miércoles, 28 de diciembre de 2016

Aspirantes independientes ya realizan actos anticipados de campaña


 


-Es el caso de Rafael Pérez Sánchez y Antonio Luna Andrade
 
Por Oswaldo Nieves
Xalapa, Ver., a 27 de diciembre de 2016.- Para variar y cerrar el año con broche de oro, dos de los aspirantes independientes a la presidencia municipal de Xalapa, ya realizan actos anticipados de campaña, esto a pesar de que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz no ha dado a conocer quienes lograron pasar la primer etapa del proceso.
 
Hay que destacar que el primer filtro constaba de hacer entrega de la copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil creada para poder participar en la presente elección, el alta de la A.C. en el Registro Federal de Contribuyentes, así como la apertura de la cuenta bancaria para el mismo fin; por otro lado, también haber presentado copia simple de la credencial de elector de cada uno de los integrantes de la planilla, así como la solicitud de intención de participar en la búsqueda de la alcaldía del municipio en cuestión.
 
En este sentido, a pesar de que el OPLE no ha dado a conocer quienes cumplieron con los requisitos que marca el primer filtro, por lo menos dos de los que buscan la alcaldía por esta vía ya alistan una seria de prácticas para ir ganado terreno frente a los demás aspirantes. Es el caso de Rafael Pérez Sánchez, quien por muchos años se desempeñó como operador político del PRI, además de ocupar diversos cargos en las administraciones de Ricardo Ahued y de David Velasco.
 
Cabe recordar que Rafael Pérez Sánchez ya participó en el pasado proceso electoral buscando la diputación por Xalapa, por ende, podemos decir que su proceder no es por desconocimiento de la norma, sino por el contrario, con clara intención busca sacar ventaja a los demás aspirantes, que para el caso de Xalapa son siete.
 
Hay que recordar también, que en el pasado proceso, el emblema utilizado por Rafa Pérez, fueron un par de zapatos, al respecto, la semana pasada en oficinas de la CMAS Xalapa, estuvieron entregando trípticos de la UDICEV, Asociación Civil que ha encabezado Rafael Pérez Sánchez desde hace varios años, sin embargo, estos trípticos tienen una particularidad, llevan como portada el emblema de los zapatitos,  y en su interior el rostro del ex operador político del PRI. A pesar de que la promoción realizada de este personaje es relativa a la A.C. con la que ha trabajado por años, es evidente que el utilizar el emblema con el que participó en el proceso electoral pasado, es con la intención de refrescar la memoria de los votantes y aprovechar la ventaja que esto le puede dar, por lo que se puede considerar como un acto anticipado de campaña, además de ello, queda en duda la impresión y propagación de estos trípticos en una etapa en la que no se recibe financiamiento público y no debiera recibirse financiamiento privado, para promocionar su imagen.
 
Por otro lado,  el pasado 19 de diciembre, otro de los aspirantes a la presidencia municipal de Xalapa, Rubén Moreno Archer, presentó una queja en el OPLE por actos anticipados de campaña en contra del ex-presidente del partido Cardenista, Antonio Luna Andrade, quien acudió a presentar su intención de participar en la contienda electoral acompañado de más de una centena de personas, haciendo un recorrido por diversas calles de la zona centro de Xalapa hasta llegar a las oficinas del OPLE.
 
En primer lugar, el solo registro de este personaje mancha la figura de las candidaturas independientes, pues no es secreto que Toño Luna fue financiado por muchos años por el PRI, principalmente por el gobierno de Fidel Herrera, pasando de ser un Movimiento a un Partido Político Estatal. Hoy, después de haber perdido el registro del partido de su propiedad, Toño Luna busca la alcaldía de Xalapa haciendo uso de las prácticas que en su momento le sirvieron al tricolor, tales como el acarreo de gente, el reparto de despensas, laminas y cuanta cosa tengan embodegada así como promesas para hacerse de adeptos, promesas como la entrega de placas para taxi o de terrenos, a quienes le entreguen la copia de su credencial.
 
Al respecto, no hay que hacer menos que algunos de los aspirantes ya se promocionan en sus redes sociales como “candidatos” figura que no se puede utilizar pues esa se logrará culminada la etapa de obtención del apoyo ciudadano, por lo que el solo hecho de ostentarse como tal ya representa un acto anticipado de campaña, y si así ya se ve el terreno de los independientes imagínense cómo va el de los partidos.
 
Hay que destacar que la figura de los independientes debe o debiera ser para personajes netamente ciudadanos, que no tengan un pasado partidista, que no tengan un pasado inmoral, desafortunadamente no es el caso, y Xalapa tiene vivos ejemplos, Rafa Pérez, Toño Luna, Carlos Luna, entre otros, tienen un pasado partidista que no abandonaron por convicción sino por lo difícil que es acceder a los espacios que estos ostentan. Aunque no todo está perdido, por los menos dos de los aspirantes no tienen un pasado partidista e inmoral, en su momento los nombres.

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2017 DEBE APROBARSE ANTES DEL 1 DE ENERO: MARIANA DUNYASKA


La diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas declaró que sí es necesaria la modificación del Presupuesto entregado el pasado 24 de Noviembre de 2016 durante la quinta sesión ordinaria, por el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, pues no es congruente con la situación económica que se vive en Veracruz; sin embargo aclaró que los diputados trabajarían, de ser necesario,  hasta el 31 de Diciembre para que sea aprobada en tiempo y forma.
La Presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto del Congreso del Estado, precisó que se hace necesario adecuar los tabuladores de pago a servidores públicos, puesto que  la prioridad deberá ser el saneamiento de las finanzas y alinearse a los preceptos establecidos en el art.117 de la Constitución General de la República, y en consecuencia a su ley secundaria de disciplina financiera, así como a la ley de Contabilidad Gubernamental.
García Rojas señaló que durante el análisis del documento del presupuesto se detectó que no está acorde al Plan Veracruzano de Desarrollo y por tanto no responde a las necesidades que los veracruzanos tienen a la actualidad; además existen inconsistencias  en lo que se refiere a manejo de riesgos en los Ayuntamientos, pago de pensiones, plantilla laboral excesiva y adeudos fiscales, sumando a ello la falta de coherencia en los planteamientos sobre la proyección financiera para Veracruz en los próximos 5 años, prioritarios para la estabilización y repunte de la entidad.
Mariana Dunyaska habló de la importancia de que el Presupuesto de Egresos se apruebe antes del 1 de Enero, pues de no realizarse, sólo se ejercería en cada mes una doceava parte del último presupuesto aprobado, en tanto se aprueba el nuevo; por lo que ningún diputado estaría de acuerdo en afectar a los programas y acciones de las distintas áreas de gobierno, sobre todo la de los alcaldes en sus municipios, pues este hecho impactaría en las funciones y los servicios que se prestan a los veracruzanos.
Por último afirmó que confía en que los diputados de las distintas fracciones tomarán las mejores decisiones que beneficien a los ciudadanos, pues recalcó        que con la aprobación del presupuesto hay rubros de necesaria atención, como el campo, la agricultura, la ganadería, el desarrollo sustentable, la seguridad, salud, educación, entre otras de trascendental importancia para los veracruzanos.

