lunes, 23 de enero de 2017

ANTONIO LUNA ANDRADE, VA POR LAS FIRMAS CIUDADANAS PARA COMPETIR COMO CANDIDATO INDEPENDIENTE



TOÑO LUNA DIALOGANDO CON CIUDADANOS

XALAPA VER. 
ANTONIO LUNA ANDRADE, VA POR LAS FIRMAS CIUDADANAS PARA COMPETIR COMO CANDIDATO INDEPENDIENTE, ESTA SEGURO DE RECAUDAR LAS 10,000 FIRMAS
AFIRMÓ QUE LLEGARÁ A 15,000 FIRMAS PARA SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE JALAPA.

MÉXICO REQUIERE UNIDAD PARA CONSOLIDAR PROYECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS: REYES BAEZA



* Titular del Instituto inauguró el 2º Congreso Internacional de Enfermería del SNTISSSTE. Participaron 500 personas.
* El ISSSTE inyectará 70 mil millones de pesos a la economía en créditos personales y en hipotecarios.
* Vinieron ponentes de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y Perú.

Ante los tiempos de cambio que vive nuestro país, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, hizo un llamado a la unidad que requiere el pueblo mexicano para consolidar proyectos sociales y económicos; además enfatizó que el Instituto contribuirá este año con 70 mil millones de pesos con créditos personales e hipotecarios en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, suscrito por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hace unos días.

En la inauguración del 2º Congreso Internacional de Enfermería del sindicato del Instituto (SNTISSSTE), que se celebró del 18 al 21 de enero en el Centro Deportivo de la organización sindical del Instituto, Reyes Baeza reconoció el trabajo profesional que desempeñan cerca de 24 mil enfermeras y enfermeros.

“Ustedes son quienes prestigian al ISSSTE y encarnan uno de los objetivos centrales de esta gran institución: la sensibilidad en el trato al paciente, la mística de servicio y el compromiso en la atención. Son ángeles con cofia que le dan una imagen a la institución a partir de su entrega y profesionalismo”, afirmó.

Mencionó que el Instituto seguirá apoyando la profesionalización y la capacitación constantes de su cuerpo de enfermería, como actualmente sucede a través de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación, que cuenta con 15 sedes en la República Mexicana.

Asimismo, enfatizó que el organismo se moderniza día a día, al tiempo que destacó que el próximo lunes 23 de enero se hará la presentación del Centro de Mando para monitorear y vigilar las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) de todo el país, acción con la que “nos colocamos a la vanguardia de las instituciones” en beneficio de la seguridad de los 35 mil menores atendidos en ellas.

Acompañado del presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, así como de integrantes del cuerpo directivo, el Titular del Instituto entregó reconocimientos y monedas conmemorativas por el 57 Aniversario del Instituto a
personal de enfermería, entre ellos a la Directora de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación, María Guadalupe Jara Saldaña, así como a Carlos Eduardo Alvarado Aguilar, Estela Arcos, María Elena Trujillo Ramírez, Andrea Barrera y Claudia Hernández.

Luis Miguel Victoria Ranfla destacó que por segundo año consecutivo se celebró el Congreso de Enfermería con carácter de internacional, donde participaron 500 enfermeras y enfermeros procedentes de las clínicas, Hospitales Generales y Regionales de todo el país, el cual se transmitióvía internet a personal del organismo que se encuentra en los estados.

En el Congreso denominado “Liderazgo, Gestión y Política en el Desempeño de la Enfermería”, participaron ponentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú. También estuvieron instituciones como UniCare, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación del ISSSTE.

Después de 25 años de solicitudes, Américo nos atendió: Colonos de Cerro Colorado



* Reciben la privada Mártires del 28 de Agosto, pavimentada con concreto recuperado

Xalapa, Ver., 23 de enero de 2017.- Quedaron atrás 25 años de rezago, de pedir la atención de administraciones pasadas e insistir. Los vecinos de la privada Mártires del 28 de Agosto, en la colonia Cerro Colorado, la recibieron pavimentada, con concreto recuperado, y están de fiesta.

“Esta una gestión de más de 25 años con las autoridades, pero el beneficio ya es una realidad”, expresó Leobardo Contreras Ramos, quien reconoció que esta obra es de todos. “Estamos contentos y agradecemos mucho la atención del Ayuntamiento, especialmente del licenciado Américo Zúñiga Martínez”.

Dulce María Maldonado Hernández, quien fungió como tesorera del comité pro-obra, señaló que con el apoyo y la colaboración de las autoridades y los vecinos, afortunadamente lograron ver concluida esta pavimentación y expresó su reconocimiento “a todas las personas que colaboraron para que, después de todos estos años, fuera una realidad”.

Rigoberto González Jacobo dijo sentirse “agradecido por la obra que hicieron en la privada, luego de más de 20 años que anduvimos pidiendo. No nos hacían caso, hasta hoy, que el Presidente nos atendió, y estamos agradecidos porque ya no se nos ha metido el agua”.

“Le damos las gracias al Alcalde, porque desde hace mucho tiempo andábamos solicitando esta obra y nos costó mucho”, dijo Guillermina Álvarez Méndez y, añadió, “en verdad, estamos contentos por la inauguración”.

Supervisa PC Xalapa que Tianguis cumplan con medidas de seguridad





Xalapa, Ver., 23 de enero de 2017.- El subdirector de Protección Civil Municipal, Silverio Ávila Contreras, explicó que más del 90 por ciento de los establecimientos que se ubican en tianguis sobre ruedas cumplen con las medidas de seguridad establecidas en la normatividad vigente.

El servidor público explicó que este domingo se supervisaron 2 mil 392 puestos de seis tianguis de la ciudad y, aquellos que no cumplen por completo con las medidas de seguridad se les hicieron las recomendaciones pertinentes para prevenir accidentes


Se supervisaron los tianguis de El Bazar, Leyzegui, Toluca, Los Changuitos, el de la Prolongación Avenida México y Benito Juárez, poniendo especial atención en los 92 puestos que manejan gas LP, para garantizar la seguridad de clientes y comerciantes, apuntó.

Ávila Contreras explicó que estos trabajos forman parte del Programa de revisión en materia de seguridad a todos los tianguis sobre ruedas del municipio, a través del cual PC Xalapa verifica que los diferentes puestos cuenten con rutas de evacuación, salidas de emergencia, extintores y botiquines, entre otras medidas.

miércoles, 18 de enero de 2017

Inaugura IVEC exposición fotográfica de infantes de todo el mundo



Xalapa, Ver., 18 de enero de 2017.- En compañía de alumnos de diversas escuelas primarias de Xalapa, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inauguró hoy Infancia, exposición fotográfica de la española Isabel Muñoz, como parte del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el Jardín de las Esculturas (JEX), luego de su exhibición en Coahuila, Morelos, Tabasco, Campeche, Chiapas y Ciudad de México.

El IVEC invita a acudir al JEX para conocer esta serie de fotografías de gran formato cuyo tema central es la infancia y su contexto en cuatro continentes: África, Asia, Europa y América. Permanecerá en exhibición hasta el 15 de marzo. La entrada es gratuita.

Al lado de los xalapeños, atendemos demandas añejas de pavimentaciones: Américo Zúñiga



* Inaugura pavimentación con concreto recuperado en la privada Camino Antiguo a Naolinco; casi mil personas beneficiadas

Xalapa, Ver., 18 de enero de 2017.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez inauguró y entregó a los vecinos de la colonia Ferrocarrilera la pavimentación de la privada Camino Antiguo a Naolinco, con concreto recuperado, una obra solicitada por 30 años y que beneficia a casi mil personas.

El mediodía de este miércoles, acompañado por servidores públicos municipales, reconoció el interés de los ciudadanos por elevar su nivel de vida y dijo que con un uso eficiente de los recursos y la participación de los vecinos, su gobierno responde a las peticiones de la población y combate el rezago en materia de obra pública.

El Presidente Municipal habló del respaldo permanente y del trabajo que realiza el Ayuntamiento para que, al eficientar recursos, los vecinos de la privada Camino Antiguo a Naolinco pudieran lograr la certidumbre jurídica sobre lo que han construido durante años.

