jueves, 12 de enero de 2017

Informe IVAI, 2016 1.- 2016, el año con mayor número de solicitudes


* Este es el año en que más se han procesado solicitudes de información mediante Infomex (12,434), lo que es casi el doble que el año pasado (6,795). Esto demuestra un mayor conocimiento e interés en la cultura del acceso a la información; lo que para el IVAI debe celebrarse y seguir alentándose para que sean cada vez más las personas que se interesen por usar su derecho a saber.

2.- Sentencias a destacar
a) Funcionarios deben guardar sus archivos y entregarlos cuando dejan un cargo. Sujetos obligados deben dar razones cuando no conservan información de su competencia. IVAI hizo recomendación para garantizar continuidad y conservación de la información.
b) Al responder solicitudes de información, sujetos obligados no deben restringir horario de consulta de información. Debe estar disponible durante todo el horario de labores. Debe regir el principio de máxima publicidad.
c) Si existe una norma que describe cómo debe ser el documento, la información se debe proporcionar correctamente, aunque no se solicite con exactitud. Los solicitantes no están obligados a conocer la normatividad. No se debe ser especialista en procedimientos de los sujetos obligados.
d) Sujetos obligados deben hacer más fácil el acceso a la información. No deben limitarse a señalar que lo solicitado está publicado en su portal. Deben verificar que efectivamente esté lo peticionado. Sus portales de transparencia deben contar con buscador temático.
e) Si algún funcionario o autoridad tiene conocimiento de violación a la norma debe inhibir continuidad del acto contrario a la ley.
f) Al atender solicitudes de acceso a la información, no es obligatorio proporcionar la información en formatos especiales.
g) Para obtener cierta información de los sujetos obligados, si existen trámites específicos, no debe pedirse mediante solicitud de información. Deben agotarse los trámites que señalen los ordenamientos correspondientes.
h) Se dejó sin efectos ordenamiento que excluía nombre de funcionarios en tabulador de sueldos buscando la máxima publicidad. Son públicos y se deben dar a conocer.
* Más de la mitad de las resoluciones del Instituto fueron en beneficio de la ciudadanía y con esa misma tesitura se continuará trabajando.

3.- Información relevante que se ordenó dar a partir de las solicitudes de información
a) SSP, lista de servidores públicos que reciben compensación.
b) Coatzacoalcos, información sobre 7ª y 8ª etapa del malecón.
c) Propuestas que diversos ediles han llevado desde el inicio de la administración a cada una de las sesiones de cabildo para su discusión.
d) Sefiplan, monto asignado, adeudo total y nombre de la empresa constructora de la Torre Pediátrica de Veracruz.
e) PRI, monto total de viáticos comprobados en todos sus departamentos y todas sus áreas de trabajo en la sede estatal y sedes municipales del estado de Veracruz de los años 2010 a 2015; Además se le exhortó para que en posteriores ocasiones diera cabal cumplimiento a los procedimientos y términos establecidos en la ley de la materia, apercibido de que de no hacerlo
se procederá en términos de las responsabilidades y sanciones referidas en la ley.
f) SSP, contrato con empresa que presta servicio de foto multas.
g) Sefiplan, montos dados a las constructoras con las que se celebraron contratos con el Gobierno del Estado.
h) IPE, información sobre préstamo que otorgó a Gobierno del Estado en 2009.
i) Coordinación General de Comunicación Social y Congreso del Estado de Veracruz, información relacionada con los convenios celebrados con medios de comunicación de 2011 a 2016.
j) SSP, número de personal y policías que no pasaron exámenes de confianza, número de elementos policiacos fallecidos, número de enfrentamientos armados contra presuntos delincuentes, personas abatidas, bajas, detenidos, aseguramiento de armas y vehículos.