Firman IVEC y DIF Estatal nuevo convenio de comodato del Ágora de la Ciudad


Xalapa, Ver., a 28 de diciembre de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), representados por sus titulares el Mtro. Enrique Márquez Almazán y la Dra. María Laura García Beltrán, respectivamente, firmaron esta mañana el nuevo convenio para formalizar el comodato del Ágora de la Ciudad, recinto ubicado en la ciudad de Xalapa, cuya administración retoma el IVEC.
Con la finalidad de fortalecer los valores y el patrimonio cultural de los veracruzanos, acompañados de su equipo, los representantes de ambas dependencias estatales refrendaron la labor del IVEC, con el objetivo conjunto de preservar, promover y difundir la cultura mediante la participación amplia y plural de la ciudadanía.
En este recinto, que ya ha administrado el IVEC, se realizaron diversas actividades de literatura, danza, teatro y exposiciones artísticas. En dicho espacio, cabe recordar, se edificó en 1536 el Convento Franciscano La Natividad de Nuestra Señora, el cual permaneció activo hasta el siglo XIX, y donde se realizó en 1824 el primer congreso constituyente, que dio origen al Estado de Veracruz. En este edificio fue nombrado el primer Gobernador del Estado, don Miguel Barragán, y en 1843, don Antonio María de Rivera fundó el Colegio Nacional Preparatorio de Xalapa.
Durante la intervención norteamericana de 1847, el convento fue utilizado por las tropas invasoras. Como consecuencia de las Leyes de Reforma, el convento se convirtió en propiedad del Estado. En 1884, sin recursos para rescatarlo, el Gobierno decidió demolerlo. En 1892, el Gobernador Juan de la Luz Enríquez inauguró la primera etapa de construcción del Parque Benito Juárez, y el gobernador Teodoro A. Dehesa continuó la segunda sección del parque frente al actual Palacio de Gobierno.
A fines del siglo XIX, la familia García Teurel adquirió una parte del terreno, mismo que, en la década de los 20 del siguiente siglo, vendió a la familia Jenkins, quienes construyeron el inmueble con el acceso principal por el Parque Juárez. La Fundación Jenkins lo donó al Gobierno del Estado, y fungió como Archivo General del Estado desde la década de los 50 hasta 1975.
En 1978, el Gobernador Rafael Hernández Ochoa autorizó que el inmueble se diera en comodato al DIF Estatal para desarrollar el proyecto de Centro Cultural propuesto por el patronato pro centro cultural, cuya obra fue realizada por los arquitectos Víctor Loyo Ramos y Enrique García Ramírez.
En octubre de 1999, a veinte años de la creación del Ágora, el Gobierno del Estado y el DIF Estatal autorizaron el proyecto de rescate y remodelación del Ágora de la Ciudad, bajo la responsabilidad del arquitecto Bernal Lascurain Rangel.no

Inicia Ayuntamiento de Xalapa reconstrucción de Pípila



Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2016.- Este miércoles, el Ayuntamiento de Xalapa inició la reconstrucción integral de la segunda etapa de la Avenida Pípila, entre Américas y 20 de Noviembre, en la colonia José Cardel, por lo que se recomienda utilizar vías alternas.

El director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, explicó que por el momento se tuvo que cortar la circulación entre Américas y 20 de Noviembre, pero una vez que se exponga la instalación hidráulica central, se mantendrá un carril abierto a la vialidad el mayor tiempo posible.

Asimismo, informó que en la construcción de esta obra, que contempla una inversión de 6.4 millones de pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), además del pavimento hidráulico, incluye la rehabilitación de la red de agua potable, guarniciones, banquetas, alumbrado público y los drenajes sanitario y pluvial.

El servidor público señaló que, por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se decidió llevar a cabo la reconstrucción total de esta vialidad, porque ya se encontraba en un avanzado estado de deterioro en este tramo y era necesaria la rehabilitación integral de los drenajes hidráulico y sanitario.

Esta construcción es de gran relevancia, manifestó, ya que no solo elevará la calidad de vida de los 453 habitantes de la zona, sino que beneficiará a toda la población en general, ya que Pípila es una de las vialidades más importantes de la ciudad y sirve para desalojar la circulación vehicular en esta zona.

Velasco Montiel recordó que la pavimentación de Pípila forma parte de un programa integral para mejorar la movilidad y la imagen del centro de la ciudad, en el que se incluyen la reconstrucción de Zaragoza, Sarabia, la Avenida Orizaba, Xalapeños Ilustres, Mata, Manuel Doblado, la Av. 1º de Mayo, la Av. Acueducto, la calle Tuxpan y Pípila en su primera etapa, entre otras vialidades.

Permanentes, apoyo y colaboración del Ayuntamiento con sindicatos: Américo Zúñiga





* Líderes agradecen respaldo del Alcalde y le entregan reconocimiento por su labor en favor de los xalapeños

Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2016.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez refrendó el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Xalapa con distintas organizaciones sindicales, a las que aseguró que seguirá trabajando por el desarrollo integral de la ciudad en el 2017.


Durante una reunión celebrada en Sala de Cabildo, en Palacio Municipal, atendió las inquietudes de los trabajadores en materia de derechos laborales y medidas de seguridad e higiene en los parques de la ciudad, como son remodelación, embellecimiento, iluminación, vigilancia e inspección, entre otras.

También escuchó y respaldó la propuesta de los vendedores organizados de que se realice una mayor promoción artística y cultural en diferentes espacios públicos, y confirmó el apoyo a los carretoneros para la entrega de vehículos automotores en sustitución de los caballos recolectores de basura, dando continuidad al programa que se puso en marcha este año.

En nombre de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), su líder nacional, María de Jesús Rodríguez Álvarez, entregó al Alcalde un reconocimiento por su gestión al frente del gobierno municipal y por su trayectoria en la administración pública.

Finalmente, Américo Zúñiga recibió asimismo la felicitación de los secretarios generales Guillermo Caballero de Jesús, del Sindicato Solidaridad Urbana de la Federación Auténtica del Estado de Veracruz (Fatev); María del Carmen Linares Márquez, del Sindicato Auténtico de Trabajadores al Servicio del H Ayuntamiento de Xalapa, y César Manuel Martínez del Toro, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del DIF Municipal Xalapa (SUTDIF).

Acompañaron al Alcalde y tomaron nota de las solicitudes los directores de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, y de Asuntos Jurídicos, Roberto Pérez Gutiérrez, así como la subdirectora de Comercio, Clorinda

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Recibe Xalapa reconocimiento por “Estrategia municipal contra sobrepeso, obesidad y diabetes”



Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2016.- Durante un encuentro celebrado en Pachuca, Hidalgo, la Red Mexicana de Municipios por la Salud reconoció al Ayuntamiento de Xalapa con el segundo lugar nacional en la presentación de experiencias municipales, por la ponencia “Estrategia municipal contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes”.

El regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán explicó que este es un reconocimiento muy importante a la labor que realiza el Ayuntamiento de Xalapa para prevenir la obesidad y la diabetes.

La estrategia premiada involucra el trabajo que realiza el alcalde Américo Zúñiga Martínez, el área de Salud, Servicios Municipales, el Comité Municipal del Deporte y las Comisiones Edilicias de Salud, Cultura y Juventud y Deporte, entre otras áreas, aclaró.