La obra de pavimentación entregada, en la que el Ayuntamiento invirtió 257 mil 686 pesos, cuenta con 378 mil 95 metros cuadrados de pavimento, para beneficiar de manera directa a 200 habitantes e indirectamente a 700 personas que transitan por esta zona.

Participaron en el corte del listón la síndica Michelle Servín González; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Ana Karina Platas Córdoba y Daniel Fernández Carrión; el director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, y el presidente del Comité de Contraloría Social, René Jaime Hernández Fernández.

ENTREGA RENATO ALARCÓN ESCRITURA NÚMERO MIL DEL FOVISSSTE A DERECHOHABIENTE VERACRUZANA



* Al cierre del 2016 la dependencia entregó un total de mil 200 escrituras a derechohabientes, lo cual da certeza jurídica sobre su patrimonio.
El Delegado del Instituto en Veracruz, Renato Alarcón Guevara entregó la escritura número mil de cancelación de hipoteca del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Delegación Veracruz, a la maestra Martha Esther Cabrera Vera para dar certeza jurídica sobre su patrimonio.

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Renato Alarcón, reconoció el trabajo que se realiza desde FOVISSSTE para dar un mejor servicio a los derechohabientes; dijo que, “con los créditos hipotecarios que ofrece el Instituto, se le da la certeza al derechohabiente de tener un patrimonio seguro, y esto es parte fundamental de las 21 prestaciones que ofrece el ISSSTE”.

Durante el ejercicio 2016, se otorgaron mil 200 escrituras de cancelación de hipoteca, lo que se traduce en el cumplimiento de la obligación de pago de igual número de acreditados del fondo a la vivienda del ISSSTE.

El ISSSTE tiene 21 prestaciones entre ellas el derecho a la vivienda, por lo que el FOVISSSTE en el sorteo 2016-2017 otorgó a nivel nacional 39 mil créditos a la vivienda a los más de 100 mil derechohabientes que participaron, mientras que en Veracruz resultaron favorecidos 879 personas.

Asimismo, en el ejercicio del 2016, el FOVISSSTE en Veracruz no tuvo ninguna queja de atención ciudadana, por lo que fue reconocida desde oficinas centrales del ISSSTE, por ser una de las mejores dependencias a nivel nacional.

Por lo que el delegado estatal aplaudió el trabajo de todo el equipo que conforma FOVISSSTE, “quiero resaltar el trabajo, esfuerzo y dedicación que ha hecho todo el equipo que con su experiencia han coordinado de forma eficaz el Fondo a la Vivienda del ISSSTE”, acertó.

Por su parte el Jefe de Departamento a la Vivienda, Gustavo Moreno Ramos dijo estar comprometido con las acciones que se realizan a favor de los derechohabientes; “es una gran satisfacción y motivación recibir este tipo de reconocimiento, para seguir trabajando y entregar mejores resultados”, expresó.

Con estas acciones se refuerzan los créditos a la vivienda para todos los derechohabientes del ISSSTE, gracias al trabajo y esfuerzo que hace el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en coordinación con el Director General José Reyes Baeza Terrazas.

jueves, 12 de enero de 2017

Charlará director del filme Diplodocus en proyección gratuita, este sábado en Galería de Arte Contemporáneo





Xalapa, Ver., 11 de enero de 2017.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) proyectará, de manera gratuita, Diplodocus, ópera prima de J. Pablo Rebollar, este sábado 14 de enero, a las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), donde el director charlará con el público al término de la función.


Diplodocus (2016) es un filme híbrido entre documental y ficción narrativa en el cual se desarrollan diversos puntos de vista, ideas y sentimientos a través de imágenes, música y movimiento. Bajo la dirección de J. Pablo Rebollar, Julio Rivadeneyra, Vanessa Porchet, Grecia Álvarez y Trebo Hernández conformaron el elenco de esta cinta recomendable para mayores de 12 años.

Con esta película producida y filmada en el Puerto de Veracruz con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDAV), el director buscó plasmar el sentir de una generación perdida en un tiempo y un lugar circular que causa un estado de depresión permanente.

El sitio en tránsito, la amistad a medias, el amor falso, la construcción de la identidad cultural, personal y colectiva y otros temas, conforman el diálogo psicológico de un joven promedio durante sus últimos días en una ciudad que lo mantiene sumido en un círculo cotidiano que no le promete una salida.

Oriundo del Puerto de Veracruz, J. Pablo Rebollar mostró muy temprano una gran inclinación por el dibujo y la música. Su camino en la producción artística ha sido marcado por el retrato en donde explora el mundo de los jóvenes, así como la iconografía de los espacios cerrados, la vida urbana, la cultura pop y los géneros cinematográficos, lo cuales le permiten explotar una voz propia que se debate entre el mundo interno de las emociones y el tecnicismo minucioso.

Pianista clásico desde los 12 años, con 3 exposiciones de dibujo individuales y 9 colectivas a nivel local y nacional, crítico cinematográfico en radio y medios impresos, la publicación de diversos cortometrajes y otras ocupaciones afines permiten a Rebollar abrirse camino en el cine con Diplodocus, un proyecto personal finalizado en 2016.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, la cita es en la GACX, ubicada en la avenida Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. Para más información llamar al teléfono (228) 817-03-86.

Lulú pide apoyo ciudadano...



Atención, altruistas…
Lulú pide apoyo ciudadano
Por: Alux Draco
 Lourdes Rivera González, tiene 66 años y desde hace un buen tiempo se dedica al  comercio informal, recuerda que antes en Xalapa eran pocas las personas en el comercio de ropa y artículos de uso, ahora es común ver en diversos tianguis este tipo de venta; por un lado cada día crece más el número de comerciantes y por el  otro existe una clientela que busca productos a bajo costo sin importar si  son de uso, mientras les sea útil.
Lulú como le llaman quienes le conocen es una mujer de sonrisa agradable, alegre y de ojos vivarachos sin embargo hace unos días me comento con tristeza la situación por la que atraviesa  (y que muchos ciudadanos pueden estar pasando por algo parecido), sus ventas han bajado y en ocasiones, solo gana unos cuantos pesos y lo del taxi que la transporta, reduciéndose la oportunidad de poder comprar sus medicamentos (Captopril, Ácido acetilsalicílico etc.) ya que no cuenta con seguro social, ni hablar de  pagar de un diagnóstico médico adecuado, últimamente sus dolencias propias como adulto mayor son cada vez más continuas, el desgaste físico por no tener una buena alimentación le ha ocasionado varias enfermedades, por desgracia Lulú no ha recibido ningún apoyo gubernamental, ella vende ropa de uso y chácharas de 8 de la mañana a 1 de la tarde en algunos tianguis como el ubicado los sábados en la parte externa del deportivo Colón y el tianguis de los jueves en la calle Gildardo Avilés y Mérida, allá por el Panteón xalapeño  en la Colonia Progreso.
Como comerciante ambulante le ha tocado vivir situaciones difíciles desde llegar al tianguis y regresarse sin una ganancia por un día de lluvia, hasta ver un desalojo de comerciantes por parte de la policía y tener que retirarse, actualmente pertenece al sindicato de ambulantes “Emiliano Zapata” quienes le facilitan el espacio sin pagar lo de su piso.
Afortunadamente su fortaleza interior (afirma ser creyente en Dios) le ha permitido sobrevivir ante esta realidad que se presenta no solo en Xalapa sino en el país. Ahora ante la edad que tiene le es difícil conseguir que vender, por lo pronto el apoyo que le pueda brindar quien conozca su historia será bien recibido.
Desde estas líneas esta redacción expone lo anterior con el fin de lograr apoyo económico  (Diagnóstico, medicamentos o algún producto para venta) para la Sra. Lourdes, esperamos  la respuesta de personas altruistas.

Su celular es el número. 22 81 30 44 15

Instituto Municipal de las Mujeres sigue brindando atención psicológica y jurídica por violencia de género



* A través del Banco Municipal de Datos sistematizan la información.

Xalapa, Ver., 11 de enero de 2017.- En el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa continuaremos realizando acciones para difundir los derechos humanos de las mujeres y para transversalizar la perspectiva de género en las acciones de la administración municipal, es decir, que cada vez se contemplen más las necesidades de las mujeres, destacó la Directora Yadira Hidalgo González.