4.- Acciones del IVAI a fin de garantizar el cumplimiento y aumentar la transparencia
a) En el caso del Ayuntamiento de Jilotepec se requirió a su presidenta municipal y contralor interno para que informaran las acciones adoptadas ante la reiterada conducta infractora de su titular de la Unidad de Transparencia, al no haber dado cabal cumplimiento a los procedimientos y términos establecidos en la Ley de Transparencia. El Ayuntamiento cambió al titular de la Unidad de Transparencia.
b) Respecto a la UPAV, de manera reiterada su titular de unidad de transparencia desatendió solicitudes, por lo que se dio vista al rector y subdirector administrativo y se le pidió informase de las acciones tomadas para inhibir el incumplimiento a ley de transparencia. La UPAV cambió al titular de la Unidad de Transparencia.
c) Se capacitó y orientó permanentemente a los servidores públicos, no solo titulares de las unidades de transparencia, para el cumplimiento de sus obligaciones y la carga de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia. Según resultados proporcionados por el INAI, Veracruz ocupa el sexto lugar de todas las entidades de la república que están avanzadas en la carga de información.
d) Se emitió recomendación a los sujetos obligados del estado de Veracruz para que tomaran conciencia de que el proceso electoral no es justificación para que se elimine información de transparencia. Deben mantener en sus portales lo referente a obligaciones de transparencia. Estas no constituyen propaganda gubernamental.
e) Se reunió a importantes instituciones como INAI, TEPJF, INE y OPLE Veracruz para fomentar la transparencia y el acceso a la información en materia electoral, a través del “Foro Transparencia Electoral”, donde se expusieron importantes datos y recomendaciones de utilidad para toda la sociedad.
f) Tras la aprobación de la Ley General de Transparencia que incluye a los sindicatos que reciben y ejercen recursos púbicos como sujetos obligados, el IVAI inmediatamente tuvo acercamiento con ellos para darles capacitación e informarles de las nuevas responsabilidades que debían atender. El IVAI hizo un análisis de las condiciones jurídicas y económicas para determinar cuáles tenían las características para ser considerados sujetos obligados y si podían transparentarse por sí mismo o a través de la dependencia de la que recibiesen el recurso público, de manera subsidiaria o coadyuvante. Se consideró incluir 49 sindicatos al catálogo de sujetos obligados.
g) En su momento, se invitó a los candidatos que iban a contender para el proceso electoral 2015-2016 en Veracruz a sumarse a la iniciativa creada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, denominada “3 de 3”, dando a conocer al
público en general diversa información básica para reconstruir la confianza ciudadana. El IVAI buscó en diversos espacios generar conciencia de que resulta fundamental proporcionar mayores elementos para la emisión de un voto razonado. Se creó un apartado en el portal electrónico para poner al alcance de los candidatos y la ciudadanía de Veracruz los vínculos y formatos que IMCO y Transparencia Mexicana.
h) Para maximizar el acceso a la información, se promovió la transparencia proactiva, poniendo el ejemplo. Se determinó generar estadística de asuntos pendientes de cumplimiento para atender con mayor responsabilidad una solicitud de información recibida al respecto, no obstante que no es una obligación procesar los datos de esa manera y que en periodos anteriores solo se llevaba un control del total de recursos.
i) Veracruz fue el primer estado en instalar la Red Local por una Cultura de Transparencia en el Estado de Veracruz (Retal-Ver), a fin de dar mejores herramientas a sujetos obligados para que cumplan con la ley. Esto, con miras a generar la certificación “Sujeto obligado 100% capacitado” y “Comité de Información 100% capacitado”.
j) El IVAI tuvo una respuesta inmediata ante lanzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia. Primeramente, acercando la capacitación a los sujetos obligados y su personal para el conocimiento de esta nueva herramienta. Posteriormente, ante las fallas presentadas, el IVAI fue el primer organismo en volver a habilitar su sistema Infomex a fin de que no se viera afectado el derecho de acceso a la información de los veracruzanos, funcionando además como enlace y apoyo entre sujetos obligados y ciudadanía cuando la Plataforma no les dejaba interactuar adecuadamente.
Cabe mencionar que días después de que el IVAI ya había tomado la medida de habilitar Infomex, el INAI –que es quien controla la Plataforma– emitió comunicado en el que confirmó de manera oficial las fallas técnicas e informó la decisión de habilitar nuevamente los sistemas Infomex correspondientes a la Federación, los estados y la Ciudad de México.
k) Además de hacer entrega del documento del 9° Informe de Labores al H. Congreso del Estado de Veracruz, el IVAI se comprometió en hacer llegar a los veracruzanos la información más relevante en torno a la transparencia, el acceso a la información, la protección de datos personales, los archivos, el gobierno abierto y temas afines que construyen los derechos que el órgano defiende, a fin de responder al compromiso de la rendición de cuentas. Por ello realizó foros regionales para someter a consideración de la ciudadanía los resultados de sus acciones. El IVAI estuvo en Córdoba, Minatitlán, Misantla y Pánuco, sedes escogidas como puntos estratégicos a lo largo y ancho del estado para facilitar el encuentro de ciudadanos y personal de los sujetos obligados cercanos a cada zona.
l) La protección de datos personales en materia de salud es un tema que en México no ha sido suficientemente explorado, que se necesita reflexionar y analizar; esa fue una de las preocupaciones del IVAI. Por ello reunió a personal de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz para generar una cultura de consciencia, cuidado y responsabilidad. Con la participación de un especialista internacional, se pusieron sobre la mesa temas relacionados con la seguridad de datos que se generan durante el proceso de atención a derechohabientes y que en ocasiones no se resguardan adecuadamente o se comparten con quien no se debe.
m) El IVAI impulsó la construcción de indicadores de gestión gubernamental por parte de ayuntamientos, como una de las obligaciones más importantes de transparencia, comunes a todos los sujetos obligados, establecida en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 70. Mediante esfuerzo conjunto con ORFIS, INEGI e INVEDEM se realizaron diversos talleres con servidores públicos municipales para que estos
rindan cuentas del cumplimiento de sus objetivos y resultados obtenidos.
n) Cuando cumplió 9 años, el IVAI se sentó con ciudadanos y servidores públicos de San Andrés Tuxtla y alrededores para hablar de transparencia, para impulsar el ejercicio del derecho de acceso a la información y comprometerse a afrontar nuevos retos. Contó con el acompañamiento de comisionados de Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y del órgano garante nacional, INAI.
o) El IVAI ha respondido a todas las solicitudes de capacitación de los sujetos obligados para potencializar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. El IVAI se ha acercado a servidores públicos de todos los niveles a fin de que no haya razón para que los sujetos obligados incumplan con la publicación de obligaciones de transparencia. El órgano busca que todos rindan cuentas a la sociedad; ha impulsado con intensidad erradicar la falta de conocimiento
p) El IVAI realizó por segunda ocasión el “Rally por la Transparencia y Protección de Datos Personales 2016”. En esta ocasión se registraron 33 personas; en comparación al año pasado que se inscribieron 19, se reflejó un mayor interés por parte de la sociedad en este tipo de actividades que buscan incentivar en la población el conocimiento de temas relacionados con el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, así como el uso y manejo de los sitios de Internet del Instituto, del INAI y de la Plataforma Nacional de Transparencia.
q) En cuanto a la sumamente relevante materia de Archivos, junto con la Escuela Mexicana de Archivos el IVAI exhortó a valorar su importancia para que los archivos gubernamentales no sean vistos como cementerios de documentos. Se impartieron conferencias magistrales a servidores públicos para atender nuevos retos. Ambas instituciones firmaron convenio de colaboración para impulsarlos.
r) El 27 de octubre de 2016, el IVAI aprobó la presentación de acción de inconstitucionalidad contra del artículos 68, fracción IX, de la Ley Número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el día 29 de septiembre de 2016, así como de la omisión legislativa en la que se incurrió al expedir la ley antes citada sin otorgar un presupuesto adecuado y suficiente al organismo garante para su funcionamiento efectivo y cumplimiento de la ley aprobada. El 3 de noviembre fue presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

