Bobby Hebb, Allan Parson, Blood Sweat and Tears, Deep Purple, Santana, Police…..
 Los Gremmies nacen en esta bella ciudad de Xalapa   en el año 1967, en aquel movimiento mundial que marco toda una época y una revolución musical y cultural. Y como siempre  le harán pasar una noche inolvidable, con interpretaciones únicas llenas de feeling. Sus integrantes en la actualidad son: Nano Tobalina, Vocalista y Guitarra Líder, Rafa Cerrillo, Guitarra Rítmica, cabe mencionar que ambos son miembros fundadores de Los Gremmies; así que los esperamos para que pasen una estupenda noche de Rock an Roll
Sábado 11 de Julio 2015 a las 21:00 hrs. cooperación $ 70.00  

Ofrece IVEC talleres de verano en el Jardín de las Esculturas de Xalapa



Xalapa, Ver., a 6 de julio de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, ofrece este verano talleres dirigidos a público infantil y adolescente para aprender escultura en papel maché, cerámica, pintura, modelado en plastilina y más, en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.


Del 14 al 17 de julio, Carmen Lang impartirá el taller Cuerpo de Ficción a pequeños de ocho a 16 años. Con cupo limitado, en este curso todos diseñarán y realizarán un cuerpo imaginario con la técnica de papel maché; se trata de observar el cuerpo a través del arte y usar los elementos del lenguaje visual.

Ismael Hernández Domínguez impartirá a niñas y niños de cinco años en adelante, Mascota en plastilina, del 14 de julio al 16 de agosto, en el cual con un poco de plastilina y mucha creatividad, podrá realizar a su personaje de mascota favorito.

El Jardín de la Diversión es el taller que estará a cargo de Salomé de la Paz Torres Pérez, para pequeños de cinco a 12 años, del 13 al 25 de julio. Aquí, los participantes podrán desarrollar su imaginación y creatividad mediante actividades como juegos, rondas, lectura e invención de cuentos, poemas y manualidades.

El público infantil de seis a 13 años disfrutará de El Mundo del Arte y Art Attack, que del 15 al 28 de julio impartirá Lorena Jannet Bonilla Flores; los pequeños podrán dibujar y pintar reproducciones de cuadros famosos y modelos al natural como jarrones y flores. También, se fomentará el reciclado de materiales para hacer ejercicios de Art Attack.

Con el fin de estimular el desarrollo integral desde edad temprana, ya está abierto el curso de dibujo y pintura Liquidámbar y Mapache, de Gabriel Velázquez Saucedo, para niñas a niños de cuatro a 12 años, vigente hasta el 21 de agosto.

Finalmente, del 13 al 25 de julio, con Cerámica Creativa, dirigido a público de seis a 12 años, Norma Imelda Salas López enseñará cómo manipular, modelar, diseñar y crear con el barro para obtener figuras imaginarias y creativas que serán parte de tu nueva decoración en casa.

Todos los talleres se llevarán a cabo en horarios de 10:00 a 14:00 horas, en el Jardín de las Esculturas, ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc de la ciudad de Xalapa. Para más información llamar al (228) 813-77-53.

En respuesta a una solicitud del Observatorio Ciudadano del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)

En respuesta a una solicitud del Observatorio Ciudadano del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) asume compromiso de mayor apertura y transparencia en torno al proyecto

  • El Observatorio Ciudadano del NAICM solicita a las autoridades que den a conocer: Los estudios que sustentan las obras del programa hidráulico, los estudios que sustentan la definición de la técnica de cimentación para las pistas y el Plan de Movilidad para el NAICM

En respuesta a una solicitud para aumentar la transparencia y el grado de participación ciudadana en torno al diseño, planeación, construcción y operación del NAICM, el GACM anunció su plena disponibilidad para brindar a la población mayores elementos de información que atiendan sus inquietudes, mantener un diálogo permanente y aprovechar las recomendaciones que emita el recientemente creado Observatorio Ciudadano del NAICM.