Dijo que en este año se continúan brindando los servicios gratuitos a mujeres por violencia de género, como son atención jurídica y psicológica. De la primera, que se encarga la Coordinación de prevención y atención de la violencia, en el 2015 se atendieron a 800 personas, 523 de primera vez y 277 consecutivas, 493 mujeres y 30 hombres, los rangos de edad oscilan entre los 6 y 94 años de edad.

Yadira Hidalgo González explicó que con el Banco Municipal de Datos que pusieron en marcha en el 2016 lograron sistematizar los datos de la atención que brindan en el instituto, para obtener un diagnóstico de la situación que viven las mujeres de las diversas colonias y Congregaciones del municipio de Xalapa.

Por ejemplo, en el caso de la atención jurídica, de las mujeres que atendieron por primera vez, 197 estaban casadas, 167 solteras, 120 vivían en unión libre, 11 separadas, 6 divorciadas, 7 viudas y 12 no dijeron su estado civil. Las Delegaciones de donde provienen fueron: 110 de la Norte; 26 de la Oeste; 120 de la Centro Sur; 84 de la Este; 18 de Congregaciones; 65 de otros municipios cercanos y 85 no pusieron un dato de procedencia.

En el caso de la educación que presentan, se encontró que 14 eran analfabetas; 74 contaban con estudios de primaria; 113 secundaria; 92 con preparatoria; 18 con carrera técnica; 94 con licenciatura; 4 con postgrado y 32 no especificaron.

Los tipos y modalidades de violencia por los que acudieron a recibir asesoría en el Instituto Municipal de las Mujeres fueron: 304 por violencia psicológica; 88 por violencia física; 53 por violencia patrimonial; 183 por violencia económica y 20 por violencia sexual. En relación a la modalidad de violencia que registraron 378 fue en el ámbito familiar; 6 en el laboral; 1 en la escuela; 20 registraron violencia comunitaria; 11 en las instituciones y 25 no registraron violencia de género, es decir, acudieron por otros motivos.



En el caso del agresor, 185 reportan que fueron agredidas por su pareja; 103 por su ex pareja; 4 por la pareja de su expareja; 119 por su familia; 11 por la familia política; 7 por un desconocido; 3 por un jefe superior; 5 por vecinos; 26 otra persona y 56 sin identificar.

En Atención psicológica y salud integral se brindaron 247 asesorías de primera vez, 246 mujeres y un hombre, y 437 consecutivas; las edades de las mujeres oscilaron entre 6 y 84 años. El estado civil de 67 era casada; 92 solteras; 42 en unión libre; 10 separadas; 4 divorciadas; 1 viuda y 4 no dijeron su edad.

Las delegaciones de donde provienen fueron: 14 de la norte; 6 de la oeste; 27 centro sur; 21 este; 5 de las congregaciones; 17 de otros municipios y 149 no lo identificaron.

El grado de escolaridad que presentaron fue el siguiente: 5 analfabetas; 25 con educación primaria; 39 con secundaria; 50 con preparatoria; 1 carrera técnica; 28 licenciatura y 57 no lo identificaron.

Los tipos y modalidades de violencia que presentaron al solicitar el servicio de atención psicológica fue: 221 psicológica; 69 física; 15 patrimonial; 48 económica y 31 sexual. La modalidad que reportaron fue: 194 en el ámbito familiar; 2 en el laboral; 1 en el escolar, 7 comunitaria; 2 institucional y 9 no reportaron violencia de género.

En relación al agresor, 113 recibieron agresiones de su pareja; 24 de la ex pareja; 2 por parte de la pareja de la expareja; 30 de su familia; 2 de su familia política; 1 de parte de su compañero de trabajo; 3 por parte de un desconocido; 1 por un vecino; 10 por otra persona y 49 no especificaron.

El horario de atención en el IMMX es de 8:30 a 20:00 horas de lunes a viernes y las instalaciones se localizan en el Callejón de Rojas No. 21 en el centro de esta capital.

IHOP Xalapa servirá café veracruzano



* Fortalecemos las economías locales, utilizando insumos y personal de la misma ciudad y la región, destaca David Martínez, Director de operaciones de IHOP para América Latina y el Caribe.
* El de Xalapa es el restaurante 35 en México, el 102 a nivel internacional y el mil 597 en todo el sistema.

Xalapa, Ver., 11 de enero de 2017.- Aunque es una marca estadounidense, propiedad de DineEquity, que opera también en todo el mundo la cadena de restaurantes Applebee's, IHOP Xalapa servirá café veracruzano, insumos y personal local, porque nos interesa fortalecer las economías locales, asegura David Martínez, Director de operaciones de IHOP para América Latina y el Caribe.

Al inaugurar formalmente este restaurante que se encuentra en la Plaza Américas, de esta ciudad capital, Martínez aseguró que encontraron en el Grupo Gastronómico AWA, que dirige Eduardo Valdés Watty, a un buen socio, que le apostó a este concepto, para adaptar la marca al mercado local de Xalapa.

Dijo que el The International House of Pancakes (IHOP) Xalapa es el primero en su tipo en Xalapa, el 35 en México, el 102 a nivel internacional y el mil 597 en todo el sistema de la compañía DineEquity.

Comentó que se invirtieron 15 millones de pesos y que en la construcción del inmueble se utilizó mano de obra local “y hoy, para la operación del restaurante, estarán cien empleados detrás, dando lo mejor de sí, para esparcir sonrisas entre todos nuestros clientes”.

A su vez, Eduardo Valdés Watty, dijo que este proyecto nació hace dos años, como una inquietud del grupo AWA para ampliar su cobertura gastronómica. “Nos sentimos sumamente orgullosos de pertenecer a esta marca y al final, como grupo, como empresa cien por ciento veracruzana, decidimos apostarle a nuestra tierra”

El empresario se refirió a la importancia de poner un granito de arena al esfuerzo que hacen los gobiernos y dijo que con su inversión generaron más de 250 empleos directos e indirectos que se traducen en bienestar para cientos de familias.

Agradeció al alcalde Américo Zúñiga Martínez, “porque desde que iniciamos el proyecto nos ha brindado, a través de su excelente equipo, todas las facilidades”.

IHOP Xalapa ofrece entre sus desayunos panqueques, waffles, torrijas y tortilla francesa.

Instalada, mesa de negociación del Ayuntamiento con Sindicato de la CROC



* Encabeza el alcalde Américo Zúñiga el acto con el que inicia la revisión salarial 2017.

Xalapa, Ver., 11 de enero de 2017.- A pesar de las condiciones adversas, durante mi administración, siempre vamos a apoyar y respetar a la clase trabajadora, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al encabezar la instalación de la mesa de negociación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento CROC, para la revisión salarial 2017.

En Sala de Cabildo, ante líderes y delegados, y acompañado por servidores públicos municipales, reconoció que a esta negociación acompañan situaciones complejas de alcance nacional, fenómenos socio-político-económicos, que “deben ser para nosotros una oportunidad para atender los retos con creatividad”.

Destacó la política de respeto, paz social y coordinación que desarrollan quienes sirven a los xalapeños desde el gobierno municipal y los depositarios de la responsabilidad de negociar los alcances de toda la plantilla laboral del Ayuntamiento.

“Hemos dado muestras de voluntad: eliminación de la lista de raya, buenas negociaciones, respeto a las condiciones de ustedes como representantes de los trabajadores hoy nos llevan a un reconocimiento mutuo”, añadió.

Apelando valores como el respeto, la gratitud, la humildad y la verdad, Américo Zúñiga invitó a todos los involucrados a “un diálogo constructivo, para lograr una negociación justa”.

La mesa de negociación quedó integrada de la siguiente manera: por el Ayuntamiento, el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, y los directores de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, de Asuntos Jurídicos, Roberto Pérez Gutiérrez, y de Egresos, Fernando Villa Amezcua.

Por el Comité Ejecutivo del Sindicato CROC, el secretario general del Sindicato CROC, Rolando Ortega Salazar; los secretarios de Prevención y Seguridad Social, Miguel Ángel Briones Méndez, de Trabajos y Conflictos, Armando Caicero Ortigoza, y de Organización, Esaú Soriano Contreras.

Informe IVAI, 2016 1.- 2016, el año con mayor número de solicitudes


* Este es el año en que más se han procesado solicitudes de información mediante Infomex (12,434), lo que es casi el doble que el año pasado (6,795). Esto demuestra un mayor conocimiento e interés en la cultura del acceso a la información; lo que para el IVAI debe celebrarse y seguir alentándose para que sean cada vez más las personas que se interesen por usar su derecho a saber.