5.- Campañas a favor de la protección de datos personales
a) El IVAI ha reunido a diversos expertos para expandir la cultura de autocuidado.
b) No estamos conscientes de los riesgos que corremos al dar datos personales; por lo que el IVAI ha exhortado a las personas a vigilar a quién y para qué dan información.
c) Se realizó una continua jornada de visitas a escuelas de diversos municipios de la entidad para generar conciencia y posicionar una cultura de autocuidado y protección de datos personales en redes sociales. Se buscó atender este objetivo a través de varias dinámicas como concursos de dibujo infantil, exposiciones, memoramas, loterías, conferencias, juegos y actividades físicas con niños, entre otros.
d) Luego de la realización del concurso de dibujo infantil “Yo me cuido, yo respeto, yo no publico datos personales”, se elaboró el calendario 2017 con los 12 mejores dibujos, a fin de motivar la participación de los niños en este tipo de campañas que buscan mejorar la cultura de autocuidado. En este certamen se recibieron 954 dibujos provenientes de 38 escuelas de 22
ayuntamientos del estado, lo que representa una participación mayor que la del año 2015, donde se recibieron 786 dibujos provenientes de 17 escuelas de 6 ayuntamientos. La respuesta fue destacada no solo por la cantidad sino por la calidad y originalidad de los trabajos de los niños que demuestran su conocimiento de las precauciones que deben tener en cuanto a sus datos personales cuando usan Internet o redes sociales.
e) Junto con el OPLE el IVAI conminó a los actores del proceso electoral a resguardar datos personales de los ciudadanos, a actuar con responsabilidad en el uso de la información que manejan.
f) Con anticipación a la emisión de la nueva Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, el IVAI acopló esfuerzos con el INAI y el Orfis para reunir a ciudadanos y servidores públicos a reflexionar sobre los retos que deberán atender y para los que deberán estar preparados dada la contundente importancia que ha tomado esta materia.

