LXII LEGISLATURA LOCAL

Afirma diputado Juan Eduardo Robles

Busca Congreso procedimientos con normas de calidad


  • Certificación ISO 9001/2008 estandariza procesos de calidad en bienes y servicios
  • Propuesta, en análisis de la Junta de Coordinación Política

Xalapa, Ver., 19 de enero de 2014.- Con la certificación del sistema de gestión ISO 9001-2008, los veracruzanos tendrán la certeza que los integrantes del Congreso del Estado legislan con la más alta calidad en sus procedimientos administrativos, aseguró el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, quien afirmó que éste será el mayor beneficio que traería consigo dicho proceso.

ISO 9001 es un conjunto de normas sobre la calidad y gestión, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.

En entrevista, expresó que una ventaja de la propuesta que presentó al pleno en días pasados para la obtención e implementación de este certificado de calidad es que todos los procesos que se lleven a cabo en el Poder Legislativo estarán apegados a un sistema normado y de calidad.

El  integrante de la LXIII legislatura local aseguró que -de aprobarse la propuesta en la Junta de Coordinación Política- la certificación se lograría aproximadamente en un año, dado que se debe cumplir cinco etapas y elaborar manuales. “Se trata de poner en papel todo lo que hacemos en el Congreso, que se estandarice y siempre se cumpla el mismo proceso, con las mismas normas de calidad”.

Luego de obtener la certificación, subrayó Robles Castellanos, el siguiente paso -cada año o seis meses- es la revisión o auditoría de la norma de calidad ISO 9001-2008 para ver que se cumple con la certificación otorgada.

Este procedimiento, explicó, abatiría el rezago legislativo, pues uno de los propósitos de esta certificación es hacer más eficiente, rápida y de calidad los procesos que se realizan en el Congreso del Estado.
Comentó que esta propuesta ya fue analizada con los diputados que integran la Junta de Coordinación Política, “el tema ya ha sido planteado a los coordinadores y les gustó, he sentido el respaldo y sólo falta darle seguimiento para que sea una realidad”.

Diputados de la LXII Legislatura Local


Analizan reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado

·        Se reunieron con abogados y autoridades federales y estatales en materia de seguridad publica
·        Se busca prevenir delitos cibernéticos

Diputados integrantes de las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, encabezados por el legislador Flavino Ríos Alvarado, presidente de Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública, así como abogados de la entidad, para enriquecer el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, que en su momento será presentado ante el Pleno Legislativo.

Se trata, dijo el diputado Flavino Ríos Alvarado, de una reforma que busca prevenir los delitos cibernéticos, y mediante la utilización de la infraestructura informática detectar la ubicación de sitios en la red pública que pudieran representar potencial peligro, con la finalidad de proteger los sistemas que utilicen tecnologías de la información y, desde luego, salvaguardar la seguridad de la población.

En la reunión, a la que asistieron los diputados Tomás Montoya Pereyra y  Olga Lidia Robles Arévalo, presidente y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales; Francisco Javier Lara Arano y Lillian Zepahua García, presidente y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, el legislador local Flavino Ríos Alvarado subrayó la importancia para la LXII Legislatura de Veracruz, de escuchar y recibir los planteamientos y opiniones referentes a estas reformas, propuestas por las diputadas Ainara Rementería Coello, Olga Lidia Robles Arévalo y Paulina Muguira Marenco.

Posteriormente, el director de Seguridad de los Sitios Web dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Policía Federal, José Luis Duarte, expuso brevemente la situación actual de los delitos cibernéticos en el mundo, el país y en Veracruz.

En su exposición “Perspectiva del cibercrimen y su impacto”, señaló que en Veracruz existen 1.9 millones de usuarios en internet y un 1 millón de usuarios en Facebook, lo que da una idea de la importancia que cobra contar con la normatividad jurídica adecuado para hacer frente a los diversos delitos cometidos vía internet.

Luego de ser escuchadas cada uno de los planteamientos por parte de los abogados y representantes de Seguridad Pública Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado y abogados, el diputado Flavino Ríos Alvarado agradeció la asistencia y participación para enriquecer el dictamen que reformas reforma las fracciones IV, VII, XVIII y XIX y adiciona la fracción XX del artículo 18 Ter de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado; y adiciona el artículo 27 Ter a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado.

Estuvieron presentes los diputados Rodrigo Campos Vallejo, Concepción Olivia Castañeda Ortiz y Mariana Munguía Fernández; Antonio Barat Pérez, presidente de la Federación de Colegios; Barras y Asociaciones de Abogados de Veracruz; Vito Lozano Vázquez, presidente del Foro de Abogados de Veracruz; Arturo Montes de Oca Romero, director de operaciones del C-4; así como abogados y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia y de Derechos Humanos del Estado.