El edil comentó que el proyecto contempló diferentes fases. En la etapa de Detecciones, en la que se realizaron casi 50 mil pruebas para diagnosticar enfermedades crónicas no transmisibles, y en la parte de Talleres se explicó el etiquetado de alimentos y orientación alimentaria en las colonias de la ciudad.

Posteriormente, en la Colaboración se trabajó en conjunto con el Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física se certificaron y entregaron 75 distintivos a empresas de venta de alimentos como espacios bajos en grasas saturadas, sodio y azúcares simples, y se realizaron 30 talleres de sensibilización a cooperativas escolares de nivel primaria.

Finalmente, en la parte de Fomento deportivo se construyeron, rehabilitaron y equiparon espacios deportivos y de recreación con aparatos ejercitadores, con una inversión superior a los 13 millones de pesos, y se generaron clases de zumba y de otras actividades físicas de forma gratuita, para apoyar a la población.

Este viernes, conferencia sobre dónde y cómo denunciar el maltrato animal



* La mayoría de casos, por desconocimiento de la ley: Isaac Meza, jefe de Control y Salud Animal

Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2016.- En respuesta a la solicitud de la población, que busca informarse, este viernes 9 a las 18:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, el catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) Cristian Martínez Ochoa ofrecerá la conferencia “Dónde y cómo denunciar el maltrato animal”.

El jefe del Departamento de Control y Salud Animal, José Isaac Meza Aguilar, explicó que se trata de una serie de acciones que el gobierno municipal realiza en coordinación con Proyecto ARPA para fomentar entre la población una mayor conciencia sobre el tema e informarle acerca de los protocolos a seguir, de acuerdo con los alcances de cada caso.

Debido a que para cada tipo de delito y de acuerdo con la gravedad del daño infringido hay una instancia oficial, “es necesario que la gente conozca la legislación en la materia, a fin de que se atiendan todas las denuncias y reportes. Se necesita aumentar la difusión y que conozcan las implicaciones de este tipo de actos, que ya ameritan multas y penalizaciones”.

Isaac Meza recordó que el pasado 1 de noviembre, el Cabildo encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez autorizó un nuevo Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales y que toda la entidad cuenta con la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz.

Refirió que entre el 75 y 80 por ciento de los mil 450 reportes que ha recibido el Departamento a su cargo son por maltrato y de este porcentaje la mayoría se debe precisamente al desconocimiento de dicha legislación, por lo que invitó a la sociedad a participar y difundir esta información. La entrada gratuita y el cupo, limitado.

El PISA demuestra que la Reforma Educativa es un fracaso


Tras darse a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), en los que México aparece en los últimos lugares, el Partido del Trabajo considera que ello refleja el fracaso de la mal llamada Reforma Educativa aprobada desde el 2012.

Sin duda, los resultados de la evaluación alertan sobre la necesidad urgente de no sólo analizar los términos y alcances de la Reforma Educativa, sino la reformulación de la misma, de tal forma que se pueda transitar hacia un modelo integral que eleve la calidad de la educación, para lo cual se requiere de infraestructura adecuada y capacitación docente permanente, más no medidas punitivas que van en detrimento de los derechos del magisterio, alumnos y la sociedad en general.

Es evidente que el modelo educativo implementado en nuestro país obedece a intereses que buscan mantener a la sociedad al margen de las decisiones trascendentales, su objetivo es formar mentes alineadas al sistema y así eliminar los obstáculos para conservar el status quo de determinados grupos en el poder, por ello el PT se pronuncia para que todos los mexicanos tengan garantizado el acceso a una educación de calidad e integral, que fomente el aprendizaje y valores que formen excelentes seres humanos y grandes profesionistas, no se puede admitir una educación atada a una visión de gobierno, partido o grupo, debe fomentarse la formación educativa libre y democrática que siente las bases para el óptimo desarrollo de la sociedad.

El partido reprueba que las autoridades intenten engañar una vez más al pueblo bajo el argumento de que la Reforma Educativa servirá para elevar la calidad de la educación, los resultados del PISA demuestran todo lo contrario, el desempeño educativo de nuestro país está muy lejos del promedio mundial e incluso por debajo de países como Cuba, Chile y Uruguay.

Asimismo, hacemos un llamado para que se modifique el presupuesto en materia educativa, ya que cada año sufre recortes significativos, no obstante, que es un sector fundamental para el progreso de cualquier país. Es necesario y urgente incrementar el presupuesto en educación, ya que si se invierte en investigación, tecnología, recursos humanos, podremos aspirar a alcanzar una sociedad igualitaria.

Es indispensable y apremiante rediseñar el modelo educativo de fondo con la participación de los maestros, especialistas, autoridades, padres de familia y alumnos para tener un diagnóstico real que permita poner en marcha políticas públicas adecuadas en esta materia. El PT reitera el llamado para el diálogo franco y abierto entre las partes involucradas para cristalizar un proyecto que permita
avanzar hacia estándares educativos competitivos y que redunden en beneficios para la nación.

Xalapa presenta en Washington las mejoras realizadas a servicios públicos con uso de datos





Washington, D.C., E.U.A., 07 de diciembre de 2016.- El Director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Gerardo Pérez Gallardo, fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hablar de los proyectos que está realizando el Ayuntamiento de Xalapa para mejorar los servicios públicos a través del uso de los datos abiertos en Big Data and Public Policy in Cities: Data in Acción (Datos masivos y políticas públicas en ciudades: Los datos en acción).

Durante la mesa de diálogo realizada en la sede del BID y bajo la moderación de Horacio Terraza, Coordinador de la Gerencia de Infraestructura y Medioambiente de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), el servidor público xalapeño explicó cómo se están generando y aprovechando los datos de los GPS instalados en los camiones recolectores de residuos sólidos y el proceso mediante el cual se está generando una base de datos del transporte público con el apoyo de la ciudadanía.


Estos proyectos que incluyen el aprovechamiento de los datos abiertos publicados por el municipio, buscan dar respuesta a necesidades específicas detectadas en la ciudad, aclaró.

Señaló que la instalación de GPS en 50 camiones de limpia pública, no solamente permitió reestructurar las rutas y mejorar el servicio en la ciudad, sino que la publicación de la información recogida por los dispositivos en una API (Application Programming Interface) está permitiendo la creación de una aplicación móvil que informará a la ciudadanía dónde se encuentra su punto de recolección más cercano, cuando se acerca su camión recolector y reportar fallas en el servicio de manera directa.

Pérez Gallardo también habló sobre el Mapatón, un ejercicio llevado a cabo en coordinación con la asociación civil Codeando Xalapa, mediante el cual los ciudadanos salieron a la calle para trazar las rutas del transporte público de la capital veracruzana y recolectar información que pueda ser publicada en datos abiertos y utilizada para mejorar el servicio.

Big Data and Public Policy in Cities: Data in Acción incluyó además la presentación Oliver Wise, Director de la Oficina de Rendimiento y Rendición de Cuentas de Nueva Orleans, que habló sobre el uso de los
datos generados por las alarmas de humo, los incidentes de tránsito y del 911 para determinar las mejores ubicaciones de las ambulancias en esta ciudad norteamericana, y Bernado Deregibus, consultor del BID especialista en datos e innovación profesional, que explicó como Rosario está georeferenciando las rutas de ciclistas para brindar mayor seguridad y el mejor diseño de proyectos de infraestructura para ciclistas.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Crece interés ciudadano por ser jefe de manzana: Álvarez Castilla



Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2016.- La Secretaria del Ayuntamiento de Xalapa, María Amparo Álvarez Castilla, indicó que se ha incrementado el interés de los ciudadanos por involucrarse como gestores de sus colonias para participar y representar a sus colonias como Jefes de Manzana.