6.- Gran apuesta a la Capacitación. Comenzó a dar resultados
a) Mejoró el desempeño de los titulares de las unidades de transparencia. En algunos se notó la aplicación de los procedimientos que ha exigido el IVAI para hacer todo lo necesario para atender y satisfacer el derecho de acceso a la información de la sociedad.
b) Se ha cumplido con el cometido de emprender una campaña de capacitación intensa y constante.
* En el periodo enero-junio se capacitaron 1,945 servidores públicos; 1,624 particulares.
* En el periodo abril-junio se capacitaron 2,070 servidores públicos; 22 particulares.
* En el periodo julio- septiembre se capacitaron 1,493 servidores públicos; 22 particulares.
* En el periodo octubre-diciembre se capacitaron 1,150 servidores públicos; 68 particulares.
* Lo que da un total de 6,658 servidores públicos; 1,736 particulares capacitados.

7.- Supervisiones y asesorías
a) Se ha hecho un fuerte trabajo de supervisión de unidades de acceso a la información en diversos municipios del estado, a partir del cual se ha logrado identificar importantes debilidades y reforzar el funcionamiento de estos engranes fundamentales del ejercicio del derecho de acceso a la información.
* El número total de sujetos obligados evaluados durante el año 2016 fue de 91.
* Durante el año 2016 se evaluaron 79 ayuntamientos, 7 entidades paraestatales, 1 del Poder Ejecutivo, 3 partidos políticos y 1 órgano autónomo.
* Cabe señalar que en la publicación de los resultados de evaluación correspondientes al ejercicio de 2016, se encuentra información relativa a 102 sujetos obligados debido a que 11 de ellos fueron evaluados a finales del año 2015 y el resultado de estos se publicó en el año 2016.
* Las obligaciones de transparencia evaluadas durante la verificación de la que fueron objeto los sujetos obligados ya citados, son las que se encuentran contenidas en el artículo 8.1 de la Ley Número 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
* En la metodología se establecen los ítems a verificar, los cuales se enlistan a continuación:
* Titular de Transparencia: Nombramiento / Título profesional / Cursos de capacitación
* Unidad de Transparencia: Ubicación y acceso / Auxiliares / Servicios Básicos / Equipos de cómputo.
* Obligaciones de Transparencia: Ubicación visible / Obligaciones de transparencia no aplicables / Obligaciones de transparencia aplicables / Fecha de actualización / Área responsable de generar la información.