Entrega equipo médico a hospital de Uxpanapa

·        Gracias a las gestiones del diputado la Secretaría de Salud del Estado entrega equipo médico con inversión de 10 mdp

El diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente  de la Junta de Coordinación  Política de la LXII Legislatura Local, acompañó al secretario de Salud de la Entidad, Juan Antonio Nemi Dib, a la entrega de equipo médico para el hospital  ubicado en la congregación “La Laguna” del municipio de Uxpanapa, con una inversión de 10 millones de pesos.

Al hospital, se le hizo la entrega de una nueva sala de operaciones, equipo de rayos x con la mejor tecnología, unidad dental y una ambulancia, con el propósito de mejorar los servicios que se brindan a los ciudadanos del sur de Veracruz.

Por ello, manifestó el diputado Flavino Ríos Alvarado, se le reconoce el gran trabajo que está realizando el gobernador del Estado, Doctor Javier Duarte de Ochoa, por ver las necesidades y entregar los apoyos donde son necesarios, tal es el caso de este hospital de Uxpanapa, que atiende a cientos de ciudadanos de la zona y con este equipo médico que hoy se está entregando mejorará el servicio para atender a más gente.

De igual manera, agregó “uno como representante popular cumple con su  función de gestionar ante las dependencias del Estado las necesidades del pueblo, pero es de reconocer el compromiso que tiene el gobernador Javier Duarte con los ciudadanos del sur de Veracruz, porque ha cumplido y mejorado los servicios de salud de esta zona”.

Durante el evento, el legislador local fue testigo del anuncio que realizó el secretario de Salud, Nemi Dib, de la contratación de tiempo completo a un cirujano y un anestesiólogo, con el firme objetivo de que el hospital no se quede sin dar servicios a los ciudadanos.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Uxpanapa, Juan Patricio Regules Villalobos; Director del Hospital, Ángel Ferreira; autoridades ejidales del poblado La Laguna,  y ciudadanos en general.

Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales

Analiza la iniciativa de Ley de Responsabilidades Juveniles


Xalapa, Ver., 10 de julio de 2013.- La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura Local, presidida por el diputado Tomás Montoya Pereyra, sostuvo una reunión de trabajo con el propósito de realizar un análisis profundo de la iniciativa de Ley de Responsabilidades Juveniles, con la participación del Visitador Auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, Antonio Falcón Rodríguez, y la Directora General de Ejecución de Medidas Sancionatorias de la Secretaría de Gobierno, María del Carmen Pérez Estrada, a fin de elaborar el dictamen correspondiente y presentarlo ante el Pleno. Estuvieron presentes el diputado Loth Melchisedec Segura Juárez, secretario de la citada Comisión; representante de la diputada Olga Lidia Robles Arévalo, y José Luís Zamora Salicrup, coordinador de asesores de la Junta de Coordinación Política.Presenta al nuevo Secretario Técnico del Grupo Legislativo PRI
Xalapa, Ver., 25 de junio de 2013.- El diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, en compañía del Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva, hizo el anuncio a los integrantes de la bancada del PRI, que el Doctor Raúl Contreras Bustamante es el nuevo Secretario Técnico de este Grupo Legislativo, y del mismo modo enlace con la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).
Pueblo y Gobierno de Veracruz
 Conmemoran el 150 Aniversario Luctuoso del General Ignacio de la Llave