La funcionaria indicó que de forma permanente, el Ayuntamiento mantiene abierta la invitación a que más ciudadanos formen parte de la estructura municipal a través de esta figura, la cual representa el vínculo más cercano con la municipalidad.

“Diariamente se tienen reuniones con los vecinos en diferentes colonias de la capital y sabemos que cada semana se nombra de entre 3 a 5 personas como jefes de manzana en Xalapa”, aseveró.

Álvarez Castilla indicó que a la fecha se cuenta con un padrón que fluctúa entre los 4 mil 500 a 4 mil 700 jefes de Manzana en el municipio, compuesto por hombres y mujeres en todas las colonias, sin embargo destacó que el número sigue creciendo, sobre todo por los nuevos asentamientos y fraccionamientos de la ciudad.

Agregó que los ciudadanos que participan como enlaces ante el municipio son incluidos en diferentes programas de capacitación, conferencias, eventos culturales, así como en las sesiones de los Consejos de Seguridad Pública en colaboración con las delegaciones administrativas donde se organizan los ciudadanos para exponer sus necesidades más urgentes.

Apuntó que para ser jefe de manzana no se requiere de una convocatoria especial por parte del Ayuntamiento, ya que cualquier ciudadano con el apoyo de sus vecinos puede postularse para ocupar este cargo, incluso por iniciativa propia, lo que mantiene vigente el proceso y la dinámica de este proceso.

Diputado Gregorio Murillo promoverá reformas que beneficien a discapacitados

                                            Ana Ruth Ferrer, integrantes del grupo “Sin Barreras”



* Respaldado por integrantes del grupo Sin Barreras, el diputado anuncia que prevé propuestas para adecuar la ley a la realidad actual que vive el sector de discapacidad.

El diputado Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad de la LXIV Legislatura de Veracruz anunció que en colaboración con asociaciones civiles promoverán reformas a la legislación estatal a fin que las políticas públicas en beneficio de las y los discapacitados sea una realidad.
  
                                    Gloria Olivares Pérez

En conferencia de prensa y con la participación de Gloria Olivares Pérez y Ana Ruth Ferrer, integrantes del grupo “Sin Barreras” el legislador Gregorio Murillo dijo que en el marco del Día Internacional de la Discapacidad es necesario adecuar la ley porque –consideró- es preocupante ver que no fueron aplicadas políticas públicas para discapacitados, “debemos hacer visibles a los invisibles”, añadió.

El también presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables coincidió en que la actual Ley de Integración para Personas con Discapacidad debe ser adecuada a la realidad actual y prever la inclusión como parte fundamental. Debe estar conforme a los tratados internacionales y las disposiciones nacionales, agregó.

Gloria Olivares Pérez, de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) y miembro del grupo “Sin Barreras” expuso que esta organización tiene 14 años de trabajar por los discapacitados y que ahora invitan al Poder Legislativo de Veracruz a revisar la ley para adecuarla conforma a los cambios que ha vivido la sociedad.

Entre las propuestas, manifestó, está revisar el marco normativo y derogar la ley 882 (Ley de Integración para Personas con Discapacidad) para que con la participación de especialistas y representantes de organizaciones civiles promover una nueva ley que permita el respeto a los derechos humanos fundamentales de las y los discapacitados.

Expuso que desde el Gobierno del Estado debe lograrse políticas públicas que permitan escuelas inclusivas desde preescolar hasta educación de nivel superior; transporte público para discapacitados; inclusión laboral en empresas, así como capacitación y orientación a docentes, padres de familia y sociedad en general sobre prácticas de inclusión social, laboral y educativo de personas con discapacidad.

La directora Ejecutiva del Instituto Down de Xalapa, Ana Ruth Ferrer Rivera, refirió que el tema de discapacidad debe dejarse de ver como un constructo social y lo deseable es coadyuvar todos para brindar acciones que generen bienestar social y común.

Recibe LXIV Legislatura el Primer Informe de Labores del Tribunal Electoral del Estado



* La diputada María Elisa Manterola Sainz destaca el trabajo de este órgano colegiado porque son quienes vigilan que el voto popular sea respetado.


La LXIV Legislatura de Veracruz, a través de su presidenta, diputada María Elisa Manterola Sainz recibió del magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar el primer Informe de Labores del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) con base en lo establecido en el Código Electoral del Estado de Veracruz.

Al recibir a los magistrados Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Javier Hernández Hernández y José Oliveros Ruiz, la legisladora María Elisa Manterola destacó la importancia del trabajo que realiza el TEV porque –abundó- los ciudadanos esperan que su voto sea respetado y los magistrados son los encargados de esta tarea.

Tras felicitar a los magistrados por el primer informe de labores, correspondiente al periodo 2015-2016, la diputada reiteró que la voluntad popular debe estar garantizada.

El magistrado presidente del TEV, Roberto Eduardo Sigala manifestó que este órgano colegiado viene realizando un trabajo con apertura, transparencia y legalidad, lo que asegura la defensa del

Reconoce Américo Zúñiga esfuerzo de trabajadores en modernización de limpia pública



* Con ustedes ganamos el Premio FENAMM al Buen Gobierno Municipal, señaló.

Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2016.- La implementación del Programa de Modernización de la Recolección de Residuos Sólidos no hubiese sido posible sin el apoyo, el esfuerzo y el compromiso demostrado por los trabajadores del área de Limpia Pública, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Al realizar una visita, a las siete de la mañana de este lunes, a las instalaciones municipales de la Avenida Rébsamen para convivir y escuchar las necesidades de los empleados de Limpia Pública, el alcalde recordó que gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Xalapa fue reconocido con el Premio de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) al Buen Gobierno Municipal.

Acompañado del Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, y del Subdirector de Limpia Pública, Octavio Vásquez Ramírez, señaló que, como parte de este programa, durante su administración se realizó una inversión sin precedentes por más de 36 millones de pesos para renovar el parque vehicular y garantizar la calidad del servicio.


Se adquirieron seis camiones recolectores, dos camionetas con caja compactadora, un vehículo con sistema de levante para contenedores, cinco motocicletas para el área de inspección, cinco cajas compactadoras y 695 llantas, lo que ha permitido mantener en funcionamiento 66 camiones de limpia pública distribuidos en 86 rutas, 58 matutinas y 28 vespertinas, que han recolectado en tres años más de 410 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.

Zúñiga Martínez aseveró que el objetivo ha sido brindar un servicio eficiente en el manejo de residuos sólidos, minimizando pérdidas económicas y ofreciendo una respuesta rápida a las necesidades urbanas de recolección, apoyándose en la innovación tecnológica y gubernamental.

Para ello, se instalaron dispositivos Sistemas de Posicionamiento Georreferenciados (GPS) en 50 camiones recolectores de basura, lo que permitió rediseñar las rutas del servicio de limpia pública, se procesó la información en una ApplicationProgramming Interface (API) y se está desarrollando una aplicación móvil denominada Limpia Xalapa, puntualizó.