2.- Sentencias a destacar
a) Funcionarios deben guardar sus archivos y entregarlos cuando dejan un cargo. Sujetos obligados deben dar razones cuando no conservan información de su competencia. IVAI hizo recomendación para garantizar continuidad y conservación de la información.
b) Al responder solicitudes de información, sujetos obligados no deben restringir horario de consulta de información. Debe estar disponible durante todo el horario de labores. Debe regir el principio de máxima publicidad.
c) Si existe una norma que describe cómo debe ser el documento, la información se debe proporcionar correctamente, aunque no se solicite con exactitud. Los solicitantes no están obligados a conocer la normatividad. No se debe ser especialista en procedimientos de los sujetos obligados.
d) Sujetos obligados deben hacer más fácil el acceso a la información. No deben limitarse a señalar que lo solicitado está publicado en su portal. Deben verificar que efectivamente esté lo peticionado. Sus portales de transparencia deben contar con buscador temático.
e) Si algún funcionario o autoridad tiene conocimiento de violación a la norma debe inhibir continuidad del acto contrario a la ley.
f) Al atender solicitudes de acceso a la información, no es obligatorio proporcionar la información en formatos especiales.
g) Para obtener cierta información de los sujetos obligados, si existen trámites específicos, no debe pedirse mediante solicitud de información. Deben agotarse los trámites que señalen los ordenamientos correspondientes.
h) Se dejó sin efectos ordenamiento que excluía nombre de funcionarios en tabulador de sueldos buscando la máxima publicidad. Son públicos y se deben dar a conocer.
* Más de la mitad de las resoluciones del Instituto fueron en beneficio de la ciudadanía y con esa misma tesitura se continuará trabajando.

3.- Información relevante que se ordenó dar a partir de las solicitudes de información
a) SSP, lista de servidores públicos que reciben compensación.
b) Coatzacoalcos, información sobre 7ª y 8ª etapa del malecón.
c) Propuestas que diversos ediles han llevado desde el inicio de la administración a cada una de las sesiones de cabildo para su discusión.
d) Sefiplan, monto asignado, adeudo total y nombre de la empresa constructora de la Torre Pediátrica de Veracruz.
e) PRI, monto total de viáticos comprobados en todos sus departamentos y todas sus áreas de trabajo en la sede estatal y sedes municipales del estado de Veracruz de los años 2010 a 2015; Además se le exhortó para que en posteriores ocasiones diera cabal cumplimiento a los procedimientos y términos establecidos en la ley de la materia, apercibido de que de no hacerlo
se procederá en términos de las responsabilidades y sanciones referidas en la ley.
f) SSP, contrato con empresa que presta servicio de foto multas.
g) Sefiplan, montos dados a las constructoras con las que se celebraron contratos con el Gobierno del Estado.
h) IPE, información sobre préstamo que otorgó a Gobierno del Estado en 2009.
i) Coordinación General de Comunicación Social y Congreso del Estado de Veracruz, información relacionada con los convenios celebrados con medios de comunicación de 2011 a 2016.
j) SSP, número de personal y policías que no pasaron exámenes de confianza, número de elementos policiacos fallecidos, número de enfrentamientos armados contra presuntos delincuentes, personas abatidas, bajas, detenidos, aseguramiento de armas y vehículos.

4.- Acciones del IVAI a fin de garantizar el cumplimiento y aumentar la transparencia
a) En el caso del Ayuntamiento de Jilotepec se requirió a su presidenta municipal y contralor interno para que informaran las acciones adoptadas ante la reiterada conducta infractora de su titular de la Unidad de Transparencia, al no haber dado cabal cumplimiento a los procedimientos y términos establecidos en la Ley de Transparencia. El Ayuntamiento cambió al titular de la Unidad de Transparencia.
b) Respecto a la UPAV, de manera reiterada su titular de unidad de transparencia desatendió solicitudes, por lo que se dio vista al rector y subdirector administrativo y se le pidió informase de las acciones tomadas para inhibir el incumplimiento a ley de transparencia. La UPAV cambió al titular de la Unidad de Transparencia.
c) Se capacitó y orientó permanentemente a los servidores públicos, no solo titulares de las unidades de transparencia, para el cumplimiento de sus obligaciones y la carga de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia. Según resultados proporcionados por el INAI, Veracruz ocupa el sexto lugar de todas las entidades de la república que están avanzadas en la carga de información.
d) Se emitió recomendación a los sujetos obligados del estado de Veracruz para que tomaran conciencia de que el proceso electoral no es justificación para que se elimine información de transparencia. Deben mantener en sus portales lo referente a obligaciones de transparencia. Estas no constituyen propaganda gubernamental.
e) Se reunió a importantes instituciones como INAI, TEPJF, INE y OPLE Veracruz para fomentar la transparencia y el acceso a la información en materia electoral, a través del “Foro Transparencia Electoral”, donde se expusieron importantes datos y recomendaciones de utilidad para toda la sociedad.
f) Tras la aprobación de la Ley General de Transparencia que incluye a los sindicatos que reciben y ejercen recursos púbicos como sujetos obligados, el IVAI inmediatamente tuvo acercamiento con ellos para darles capacitación e informarles de las nuevas responsabilidades que debían atender. El IVAI hizo un análisis de las condiciones jurídicas y económicas para determinar cuáles tenían las características para ser considerados sujetos obligados y si podían transparentarse por sí mismo o a través de la dependencia de la que recibiesen el recurso público, de manera subsidiaria o coadyuvante. Se consideró incluir 49 sindicatos al catálogo de sujetos obligados.
g) En su momento, se invitó a los candidatos que iban a contender para el proceso electoral 2015-2016 en Veracruz a sumarse a la iniciativa creada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, denominada “3 de 3”, dando a conocer al
público en general diversa información básica para reconstruir la confianza ciudadana. El IVAI buscó en diversos espacios generar conciencia de que resulta fundamental proporcionar mayores elementos para la emisión de un voto razonado. Se creó un apartado en el portal electrónico para poner al alcance de los candidatos y la ciudadanía de Veracruz los vínculos y formatos que IMCO y Transparencia Mexicana.
h) Para maximizar el acceso a la información, se promovió la transparencia proactiva, poniendo el ejemplo. Se determinó generar estadística de asuntos pendientes de cumplimiento para atender con mayor responsabilidad una solicitud de información recibida al respecto, no obstante que no es una obligación procesar los datos de esa manera y que en periodos anteriores solo se llevaba un control del total de recursos.
i) Veracruz fue el primer estado en instalar la Red Local por una Cultura de Transparencia en el Estado de Veracruz (Retal-Ver), a fin de dar mejores herramientas a sujetos obligados para que cumplan con la ley. Esto, con miras a generar la certificación “Sujeto obligado 100% capacitado” y “Comité de Información 100% capacitado”.
j) El IVAI tuvo una respuesta inmediata ante lanzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia. Primeramente, acercando la capacitación a los sujetos obligados y su personal para el conocimiento de esta nueva herramienta. Posteriormente, ante las fallas presentadas, el IVAI fue el primer organismo en volver a habilitar su sistema Infomex a fin de que no se viera afectado el derecho de acceso a la información de los veracruzanos, funcionando además como enlace y apoyo entre sujetos obligados y ciudadanía cuando la Plataforma no les dejaba interactuar adecuadamente.
Cabe mencionar que días después de que el IVAI ya había tomado la medida de habilitar Infomex, el INAI –que es quien controla la Plataforma– emitió comunicado en el que confirmó de manera oficial las fallas técnicas e informó la decisión de habilitar nuevamente los sistemas Infomex correspondientes a la Federación, los estados y la Ciudad de México.
k) Además de hacer entrega del documento del 9° Informe de Labores al H. Congreso del Estado de Veracruz, el IVAI se comprometió en hacer llegar a los veracruzanos la información más relevante en torno a la transparencia, el acceso a la información, la protección de datos personales, los archivos, el gobierno abierto y temas afines que construyen los derechos que el órgano defiende, a fin de responder al compromiso de la rendición de cuentas. Por ello realizó foros regionales para someter a consideración de la ciudadanía los resultados de sus acciones. El IVAI estuvo en Córdoba, Minatitlán, Misantla y Pánuco, sedes escogidas como puntos estratégicos a lo largo y ancho del estado para facilitar el encuentro de ciudadanos y personal de los sujetos obligados cercanos a cada zona.
l) La protección de datos personales en materia de salud es un tema que en México no ha sido suficientemente explorado, que se necesita reflexionar y analizar; esa fue una de las preocupaciones del IVAI. Por ello reunió a personal de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz para generar una cultura de consciencia, cuidado y responsabilidad. Con la participación de un especialista internacional, se pusieron sobre la mesa temas relacionados con la seguridad de datos que se generan durante el proceso de atención a derechohabientes y que en ocasiones no se resguardan adecuadamente o se comparten con quien no se debe.
m) El IVAI impulsó la construcción de indicadores de gestión gubernamental por parte de ayuntamientos, como una de las obligaciones más importantes de transparencia, comunes a todos los sujetos obligados, establecida en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 70. Mediante esfuerzo conjunto con ORFIS, INEGI e INVEDEM se realizaron diversos talleres con servidores públicos municipales para que estos
rindan cuentas del cumplimiento de sus objetivos y resultados obtenidos.
n) Cuando cumplió 9 años, el IVAI se sentó con ciudadanos y servidores públicos de San Andrés Tuxtla y alrededores para hablar de transparencia, para impulsar el ejercicio del derecho de acceso a la información y comprometerse a afrontar nuevos retos. Contó con el acompañamiento de comisionados de Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y del órgano garante nacional, INAI.
o) El IVAI ha respondido a todas las solicitudes de capacitación de los sujetos obligados para potencializar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. El IVAI se ha acercado a servidores públicos de todos los niveles a fin de que no haya razón para que los sujetos obligados incumplan con la publicación de obligaciones de transparencia. El órgano busca que todos rindan cuentas a la sociedad; ha impulsado con intensidad erradicar la falta de conocimiento
p) El IVAI realizó por segunda ocasión el “Rally por la Transparencia y Protección de Datos Personales 2016”. En esta ocasión se registraron 33 personas; en comparación al año pasado que se inscribieron 19, se reflejó un mayor interés por parte de la sociedad en este tipo de actividades que buscan incentivar en la población el conocimiento de temas relacionados con el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, así como el uso y manejo de los sitios de Internet del Instituto, del INAI y de la Plataforma Nacional de Transparencia.
q) En cuanto a la sumamente relevante materia de Archivos, junto con la Escuela Mexicana de Archivos el IVAI exhortó a valorar su importancia para que los archivos gubernamentales no sean vistos como cementerios de documentos. Se impartieron conferencias magistrales a servidores públicos para atender nuevos retos. Ambas instituciones firmaron convenio de colaboración para impulsarlos.
r) El 27 de octubre de 2016, el IVAI aprobó la presentación de acción de inconstitucionalidad contra del artículos 68, fracción IX, de la Ley Número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el día 29 de septiembre de 2016, así como de la omisión legislativa en la que se incurrió al expedir la ley antes citada sin otorgar un presupuesto adecuado y suficiente al organismo garante para su funcionamiento efectivo y cumplimiento de la ley aprobada. El 3 de noviembre fue presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

