jueves, 24 de noviembre de 2016

Instalan comisión permanente de Organización Política y Procesos Electorales



* Hizo un llamado a sumar esfuerzos para fortalecer la vida democrática de Veracruz.


Diputados locales iniciaron la instalación de las Comisiones Permanentes para cumplir con sus funciones de analizar y dictaminar las diferentes iniciativas que les sean turnadas por el Pleno Legislativo en la LXIV Legislatura.

Este día, con una visión innovadora del quehacer legislativo, fue instalada la comisión permanente de Organización Política y Procesos Electorales por los diputados integrantes y a la que asistió como invitado el Presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla.

En su mensaje de instalación el diputado independiente Sebastián Reyes Arellano expresó que las circunstancias especiales por las que atraviesa Veracruz requieren de un Congreso cercano a la gente y a las instituciones. Ya que, dijo, los diputados no pueden dedicarse solo a aprobar presupuestos y sentarse a observar cómo se utilizan para propósitos diferentes. Por lo que hizo un llamado a dejar atrás la visión de un Congreso anquilosado y a racionalizar los recursos para evitar los dispendios y la utilización discrecional del dinero público dedicado a los procesos electorales para darle prioridad al fortalecimiento de la vida democrática en la entidad.

Esta comisión permanente de Organización Política y Procesos Electorales está integrada por los diputados Sebastián Reyes Arellano (Independiente), presidente; Juan Manuel de Unanaue Abascal (PAN) secretario y José Roberto Arenas Martínez (PRI), vocal.

Al acto protocolario de instalación de la comisión permanente también estuvieron presentes las consejeras electorales Tania Celina Vásquez Muñoz y Eva Barrientos Zepeda, los consejeros electorales Juan Manuel Vázquez Barajas y Jorge Alberto Hernández; así como el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

Japón y México presentes en JEX con exposiciones de Anri Okada e Iván Contreras


Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2016.- Con las exposiciones El mundo llegando a…, de Anri Okada, y Del ser a lo imaginario, de Iván Contreras Jiménez, que se inaugurarán este martes 29 de noviembre a las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) fortalece los vínculos internacionales México-Japón en las artes.
Oriunda de Tsurugashima, Japón, la artista visual Anri Okada expone su obra por primera vez en Xalapa. La también muralista es maestra en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio; dio a conocer su trabajo en galerías de Tokio en 2015, año en que exhibió El mundo enredado en mi cabello en el Taller Rufino Tamayo, en Oaxaca, donde realizó su primera residencia artística en el país.
Actualmente realiza otra residencia, en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV). Desde 2014 a la fecha ha trabajado en Hekikakikaku, su proyecto de murales que ha llevado desde Toyama, Japón, a Katmandú, Nepal, y Chiapas, México.
Iván Contreras Jiménez nació en Coatzacoalcos y es egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV; sus exhibiciones colectivas e individuales datan desde 2012, en Coatzacoalcos y Xalapa, en el Centro de Convenciones y la Galería AP de la Máxima Casa de Estudios, entre otras.
A inicios de 2016, con Aníbal Contreras elaboró para la parroquia de San Francisco de Asís de Zongolica la réplica de El Bautismo de Cristo, pintado por Francisco Trevisani en 1723.
El artista busca que el espectador tenga un panorama de la idea de identidad y diversidad de rostros que conforman a México. Entre sus referentes pictóricos se cuentan a maestros clásicos como Rembrandt, Caravaggio, Diego Velázquez y pintores contemporáneos como Ricardo Fernández Ortega, Miguel Ángel Mayo –Golucho- y Daniel Lezama.
Con apoyo de la Secretaría de Cultura, ambas exposiciones estarán hasta el 16 de enero de 2017 en el JEX, ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia
Cuauhtémoc, en Xalapa. Para más información, llamar al (228) 813-77-53; la entrada es gratuita.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Gráfica de José Clemente Orozco en la Pinacoteca, una muestra de humor crítico



Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2016.- En la muestra Obra Gráfica de José Clemente Orozco, que recientemente inauguró el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en la Pinacoteca Diego Rivera, el público verá el humor que tenía el artista y que se necesita ahora: crítico, agudo y con conocimiento, afirmó el titular de la dependencia, Rodolfo Mendoza Rosendo.
“Se trata de un patrimonio que les pertenece a todos los veracruzanos y debe utilizarse para su disfrute y reflexión”, dijo en su intervención el historiador Adán Delgado, sobre esta parte del acervo del IVEC, autoría del pintor muralista jalisciense. “Hay en Orozco algo sorprendentemente contemporáneo: parece que las caricaturas fueron hechas hoy”, agregó.