"Les informo la completa disposición del GACM, entidad responsable de la construcción del NAICM, para fortalecer los mecanismos de comunicación con la ciudadanía a través de iniciativas como la del Observatorio Ciudadano, reiterando nuestra plena disponibilidad para brindar a la población mayores elementos de información que atiendan sus inquietudes, así como para mantener un diálogo permanente con ella que permita aprovechar sus recomendaciones aplicables al proyecto," señaló José Luis Romo Cruz, Director Corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación del GACM en un oficio fechado el 25 de junio de 2015.

Romo Cruz respondió así a una petición suscrita por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), las tres organizaciones que anunciaron en abril pasado la creación y lanzamiento de un Observatorio Ciudadanopara contribuir a que el NAICM siga altos estándares de calidad y transparencia.

Las organizaciones fundadoras del Observatorio Ciudadano recibimos con entusiasmo la respuesta del gobierno a nuestra solicitud. El anuncio del GACM representa un compromiso clave en la tarea para lograr una efectiva rendición de cuentas, pues la apertura de información permitirá al Observatorio y a los ciudadanos interesados mejorar su capacidad de análisis y, en su caso, emitir recomendaciones. Aprovecharemos esta apertura y disposición para establecer un diálogo constructivo y respetuoso a favor de la transparencia y rendición de cuentas que garantice una participación social responsable en proyectos de esta naturaleza.

En este sentido, reiteramos nuestro llamado para que las dependencias gubernamentales involucradas en el proyecto del nuevo aeropuerto (y no sólo el GACM como entidad responsable) contribuyan a brindar mayor información pública sobre el proyecto y a asegurar una efectiva transparencia. Como ya hemos señalado, un proyecto sin precedentes requiere de un nivel de transparencia sin precedentes en México.

En respuesta al compromiso de las autoridades, las tres organizaciones fundadoras del Observatorio Ciudadano hacemos hoy un atento llamado al GACM para que asuma un compromiso público y defina las fechas en que difundirá la siguiente información sobre el proyecto:
  •  Estudios que sustentan las obras del programa hidráulico.
  •  Estudios que sustentan la definición de la técnica de cimentación para el lado aire del proyecto (pistas, rodajes, plataformas).
  • Plan de movilidad para el NAICM, incluyendo las encuestas origen-destino en que debe sustentarse.

-------------------------------

La misiva del Director Corporativo del GACM describe al Observatorio Ciudadano como una iniciativa ciudadana que "abona en el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas en el país, así como en la apertura de canales de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno."

El Observatorio Ciudadano es un espacio de participación abierto que tiene por objeto:
1)      Consultar con la sociedad civil cuáles son sus preocupaciones en torno a cuatro temas:
a)      Competitividad y desarrollo económico
b)      Desarrollo urbano y movilidad
c)      Medio ambiente
d)      Inclusión social
2)       Analizar las propuestas centrales para el NAICM para hacer observaciones y recomendaciones de mejora, así como dar seguimiento a su cumplimiento.

Para conocer las inquietudes de la sociedad civil sobre el nuevo aeropuerto, en noviembre y diciembre de 2014, las tres organizaciones realizamos una serie de foros de discusión sobre estos cuatro temas clave. En abril de 2015, el Observatorio Ciudadano presentó el informe "Ejes de monitoreo", que identifica varios retos de transparencia y rendición de cuentas a partir de la información pública disponible y que toma en cuenta las preocupaciones externadas por los asistentes a los foros ciudadanos.

En el oficio del 25 de junio, Romo Cruz agregó "refrendamos nuestro interés para analizar y atender las observaciones contenidas en el informe antes señalado y comunicar a la ciudadanía sobre su cumplimiento a través del Observatorio Ciudadano."