5.- Campañas a favor de la protección de datos personales
a) El IVAI ha reunido a diversos expertos para expandir la cultura de autocuidado.
b) No estamos conscientes de los riesgos que corremos al dar datos personales; por lo que el IVAI ha exhortado a las personas a vigilar a quién y para qué dan información.
c) Se realizó una continua jornada de visitas a escuelas de diversos municipios de la entidad para generar conciencia y posicionar una cultura de autocuidado y protección de datos personales en redes sociales. Se buscó atender este objetivo a través de varias dinámicas como concursos de dibujo infantil, exposiciones, memoramas, loterías, conferencias, juegos y actividades físicas con niños, entre otros.
d) Luego de la realización del concurso de dibujo infantil “Yo me cuido, yo respeto, yo no publico datos personales”, se elaboró el calendario 2017 con los 12 mejores dibujos, a fin de motivar la participación de los niños en este tipo de campañas que buscan mejorar la cultura de autocuidado. En este certamen se recibieron 954 dibujos provenientes de 38 escuelas de 22
ayuntamientos del estado, lo que representa una participación mayor que la del año 2015, donde se recibieron 786 dibujos provenientes de 17 escuelas de 6 ayuntamientos. La respuesta fue destacada no solo por la cantidad sino por la calidad y originalidad de los trabajos de los niños que demuestran su conocimiento de las precauciones que deben tener en cuanto a sus datos personales cuando usan Internet o redes sociales.
e) Junto con el OPLE el IVAI conminó a los actores del proceso electoral a resguardar datos personales de los ciudadanos, a actuar con responsabilidad en el uso de la información que manejan.
f) Con anticipación a la emisión de la nueva Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, el IVAI acopló esfuerzos con el INAI y el Orfis para reunir a ciudadanos y servidores públicos a reflexionar sobre los retos que deberán atender y para los que deberán estar preparados dada la contundente importancia que ha tomado esta materia.

6.- Gran apuesta a la Capacitación. Comenzó a dar resultados
a) Mejoró el desempeño de los titulares de las unidades de transparencia. En algunos se notó la aplicación de los procedimientos que ha exigido el IVAI para hacer todo lo necesario para atender y satisfacer el derecho de acceso a la información de la sociedad.
b) Se ha cumplido con el cometido de emprender una campaña de capacitación intensa y constante.
* En el periodo enero-junio se capacitaron 1,945 servidores públicos; 1,624 particulares.
* En el periodo abril-junio se capacitaron 2,070 servidores públicos; 22 particulares.
* En el periodo julio- septiembre se capacitaron 1,493 servidores públicos; 22 particulares.
* En el periodo octubre-diciembre se capacitaron 1,150 servidores públicos; 68 particulares.
* Lo que da un total de 6,658 servidores públicos; 1,736 particulares capacitados.

7.- Supervisiones y asesorías
a) Se ha hecho un fuerte trabajo de supervisión de unidades de acceso a la información en diversos municipios del estado, a partir del cual se ha logrado identificar importantes debilidades y reforzar el funcionamiento de estos engranes fundamentales del ejercicio del derecho de acceso a la información.
* El número total de sujetos obligados evaluados durante el año 2016 fue de 91.
* Durante el año 2016 se evaluaron 79 ayuntamientos, 7 entidades paraestatales, 1 del Poder Ejecutivo, 3 partidos políticos y 1 órgano autónomo.
* Cabe señalar que en la publicación de los resultados de evaluación correspondientes al ejercicio de 2016, se encuentra información relativa a 102 sujetos obligados debido a que 11 de ellos fueron evaluados a finales del año 2015 y el resultado de estos se publicó en el año 2016.
* Las obligaciones de transparencia evaluadas durante la verificación de la que fueron objeto los sujetos obligados ya citados, son las que se encuentran contenidas en el artículo 8.1 de la Ley Número 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
* En la metodología se establecen los ítems a verificar, los cuales se enlistan a continuación:
* Titular de Transparencia: Nombramiento / Título profesional / Cursos de capacitación
* Unidad de Transparencia: Ubicación y acceso / Auxiliares / Servicios Básicos / Equipos de cómputo.
* Obligaciones de Transparencia: Ubicación visible / Obligaciones de transparencia no aplicables / Obligaciones de transparencia aplicables / Fecha de actualización / Área responsable de generar la información.

8.- Portales de Transparencia
En Veracruz existen 212 municipios de los cuales se despliegan las siguientes estadísticas respecto a la publicación de las obligaciones de transparencia:

Total de Ayuntamientos 212
Ayuntamientos con más de 70 mil habitantes 21
Ayuntamientos con menos de 70 mil habitantes* 191

Ayuntamientos con portal de transparencia 111
Ayuntamientos con Mesa / Tablero 101

Ayuntamientos que tienen portal de transparencia por elección propia 90
Ayuntamientos que tienen portal de transparencia por obligación 21

* No tienen obligación de transparentar su información por Internet.