8.- Portales de Transparencia
En Veracruz existen 212 municipios de los cuales se despliegan las siguientes estadísticas respecto a la publicación de las obligaciones de transparencia:

Total de Ayuntamientos 212
Ayuntamientos con más de 70 mil habitantes 21
Ayuntamientos con menos de 70 mil habitantes* 191

Ayuntamientos con portal de transparencia 111
Ayuntamientos con Mesa / Tablero 101

Ayuntamientos que tienen portal de transparencia por elección propia 90
Ayuntamientos que tienen portal de transparencia por obligación 21

* No tienen obligación de transparentar su información por Internet.

9.- Gobierno abierto
a) No solo se firmó el papel el Plan de Acción Local el 14 de enero sino que se ha dado seguimiento a cada uno de los proyectos que propuso cada ente que se sumó en conjunto con sociedad civil. Acaba de pasar una etapa de revisión por parte del INAI y se está en vísperas de concluir y presentar a la sociedad los resultados. Quienes se sumaron a participar con el IVAI lo hicieron por voluntad propia, ahora ya es una práctica obligatoria ejecutar a nivel local proyectos que impliquen la participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno.

Aquí los temas y proyectos actuales:

















b) Como parte de estos compromisos, IVAI, INAI, Ayuntamiento de Veracruz y Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río llevaron a cabo el “Hackatón Follow the Money” para seguir el dinero del Subsemun e identificar los problemas que se enfrentan para encontrar y usar la información al respecto, si lo disponible permite comprender el flujo del dinero en la aplicación del subsidio y si existen temas adicionales necesarios para entender cómo funciona el subsidio y vigilar su aplicación. Este hackatón fue el primero que se realizó a nivel nacional por parte de los estados que participan en los ejercicios de Gobierno Abierto.

10.- Participación a nivel nacional
* El Instituto ha adquirido un importante papel a nivel nacional que antes no había tenido. La comisionada Yolli García Alvarez, luego de ser coordinadora de la región sureste de los organismos garantes de las entidades federativas, ahora es coordinadora nacional; José Rubén Mendoza Hernández fue elegido representante de la región sureste para integrar el Colegio Electoral. El IVAI ahora es parte importante del proceso de transformación que se ha venido dando de manera pujante desde hace algunos años en el país.
* Las actividades que ha venido emprendiendo el IVAI lo han posicionado como uno de los órganos garantes del país más activos e insistentes en la solución de problemáticas que están demandando la atención no solo de los servidores públicos sino de toda la sociedad, en una época en que se necesita mayor compromiso e impulso del acceso a la información para combatir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas.
* El IVAI hoy es parte de un fuerte entramado que se ha venido tejiendo en los últimos años en México para que la transparencia se posicione y adquiera la seriedad y respeto que requieren los ciudadanos para hacer valer sus derechos, exigir el correcto desempeño de sus gobernantes y recibir los beneficios que estos deben garantizarles.

11.- Pendientes inmediatos
a) Continuar los trabajos en torno a la armonización de las leyes generales en la entidad, de manera coordinada con el Congreso del Estado, la participación de expertos y la ciudadanía.
b) Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, aprobada el 13 de diciembre de 2016 por la Cámara de Diputados; Veracruz no solo es una de las entidades que ya cuentan con una ley al respecto sino que fue una de las pioneras en expedirlas en su momento, por lo que el impulso que da el Instituto a estos temas es para continuar con el compromiso que tiene con la materia. El IVAI ya se ha estado acercando al Congreso del Estado con anticipación para establecer las sinergias necesarias que permitan hacer frente a estas nuevas responsabilidades que necesitarán el compromiso de todos. Por ello, se acordó que en febrero se llevará a cabo la “Jornada por la armonización legislativa en materia de protección de datos personales”.
c) Está en puerta la Ley General de Archivos, lo que implica un gran trabajo y responsabilidad.
d) Habrá que continuar trabajando intensamente para modificar los aspectos que no estén acordes a la ley y a las nuevas visiones impulsadas por los organismos autónomos, las organizaciones civiles, los entes internacionales y la propia sociedad.
e) Se debe impulsar aún más el ejercicio de estos derechos. Veracruz necesita personas más informadas en transparencia y protección de datos personales.
f) Se debe estar muy atento a promover y vigilar que los sujetos obligados cumplan con sus nuevas obligaciones.

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