viernes, 3 de junio de 2016

Las organizaciones de la sociedad civil apoyan la creación del Área Natural Protegida Caribe Mexicano y dan elementos técnicos para reforzarla

Las organizaciones de la sociedad civil apoyan la creación del Área Natural Protegida Caribe Mexicano y dan elementos técnicos para reforzarla
 
  • Envían a la Dirección Regional de la Conanp en la Península de Yucatán y el Caribe un documento elaborado por treinta expertos que forman parte de 23 organizaciones ambientales.
  • Señalan que es necesario oír la opinión de los sectores comunitarios involucrados y plantean mesas de trabajo para mejorar la propuesta.
Organizaciones de la sociedad civil y profesionales dedicados a la conservación del medio ambiente, enviaron el pasado 23 de mayo una misiva dirigida tanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la cual presentan una serie de recomendaciones y opiniones técnicas para ser integradas en el Estudio Previo Justificativo (EPJ), apoyando la creación del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano (RBCM)[1].
 
Asimismo, consideran que "el proceso de creación del ANP puede mejorarse con una mayor participación de los sectores comunitarios involucrados", por lo cual exhortaron a la Conanp, a través de su Dirección Regional en la Península de Yucatán, "a poner en marcha un proceso de participación oficial, claramente establecido, con mecanismos efectivos de participación", de conformidad con la Ley.[2]
 
Las organizaciones identificaron cuatro temas fundamentales: a) la poligonal del ANP; b) la zonificación propuesta en el EPJ; c) la operación de las ANP existentes y la propuesta de operación para la RBCM; y d) la participación social.
 
Respecto a la poligonal del ANP, se plantea cambiar la categoría de Reserva de la Biósfera a la de Área de Protección de Flora y Fauna,  "con el fin de ser consistentes con las otras ANP ya decretadas y que tienen objetos de conservación puntuales, así como con las categorías de manejo". Asimismo, se propone modificar las dimensiones para incluir áreas que deben conservarse como los humedales de Puerto Morelos y para revisar la zona terrestre al sur de Yum Balam, ya que ahí se encuentran propiedades particulares, reservas privadas y propiedad comunal a las cuales no se les aseguran alternativas productivas y ya son parte de procesos paralelos de conservación y manejo.
 
En el tema de zonificación se solicita presentar de manera precisa la información, dado que existen inconsistencias en los límites marcados, como es el caso de las zonas núcleo en las cuales se pide incluir toda su superficie para aprovechar las oportunidades de conservación; así como incluir zonas en el norte del estado muy importantes como sitio de anidación de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) a nivel nacional y refugio de otras especies protegidas como el manatí del Caribe (Trichechus manatus) y la cacerolita de mar (Limulus polyphemus), entre otros. De igual forma, se pide considerar las áreas privadas incluidas en la propuesta como zonas de amortiguamiento, con el fin de fortalecer el ANP.
 
En lo que se refiere a la operación de las ANP existentes, se considera fundamental la creación de criterios ecológicos a integrarse en los Planes de Desarrollo Urbano y Programas de Ordenamiento Ecológico Local.
 
A fin de asegurar la viabilidad de este ambicioso proyecto, se pide que éste cuente con un presupuesto real y se desglose su costo de operación. Específicamente, se solicita que por lo menos el 80% de los fondos recaudados por cobro de derechos de la Reserva regresen a ésta para su manejo, el cual deberá ser transparente, a través de la creación de un organismo intersectorial.
 
Se requiere también ampliar las atribuciones de la Conanp y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en materia de inspección y vigilancia, en alianza con otras instituciones gubernamentales[3].
 
Finalmente, en lo que se refiere a la participación social, las organizaciones solicitan la realización de talleres sectoriales e intersectoriales, convocados de manera oficial, así como que se incluya en el Estudio información científica reciente sobre áreas arrecifales, áreas marinas de centro y sur del estado, áreas profundas y oceanografía del Caribe, así como los conocimientos generados en talleres con grupos científicos y técnicos.
 
El Estudio deberá incluir un apartado sobre las comunidades y sectores que se verán beneficiados o afectados por la creación del ANP, así como un análisis de factibilidad para la administración efectiva de ésta.
 
Firman: Alianza Kanan Kay, Alma Verde Holbox, Amigos de Isla Contoy, A.C., Amigos de Sian Ka'an A.C., Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, A.C. (APSA), Blue Core, A.C., Casa Wayuu, A.C., Centro Ecológico Akumal (CEA), Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C (CEMDA),  Centinelas del Agua, A.C., Ch´ooj Ajauil, A.C., Colectividad  Razonatura, Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI),   Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., Grupo Tortuguero del Caribe, A.C., Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI), Manatus México, Ocean Solutions México, Onca Maya, A.C., Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente, A.C. (OMCA), , A.C., Reserva Ecológica El Edén, A.C., Saving Our Sharks A.C. (SOS), Voces Unidas de Puerto Morelos.
 

[1] El pasado 22 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Aviso por el que está a disposición del público el Estudio para Justificar la expedición del Decreto para declarar con ANP con carácter de Reserva de la Biosfera la región conocida como Caribe Mexicano, en el estado de Quintana Roo.  La dimensión abarca una porción terrestre, así como la parte costera y marina frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez; la porción colindante con el límite este del Parque Nacional Tulum y la porción marina frente a los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad y Cozumel, y la ubicada al este de las Reservas de la Biosfera de Sian Ka'an y Arrecifes de Sian Ka'an. Por último, la porción marina frente a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco. La superficie total es de 5 millones 662 mil 859.1 hectáreas (5 millones 546 mil 75.3 marinas y 116 mil 783.8 terrestres. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5434221&fecha=22/04/2016
[2] Artículo 159 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
[3] Particularmente se propone la creación de un mecanismo de coordinación entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Conanp para el otorgamiento de permisos dentro de las ANPs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.