   En Sesión Solemne de la LXII Legislatura Local, a la que asistieron el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández
·        Diputado Flavino Ríos Alvarado pronunció el discurso oficial alusivo al evento, destacando vida y obra del General homenajeado
Pueblo y Gobierno de Veracruz conmemoraron el CL Aniversario Luctuoso del General Ignacio de la Llave, ilustre mexicano que destacó como Gobernador del Estado de Veracruz y quien fuera General del Ejército, y por lo que en su honor el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave lleva su nombre. 
En Sesión Solemne realizada en el Teatro “Ignacio de la Llave” de la ciudad de Orizaba, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, diputados de la LXII Legislatura Local, alcaldes de la región, autoridades estatales y municipales e invitados especiales, entonaron el Himno Nacional.
Posteriormente, la diputada María del Carmen Escudero Fabre dio lectura al Decreto número 847 de fecha 11 de junio del año en curso, por el que se declaró Sede Provisional del Congreso de Veracruz  a la cabecera municipal de Orizaba, y como Recinto Oficial al Teatro “Ignacio de la Llave” de dicha ciudad, para llevar a cabo la Sesión Solemne.
 Al dar lectura al discurso oficial, el diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, destacó una amplia reseña de la vida y obra del General Ignacio de la Llave, y agregó que “al reunirnos el día de hoy en esta Sesión Solemne los representantes de los poderes del Estado y ciudadanos distinguidos de esta región de Orizaba, para destacar la brillante trayectoria de nuestro homenajeado, no solamente debemos recordarla, reconocerla y exaltar su memoria, sino también debemos honrar a estos hombres, que como Ignacio de la Llave, forjaron el destino de la democracia, de la libertad y de la integración que hoy disfrutamos; valores que apreciamos ya que este patriota mexicano nos dejó un legado para la posteridad al ofrendar su vida”.
 De igual manera, añadió “por eso unidos los veracruzanos y conforme a nuestras circunstancias, ahora debemos esforzarnos en el cumplimiento de un proyecto político, proyecto que se llama Veracruz, conducido bajo el liderazgo sólido de nuestro Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien no sólo impulsa el desarrollo económico, sino también el social y político, y que conduce su gobierno con legalidad, con transparencia y con orden, lo que permite que los veracruzanos podamos respirar un clima de paz social, de tranquilidad política, de certidumbre jurídica, de seguridad pública y de armonía laboral”.
 Expuso que “las heroicas gestas de nuestros ilustres personajes, como al que hoy le rendimos reconocimiento, sus ejemplos elocuentes de su empeño y voluntad por construir una historia digna y trascendente, como lo muestran las vivencias de Ignacio de la Llave, han sido determinantes para producir los cambios que requiere el país”.
 Abundó  “y ahora más que nunca, la sabiduría, la prudencia, el acierto en la toma de decisiones, el cumplimiento del deber y la unidad de todos los veracruzanos y mexicanos, por encima de las ideologías, del sexo, religión y filiaciones políticas, son fundamentales para nuestra vida democrática y servirán para solucionar las necesidades aún insatisfechas del pueblo de México”.
Previo a esto, el legislador local señaló que ante el fallecimiento del General Ignacio de la Llave el 23 de Junio de 1863, antes de que cumpliera los 45 años de edad, el 10 de julio de 1863, al darse a conocer la noticia del fallecimiento del General, con el objeto de honrar su memoria, en ese entonces el Gobernador del Estado, Don Francisco Hernández y Hernández, dispuso mediante decreto, que se le declarara Benemérito del Estado y prescribió que “El Estado de Veracruz se llamara en lo sucesivo Veracruz-Llave”.  Por su parte el Presidente Benito Juárez lo declara “Benemérito de la Patria”.
Agregó que a partir de esa fecha, en letras de oro se inscribió su nombre en el Recinto Oficial de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de Veracruz, y en el año 2003 durante la administración del licenciado Miguel Alemán Velasco, mediante decreto aprobado por la Quincuagésima Novena Legislatura de esta Soberanía, se aprobó la reforma a la Constitución Política, para que  nuestra entidad a partir de esa fecha llevara el nombre de: “Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
 Antes de finalizar la Sesión, se guardó un minuto de silencio en memoria del General Ignacio de la Llave.
Cabe destacar que la Sesión Solemne se llevó a acabo en esta ciudad de Orizaba, con fundamento en el artículo 28 de la Constitución Política Local, que establece que el Congreso podrá cambiar su sede provisionalmente, y sesionar por lo menos una vez cada año en la cabecera de algún municipio del norte, centro o sur del Estado.
Estuvieron presentes el Contralmirante Elías de Jesús Caballero Rosas, Jefe del Estado Mayor de la 3ra Zona Naval; General de Brigada D.E.M., José Francisco Zúñiga Vega, Comandante del 12 avo  Batallón de Defensas Rurales; licenciado Hugo Chahín Maluly, presidente municipal de la ciudad Sede  Orizaba; diputados federales, familiares del General Ignacio de la Llave, invitados especiales, alcaldes de la región, medios de comunicación y público en general.
Comisiones Permanentes del Congreso del Estado

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2013.- Comisión Permanente de Gobernación, integrada por los diputados Francisco Saldaña Morán, presidente; Alfredo Aparicio Martínez, secretario, y Diana Santiago Huesca, vocal.
Dan seguimiento a los trabajos legislativos que les han sido turnados

Diversas Comisiones Permanentes de la LXII Legislatura Local, sostuvieron reuniones, a fin de dar seguimiento a los trabajos legislativos y revisar los temas que les han sido turnados por el Pleno.

De esta manera, las siguientes Comisiones Permanentes se reunieron con el propósito de analizar los diferentes asuntos para, en su caso, elaborar los dictámenes correspondientes:

Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, integrada por los diputados Germán Yescas Aguilar, presidente; Mariana Munguía Fernández, secretaria, y Víctor Manuel Castelán Crivelli, vocal.

Gobernación, integrada por los diputados Francisco Saldaña Morán, presidente; Alfredo Aparicio Martínez, secretario, y Diana Santiago Huesca, vocal.

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.