Para más información visita la página del Observatorio Ciudadano.

domingo, 5 de julio de 2015

Antisocial y anticonstitucional la nueva ley de tránsito que acuerdan aquí los diputados en Veracruz: Miguel Ángel Aguilar Garduño

Xalapa, Ver.El pasado dia 2 de julio,  la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev) liderada por su Secretario General Lic. Miguel Ángel Aguilar Garduño, la cual pertenece a la Confederación Obrera Revolucionaria, llevó a cabo una protesta  en la plaza Lerdo acompañado de  los líderes de FROSEV provenientes de diferentes las zonas del estado. 
Líderes de Frosev de las diversas zonas del estado

El lider de Frosev afirmo "pedimos  que se analice el nuevo Reglamento, sobre los costos elevados de las multas, porque no he visto una ley en la República tan represiva, antisocial y anticonstitucional como la que acuerdan aquí los diputados  en Veracruz. ”
En Frosev se unen  además de taxistas en contra del nuevo Reglamento de Tránsito colonos y  comerciantes, de igual manera una red de jóvenes de Frosev se acaba de integrar, durante la semana el comité estatal se ha reunido con abogados para llevar ante los diputados sus observaciones bien sustentadas  sobre el reglamento en mención por atentar contra la ciudadanía, "una incongruencia jurídica que los ciudadanos no  debemos permitir aseguro Miguel aguilar Garduño".

jueves, 2 de julio de 2015

El próximo Gobernador debe pasar la prueba de la decencia, los principios y la honorabilidad: Pepe Yunes



* La lucha contra la corrupción y la impunidad “es una bandera personal para Veracruz”, afirmó el Senador de la República

* Se reunió con notarios públicos, así como con integrantes de la CCI, la CNC y con amigos de la zona norte del estado

Tuxpan, Ver. A 2 de julio de 2015.- Veracruz debe empezar a pensar en qué tipo de gobierno quiere para la entidad a partir del 1 de enero de 2016, afirmó el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla.

En intensa gira de trabajo en el norte de la entidad, Pepe Yunes enfatizó que el próximo Gobernador de Veracruz “deberá pasar la prueba de la decencia, los principios y la honorabilidad”, valores que ha construido a lo largo de su trayectoria.

“El grave problema no es la existencia o no de leyes, sino la inobservancia de esas leyes. Y eso se llama impunidad. En el tema de la corrupción se deben generar condiciones estrictas para todos, para gobernadores, para senadores, para cualquier funcionario público. Y en ese sentido, es una definición y bandera personal”, expuso.

Manifestó que la actual Legislatura federal ha avanzado con nuevas disposiciones que hagan mucho más complicado emprender actos de corrupción. “Se han elevado las penas en el ámbito penal. Y se debe hacer un esfuerzo en las instancias ejecutoras para que la ley se observe y haya castigo. Pero eso se debe acompañar con trayectoria y desempeño personal. Y personalmente, es una bandera para Veracruz. Que quien la haga, la pague”, aseveró.

Comentó que en un libro que leyó hace poco, encontró una frase del escritor francés Víctor Hugo, que dice que “entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente, hay una cierta solidaridad vergonzosa”. Y al respecto, señaló: “esperemos que no la haya más en Veracruz”.

Por eso, dijo Pepe Yunes, y ante los múltiples problemas que aquejan a la entidad, “hay que entrarle a la gubernatura de dos años. El estado requiere un cambio de rumbo urgente, ya no puede esperar más”, expresó Pepe Yunes.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado desayunó con notarios públicos de la zona norte, ante quienes trató el tema de las leyes para evitar el lavado de dinero, al tiempo de convocarlos a exponer sus inquietudes y retroalimentarse mutuamente para contribuir al desarrollo de la región.

También sostuvo reuniones de trabajo con integrantes de la Confederación Nacional Campesina y la Central Campesina Independiente, cuyas inquietudes recogió para llevarlas al Congreso de la Unión.

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.