9.- Gobierno abierto
a) No solo se firmó el papel el Plan de Acción Local el 14 de enero sino que se ha dado seguimiento a cada uno de los proyectos que propuso cada ente que se sumó en conjunto con sociedad civil. Acaba de pasar una etapa de revisión por parte del INAI y se está en vísperas de concluir y presentar a la sociedad los resultados. Quienes se sumaron a participar con el IVAI lo hicieron por voluntad propia, ahora ya es una práctica obligatoria ejecutar a nivel local proyectos que impliquen la participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno.

Aquí los temas y proyectos actuales:

















b) Como parte de estos compromisos, IVAI, INAI, Ayuntamiento de Veracruz y Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río llevaron a cabo el “Hackatón Follow the Money” para seguir el dinero del Subsemun e identificar los problemas que se enfrentan para encontrar y usar la información al respecto, si lo disponible permite comprender el flujo del dinero en la aplicación del subsidio y si existen temas adicionales necesarios para entender cómo funciona el subsidio y vigilar su aplicación. Este hackatón fue el primero que se realizó a nivel nacional por parte de los estados que participan en los ejercicios de Gobierno Abierto.

10.- Participación a nivel nacional
* El Instituto ha adquirido un importante papel a nivel nacional que antes no había tenido. La comisionada Yolli García Alvarez, luego de ser coordinadora de la región sureste de los organismos garantes de las entidades federativas, ahora es coordinadora nacional; José Rubén Mendoza Hernández fue elegido representante de la región sureste para integrar el Colegio Electoral. El IVAI ahora es parte importante del proceso de transformación que se ha venido dando de manera pujante desde hace algunos años en el país.
* Las actividades que ha venido emprendiendo el IVAI lo han posicionado como uno de los órganos garantes del país más activos e insistentes en la solución de problemáticas que están demandando la atención no solo de los servidores públicos sino de toda la sociedad, en una época en que se necesita mayor compromiso e impulso del acceso a la información para combatir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas.
* El IVAI hoy es parte de un fuerte entramado que se ha venido tejiendo en los últimos años en México para que la transparencia se posicione y adquiera la seriedad y respeto que requieren los ciudadanos para hacer valer sus derechos, exigir el correcto desempeño de sus gobernantes y recibir los beneficios que estos deben garantizarles.

11.- Pendientes inmediatos
a) Continuar los trabajos en torno a la armonización de las leyes generales en la entidad, de manera coordinada con el Congreso del Estado, la participación de expertos y la ciudadanía.
b) Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, aprobada el 13 de diciembre de 2016 por la Cámara de Diputados; Veracruz no solo es una de las entidades que ya cuentan con una ley al respecto sino que fue una de las pioneras en expedirlas en su momento, por lo que el impulso que da el Instituto a estos temas es para continuar con el compromiso que tiene con la materia. El IVAI ya se ha estado acercando al Congreso del Estado con anticipación para establecer las sinergias necesarias que permitan hacer frente a estas nuevas responsabilidades que necesitarán el compromiso de todos. Por ello, se acordó que en febrero se llevará a cabo la “Jornada por la armonización legislativa en materia de protección de datos personales”.
c) Está en puerta la Ley General de Archivos, lo que implica un gran trabajo y responsabilidad.
d) Habrá que continuar trabajando intensamente para modificar los aspectos que no estén acordes a la ley y a las nuevas visiones impulsadas por los organismos autónomos, las organizaciones civiles, los entes internacionales y la propia sociedad.
e) Se debe impulsar aún más el ejercicio de estos derechos. Veracruz necesita personas más informadas en transparencia y protección de datos personales.
f) Se debe estar muy atento a promover y vigilar que los sujetos obligados cumplan con sus nuevas obligaciones.

lunes, 9 de enero de 2017

Inicia la reconstrucción de la Avenida Rébsamen



* Se mantendrá cerrado a la circulación el carril que va de Circuito Presidentes al Arco Sur, hasta la altura de la gasolinera.
* Tránsito del Estado implementó circuito vial por las calles Gustavo Díaz Ordaz y Ángel Carvajal, en la Unidad del Valle.

Xalapa, Ver., 09 de enero de 2017.- El Ayuntamiento de Xalapa inició la reconstrucción con concreto hidráulico de la Avenida Rébsamen, una obra estratégica para la movilidad en la zona sur de la ciudad, en donde se invertirán casi 20 millones de pesos para sustituir el asfalto por 11 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, 2 mil 206 metros cuadrados de banquetas y mil 601 metros de guarniciones.

A partir de este lunes se mantendrá cerrado a la circulación el carril que va de Circuito Presidentes al Arco Sur, por lo que se le pide a la población tener paciencia y seguir las indicaciones que para la vialidad dispuso la Dirección de Tránsito del Estado.

El circuito vial implementado por Tránsito del Estado permitirá la circulación de Circuito Presidentes al Arco Sur, hasta la gasolinera, en el carril lateral de la propia Avenida Rébsamen en el que trabaja Obras Públicas y los vehículos que vienen de Arco Sur a Circuito Presidentes, deberán de tomar las calles Gustavo Díaz Ordaz y Ángel Carvajal, por la Unidad del Valle.

La reconstrucción de la Avenida Rébsamen contempla la rehabilitación de las redes de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial, la instalación de nuevos tragatormentas para prevenir inundaciones, y la renovación de la red de alumbrado público, con la instalación de 50 postes con lámparas LED.

Sancionarían a padres de familia que no den educación básica a sus hijos



* Propone el diputado Zenyazen Roberto Escobar modificar la Ley de Educación y el Código Penal para establecer sanciones de 200 días de salario mínimo.


El diputado Zenyazen Roberto Escobar García anunció que presentará ante el Pleno de la LXIV Legislatura una iniciativa de reforma a la Ley de Educación y al Código Penal del Estado para establecer sanciones a los padres de familia que, además de explotar laboralmente, omitan dar educación básica a sus hijos.

En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia expuso que su propuesta pretende combatir los altos índices que reflejan que niñas y niños no acuden a la escuela y que además trabajan para el sustento familiar.

Dijo que propondrá una sanción de 200 días de salario mínimo para los padres que no den la educación básica a sus hijos. En Veracruz, por cada 100 personas menores de 15 años el 9.2 por ciento tiene nula escolaridad, agregó.

De acuerdo a Unicef México en la Encuesta Nacional de Empleo 2013 hay 2.5 millones de menores de 18 años que trabajan, refirió el legislador, quien añadió que Veracruz está entre los últimos cinco lugares de nivel educativo en el país, con un promedio de 8.2 lo que refleja el segundo grado de secundaria.

Es lamentable –sostuvo- que en la entidad haya padres de familia que explotan laboralmente a sus hijos, dado que quienes son beneficiarios de programas sociales deben entender que estos recursos son destinados para la educación de las niñas y los niños, aseguró el diputado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe indica que la educación es rentable en la niñez y que debe dedicarse al estudio por lo menos de 10 a 12 años con lo que tendrían un promedio de 80 por ciento de probabilidad de no caer en la pobreza, explicó Zenyazen Roberto Escobar.

La iniciativa reformaría la fracción I del artículo 170 de la Ley de Educación de Veracruz y el artículo 249 Ter del Código Penal del Estado.

En Xalapa enfrentamos los problemas con voluntad, unidad y creatividad: Américo Zúñiga



* Da el alcalde banderazo a construcción con pavimento hidráulico en la calle Durazno, esperada por casi 30 años.

Xalapa, Ver., 09 de enero de 2017.- Ante los problemas económicos y sociales, en Xalapa no reaccionamos con violencia, respondemos con civilidad, voluntad, unidad y creatividad, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al dar el banderazo a la construcción con pavimento hidráulico en la calle Durazno, en la colonia Framboyanes, al noroeste de la ciudad.

Este lunes, acompañado por familias y vecinos, servidores públicos municipales, empresarios y ciudadanos gestores de la obra, el munícipe lamentó los hechos ocurridos en días recientes en distintas partes del estado, donde el sector más afectado fue el empresarial, que es clave en el desarrollo social.

Al agradecer el apoyo de la familia Chedraui, que para esta obra donó el concreto, reflexionó en el programa Juntos por Nuestra Capital, que logra la conjunción de esfuerzos de gobierno, iniciativa privada y vecinos: “No se trata de una calle, sino de una nueva manera de enfrentar las circunstancias adversas, que todos juntos nos pongamos a trabajar sin distinción social o partidista”.

