lunes, 11 de julio de 2016

Anuncian programa de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2016


Xalapa, Ver., 11 de julio de 2016.- Del 22 al 31 de julio, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, se realizará la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2016, organizada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y con la colaboración de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Xalapa.
En conferencia de prensa, el doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV) Mario Muñoz, quien será reconocido este año, expresó sentirse realmente realizado al recibir esta gratificación admirativa en una feria cuya tradición reafirma la importancia capital que tiene el libro para todos.
A su vez, el titular del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, refrendó la importancia de esta distinción a la destacada trayectoria del académico, pues “si algo ha estado siempre entre las manos de Mario, los ha hecho y ha promovido, son los libros”.
En esta edición también se entregarán reconocimientos a la antropóloga Alma Alfaro Loeza, por su labor de 26 años como tallerista fundadora de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa, así como a la editorial Fondo de Cultura Económica por los 25 años de su colección infantil A la orilla del viento, anunció en su intervención el coordinador de Ferias del Instituto, Enrique Ceja García.
Describió que el programa literario consta de 45 actividades, entre las que sobresale la presentación del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, ilustrado por Juan Gedovius; la mesa redonda en honor a la colección A la orilla del viento, con la participación del director de dicha editorial, José Carreño Carlón; además de la charla Juego y memoria del juguete tradicional, entre Alma Alfaro, Georgina Quintana y Alexis Magaña.
Asimismo, se dará a conocer el poemario El círculo de la presencia, de Carlos Azar, y la novela gráfica Marcel Duchamp. Un juego entre mí y yo, de François Olislaeger, “cuya versión en tamaño natural se exhibirá en la Galería de Arte Contemporáneo, a partir del sábado 23 de julio a las 13:00 horas, en vinculación con la Embajada de Francia en México y el Centro Cultural Casa de Francia en la Ciudad de México”.
Otras presentaciones serán las de Temible monstruo, de María Baranda; El libro de los oficios tristes, de Miguel Maldonado; Las elegidas, de Jorge Volpi; Luciana la Pejesapo, de Verónica Murguía; Cámara nupcial, de Jorge Esquinca, y Marherido, de Marisol Robles, estos dos últimos editados por el IVEC.
El programa artístico estará integrado por 43 actividades, como la actuación de los grupos de son jarocho Son Temoyo, de Acayucan, y Mono Blanco, son jarocho tradicional del Puerto de Veracruz. Mientras que la banda de rock-ska Papiroplástika presentará su nuevo disco, y La Sensacional Orquesta Lavadero ofrecerá su espectáculo Agraciadas damitas. De la capital veracruzana estarán Los Aguas Aguas, Hilvana, Guacamole y Vox Populi.
Desde Santiago Tuxtla, llegarán Los Violineros de Los Tuxtlas, y de Puebla el grupo All Staar Circus, con su espectáculo Inspiración, Chaplin en el circo. La música infantil estará representada por la legendaria agrupación Cántaro y, para cerrar, Sopa de Clown presentará Fiú Fiú, cómo ser clown sin dejar de ser mujer, y Comparsa La Bulla ofrecerá Vágary.
Por último, serán 42 talleres: la Secretaría de Cultura tendrá presencia con actividades de acercamiento a las artes; la asociación DIES introducirá al Lenguaje de Señas Mexicano; Casa de Nadie difundirá al son jarocho; el DIF estatal participará con la promoción de los derechos infantiles. Habrá salas de lectura y, en la Casa del Cuento los cursos serán impartidos por Rincones de Lectura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En 75 stands, en los tres niveles del Colegio Preparatorio de Xalapa, se ofrecerán alrededor de 189 fondos editoriales. El último día de la Feria se realizará el tradicional Desfile por el Fomento a la Lectura, cuya salida será del parque Los Berros a dicha institución escolar. El programa estará disponible en la página www.ivec.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.