CMAS trabaja con normalidad; abasto para Xalapa, garantizado



* El lunes 21 no abren centros de cobro; hay guardias operativas diarias.
* Se apoya con pipas en la colonia Cerro Colorado, por daños en un transformador.

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2016.- El personal operativo y administrativo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) trabaja con normalidad, por lo que está garantizado el abasto de agua para la capital, informó el Director Víctor Hugo García Pacheco.

“Por instrucciones de nuestro alcalde Américo Zúñiga Martínez, en CMAS trabajamos con normalidad y con guardias los 365 días del año, el abasto para la ciudad está asegurado, ya que nosotros regulamos y administramos el mismo”, refirió.

Asimismo, anunció que este lunes 21, por ser día de asueto, no abrirán los centros de cobro y atención a usuarios, reanudando el martes las actividades, sin embargo “las guardias operativas están activas todos los días para canalizar los reportes ciudadanos y dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica”.

Referente a la interrupción temporal del servicio en la colonia Cerro

A pesar de las dificultades entregamos resultados para Xalapa: Américo Zúñiga



* Inaugura pavimentaciones de calles Transversal 7 y Tierra de Fuego, realizadas con el apoyo de vecinos y la iniciativa privada.

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2016.- Nunca en la historia de Xalapa, habíamos tenido tanta participación ciudadana; eso hay que aprovecharlo en estos momentos de dificultades financieras, porque a pesar de las graves limitantes de recursos, seguimos dando resultados e impulsando la obra pública que tanto necesita Xalapa, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al inaugurar las pavimentaciones de las calles Transversal 7 y Tierra de Fuego, en las colonias Azteca y Lomas de Casa Blanca, respectivamente.

En nuestro trabajo, refirió, tenemos que involucrar no sólo el uso eficiente de los recursos de los xalapeños, también hemos vertido la voluntad de empresarios y vecinos, que quieren colaborar con nosotros para seguir generando resultados para la ciudad.

El presidente municipal explicó que las calles Transversal 7 y Tierra de Fuego se hicieron a través del programa tripartita Juntos por Nuestra Capital, que suma la colaboración en materiales por parte de los vecinos, el concreto donado por empresarios y la mano de obra del Ayuntamiento, para pavimentar más calles.

Gracias a la voluntad de Alfredo y Antonio Chedraui, dos xalapeños extraordinarios, que han aportado donaciones en concreto hidráulico por más de 8 millones de pesos, se han logrado construir más de 29 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, lo que equivale a más de cuatro kilómetros de vialidades pavimentadas.

Con su respaldo, apuntó, se han logrado hacer calles como Pablo Neruda, Lorenzo Barcelata, Jazmín, Andador Tabuco, Cafetal, Antonio M. Quirasco, Gonzalo Vásquez Vela, Andador Dalia, Porfirio Díaz, Mario Montero Parra, Paricutín, Flor de Gardenias, Casuarina, Montes Pindo, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Insurgentes, Diego Rivera, Martha Chapa, Mirador, Ave Toro, Pedregal, Vesubio, Altotonga, Veracruz, Periodistas 1, Agustín Lara, Canarios, Privada Antonio M. Quirasco, Circuito Quetzalcóatl, Tajín, Circuito las Flores, Venezuela y Benito Juárez, entre otras, beneficiando a más de 15 mil habitantes de forma directa.

Zúñiga Martínez explicó que la calle Tierra de Fuego, entre las calles Castilla y Baldai, cuenta con 952 metros cuadrados de pavimento. Para su construcción, los vecinos dieron aportación vecinal de casi 75 mil pesos, los empresarios donaron concreto con un valor de 242 mil 760 pesos, y nosotros como Ayuntamiento destinamos 492 mil pesos en maquinaria y mano de obra, para tener una construcción de más de 809 mil pesos.

A su vez, la calle Transversal 7, de Constituyentes 1917 a Constituyentes de 1857, cuenta con 665 metros cuadrados de pavimento, instalados con una aportación vecinal de 6 mil pesos, una aportación empresarial de 169 mil pesos y con la aportación de 389 mil pesos en mano de obra y maquinaria por parte del Ayuntamiento, lo que da un costo total de 565 mil pesos.