Y continuó: “Aquí estamos resolviendo problemas sociales con un ánimo y una voluntad inquebrantables, por sacar adelante los grandes retos que tiene Xalapa, un pueblo decente, trabajador y respetuoso” y dijo confiar en “que la voluntad de este pueblo convierta esta crisis en una oportunidad para unirnos más”.

Esta obra, que contará con 596.4 metros cuadrados de pavimento hidráulico, en la que el Ayuntamiento invertirá 509 mil 949 pesos y los vecinos aportarán casi 50 mil pesos, beneficiará a más de 500 familias, que esperaron casi 30 años para su realización.

Acompañaron al munícipe en el banderazo de inicio de los trabajos: los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Lino Jiménez Gómez, Ignacio Valentín Flores Aguayo y Daniel Fernández Carrión; la síndica Michelle Servín González, y el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel.

También la Delegada de la Zona Oeste, María Agrícola Cabrera Cruz; el presidente del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal de Xalapa (Coplademun), Ernesto Pérez Astorga; el secretario general del Sindicato de CMAS Xalapa, José Luis Hernández López; la presidenta del Comité de Contraloría Social, Matilde García Enríquez; el gestor social Eloy Aguilar Alfaro y Jorge Dimas, vecino beneficiado.

viernes, 6 de enero de 2017

Este sábado, Festival de Día de Reyes en Los Lagos



* Iniciará a las 9 de la mañana en la explanada de la Casa del Lago.

Xalapa, Ver., 06 de enero de 2017.- Este sábado 7, a partir de las nueve de la mañana, en la explanada de la Casa del Lago, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la señora Mariana Yorio de Zúñiga, organiza un festival del Día de Reyes, para entregar juguetes y promover la alegría y la recreación entre niñas y niños de la capital.

Está previsto que a las 09:30 horas se reciba a las y los pequeños invitados con una kermés y juegos. A las 10:30, participa la Maga Kenia con el show infantil Los Trolls, en presencia de Los Reyes Magos. A las 11:30, el alcalde Américo Zúñiga Martínez y su esposa, la señora Mariana Yorio, darán un mensaje y procederán al corte de la Rosca de Reyes.

Después habrá rifas y entrega masiva de juguetes para niñas y niños invitados. La fiesta continuará con payasos, show infantil, pintacaritas, brincolines e inflables.

Se espera la presencia de la Síndica Michel Servín González, las y los regidores; el Director del DIF Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, y las Delegadas Fanny Alarcón Osorio, de la Zona Centro Sur; Olga Morales del Valle, de la Zona Norte; Olga Isabel Alarcón Ricardez, de la Zona Este; María Agrícola Cabrera Cruz, de la Zona Oeste, y la Coordinadora de Atención Ciudadana, Lluvia Marisol Aguilar Bertini.

Américo Zúñiga y Miguel Ángel Yunes recorren centro de Xalapa para constatar tranquilidad



Xalapa, Ver., 06 de enero de 2017.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares realizaron un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad, donde en la tarde de este viernes se alertara a la población y a los empresarios de falsos saqueos en los comercios de la zona.

Por más de una hora, los funcionarios recorrieron las calles de Lucio, Juárez, Revolución, Altamirano y Clavijero, donde constataron que las actividades comerciales en el primer cuadro de la ciudad habían regresado a la normalidad.


A su paso, los comerciantes establecidos saludaron y externaron su preocupación por los momentos de incertidumbre que se vivieron entre quienes realizaban sus compras, reconociéndoles el hecho de que ellos personalmente escuchen a la población.

Zúñiga Martínez señaló que el Ayuntamiento se encuentra atento a cualquier tipo de manifestación que perturbe la tranquilidad de la ciudad y anunció que este fin de semana se reforzará la seguridad con la llegada de efectivos de la Gendarmería a la capital del Estado.

jueves, 5 de enero de 2017

Américo Zúñiga, promotor del deporte y la salud en Xalapa: Crisanto Grajales



* El triatleta olímpico invita a la población xalapeña a aprovechar los espacios de recreación construidos por el Ayuntamiento.

Xalapa, Ver., 05 de enero de 2017.- Américo Zúñiga es un alcalde que está comprometido con el deporte y la salud, y esto se refleja en cada espacio que entrega a la población para promover un mejor nivel de vida, expresó el triatleta olímpico Crisanto Grajales Valencia, al asistir a la inauguración de la Unidad Deportiva que desde ahora lleva su nombre.

Manifestó que recibir esta distinción del pueblo y del gobierno de Xalapa “es una alegría, un gran honor. Estoy muy agradecido con el Presidente Municipal, con los vecinos de esta zona de la ciudad y con todas las personas e instituciones comprometidas con el deporte”.

El atleta xalapeño, ganador del Premio Nacional del Deporte en 2015, dijo que la transformación que vive la capital del estado en este rubro se debe a la “mentalidad emprendedora y positiva que el Alcalde ha puesto al servicio de los xalapeños y, especialmente, de las nuevas generaciones”.

Cuando yo era pequeño –recordó-, iba a las unidades deportivas, venía a ésta ubicada en El Haya, por lo que aseguró que “de aquí pueden salir muchos jóvenes que nos representen en los niveles nacional e internacional”, con quienes se comprometió a apoyarlos para que alcancen sus metas.

Por último, invitó a la población en general a asistir a esta unidad deportiva, a hacer buen uso de las instalaciones, de las canchas, pistas y aparatos ejercitadores. “Es un espacio increíble, muy bien ubicado, con árboles, con vegetación… Vengan a pasar un día excelente con la familia y los amigos”.

Crisanto Grajales es un referente para los deportistas mexicanos. Sus excelentes resultados en competencias internacionales lo ascendieron al séptimo lugar del ranking de la Serie Mundial de Triatlón. El 15 de noviembre de 2014 conquistó la medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la entidad, entre otros logros.

Este sábado, larvatón en la colonia Obrero Mundial



Xalapa, Ver., 05 de enero de 2017.- Con el propósito de destruir los criaderos de larvas y mosquitos transmisores del dengue, chikungunya y zika, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Salud, Regulación y Control Sanitario realizará una jornada de descacharrización en la colonia Obrero Mundial este sábado 07 de enero en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Dicha campaña atenderá a los vecinos de la calle Plaza de Armas de Camino Antiguo a Naolinco a calle Mar Muerto, calle Río Coatzacoalcos de calle Camino Antiguo a Naolinco a calle de Las Rosas, calle Mar Muerto de calle Plaza de Armas a calle Río Coatzacoalcos, calles Mar Negro, Mar Mediterráneo, Mar Cantábrico, Mar Caspio y calle Mar Rojo.

La Subdirección de Salud informa a la población que para que el ciclo de reproducción del mosquito se complete es necesaria la presencia de agua limpia acumulada por lo que se exhorta a la población a sumarse a los trabajos de limpieza y descacharrización eliminando artículos que acumulan el agua como llantas viejas, cacharros o depósitos los cuales sirven de fuente de reproducción del vector.

miércoles, 4 de enero de 2017

Enero, mes para pagar refrendo en negocios que vendan bebidas alcohólicas



* Invita el Ayuntamiento de Xalapa a propietarios de bares, restaurantes y tiendas a cumplir con esta responsabilidad

Xalapa, Ver., 04 de enero de 2017.- Los propietarios de los negocios que expenden bebidas alcohólicas tienen todo enero para realizar el pago correspondiente por concepto de refrendo, informó la subdirectora de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Clorinda Ferral Ferrando.

Detalló que todos los establecimientos de tipo C o “de alto riesgo”, es decir, unidades productivas con el giro de enajenación o expendio de contenido alcohólico en botella cerrada o abierta, que cuenten con la licencia de funcionamiento, podrá cumplir con esta responsabilidad en las fechas señaladas.

Con base en el artículo 41 fracciones I y II del Reglamento de Desarrollo Económico, el plazo se extiende del 1 al 31 de enero. De no hacerlo, advirtió, a partir del 1 de febrero, esta dependencia iniciará recorridos de verificación para aplicar la sanción respectiva, que en este caso es de clausura provisional, a aquéllos que no hayan efectuado dicho pago.

“Invitamos a los propietarios de bares, restaurantes o cualquier tienda de autoservicio que expendan este tipo de bebidas a acudir a las oficinas de Ingresos o a la Tesorería Municipal para realizar su pago y evitar así las sanciones consecuentes”, concluyó.