Los resultados han sido claros, apuntó, el diagnóstico del servicio de limpia pública, la ubicación georreferenciada de puntos de recolección, la reingeniería de las rutas para optimizar consumo de combustible y los tiempos de recolección, y la promoción de la participación ciudadana.

El Alcalde señaló que, desde el comienzo de su administración, tuvo el claro compromiso de trabajar coordinadamente con quienes integran Limpia
Pública, para mejorar las condiciones de trabajo, las unidades y estar al tanto de las necesidades del área.

Aún falta mucho por hacer, pero el cambio ya ha sido radical, refirió. “En el 2014, Limpia Pública era un foco rojo, había quienes pensaban que necesitábamos sustituir a todo el personal contratando a una empresa privada, pero el esfuerzo diario de todos ustedes ha probado que esas voces estaban equivocadas, porque si a alguien le debemos que la ciudad esté limpia es al trabajo incansable de sus empleados”, dijo.

sábado, 3 de diciembre de 2016

CONVOCA OCHOA A LA RENOVACIÓN DEL PRI EN VERACRUZ


Veracruz Viernes, 02 de diciembre de 2016
  • Llama el líder nacional del tricolor a iniciar con talento y trabajo un proceso de reestructuración amplio y de puertas abiertas a la sociedad
  • Propone establecer con toda puntualidad una agenda de trabajo hacia adelante
  • Invita a los priistas veracruzanos a colaborar unidos en la renovación partidista
  • Sostiene que el PRI ganará las elecciones en 2017 y no habrá candidatas ni candidatos manchados por la deshonestidad y el desprestigio
  • Asegura que Veracruz será uno de los casos en que el priismo se crece ante la adversidad
  • Pide que el nuevo gobierno estatal y sus funcionarios conduzcan su actuación en el marco de la Ley y el respeto a los otros partidos políticos
  • El presidente del CEN continuará con los recorridos que realiza por el país y Veracruz

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, convocó a renovar a este instituto político en Veracruz e iniciar con talento, unidad y trabajo, un proceso amplio y de puertas abiertas a la sociedad, para retomar el rumbo que merece la entidad.

Al encabezar el Encuentro por la Unidad del Priismo en Veracruz, en el marco de los recorridos que seguirá realizando por el país y el estado, aseguró que la propuesta inicial del PRI es establecer con toda puntualidad una agenda de trabajo hacia adelante.

En el Centro Deportivo “Carlos Cerdán Arechavaleta” del Puerto de Veracruz, Ochoa Reza invito a los priistas a colaborar todos juntos, unidos, a favor de la reestructuración del partido en Veracruz, donde cada uno tenga una responsabilidad y cada uno tenga una oportunidad.

Ante más dos mil priistas de todo el estado, aseguró que el PRI va a ganar las elecciones en el 2017 en esta entidad.
Dijo que el PRI ha iniciado una gran cruzada para recuperar la confianza de las veracruzanas y los veracruzanos, y anunció que no habrá candidatas ni candidatos manchados por la deshonestidad y el desprestigio.

"Los buenos gobiernos que encabeza el PRI, las grandes transformaciones que encabeza el PRI, la gran agenda ciudadana que encabeza el PRI, es nuestro valor, es nuestro mejor activo para construir juntos el camino al triunfo en el 2017”, indicó.

"Vamos a demostrar que tenemos la mejor propuesta, que tenemos la mejor organización y las mejores y los mejores candidatos. Vamos a recuperar la victoria; Veracruz será uno de esos casos en que el priismo se crece ante la adversidad”, aseguró.

El nuevo gobierno estatal y sus funcionarios, apuntó, deben en todo momento conducirse en el marco de la Ley y el respeto a los otros partidos políticos en Veracruz.

"El PRI será un vigilante permanente de la legalidad, de la libertad y del respeto a las instituciones. Seguiremos siendo muy firmes también en señalar los actos irregulares de cualquier otro partido político, y por esa razón, porque somos un partido político responsable, nuestra posición será firme, crítica, autocrítica, pero sobre todo propositiva”, afirmó.

Al finalizar su discurso, el político michoacano remarcó que para que al PRI le vaya bien en las próximas elecciones, primero le tiene que ir bien a Veracruz en su desarrollo económico, político y social.

En el evento participaron el secretario de Organización del CEN del PRI, senador Arturo Zamora Jiménez; el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Felipe Amadeo Flores Espinosa; el dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México, Américo Zúñiga Martínez; y los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, así como líderes de los sectores y organizaciones del priismo veracruzano.

IVAI consolida red de esfuerzos para promover y garantizar derecho a información y privacidad

 Xalapa, Ver., 2 de diciembre de 2016.- La importancia y presencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) entre los órganos garantes del país y otras instituciones académicas y sociales ha ido en aumento. El IVAI ha sido requerido para fortalecer y emprender acciones conjuntas que catapulten mayores avances y mejoras a la sociedad desde las materias que corresponden a sus atribuciones.

En recientes días fue convocado para ser parte de los organismos que dieron un mensaje sobre su postura y visión en el Foro de Autoridades de Privacidad de Asia-Pacífico (Foro APPA), un evento de talla internacional que reúne a especialistas del ámbito de la investigación, la academia, el gobierno y de la sociedad civil para intercambiar ideas sobre la regulación de la privacidad de cara a las nuevas tecnologías que dificultan garantizar este derecho.


Al Foro APPA actualmente lo integran 18 autoridades garantes de Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Nueva Zelandia, Perú y Singapur; de la provincia de Columbia Británica; de los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland, Territorio del Norte y Victoria, y de las ciudades de Hong Kong y Macao; y por primera vez los integrantes se reunieron en Latinoamérica.

En la edición 46 de este encuentro realizado en Manzanillo, Colima, el 30 de noviembre estuvieron presentes los órganos de transparencia de 24 estados, 55 comisionados, dentro de los cuales 13 eran coordinadores de comisiones y regiones del Sistema Nacional de Transparencia. Allí, la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Alvarez, en su carácter de coordinadora nacional de dichos órganos, expresó que con este evento en México se tiene la oportunidad de conocer y adoptar esquemas de protección más avanzados y mejores prácticas internacionales de derecho a la privacidad, pues el país se encuentra cursando una época de construcción del derecho de protección de datos personales, de deliberación de temáticas de las que se deberá establecer un rango de acción.

"Este foro nos permitirá garantizar el derecho de protección de datos personales a nuevas generaciones que para algunas voces están destinadas a no gozar de privacidad", enfatizó.

La comisionada expresó que el Sistema Nacional de Transparencia ha participado activamente en el ejercicio de creación del nuevo marco normativo de protección de datos personales y que, aun sin estar aprobado, se ha iniciado en los estados un proceso de armonización para maximizar este derecho.

Como parte del trabajo organizado que encabeza ahora la comisionada presidenta del IVAI, al término de esta actividad se reunió con comisionados
coordinadores de comisiones y regiones del Sistema para analizar y discutir el plan nacional de trabajo 2017 que contiene las acciones indispensables que se deben realizar en conjunto en todo el país para atender las distintas problemáticas que es de su competencia hacer frente.