Presentes, los regidores Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez y Daniel Fernández Carrión; el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, y la Delegada de la Zona Oeste, Olga Alarcón Ricárdez.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Piden alcaldes a Legislatura que exhorte al Gobierno del Estado a pagar



* En el artículo noveno transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 se reitera la obligación de las entidades federativas de realizar la entrega de los recursos federales que correspondan a los municipios, expresa el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Xalapa, Ver., 16 de noviembre de 2016.- A nombre de los presidentes municipales veracruzanos, el alcalde Américo Zúñiga Martínez entregó una petición a la Presidenta del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, y al diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, para que se apruebe un punto de acuerdo que exhorte al Gobierno del Estado a que cumpla con las obligaciones que la Constitución y las leyes le imponen respecto a la entrega de los recursos federales a los ayuntamientos.

En entrevista, el munícipe capitalino recordó que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, “y a petición nuestra, adicionó el noveno artículo transitorio, en el que se reitera la obligación de las entidades federativas de realizar la entrega de los recursos federales que correspondan a los municipios, en los plazos y términos que establecen las leyes aplicables”.

Dijo que las entidades federativas no podrán realizar acciones ni omisiones que impidan el ejercicio eficiente, eficaz y oportuno de los recursos federales que por su conducto se transfieran a los municipios. “Somos 4 mil 426 municipios en México, 212 son veracruzanos; en Veracruz hay cerca de 8 millones de habitantes y al igual que otros tipos de servicios de naturaleza estatal o federal, tenemos atribuciones y responsabilidades que están siendo incumplidas por los faltantes de estos recursos”.

El documento signado por más de 65 munícipes explica que los presidentes municipales han alzado la voz ante diversas instancias, para pedir que se entreguen los recursos que ya fueron depositados por parte de la Federación, con destino a cada uno de los municipios veracruzanos, y que por causas no imputables a las referidas municipalidades, no les han sido entregados en tiempo y forma.

Esta situación, refiere, ha puesto en riesgo la prestación de los servicios públicos municipales, además de que ha imposibilitado a los municipios a cumplir con sus obligaciones con miles de trabajadores y cientos de proveedores.

Urgente frenar la deuda de los estados: PT



Ante el escandaloso incremento de 19 mil millones de pesos de deudas estatales, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo urge al Congreso federal para establecer candados a los gobernadores y frenar el excesivo uso de créditos, ya que de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el endeudamiento de los estados asciende ya a 535 mil 758 millones.
En este sentido es necesario establecer los términos para que un mandatario estatal contraiga una deuda, toda vez que lejos de emplear esos recursos en programas sociales e inversiones productivas y de infraestructura, suelen usarlos para fines personales, como es el caso de César Duarte en Chihuahua; Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; Roberto Borge en Quintana Roo; Guillermo Padrés en Sonora; Andrés Granier de Tabasco, entre una amplia lista de ex gobernadores tanto priistas como panistas. Se está haciendo una costumbre que las deudas estatales se disparan exponencialmente, mientras que las arcas estatales se quedan completamente vacías, generando una crisis financiera y social en estas entidades.
Consideramos que la opacidad, la permisividad, un marco jurídico laxo, el tráfico de influencias, las complicidades y la falta de escrúpulos han generado una corrupción lacerante en el manejo de las finanzas públicas, y cada gobernador se ha convertido en un pequeño feudo, por ello se requiere de manera urgente reforzar el cuadro normativo junto con medidas que permitan la transparencia y rendición de cuentas estatales.
Insistimos en la imperiosa exigencia de establecer reglas claras en la adquisición de deuda estatal y desde luego transparencia total en la aplicación de los recursos tanto federales como estatales. A la menor indicación de que exista un mal manejo de las arcas públicas se debe actuar en ese momento y aplicar sanciones ejemplares.

Carlos Gabriel Fuentes, nuevo secretario de Servicios Administrativos y Financieros




Xalapa, Ver.



El titular de la Secretaría General del Congreso de Veracruz,  Juan José Rivera Castellanos, tomó la protesta y entregó el nombramiento a Carlos Gabriel Fuentes Urrutia como nuevo secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la LXIV Legislatura del Estado.

El ex diputado Fuentes Urrutia suple en el cargo a Luis Arturo Ugalde Álvarez.

El secretario general deseó éxito al nuevo funcionario del Poder Legislativo y lo convocó a que realice sus funciones de manera óptima para beneficio de las diputadas y diputados, pero sobre todo de Veracruz.