Petición respetuosa al Gobernador, que pago de adeudos a municipios sea prioridad: Américo Zúñiga



* La respuesta que hemos tenido es positiva. El gobernador tiene el ánimo de trabajar con los presidentes municipales. Nos ofreció piso parejo para todos, expresó el alcalde xalapeño.

Xalapa, Ver., 04 de enero de 2017.- La petición respetuosa que alcaldes de 35 municipios hicieron este martes al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue que el pago de los adeudos heredados por la administración estatal pasada a los ayuntamientos sea una prioridad, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

El munícipe capitalino, quien ha encabezado a un grupo de más de ochenta alcaldes veracruzanos, dijo que la respuesta del mandatario veracruzano fue positiva. “El gobernador tiene el ánimo de trabajar con los presidentes municipales. Nos ofreció piso parejo para todos, cero preferencias en términos político-partidistas y esos son buenas noticias para los ciudadanos que gobernamos”, aseveró.

Dijo que la reunión fue de alcaldes con funcionarios del gobierno y el gobernador y refirió que “el gobernador fue atento, respetuoso, en una reunión de más de 5 horas en donde se dio la oportunidad plantearle muchas cosas de parte de muchos alcaldes que tomaron la palabra”.

El munícipe xalapeño explicó que su solicitud fue que exista una agenda de trabajo con los 212 presidentes municipales y aclaró que se le entregó un compendio de todos los oficios entregados ante diferentes instancias, derivado de los atrasos en el pago de los recursos a los ayuntamientos.

El pago de los adeudos fue un tema fundamental en la reunión y el jefe del Ejecutivo del Estado fue respetuoso de esta petición y los reconoció con una obligación institucional, por lo que instruyó a la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, el agendar próximamente una reunión para establecer un calendario de pagos.

Zúñiga Martínez aclaró que, personalmente, solicitó una atención especial para Xalapa, derivado de todos los problemas que hay en ella por su condición de capital y de los compromisos conjuntos en materia de tránsito, vialidad y seguridad, entre otros.

Asimismo, pedimos la construcción de vialidades estratégicas para la ciudad, como la carretera a Coatepec; la carretera de Las Cruces a El
Limón; la rehabilitación del retorno a la Central de Abastos, que aunque pertenece a Emiliano Zapata beneficia a los habitantes de la capital, entre otras acciones.

“Creo que hay mucho que trabajar con el Gobernador y celebramos que exista la apertura en ese sentido. Tuvimos una reunión muy constructiva y se nos ofreció una agenda de trabajo con todos los presidentes municipales, en las diferentes regiones, para escucharnos a todos, porque es fundamental coordinar esfuerzos y unir recursos para dar mejores resultados”, refirió.

Necesario trabajo conjunto para solucionar problema del Río Carneros: Marco Núñez



* El diputado prevé participación de autoridades y sociedad civil para generar un Plan de Trabajo y evitar la contaminación del río y la invasión de áreas naturales


El diputado Marco Antonio Núñez López, presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento de la LXIV Legislatura de Veracruz se reunió por segunda ocasión con los integrantes de la Red de Custodios del Archipiélago y las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA); Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Xalapa, Procuraduría del Medio Ambiente y Ayuntamiento de Xalapa, para tratar los problemas de contaminación del Río Carneros y la invasión de Áreas Naturales Protegidas en zonas de la capital del Estado.

Derivado del recorrido que hizo el legislador Núñez López por la Colonia Luz del Barrio, a petición de los Custodios, para darle a conocer la problemática medioambiental que vive el Área Natural Protegida de Bosques y Selvas de la región Xalapa y poder encontrar, junto con las instituciones encargadas del medio ambiente y Ayuntamiento las posibles soluciones.

Planteó tal trabajo a fin de encontrar las alternativas viables para esta problematica, pues es necesario colaborar en conjunto con los municipios vecinos (Emiliano Zapata, Coatepec, Tlalnelhuayocan y Banderilla) para solucionar en conjunto este problema, “no tiene caso que Xalapa se preocupe por sanear sus aguas, si el resto de los municipios no aplicarán medidas necesarias para evitar la contaminación”

En respuesta, los presentes se comprometieron con continuar con las actividades para dar solución a estos problemas ambientales que afectan no sólo a los xalapeños, sino también a los habitantes los municipios circunvecinos.

Durante la reunión también estuvo presente la Diputada Mariana Dunyaska García Rojas, vocal de la Comisión, así mismo, integrantes de la Red; Vicente Martínez, de la CAEV; Carlos Martínez Hernández de la SEDEMA; Sergio Zingón y Ramón Hernández del Ayuntamiento de Xalapa; Mauro Jorge Mora Pavón de la Procuraduría del Medio Ambiente y Víctor Hugo García Pacheco, Director de CMAS Xalapa.

BALANCE POSITIVO Y AVANCE SIGNIFICATIVO EN EL ISSSTE EN VERACRUZ: RENATO ALARCÓN



* Destaca logros del 2016 y buenas prácticas administrativas y de operación en la Delegación del instituto.
El delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara manifestó que la Delegación del Instituto en Veracruz cerró el 2016 con un balance positivo y cifras significativas en materia de consultas ofrecidas a derechohabientes, número de intervenciones quirúrgicas y otros servicios médicos, así como en el otorgamiento de préstamos personales, pago de pensiones, créditos hipotecarios y manejo administrativo.

“Yo creo que tenemos un balance positivo en la institución, en todos los servicios, en todas las prestaciones, cerramos trabajando, cumpliendo con la instrucción del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, de tener una institución cercana a los derechohabientes”.

El funcionario federal informó que al cierre del año pasado, se obtuvo un balance positivo de los logros del Instituto durante el 2016 en materia de infraestructura médica, convenios con diversos organismos, así como avances de los órganos descentralizados, acciones que tienen un impacto positivo en el otorgamiento de las 21 prestaciones para los más de medio millón de derechohabientes en Veracruz.

Durante el año pasado se ofrecieron más de 1 millón 342 mil consultas de diferentes tipos como medicina general, consultas de especialidad, odontología y telemedicina. Además se realizaron 10 mil 440 actos quirúrgicos (cirugías mayores, de corta estancia, menores y procedimientos auxiliares) y más de 1 millón 712 mil exámenes de laboratorio.

"En los 12 meses del año pasado, el ISSSTE en Veracruz mantuvo un abasto de medicamentos del 91.6 por ciento, surtió 1 millón 818 mil recetas y entregó más de 5 millones 843 mil medicamentos, aunado a la aplicación de 216 mil 300 dosis de vacunas a la población".

En el rubro de prestaciones, el funcionario federal recalcó que se erogó un total de 7 mil 134 millones 993 mil pesos para el pago puntual de pensión a 50 mil 195 jubilados del Instituto.

“Además entregamos más de 29 mil préstamos ordinarios, especiales, para pensionados, damnificados, conmemorativos y para automóviles por el orden de más de mil 259 millones de pesos”.

En cuanto a FOVISSSTE, Alarcón Guevara señaló que el año pasado se otorgaron 879 créditos hipotecarios.

En materia de obras y servicios generales, informó que se concluyeron todos los trabajos de reparación en las Unidades Médicas existentes en el Estado.

“Destacamos la adecuación de la nueva Clínica de Medicina Familiar de Xalapa ubicada en la Avenida Orizaba y la conclusión de todo lo que teníamos de mantenimiento, remodelaciones y adecuaciones, estamos esperando el presupuesto del 2017 y vamos a tener algunos ajustes en términos operativos, porque además va a haber plazas nuevas, alrededor de 2 mil 500 a nivel nacional”.

Por parte de la Subdelegación de Administración, tanto representantes de organizaciones sindicales como FSTSE, SNTE, FEDESSP y SNTISSSTE reconocieron el manejo pulcro de las finanzas de la Delegación del Instituto en Veracruz, así como la resolución de problemas añejos y la entrega de 18 ambulancias: 15 de traslados, 2 de emergencias y una camioneta 4 por 4 equipada para el traslado de pacientes de la Sierra de Zongolica.

“Todos estos resultados nos consolidan como una de las Instituciones de Seguridad Social innovadoras y de vanguardia en el país, tal como es la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.