Además de haber tenido voz en ese importante simposio, la comisionada fue requerida en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición número 30, para ser parte de los proyectos que buscan aprovechar espacios importantes de la sociedad civil para difundir el conocimiento y reflexión sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Además de que la revista ACCESA, editada por el Instituto, fue uno de los materiales educativos e informativos de adquisición gratuita para los visitantes, la comisionada García Alvarez representó a los órganos garantes de transparencia del país para participar en la presentación y análisis de la "Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Comentada", una obra editada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), enfocada a la reflexión e interpretación de cada uno de los artículos que integran esta normatividad que debe ser aplicada no solo por los organismos de transparencia sino por todos los sujetos obligados, tanto del orden federal como estatal y municipal.

La comisionada presidenta del IVAI fue invitada por el Pleno del INAI, por su conocimiento de la instrumentación y tutela del derecho de acceso a la información, a ser parte del "Pabellón de la Transparencia" instalado en la Feria del Libro y ser comentarista de esta obra dirigida a la sociedad en un lenguaje sencillo y comprensible para facilitar el entendimiento del alcance que tiene esta ley que ha sido considerada como la mejor en la materia a nivel mundial.

En su intervención, la comisionada Yolli García enfatizó la importancia que tiene la difusión de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública a fin de que los ciudadanos la conozcan y exijan a los órganos garantes que se haga efectiva. Asimismo, resaltó que los autores que en ella participan conocen el espíritu del legislador, la interpretación y los alcances de la norma, por lo que apostó por el valor e impacto que tendrá para la sociedad su emisión.

En este espacio, García Alvarez externó además la preocupación que existe por los contenidos que se están plasmando en la próxima ley general en materia de archivos; hizo un llamado a ser cuidadosos y garantistas, a fin de que esta ley no vaya en contra de los avances logrados. "No se puede tener una Ley General de Transparencia de avanzada y una próxima ley de archivos que vaya en retroceso", sentenció.

Al finalizar, se llevó a cabo la premiación de los ganadores del concurso nacional de spot de radio 2016, realizado de manera conjunta por los órganos que integran el Sistema Nacional de Transparencia, quienes difundirán el
trabajo de los tres primeros lugares, seleccionados de entre más de 130 participantes de todo el país.

Finalmente, a la titular del órgano garante de Veracruz como coordinadora nacional se le solicitó su intervención en la socialización y sensibilización acerca del Programa Nacional de Transparencia 2017-2021, en el que se desarrollará un amplio e importante proceso de diagnóstico, análisis, diseño e implementación de diversas políticas públicas que permitan conjuntar y canalizar los esfuerzos para que se alcancen los retos que se tienen pendientes y darle aplicación a la nueva y vasta reglamentación que busca ampliar las garantías de la sociedad en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Yolli García Alvarez manifestó la necesidad de hacer visible este programa a los ciudadanos para que lo discutan y sean parte de esas acciones; y planteó su preocupación por que se fomente la participación y no actuar de manera aislada e indiferente. "No podemos avanzar si no involucramos a todos los actores", aseveró.

Las actividades que ha venido emprendiendo el IVAI lo han posicionado como uno de los órganos garantes del país más activos e insistentes en la solución de problemáticas que están demandando la atención no solo de los servidores públicos sino de toda la sociedad, en una época en que se necesita mayor compromiso e impulso del acceso a la información para combatir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas.

El IVAI hoy es parte de un fuerte entramado que se ha venido tejiendo en los últimos años en México para que la transparencia se posicione y adquiera la seriedad y respeto que requieren los ciudadanos para hacer valer sus derechos, exigir el correcto desempeño de sus gobernantes y recibir los beneficios que estos deben garantizarles.

Instantes de una caída, obra de danza y canto, en el Centro Recreativo



* Jóvenes artistas presentan su propuesta sobre las relaciones destructivas



Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2016.- La tensión, los apegos, la confrontación, el drama de la separación y las emociones y pasiones que entran en la dinámica de las relaciones destructivas están frente al público que acude a la presentación de la obra Instantes de una caída.

La puesta en escena de danza y canto, que se presenta en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, presenta en seis momentos que retratan diferentes tipos de relación destructiva. Apoyados sólo en el lenguaje corporal y el canto, los cuatro integrantes del grupo Compañía de vuelo, danza contemporánea, mostraron fuerza expresiva e interpretativa.

Al término de la presentación, la coreógrafa y bailarina Citalli Ramírez, directora de la obra, la soprano Renée Mariem Baruch González, el bailarín Lael Ibáñez Zilli y el tenor Yael Ibáñez Zilli, dialogaron con el público y compartieron su experiencia en cuanto al reto que representa una puesta en escena basada sólo en esos dos elementos interpretativos.

Los asistentes felicitaron a los artistas por lo novedoso del concepto y expresaron lo que la obra en cada uno de sus momentos les hizo sentir. La obra se presenta los días 1, 2 y 3 de diciembre en el mismo foro ubicado en la avenida Xalapeños Ilustres esquina con la calle Insurgentes, en la zona centro de la ciudad.

Impulsan crecimiento de pequeños comercios del Centro Histórico de Xalapa



* Más de 50 negocios locales participan en la Segunda Expo del Pequeño Comercio en el Palacio Municipal

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2016.- Este sábado se inauguró en bajos del Palacio Municipal la Segunda Expo del Pequeño Comercio, una iniciativa que busca impulsar el crecimiento de más de 50 micro y pequeñas empresas del Centro Histórico de la ciudad, las cuales ofrecen productos de calidad a precios justos.

El Director de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty, explicó que es muy importante que los pequeños negocios de Xalapa y la región crezcan, por ello el alcalde Américo Zúñiga Martínez quiere apoyar la economía local de manera permanente para que el comercio tradicional sea el motor de la economía. “Compremos en comercios establecidos locales los productos de la zona”, exhortó.

El Presidente de Activación Empresarial para los Centros históricos de la República Mexicana A.C., José Rogelio Ibáñez Espinoza, agradeció al Ayuntamiento de Xalapa por respaldar la iniciativa Comercio Amigo, que busca apostar por la economía formal y familiar, ofreciendo un precio justo, productos de calidad, buen trato y una hermosa imagen.

A su vez, acompañado de la Presidenta de Otero Ciudadano, Leonor de la Miyar Huerdo, el Presidente de la Alianza de los Comercios Veracruzanos, Andrés Beceiro López, señaló que es importante comprender que al comprar en los comercios de Xalapa, estamos apoyando la economía local y a nuestros vecinos, además de que generamos más empleos.

La inauguración de la expo, que permanecerá abierta hasta este domingo 4 de diciembre, contó con la conducción de Citlalli García y Arturo Vázquez. La muestra reúne a pequeños comercios de ropa, publicidad, panificadoras, estéticas, productos de belleza, accesorios, decoración, gastronomía, plantas, ropa para mascotas, joyería, restaurantes y hoteles, quienes de esta forma acercan sus productos al público xalapeño.

Imparten charla sobre atención a alteraciones de los animales por ruidos





Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2016.- Para saber cómo podemos ayudar a nuestras mascotas cuando, ante eventos de ruido muy fuertes como tormentas eléctricas, experimentan miedo, es necesario conocer primero su fisiología y sus mecanismos de reacción.

Desde esta perspectiva, Pedro Paredes Ramos, médico veterinario zootecnista, ofreció una charla a personas interesadas en el tema. El doctor en Ciencias Comportamentales comenzó su exposición explicando las regiones y funciones del cerebro de los animales.

