sábado, 6 de agosto de 2016

Mayor asistencia a talleres y presentaciones editoriales en la Feria del Libro


Xalapa, Ver., a 1 de agosto de 2016.- La asistencia a talleres y presentaciones editoriales de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2016 registró un incremento respecto a la feria realizada el año pasado, reportó el coordinador de Ferias del Libro del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Ceja García.
Al dar a conocer la numeralia de la fiesta editorial que se realizó como cada año en el Colegio Preparatorio de Xalapa, Enrique Ceja informó que en el 2015 el foro literario registró una asistencia de 2 mil 641 personas, y en la edición que recién concluyó este domingo 31 de julio, el número de personas fue de 3 mil 568; esto es, casi mil personas más.
Cabe destacar que en la edición 2016, la Feria del Libro contó con la presencia de escritores de renombre como María Baranda, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Tedi López Mills, Hernán Lara Zavala, Miguel Maldonado y Jorge Esquinca; así como los ilustradores Israel Barrón, Juan Gedovius y Catalina Carvajal.
Debido a su naturaleza infantil y juvenil, la Feria del Libro del IVEC es un espacio atractivo para echar a volar la imaginación y la creatividad. Por ello cada año los talleres son un punto fundamental para los organizadores y asistentes. En el 2015 se registraron 4 mil 641 asistentes; este año hubo un incremento de casi dos mil personas, pues se hizo un conteo de 6 mil 572 asistentes.
Entre los talleres que tuvieron mayor demanda fue el de Construcción de juguete tradicional mexicano, dirigido desde hace 27 años por la antropóloga Alma Alfaro Loeza, a quien se le entregó un merecido reconocimiento por ser tallerista fundadora y por contribuir en la preservación del juguete mexicano entre miles de familias.
Otros talleres que tuvieron gran demanda fueron los de Jarana y Zapateado impartidos por Sael Bernal y músicos integrantes de La Casa de Nadie. Aunque los talleres iban dirigidos originalmente a niños de 6 años, los músicos se adaptaron para recibir a niños más pequeños y adultos ansiosos de hacer sonar la tarima y las cuerdas.
Respecto a la venta de libros, se registró una cantidad similar de ejemplares vendidos en comparación con el año anterior; sin embargo, los libreros reportaron un mayor ingreso económico de poco más de 2.5 millones de pesos.
Además de talleres, presentaciones editoriales y venta de libros, la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil contó con un cartel artístico muy atractivo, aspecto que contribuyó a que desde temprano ingresaran cientos de personas, hasta sumar 60 mil durante los diez días de la fiesta editorial infantil con mayor tradición en el sureste mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.