En Santiago se realizará la reunión de negociación del "Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia Ambiental de América Latina y el Caribe"


                                        
                                                                          
Del 21 al 25 de noviembre, representantes gubernamentales de 22 países y miembros de la sociedad civil realizarán, en Santiago de Chile, la quinta reunión del Comité de Negociación del"Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia Ambiental de América Latina y el Caribe". Este acuerdo, que las organizaciones de la sociedad civil esperan que tenga carácter legal obligatorio, será deliberado por los Estados que firmaron la declaración para la aplicación del "Principio 10" de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el cual instruye a los países a la participación y la apertura de información a la ciudadanía en materia medioambiental.
El objetivo de esta reunión será continuar con las negociaciones, iniciadas el 2015, respecto a los artículos de Acceso a la Información Ambiental; Participación Pública en la gestión medioambiental (artículo 8); Acceso a la Justicia (artículo 9) y Fortalecimiento de capacidades (artículo 10).
Esto se realizará sobre la base de un documento compilado con las propuestas de texto de los 22 países; no obstante, los miembros de la sociedad civil participantes, representantes de ONG's y organizaciones sociales, presentarán sus propias propuestas sobre estos artículos con el fin de incidir en la deliberación de los Gobiernos.
"Es muy importante que logremos un Acuerdo robusto y vinculante para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros, garantizar los derechos de acceso en nuestra región, fortalecer la participación ciudadana en las decisiones que los afectan y contar con mejores herramientas para proteger a los defensores ambientales en nuestros países", señaló Andrea Sanhueza, Representante Electa del Público (Chile).
Por su parte, Danielle Andrade, Representante Electa del Público (Jamaica) indicó que "esperamos que, así como St. Kitts y Nevis se sumó a la Declaración durante la negociación en República Dominicana en agosto pasado, más países del Caribe se unan en esta quinta negociación y participen activamente en este proceso orientado a elevar nuestros estándares en lo que se refiere a derechos de acceso en temas ambientales."
La quinta reunión de negociaciones tendrá lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago. Inicialmente, la meta de los países era concluir las negociaciones en diciembre de este año, sin embargo, dado que existen temas aún no zanjados, se espera se extienda a fines del 2017.
Cabe destacar que los países signatarios de la declaración crearon un Mecanismo Público Regionalpara mantener a la ciudadanía informada sobre el proceso en cuestión y permitir su vinculación, coordinando su participación en las reuniones de negociación y contribuyendo a la transparencia del proceso. Actualmente, 5,000 personas están registradas en este mecanismo.
Los interesados en asistir a futuras negociaciones y formar parte de este importante proceso deben inscribirse en el sitio web de la CEPAL: http://www.cepal.org/es/registro-Principio10. Además, las negociaciones pueden seguirse en vivo en la página del encuentro aquí:   http://negociacionp10.cepal.org/5/es
Para mayor información, visite nuestra página web: www.lacp10.org y redes sociales:
Twitter: @LacP10info

Ofrece concierto CEMI Cuarteto de Saxofones, en el IMAC



* Actividades gratuitas para el público hasta el 18 de noviembre en el IMAC y la Facultad de Música de la UV.

Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2016.- En el cierre de la primera jornada del Primer Congreso de Saxofón Clásico 2016, el CEMI Cuarteto de Saxofones ofreció un concierto con piezas de grandes autores mexicanos y europeos, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

El cuarteto interpretó Sud-América, de Lino Florenzo; Fuga in G menor, de Bach; Sevilla, de J Alveniz; II Arrullo, de Eduardo Gamboa; Just another rhumba, de I y G Gershwin; Dixie for saxes, de Pedro Iturralde, y La muerte del ángel, de Astor Piazzola.

También, Pequeña Czarda, de Pedro Iturralde; Wapango, de Paquito de Rivera; Portales de madrugada, de Arturo Márquez; Pinotepa y Soy de un pueblo alegre, de Álvaro Carrillo y Honorio Cano, y Tango virtuoso, de Thierry Escaich.

Ernesto Flores Ceballos, en el saxofón soprano; Isaac Eli Nazareth López Cruz, saxofón alto; Mariana Guzmán Bonilla, saxofón tenor, y César Arroyo Ladrón de Guevara, saxofón barítono, recibieron de pie el aplauso del público.

CEMI Cuarteto de Saxofones es un proyecto independiente de reciente formación, integrado por exalumnos y alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), motivados por interpretar repertorio de saxofón clásico, obras de compositores mexicanos y música regional.

En nombre de los organizadores, el coordinador del congreso, José Pérez Sánchez, agradeció al Ayuntamiento de Xalapa las facilidades otorgadas para la realización del Primer Congreso de Saxofón Clásico 2016, cuyas actividades gratuitas se desarrollan del martes 15 al viernes 18 de este mes en las instalaciones del IMAC y de la Facultad de Música.

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.