Al abordar el comportamiento animal, explicó que las bases de éste son los genéticas (raza, especie, padres, instinto) y ambientales (aprendizaje, salud, recursos, exposiciones sensoriales) y cómo influyen en éste las memorias, experiencias y conocimientos.

En referencia a la naturaleza y causas del miedo, señaló la necesidad de reconocer los signos de respuesta fisiológica de alarma y del comportamiento más comunes en un perro que muestra sensibilidad al ruido, especialmente en situaciones imprevistas.

También escuchó las inquietudes de los asistentes, a quienes sugirió acciones sencillas de interacción que involucren el entrenamiento lúdico, la asociación, la gratificación y la protección al animal que son –dijo-, el mejor tratamiento, por lo que recomendó evitar los fármacos.

Trabaja CMAS en reparación de fuga en acueducto de Hutzilapan


*Hay desabasto del 58 por ciento en Xalapa. * Los trabajos de reparación serán continuos hasta lograr la regularización del servicio. *CMAS hace un llamado a la ciudadanía para racionar el agua en los próximos días

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2016.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) trabaja en la reparación de una fuga en el acueducto de Huitzilapan, por la localidad de El Zapote, perteneciente al municipio de Teocelo, la cual se presentó la madrugada de este sábado dejando un desabasto del 58 por ciento para la ciudad de Xalapa, informó Víctor Hugo García Pacheco.
El Director General del organismo operador señaló que por tal motivo se hace un llamado general a los usuarios de la Comisión para hacer un uso racional y eficiente del agua en los próximos días.
Asimismo detalló que trabajadores de CMAS mantendrán acciones continuas en la zona hasta finalizar la reparación y regularizar el servicio, por lo que se estará informando de manera constante al respecto, además de brindar el apoyo de pipas gratuitas. Se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 2370300 y las redes sociales oficiales de Twitter: @CMAS_Xalapa y Facebook: //CMAS-Xalapa para canalizar sus reportes.

Realizan Festival urbano de hip hop, Xalapa 2016





Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2016.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez saludó a los organizadores de la segunda edición del Festival urbano de hip hop, Xalapa 2016, quienes se congregaron en el emblemático Parque Juárez para hacer una demostración de este baile urbano.

A nombre de los jóvenes asistentes, Federico García “B-Boy” Buendía, agradeció al munícipe por apoyarlos y ofrecer espacios públicos para poderse expresar y explicó que la intención de hacer este tipo de eventos es alejar a los jóvenes de las drogas y la delincuencia a través de actividades donde se promueve el ejercicio físico y la integración.

“Es una alternativa, por eso lo hacemos en un lugar abierto como el parque Juárez, porque ya estamos cansado de ver gente encadenada, haciendo bloqueos o echándose gasolina, aportemos arte, ejercicio y bienestar para los jóvenes”, señaló.

Agregó que hip hop intenta enviar un mensaje a la sociedad de que realizar este tipo de actividades no es estar ligado a consumo de drogas o actos vandálicos, sino con el arte urbano y la actividad física.

En su segunda edición el Festival contó con la participación de jóvenes de Tierra Blanca, Córdoba, Coatzacoalcos, Perote, así como de los estados de Chiapas, Oaxaca y la ciudad de México, quienes expusieron lo mejor del Breaking, el N’Sync y el grafiti, acompañados por DJ’s invitados.

viernes, 2 de diciembre de 2016

El Quinteto Britania presenta “The Beatles Espectacular”



* El miércoles 7 de diciembre a las 20 horas, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), de Ruiz Cortines esquina Hortensia.

Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2016.- Con más de 30 años de trayectoria, la banda mexicana Quinteto Britania, se presentará el próximo miércoles 7 de diciembre a las 20 horas en el nuevo auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), de Ruiz Cortines esquina Hortensia

El Quinteto presentará el programa “The Beatles Espectacular”, para recorrer los éxitos del grupo británico, en el marco de los 36 años del asesinato de John Lennon y los 50 años de la grabación del disco “Revolver”.


Con una amplia trayectoria internacional, el grupo se ha presentado con casi todas las orquestas del país. Hace unos meses, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, logró llenar dos veces el Gimnasio de la USBI con el programa Queen Sinfónico.

También se ha presentado con la OFUNAM, Orquesta de Minería, Orquesta Filarmónica de Acapulco y recientemente inauguró el Festival Tetabiakte, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora. Con dos nominaciones a los premios “Lunas del Auditorio Nacional” la banda realiza conciertos por todo el país y presentaciones en Inglaterra y Argentina.

En esta ocasión será acompañado por la banda de metales de la Sinfónica en el nuevo Auditorio IMAC. La banda cuenta con presentaciones en el Auditorio Nacional, Teatro Metropolitan, Teatro Diana, Teatro Degollado, Auditorio Telmex y otros importantes recintos en el país.

Actualmente, el Quinteto Britania está integrado por Marco Antonio Díaz Landa (guitarra acústica, piano, director y adaptación de arreglos orquestales), Manuel Fernández Sánchez (bajo eléctrico), Alfonso Martínez (guitarra principal), Carlos Pérez (teclados) y Oscar Ballesteros (batería y percusiones).

Para más información sobre boletos puede comunicarse al teléfono 8148672, 2281210277 y al correo contacto@liceaproducciones.com

Estado y municipios debemos trabajar juntos por Veracruz: Américo Zúñiga



* El alcalde acompañó al nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su toma de protesta.

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2016.- Esperamos que el Gobernador sea sensible y atento para con los alcaldes; hoy debemos de dejar atrás los temas de partidos, porque Veracruz necesita que todos nos pongamos a trabajar de manera coordinada, sin distinción alguna, para sacar adelante a este gran estado, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al acudir a la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares como nuevo Gobernador de Veracruz.

Señaló que los alcaldes de la entidad seguirán demandando, ahora ante Miguel Ángel Yunes, el respeto que debe de existir ante la figura municipal. “Requerimos que hoy más que nunca se subraye la necesidad de replantear el rol del Ayuntamiento frente a las grandes problemáticas que enfrenta el estado, porque la grandeza de Veracruz pasa por los municipios”.

Se necesita un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado; institucionalmente el Gobernador tendrá nuestro apoyo, pero también queremos que haga suya la lucha municipalista y que entienda la exigencia de los alcaldes de ser respetados como el orden de gobierno que representamos, apuntó.

Señaló que está pendiente de definir cuándo será la reunión entre Yunes Linares y los presidentes municipales, “esta deberá de ser con los 212 alcaldes, sin importar que sean de un partido o de otro”.

Al ser interrogado sobre los 230 millones de pesos entregados al Gobierno del Estado y que forman parte de una bolsa de 421 millones recuperó la Procuraduría General de la República, recordó que la deuda oficial del gobierno del Estado hacia los ayuntamientos asciende a más de 3 mil millones de pesos y nosotros estamos pidiendo que los municipios sean una prioridad a la hora de devolver estos recursos, porque hay obras que se están cancelando.

En ese sentido, recordó que este miércoles presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaría de Finanzas y Planeación por retención indebida de diversos fondos federales, por lo que es necesario esperar a que la corte se pronuncie a favor de esta exigencia. “Esta es una medida que ya han tomado varios municipios”, puntualizó.

