lunes, 20 de febrero de 2017

El Cronista habló sobre los Cien años del Artículo 115 Constitucional



Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2017.- El mérito de la Constitución de 1917 fue elevar el rango de municipio libre en la nuestra Carta Magna y permitir que los Ayuntamiento tuvieran autonomía presupuestal para que administraran libremente sus recursos.

Durante la conferencia magistral “100 años del artículo 115 Constitucional, Municipio libre. Historia y Presente”, impartida por el doctor José Lorenzo Álvarez Montero y el maestro Vicente Espino Jara, se señaló que fue en Veracruz donde el ex presidente Venustiano Carranza elaboró la legislación preconstitucional que sirvió de base para que los constituyentes de 1917 incluyeran dicho artículo.

Detalló que el debate que se dio en esa época fue entorno a la administración de la hacienda pública libremente por parte de los ayuntamientos ya que existían personas que estaban en contra de ello y otros a favor siendo los constituyentes entre ellos Heriberto Jara quienes intervinieron a fin de que se incluyera dicho apartado.

El doctor Alvarez Montero indicó que en las modificaciones al artículo 115 permitió ahora que los ayuntamientos fueron incluidos como gobierno al igual que el estado y la federación.

Por su parte, el también Cronista de la Ciudad, Vicente Espino Jara realizó un recuento de la historia para llevar a cabo la elaboración de Constitución General de la República de 1917.

Estuvieron presentes el Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz; la secretaria ejecutiva de Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Xalapa, Tania Luz Meraz Téllez y el coordinador de Vinculación Gubernamental, Enrique Mendoza Filidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.