Rinde protesta Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador Constitucional de Veracruz



* Apego a la legalidad, diálogo para encontrar soluciones y sanción a responsables del quebranto financiero de Veracruz, compromiso del nuevo gobierno.
* Anuncia iniciativa para que en Presupuesto de Egresos 2017 los recursos destinados a la UV no sean disminuidos, sino aumentados.



Ante el Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz, rindió protesta de ley el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador constitucional de Veracruz para el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018; ello en cumplimiento al artículo 45 de la Constitución Política del Estado.

A las 11:24 horas y con la presencia de diputados de las fuerzas políticas del PAN, MORENA, PRD, PRI, PVEM, AVE, así como legisladores independientes, la Mesa Directiva, presidida por la diputada María Elisa Manterola Sainz dio inicio a la sesión solemne e inmediatamente comisionó a los diputados Sergio Hernández Hernández, Juan Nicolás Callejas Roldán, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Fernando Kuri Kuri para acompañar al Recinto Oficial al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares para la protesta de ley.

Los diputados Mariana Dunyaska García Rojas, Sergio Rodríguez Cortés, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara y Camerino Basilio Picazo Pérez hicieron lo mismo con el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña.

Los legisladores José Kirsch Sánchez, Teresita Zucolotto Feito, Rodrigo García Escalante y José Roberto Arenas Martínez acompañaron al recinto al maestro Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública y representante del Gobierno Federal en este acto.

Ante la presencia de gobernadores, senadores, presidentes municipales y familiares, a las 11:47 horas el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares rindió formal protesta como gobernador de Veracruz en los siguientes términos:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las Leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y si así no lo hiciere, que la Nación y el Estado me lo demanden".


En su mensaje en la tribuna del Poder Legislativo, Miguel Ángel Yunes Linares expuso que su gobierno sentará las bases para sacar a Veracruz de la crisis que vive actualmente.

Anunció que en próximos días enviará al Congreso del Estado una iniciativa para que en el Presupuesto de Egresos 2017 el monto de recursos a la Universidad Veracruzana (UV) no sea disminuido como lo establece actualmente, sino por el contrario sea aumentado conforme a términos reales.


Convocó a los veracruzanos a un pacto social sustentado en el cumplimiento de las normas constitucionales por el bien del Estado. Añadió que este Pacto es por el bien de los ancianos, niños, personas con discapacidad y que sea de un gobierno cercano, solidario y comprometido.

Abundó que derivado de este Pacto se abrirán las cuentas del Gobierno para ponerlas a la vista de la sociedad y con ello desterrar para siempre el abuso y la corrupción.

Dijo que las oficinas de gobierno siempre estarán abiertas para dialogar, escuchar y acordar, aunque –enfatizó- hará respetar el derecho constitucional al libre tránsito, cuya violación diaria ha trastocado la vida de Veracruz y causado un grave daño a la convivencia social y la economía.

“llamo a todos los inconformes a que mantengan sus demandas, pero que lo hagan sin violar la ley o afectar derechos de terceros; los llamo a que juntos resolvamos los problemas, a que nos sentemos a dialogar y encontrar soluciones”.

En los últimos años aumentó el gasto en seguridad, pero crecieron los delitos; subió el endeudamiento, pero cayó la inversión pública; aumentó el gasto en salud, pero hay desabasto de medicamentos; subió el número de pobres, pero aumentó el número de ricos al cobijo del poder; de estos hay un mal que aquejó a Veracruz y es la corrupción, señaló el gobernador.

Dijo que el quebranto financiero hecho al estado es por más de 100 mil millones de pesos. Expuso que la crisis financiera se refleja en la muerte de niños con cáncer que no les fue brindado su medicamento; en maestros, policías y servidores públicos que no saben si les van a pagar su salario, así como jubilados y pensionados que reclaman lo que les corresponde.

Refirió que para salir de la crisis ha solicitado el apoyo de la Federación, aunque –agregó- ha solicitado al Gobierno Federal justicia y equidad. El Estado aporta a la Federación mucho y hoy que Veracruz pasa por una crisis es necesario una distribución de recursos justa y solidaria, aseguró.

Advirtió que ninguna campaña política recibirá recursos del Gobierno de Veracruz; el uso eficiente de los recursos permitirá atender, empleo, seguridad, educación y salud que serán prioridades, sostuvo.

Informó que han recuperado el rancho “El Faunito”, ubicado en el municipio de Fortín de las Flores, mismo que contenía cuadros valiosos que estarán bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.
También mostró las escrituras de las dos terceras partes del rancho “Las Mesas” y que ya serán patrimonio de los veracruzanos, refrendó.

Tras detallar las acciones que ha realizado respecto a los culpables del quebranto financiero de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió “No olvido, no perdono, no amnistía; al contrario toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar el resto del ilícitamente sustraído”.

Acudieron los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Puebla, Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Chiapas, Manuel Velasco Coello.

También estuvieron los presidentes de Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Fernando Herrera Ávila; el senador de la República, Carlos Romero Deschamps; autoridades militares y navales, así como el diputado federal Agustín Basave Benítez y figuras públicas como Margarita Zavala Gómez del Campo, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, entre otros.

VE BARRALES OPORTUNIDAD DE RESCATAR A VERACRUZ CON RELEVO EN EL GOBIERNO


                                  
                                                    
·         La presidenta del PRD sostiene que no quitarán el dedo del renglón hasta que se sancione a Duarte y se regresen los recursos a los veracruzanos

Al arribar a la sesión solemne para la toma de protesta del gobernador constitucional de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, consideró que el relevo en el gobierno de esta entidad representa una oportunidad de transformación para los veracruzanos.
“Para nosotros representa la posibilidad de rescatar a Veracruz, un estado donde ha habido saqueo y muchos agravios para la población”, declaró a su llegada al congreso local.

En entrevista, la dirigente perredista aseveró que este instituto político no quitará el dedo del renglón e insistirá al gobierno federal para que actúe y haya sanción en contra del ex gobernador Javier Duarte, así como la restitución de los recursos que se llevó.

“Hoy tenemos una entidad que no tiene para pagarle a los médicos, a las enfermeras, las medicinas, la seguridad, la luz, el agua, y no se vale que ese recurso se lo haya llevado Duarte, un ex gobernador que fue electo para servirle a la gente, no para servirse de la gente”, expresó.

Barrales Magdaleno reiteró que este instituto polìtico sostiene su llamado a la conformación de un Frente Opositor, “lo que hoy sucede en Veracruz es una señal de que el PRD ocupa un lugar importante, no solamente para dar los votos suficientes para ganar la entidad, sino para poder transformarla, que ése es nuestro objetivo principal”, subrayó.

Por otro lado, la presidenta nacional del PRD se refirió a la dimisión de Carstens al frente del Banco de México y llamó a que el relevo de éste sea pensado en función de fortalecer la economía del país.

En ese sentido, dijo que debe ser un liderazgo que dé garantía de solidez al frente de una institución tan importante como lo es el Banco de México.

“Ojalá que haya convicción y compromiso, que esa decisión sea pensada para fortalecer al país, dede ser un liderazgo que dé garantía y legitimidad y me parece que Videgaray no contaría con esa legitimidad”, consideró Barrales a pregunta expresa sobre la posibilidad de que el ex funcionario federal ocupara ese puesto.

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.